Junio 25, 2021

Opinión: Lavín versus Sichel, un duelo con un claro vencedor. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Agencia Uno.

El ex alcalde logró desarticular la estrategia de Sebastián Sichel, que buscaba situar el debate en torno al eje de lo nuevo contra lo viejo. Pero Lavín invisibilizó la distinción “nuevo-viejo” ordenando la conversación entre quienes sí y quienes no contaban con experiencia gestionando en favor de la comunidad.

“El espíritu de alcalde”. Como cualquier candidato que va punteando en las encuestas, quién más tenía que perder era justamente Lavín. Pero el presidenciable UDI, ducho en el arte escénico y el manejo de los tiempos, fue por algo más que un empate o sólo para zafar. Lavín manejó el debate en sus códigos, instalando un eje sobre el cual juzgar a los candidatos: tener o no tener espíritu de alcalde.

  • Lavín integra la lista de clientes de los estudios de Criteria, como otros políticos, un factor que tengo que mencionar pero no me inhibe de hacer un análisis cuya validez juzgarán quienes lean esta columna.
  • Si hay algo que sabe leer el edil de Las Condes es el espíritu de los tiempos, al que se adapta con envidiable plasticidad. Y en estos tiempos, inaugurados por el Estallido Social y cruzados por la actual crisis sanitaria y económica, los alcaldes han pasado a ser las figuras políticas más relevantes, cercanas y confiables. Tanto es así que, en las encuestas de opinión, aparecen situados en un pedestal próximo al del Colegio Médico y muy distantes del lodazal en que se encuentran el parlamento y el gobierno.
  • Desde ese eje de diferenciación, Lavín dibujó para sí una identidad única, que le permitió dejar fuera de juego a sus adversarios, desnudándolos como faltos de la experiencia necesaria y carentes de las competencias y atributos que un escenario con impronta alcaldicia demanda.
  • En una campaña electoral quien pone la música marca el ritmo, logrando instalar una clara línea divisoria (clivaje de campaña en términos politológicos) entre la propuesta propia y la de los contendores. Es esa maestría, de delimitar el territorio al que ceñir la discusión, lo que permite a un candidato desplegarse con la comodidad de quien es dueño de casa. Y eso es exactamente lo que logró Lavín.
  • Fue desde ese territorio, el más cómodo y familiar para el alcalde, que Lavín pudo esbozar durante el debate más conceptos y medidas concretas como promesas de campaña, apuntando a mejorar la vida cotidiana de las personas: integración social, dotación tecnológica de policías, redistribución de recursos entre los municipios, transformación de los barrios, construcción de plazas, etc.

La estragegia de Sichel. Complementariamente, desde ese “espíritu de alcalde”, logró desarticular la estrategia de Sebastián Sichel -su verdadero y único desafiante, según diversas encuestas- que buscaba situar el debate en torno al eje de lo nuevo contra lo viejo. Lavín invisibilizó la distinción “nuevo-viejo”, ordenando la conversación entre quienes sí y quienes no contaban con experiencia gestionando en favor de la comunidad.

  • Anticipando que Sichel buscaría desplegar sus argumentos desde el territorio de lo nuevo y del valor de la independencia para empujarlo al baúl de los recuerdos y arrinconarlo en la UDI, Lavín lo condujo a otra conversación. Una conversación desde lo local y lo cotidiano, luciendo su mayor cercanía con la realidad, de la que Sichel no pudo escapar, imposibilitado de desacreditarla dada la alta valoración ciudadana de los alcaldes.
  • En la misma jugada, esta dinámica puso a Daniel Jadue -otro alcalde- como telón de fondo amenazante y medida para evaluar la competitividad real de la derecha, en un debate en el que Lavín se encargó, una y otra vez, de situarse como el más capacitado para ganarle al candidato del PC en segunda vuelta.
  • Tan descolocado quedó Sichel al no poder llevar la discusión a su territorio -la renovación política, la independencia-, que terminó mareado ante los embates de Desbordes y Briones, dos contrincantes que marcan claramente menos que él. En vez de concentrarse en mostrar sus diferencias con Lavín, Sichel terminó usando su tiempo y energías discutiendo nimiedades políticas, alejándose de la audiencia y acercándose al lodo del que quería huir: la política y los políticos, al punto de terminar refiriéndose a Cristián Larroulet.
  • Una primera pasada favorable para Lavín que, sin embargo, nada dice de si Chile Vamos será capaz de reencantar y llevar a las urnas de las primarias a un electorado desencajado ante los magros resultados electorales del sector. Un electorado incluso dubitativo de si, en el escenario de tres tercios, antes que ir por más, no les convendría ir por el mal menor.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 13, 2024

Perfil: Diego Vela, ex presidente de RD, y su polémico arribo al equipo de Chile ante la OCDE

Imagen: Agencia Uno / Archivo.

Diego Vela integrará la delegación chilena ante la OCDE, que lidera el embajador Hernán Frigolett. Su llegada generó polémica en el Ministerio de Hacienda y en el equipo al que se sumará, pues significó desplazar a una consejera económica y trasladarla a Estados Unidos. Vela -último presidente de RD antes de la unificación del Frente […]

Abogado, Ex Presidente de la Cámara de Diputados

Septiembre 13, 2024

El trasfondo de la crisis del sistema de designación de jueces en Chile. Por Jorge Schaulsohn

En Chile todo el proceso de designación de jueces de la Corte Suprema requiere que los interesados hagan una especie de “campaña”, no tan distinta a la de los políticos cuando postulan a un cargo. Hermosilla al parecer era un gestor eficaz, pero de ninguna manera el único “operador” del sistema. Del mismo modo que […]

Ex-Ante

Septiembre 13, 2024

Lo que hay que saber de Graciel Muñoz, la hija del supremo Sergio Muñoz que enfrenta una investigación en Fiscalía

La jueza del 12 Juzgado de Garantía de Santiago e hija del ex presidente de la Suprema, Sergio Muñoz, enfrentó una investigación disciplinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel por realizar audiencias judiciales desde Italia y no en territorio chileno. En abril, la Corte solo se estableció en su contra una medida disciplinaria […]

Ex-Ante

Septiembre 13, 2024

El gran problema de este tiempo, pero bajo otra luz. Por Héctor Soto

Solito, la novela del salvadoreño Javier Zamora, es la historia autobiográfica de un niño que viaja como ilegal desde su pueblo a los Estados Unidos. La voz narrativa es infantil. El contexto en el que se inscribe, sin embargo, es un drama histórico de proporciones, una catástrofe social y una hecatombe política casi insoluble.

Por Ana Josefa Silva, crítica de cine

Septiembre 13, 2024

Películas entrañables y para cinéfilos; y la serie “placer culpable”. Por Ana Josefa Silva

Lily Collins en Emily in Paris (Netflix)

La palabra cliché está inevitablemente asociada a Emily in Paris. Pero nada ha impedido que llegue a una muy sorprendente cuarta temporada, con millones de fans en todo el mundo. Y este finde debuta la segunda parte de la T4, la mejor de toda la saga. Para compensar tanta frivolidad, tres películas entrañables, una de […]