Junio 25, 2021

Opinión: Lavín versus Sichel, un duelo con un claro vencedor. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Ex-Ante
Agencia Uno.

El ex alcalde logró desarticular la estrategia de Sebastián Sichel, que buscaba situar el debate en torno al eje de lo nuevo contra lo viejo. Pero Lavín invisibilizó la distinción “nuevo-viejo” ordenando la conversación entre quienes sí y quienes no contaban con experiencia gestionando en favor de la comunidad.

“El espíritu de alcalde”. Como cualquier candidato que va punteando en las encuestas, quién más tenía que perder era justamente Lavín. Pero el presidenciable UDI, ducho en el arte escénico y el manejo de los tiempos, fue por algo más que un empate o sólo para zafar. Lavín manejó el debate en sus códigos, instalando un eje sobre el cual juzgar a los candidatos: tener o no tener espíritu de alcalde.

  • Lavín integra la lista de clientes de los estudios de Criteria, como otros políticos, un factor que tengo que mencionar pero no me inhibe de hacer un análisis cuya validez juzgarán quienes lean esta columna.
  • Si hay algo que sabe leer el edil de Las Condes es el espíritu de los tiempos, al que se adapta con envidiable plasticidad. Y en estos tiempos, inaugurados por el Estallido Social y cruzados por la actual crisis sanitaria y económica, los alcaldes han pasado a ser las figuras políticas más relevantes, cercanas y confiables. Tanto es así que, en las encuestas de opinión, aparecen situados en un pedestal próximo al del Colegio Médico y muy distantes del lodazal en que se encuentran el parlamento y el gobierno.
  • Desde ese eje de diferenciación, Lavín dibujó para sí una identidad única, que le permitió dejar fuera de juego a sus adversarios, desnudándolos como faltos de la experiencia necesaria y carentes de las competencias y atributos que un escenario con impronta alcaldicia demanda.
  • En una campaña electoral quien pone la música marca el ritmo, logrando instalar una clara línea divisoria (clivaje de campaña en términos politológicos) entre la propuesta propia y la de los contendores. Es esa maestría, de delimitar el territorio al que ceñir la discusión, lo que permite a un candidato desplegarse con la comodidad de quien es dueño de casa. Y eso es exactamente lo que logró Lavín.
  • Fue desde ese territorio, el más cómodo y familiar para el alcalde, que Lavín pudo esbozar durante el debate más conceptos y medidas concretas como promesas de campaña, apuntando a mejorar la vida cotidiana de las personas: integración social, dotación tecnológica de policías, redistribución de recursos entre los municipios, transformación de los barrios, construcción de plazas, etc.

La estragegia de Sichel. Complementariamente, desde ese “espíritu de alcalde”, logró desarticular la estrategia de Sebastián Sichel -su verdadero y único desafiante, según diversas encuestas- que buscaba situar el debate en torno al eje de lo nuevo contra lo viejo. Lavín invisibilizó la distinción “nuevo-viejo”, ordenando la conversación entre quienes sí y quienes no contaban con experiencia gestionando en favor de la comunidad.

  • Anticipando que Sichel buscaría desplegar sus argumentos desde el territorio de lo nuevo y del valor de la independencia para empujarlo al baúl de los recuerdos y arrinconarlo en la UDI, Lavín lo condujo a otra conversación. Una conversación desde lo local y lo cotidiano, luciendo su mayor cercanía con la realidad, de la que Sichel no pudo escapar, imposibilitado de desacreditarla dada la alta valoración ciudadana de los alcaldes.
  • En la misma jugada, esta dinámica puso a Daniel Jadue -otro alcalde- como telón de fondo amenazante y medida para evaluar la competitividad real de la derecha, en un debate en el que Lavín se encargó, una y otra vez, de situarse como el más capacitado para ganarle al candidato del PC en segunda vuelta.
  • Tan descolocado quedó Sichel al no poder llevar la discusión a su territorio -la renovación política, la independencia-, que terminó mareado ante los embates de Desbordes y Briones, dos contrincantes que marcan claramente menos que él. En vez de concentrarse en mostrar sus diferencias con Lavín, Sichel terminó usando su tiempo y energías discutiendo nimiedades políticas, alejándose de la audiencia y acercándose al lodo del que quería huir: la política y los políticos, al punto de terminar refiriéndose a Cristián Larroulet.
  • Una primera pasada favorable para Lavín que, sin embargo, nada dice de si Chile Vamos será capaz de reencantar y llevar a las urnas de las primarias a un electorado desencajado ante los magros resultados electorales del sector. Un electorado incluso dubitativo de si, en el escenario de tres tercios, antes que ir por más, no les convendría ir por el mal menor.

Publicaciones relacionadas

Crítica de cine

Abril 18, 2025

En cines: un muy buen thriller y la emocionante película de Ken Loach (y qué ver en streaming este fin de semana largo). Por Ana Josefa Silva

Drop: Amenaza Anónima es de esas películas de suspenso que no dejan respirar; El Viejo Roble , la última de Ken Loach, apunta al conflicto entre los habitantes de un empobrecido pueblo británico y los refugiados sirios que llegan allí.

Ex-Ante

Abril 18, 2025

Error de Matthei revive dicotomía dictadura-democracia. Por Jorge Schaulsohn

Una candidata con reales posibilidades de llegar a La Moneda no puede darse el lujo de cometer errores de ese calibre. En política, la diferencia entre liderar y naufragar muchas veces está en saber cuándo callar, cuándo explicar y, sobre todo, cuándo no repetir los errores del pasado.

Manuel Izquierdo P.

Abril 18, 2025

Gonzalo Müller y primarias de Chile Vamos: “Resuelve ansiedades en torno a la campaña de Matthei”

El director del Centro de Políticas Públicas UDD, Gonzalo Müller, analiza la posibilidad de que Matthei compita en primarias con Carter, Chahuán y Cruz-Coke. “Con primarias, se ve forzada a formar un comando, tener un jefe de campaña, armar equipos y desplegarlos”, plantea. Respecto a los dichos de la candidata, sostuvo que “los partidos la […]

Ex-Ante

Abril 17, 2025

Los diputados que votaron en contra de que Chile califique a Hezbollah como grupo terrorista

El presidente Gabriel Boric tendrá que decidir si apoya la solicitud -aprobada por 85 a favor, 12 en contra y 22 abstenciones- de reconocer al grupo Hezbollah como organización terrorista. El PC lideró los votos en contra, aportando 9 de los votos. El presidente Boric ha sido un fuerte crítico de Israel y adherente de […]

Ex-Ante

Abril 17, 2025

Perfil: Francisco Chahuán, el caudillo que renunció a RN para ser candidato presidencial

El senador Francisco Chahuán (RN) vuelve a insistir con una idea que ha buscado varias veces en los últimos años, pero que le ha sido esquiva: ser candidato presidencial. Este jueves renunció al partido para competir en las primarias con Matthei, Carter y Cruz-Coke y no tensionar más a su partido. Esta es su historia, […]