Julio 10, 2021

Opinión: La toma de la Bastilla. Por Jorge Schaulsohn

Ex-ante
Agencia Uno.

Desde el primer minuto la Convención Constitucional ha demostrado ser en una caja de resonancia, un instrumento político al servicio de las posturas de la extrema izquierda, pasando a llevar las normas constitucionales que la rigen. Su mesa directiva la ha proclamado “un nuevo poder del estado” idea absurda que no resiste el menor análisis jurídico.

Un campanazo de alerta. El primer pronunciamiento oficial de la Convención solicitando indulto para quienes han cometido delitos graves durante el estallido social y actos terroristas en La Araucanía (presos políticos según ellos) es total y absolutamente ilegal. No forma parte de sus atribuciones, que están circunscritas a redactar una nueva constitución.

  • Pero lo más alarmante -un campanazo de alerta para los chilenos- es que fue aprobada por 105 constituyentes, lo que demuestra que la extrema izquierda es capaz de lograr mas de dos tercios de la convención.
  • La mesa directiva   ha sido abusiva y arbitraria: pone en debate y votación mociones fraguadas entre cuatro paredes sin ser puestas previamente en conocimiento de los constituyentes, quienes tienen apenas dos minutos para opinar. No existen reglas acordadas para debatir y votar.  A ratos parece una reunión del Soviet Supremo.

Las señales de la inauguración. Fuimos testigos de los luctuosos hechos ocurridos el domingo pasado, que terminaron en la suspensión de la sesión entre gritos e insultos y el vejamen a los jóvenes que fueron abucheados e impedidos de tocar el himno nacional. Todo fruto de una provocación planificada y ejecutada por el Partido Comunista y el Frente Amplio que llamó a rodear la convención marchando desde distintos puntos de Santiago.

  • Lo anterior ocurrió a sabiendas de que Carabineros no podría permitir la violación del círculo de seguridad porque provocaría serios incidentes, tal  como ocurrió. Eso fue aprovechado para arremeter contra el gobierno y  la “represión”  y suspender la sesión porque algunos constituyentes se habían unido a los manifestantes o andaban en las comisarías exigiendo su liberación.
  • Pero la cosa no terminó ahí. Continuó con el empeño del vicepresidente, Jaime Massa, de construir un relato falso en el cual ellos habían logrado desbaratar un sabotaje del gobierno contra la convención, lo que se tradujo en sendas reuniones con el Rector de la Universidad de Chile que les ofreció sus dependencias para sesionar y con la directiva del colegio medico que se encargaría de cuidarlos.
  • Un relato en el cual los héroes de la jornada son aquellos que durante seis meses quemaron Chile de Arica a Magallanes, incluyendo el metro, a quienes debemos la existencia de la convención por lo que merecen ser homenajeados e indultados.
  • Este estado de ánimo odioso y beligerante, donde el enemigo imaginario de la convención es el gobierno, llevó a anunciar acusaciones constitucionales ridículas cuya víctima sería el ministro Juan José Ossa o incluso contra el presidente Piñera.
  • Todo lo anterior para mantener un clima artificial de una confrontación épica entre un pueblo humillado al que se le quiere arrebatar su gran conquista, a saber, la convención constituyente. Las esquirlas de este esté paroxismo le llegaron a la pobre Catalina Parot, una mujer de trayectoria impecable, quien esta siendo cruelmente cuestionada como nexo entre el ejecutivo y la convención.

Lo que hay detrás. Nada es casualidad. La decisión de mantener la tensión al máximo tiene que ver con algo mucho más de fondo: hacer del quorum de los dos tercios para aprobar y votar las normas de la nueva constitución un instrumento de la campaña presidencial y parlamentaria, con la intención de que el nuevo congreso que asumirá en marzo 2022 cambie las reglas de la convención.

  • No hay que olvidar que la convención tiene hasta julio del 2022 para terminar su trabajo. El Partido Comunista que teme no lograr dos tercios para sus reformas más radicales, ha planteado públicamente que si es necesario podrían retirarse de la convención y suspender sus actividades.
  • Mientras tanto los sectores moderados están totalmente aislados y sobrepasados por el efecto manada. La derecha está en franca minoría, la Democracia Cristiana tiene un solo convencional y el PPD apenas tres. Unidad Constituyente está ausente de   la convención porque los convencionales del Partido Socialistas se han sumado a los Jacobinos.
  • Es cierto, estamos recién empezando, mucha agua tendrá que correr bajo el puente todavía y sería prematuro sacar conclusiones definitivas. Pero hasta el momento la cosa no pinta bien para la democracia.

Publicaciones relacionadas

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.

Marcelo Soto

Mayo 25, 2022

Mathias Klotz y violencia en Santiago: “Se está produciendo un abandono mucho más preocupante y definitivo del área”

El arquitecto Mathias Klotz cree que para sacar la violencia del centro de Santiago, se necesita “un Estado que se hiciera cargo”. Y sobre los rayados en las fachadas, plantea que no deberían dejarse, salvo alguna excepción. “La sola idea de preservar algo efímero por escénica, como lo es un grafiti, es un  absurdo”, comenta […]