Marzo 19, 2021

Opinión: Una tormenta perfecta para Unidad Constituyente

Kenneth Bunker
Creative Commons

El electorado chileno se ha identificado tradicionalmente con la centroizquierda, pero los presidenciables de Unidad Constituyente no prenden. El problema pueden ser los candidatos o sus propuestas. La conclusión más consistente es que en vez de hablarle a su electorado natural están con un discurso cargado a la izquierda, que favorece mucho más a Daniel Jadue.

Una coalición sorpresivamente débil. Unidad Constituyente se acerca a la elección presidencial de noviembre con un tremendo problema, pues tiene cuatro candidatos nominados, y ninguno parece tener posibilidades reales de ganar. Ni Paula Narváez (PS), ni Ximena Rincón (DC), ni Carlos Maldonado (PR), ni Heraldo Muñoz (PPD) son competitivos. Simplemente no marcan en las encuestas, no tienen el apoyo de la gente.

  • Si el tema fuera reciente no sería un problema, pues los candidatos tendrían el tiempo suficiente para revertir la situación. Pero no es el caso. No es un tema reciente. De hecho, se viene arrastrando deesde hace al menos tres años. Desde entonces que ningún candidato de la coalición ha logrado marcar consistentemente sobre el margen de error en las encuestas. Un fuerte contraste con lo que pasa con las otras grandes coaliciones.
  • Peor: no parece haber voluntad de resolver el asunto. Mientras Narváez se ha mantenido ambigua con respecto al público que busca cautivar, Rincón ha optado por una opción de ribetes populistas, Maldonado solo se ha preocupado de su partido, y Muñoz ha sido más bien tibio en su actuar.
  • No hay un plan. No hay coordinación, no hay debate, no hay coherencia. Por lo mismo, todo parece apuntar a una debacle mayor.

La paradoja de Unidad Constituyente.  El problema de Unidad Constituyente es una singularidad. Tienen pocos candidatos presidenciales y todos con altas probabilidades de perder y muchos candidatos a Constituyente y una parte importante de ellos con buenas posibilidades de ganar. Mientras que los candidatos presidenciales de la alianza no marcan en las encuestas, los candidatos constituyentes corren con ventajas que le podrían dar la mayoría a la coalición.

  • Hay otra paradoja más llamativa: Unidad Constituyente no logra levantar un candidato presidencial de centroizquierda en un país en que los votantes tradicionalmente se han declarado mayoritariamente de centroizquierda. No tiene sentido que no puedan levantar un liderazgo que represente a la gente, en medio de un contexto en que corren con la mejor posición histórica para hacerlo.
  • La inconsistencia solo puede a dos cosas: o son los propios candidatos, con nombre y apellido, que simplemente no gustan, o son sus posturas políticas, que por una razón u otra se alejan del votante promedio de la coalición. El peor de los casos son ambas al mismo tiempo.

¿Por qué los candidatos de Unidad Constituyente no despegan? Si el problema de Unidad Constituyente son los candidatos, entonces no hay mucho que se pueda hacer. Ya no queda tiempo para levantar un nombre nuevo. Si no se hizo en tres años, no se va a hacer en tres meses (el tiempo que resta para inscribir a los candidatos para la primaria presidencial).

  • Si hubiese alguna candidatura mejor de las que hay ya hubiese desplegado. Pero el escenario es negro: no hay nada mejor que los cuatro candidatos en carrera.
  • Si el problema, en cambio, son las propuestas y no necesariamente los nombres, la magnitud del problema es significativamente menor. En este caso bastaría, teóricamente, adaptar las propuestas de los candidatos al electorado de su sector para comenzar a ganar tracción. No es una tarea sencilla. Cambios radicales de posición suelen producir el efecto inverso al buscado. Pero al menos algo se puede hacer.
  • Entre las dos explicaciones, la segunda no solo parece tener más sentido, sino que también parece ser la única que ofrece algún tipo de esperanza para la coalición, pues es más fácil corregir propuestas que reemplazar candidatos. En el caso de Narváez, por ejemplo, que se ha izquierdizado hasta el punto de considerar una expropiación de los fondos de pensión, sería más fácil reformatear sus propuestas que reemplazarla por otra candidatura.

La respuesta al problema presidencial.  Puede ser el caso de que “Chile cambió”, y que la campaña de Narváez, y otros candidatos como Rincón, que constantemente empuja temas como el retiro de 10%, tenga sentido por la izquierdización de los votantes.

