Mayo 7, 2021

Opinión: ¿Una final sin público?, a una semana de la elección más trascendental de nuestra historia reciente

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta
Agencia Uno.

A estas alturas, será bueno encomendarnos a algo, porque estamos a días de tejer un chaleco que nos puede terminar quedando como poncho si no logra mínimos de participación, legitimidad y representación para alcanzar a cumplir siquiera una mínima parte de las expectativas que tantos, ahora dormidos, depositamos en esta aventura

¿Donde está el clima electoral de la constituyente? Si faltaran dos semanas para un duelo clave de “la Roja” -uno en el que se jugara su clasificación al próximo mundial, por ejemplo- en los medios, en la calle y en la sobremesa se palparía el ambiente. A una semana de la elección más trascendental de nuestra historia reciente, que, siguiendo con el equivalente futbolero, es el partido de vuelta de un plebiscito que se jugó a estadio lleno, ni la pauta medial ni la conversación en redes parece haberse enterado.

  • Y no solo la conversación pública parece abstraída del evento, los principales impulsores del proceso constituyente e incluso quiénes desde antes del estallido habían hecho de la cuestión constitucional su principal bandera, parecen ocupados en asuntos presidenciales y/o legislativos y a esos menesteres dedican sus afanes, entrevistas y disputas. Ahí quedaron pues los pañuelos “AC” y “Marca tu voto”.
  • Razones puede haber muchas. Sin duda que el agotamiento pandémico y el cambio de fecha no ayudan. Como tampoco lo hace la friolera de listas; coaliciones (sí, los partidos se agruparon diferente en cada elección); candidatos y elecciones contenidas en un solo evento (cada elector va a recibir un total de cuatro cédulas). Sumemos además que cada elección tiene reglas electorales diferentes: según sea el caso las hay proporcionales; mayoritarias con segunda vuelta, con paridad y con escaños reservados.
  • A estos datos de la causa se debe agregar la profecía autocumplida de una derecha cuyo actor principal, el Gobierno, está en el suelo y su moral yace a su lado. Y por cierto la dispersión de una oposición cuya desconfianza entre facciones asoma como simplemente patológica. ¿O cómo podríamos llamarle al nuevo ritual de puntos de prensa conjunto entre la candidata oficial de la DC y su correligionaria presidenta del Senado?

Esperanza y riesgo. Con todo, aún podemos albergar esperanzas en la opinión pública no publicada. En la conciencia de los que participaron del histórico plebiscito constituyente como uno más, de forma anónima. Tal vez sean ellos los que sacudan nuevamente este marasmo, mezcla de cansancio y desesperanza que parece inundarlo todo.

  • O tal vez ese fin de semana esté lindo el día y se despierte con ello la memoria individual y colectiva -ya algo apaleada- de la ritualidad de ir a votar y volver con el diario en una mano y la bolsa del pan en la otra. De saludar a los vocales de mesa que van por la décima elección consecutiva, con un saludo que encierra un secreto “gracias” por estar ahí en lugar de uno.
  • Puede que solo nos quede encomendarnos al efecto día de la marmota de la pauta mediática, que obligará a los canales a poner en pauta el proceso, aunque sea la última semana. Quien sabe
  • Pero a estas alturas, será bueno encomendarnos a algo, porque estamos a días de tejer un chaleco que nos puede terminar quedando como poncho si no logra mínimos de participación, legitimidad y representación para alcanzar a cumplir siquiera una mínima parte de las expectativas que tantos, ahora dormidos, depositamos en esta aventura.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]