Junio 25, 2021

Opinión: Lavín versus Sichel, un duelo con un claro vencedor. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-ante
Agencia Uno.

El ex alcalde logró desarticular la estrategia de Sebastián Sichel, que buscaba situar el debate en torno al eje de lo nuevo contra lo viejo. Pero Lavín invisibilizó la distinción “nuevo-viejo” ordenando la conversación entre quienes sí y quienes no contaban con experiencia gestionando en favor de la comunidad.

“El espíritu de alcalde”. Como cualquier candidato que va punteando en las encuestas, quién más tenía que perder era justamente Lavín. Pero el presidenciable UDI, ducho en el arte escénico y el manejo de los tiempos, fue por algo más que un empate o sólo para zafar. Lavín manejó el debate en sus códigos, instalando un eje sobre el cual juzgar a los candidatos: tener o no tener espíritu de alcalde.

  • Lavín integra la lista de clientes de los estudios de Criteria, como otros políticos, un factor que tengo que mencionar pero no me inhibe de hacer un análisis cuya validez juzgarán quienes lean esta columna.
  • Si hay algo que sabe leer el edil de Las Condes es el espíritu de los tiempos, al que se adapta con envidiable plasticidad. Y en estos tiempos, inaugurados por el Estallido Social y cruzados por la actual crisis sanitaria y económica, los alcaldes han pasado a ser las figuras políticas más relevantes, cercanas y confiables. Tanto es así que, en las encuestas de opinión, aparecen situados en un pedestal próximo al del Colegio Médico y muy distantes del lodazal en que se encuentran el parlamento y el gobierno.
  • Desde ese eje de diferenciación, Lavín dibujó para sí una identidad única, que le permitió dejar fuera de juego a sus adversarios, desnudándolos como faltos de la experiencia necesaria y carentes de las competencias y atributos que un escenario con impronta alcaldicia demanda.
  • En una campaña electoral quien pone la música marca el ritmo, logrando instalar una clara línea divisoria (clivaje de campaña en términos politológicos) entre la propuesta propia y la de los contendores. Es esa maestría, de delimitar el territorio al que ceñir la discusión, lo que permite a un candidato desplegarse con la comodidad de quien es dueño de casa. Y eso es exactamente lo que logró Lavín.
  • Fue desde ese territorio, el más cómodo y familiar para el alcalde, que Lavín pudo esbozar durante el debate más conceptos y medidas concretas como promesas de campaña, apuntando a mejorar la vida cotidiana de las personas: integración social, dotación tecnológica de policías, redistribución de recursos entre los municipios, transformación de los barrios, construcción de plazas, etc.

La estragegia de Sichel. Complementariamente, desde ese “espíritu de alcalde”, logró desarticular la estrategia de Sebastián Sichel -su verdadero y único desafiante, según diversas encuestas- que buscaba situar el debate en torno al eje de lo nuevo contra lo viejo. Lavín invisibilizó la distinción “nuevo-viejo”, ordenando la conversación entre quienes sí y quienes no contaban con experiencia gestionando en favor de la comunidad.

  • Anticipando que Sichel buscaría desplegar sus argumentos desde el territorio de lo nuevo y del valor de la independencia para empujarlo al baúl de los recuerdos y arrinconarlo en la UDI, Lavín lo condujo a otra conversación. Una conversación desde lo local y lo cotidiano, luciendo su mayor cercanía con la realidad, de la que Sichel no pudo escapar, imposibilitado de desacreditarla dada la alta valoración ciudadana de los alcaldes.
  • En la misma jugada, esta dinámica puso a Daniel Jadue -otro alcalde- como telón de fondo amenazante y medida para evaluar la competitividad real de la derecha, en un debate en el que Lavín se encargó, una y otra vez, de situarse como el más capacitado para ganarle al candidato del PC en segunda vuelta.
  • Tan descolocado quedó Sichel al no poder llevar la discusión a su territorio -la renovación política, la independencia-, que terminó mareado ante los embates de Desbordes y Briones, dos contrincantes que marcan claramente menos que él. En vez de concentrarse en mostrar sus diferencias con Lavín, Sichel terminó usando su tiempo y energías discutiendo nimiedades políticas, alejándose de la audiencia y acercándose al lodo del que quería huir: la política y los políticos, al punto de terminar refiriéndose a Cristián Larroulet.
  • Una primera pasada favorable para Lavín que, sin embargo, nada dice de si Chile Vamos será capaz de reencantar y llevar a las urnas de las primarias a un electorado desencajado ante los magros resultados electorales del sector. Un electorado incluso dubitativo de si, en el escenario de tres tercios, antes que ir por más, no les convendría ir por el mal menor.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]