  • Pero no hay datos duros que apoyen esa idea. De hecho, en el mismo polémico tema de las pensiones, la evidencia muestra lo contrario; muestra que la mayoría de los chilenos prefieren potenciar sus cuentas individuales antes que el pilar solidario.
  • Si bien es cierto que el gran electorado de centroizquierda se ha movido a la izquierda en temas de derechos sociales, no necesariamente es cierto en otros temas, como aquellos que se refieren a la estabilidad macroeconómica o los principios genéricos que regulan la propiedad privada. Por lo mismo, es prácticamente obvio que los candidatos no estén ganando tracción en su sector, si están ofreciendo cosas que se alejan del ADN de los votantes.
  • De los cuatro candidatos de Unidad Constituyente solo Muñoz parece estar en condiciones de llegar al votante promedio. Es el único que ha mostrado señales claras y consistentes de limitar la oferta hacia la izquierda.
  • El ejemplo más claro es cuando le salió al paso a Narváez para descartar cualquier apoyo a la nacionalización de los fondos de pensiones. Pero no solo eso, ha además reforzado su postura en varios otros elementos claves, desde el rechazo a la violencia al énfasis en la seguridad ciudadana.

 La tormenta perfecta. Con la entrada de Gabriel Boric a la carrera, y considerando la fortaleza de Jadue en las encuestas, es difícil prever un escenario donde a Narváez le vaya bien ofreciendo lo mismo que ellos. Ambos son mejores candidatos para cualquier persona auto identificada como de izquierda.

  • Por lo mismo, no se entiende lo de Narváez. No solo se aleja del elector promedio de su propia coalición, sino que busca competir con candidatos mucho más fuertes que ella.
  • Los candidatos de Unidad Constituyente deben hacer campaña para los votantes de Unidad Constituyente. Si no lo hacen, simplemente le estarán entregando la plaza prioritaria al candidato de la izquierda, al del Partido Comunista o al del Frente Amplio. Debe ser prioritario asegurar el voto del sector propio antes que el voto de los demás sectores. No hacerlo es un error estratégico de principiantes.
  • Heraldo Muñoz es el único de los cuatro candidatos que parece haber entendido el peligro de izquierdizar la coalición antes de tiempo. Es, por tanto, quien tiene las mejores probabilidades de fidelizar a los votantes de su sector. Pero, si el resto de los candidatos no quieren coordinar y cooperar, el esfuerzo será en vano. Estarán conjuntamente renunciando a levantar una candidatura competitiva para noviembre.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

El problema de Crispi: Privilegios, poder y el precio del fracaso. Por Kenneth Bunker

El Congreso, que ya sospecha que todos los problemas del gobierno pasan, de una forma u otra, por su despacho, lo citó a declarar esta semana, en medio de la crisis autogenerada del momento: la de Monsalve. Lamentablemente, sin embargo, el asesor no contestó nada. No aclaró nada. No contribuyó nada. Como el país pudo […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Lo que hay que saber de Pablo Zenteno (PC), el director del Trabajo nombrado por Boric hoy denunciado por la Ley Karin

El director del Trabajo Pablo Zenteno el 28 de mayo de 2024 en Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Militante comunista y ex asesor de la CUT, trabajó con el entonces ministro Barraza en Bachelet 2. En 2022 se transformó en una de las 12 “balas de plata” o cargos nombrados por el Presidente Boric sin pasar por el sistema de Alta Dirección Pública. La salida de 42 funcionarios abrió un flanco para Zenteno […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Por qué una candidatura de Tohá mataría a la centroizquierda. Por Jorge Schaulsohn

Pienso que Tohá será la candidata del gobierno, y pasará a la segunda vuelta donde hay una alta probabilidad de ser  derrotada por Evelyn Matthei. Porque su lealtad, y corazón, están con la tesis de Boric: la unidad de toda la izquierda sin exclusiones. Su única posibilidad sería que, contra todo pronóstico, José Antonio Kast […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2024

Filtración de Caso Audios: Presidenta del PS afirma desconocer antecedentes sobre teoría conspirativa de Manouchehri

“No tengo ningún conocimiento de la información que ellos han señalado”, dijo este viernes la presidenta del PS Paulina Vodanovic. La senadora aludía a las acusaciones realizada por los diputados Daniel Manouchehri y Daniela Cicardini tras la incautación de los teléfonos y el allanamiento de los domicilios de Enrique Aldunate, abogado de en la querella […]

Manuel Izquierdo P.

Diciembre 6, 2024

“Vengo a presentar mi renuncia voluntaria”: La carta que Monsalve entregó a Boric y el contraste con los dichos del Presidente y Tohá

Monsalve anunciando ante la prensa su renuncia. Imagen: Agencia Uno.

El 17 de octubre, el entonces subsecretario Monsalve entregó al Presidente Boric una carta en la que agradecía su respaldo “a toda la gestión que ejecutamos, desde esta cartera de Estado, para dignificar la vida de los chilenos y chilenas y avanzar en una política eficiente en materias de seguridad”. El texto sostiene en dos […]