Julio 10, 2021

Opinión: La toma de la Bastilla. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Agencia Uno.

Desde el primer minuto la Convención Constitucional ha demostrado ser en una caja de resonancia, un instrumento político al servicio de las posturas de la extrema izquierda, pasando a llevar las normas constitucionales que la rigen. Su mesa directiva la ha proclamado “un nuevo poder del estado” idea absurda que no resiste el menor análisis jurídico.

Un campanazo de alerta. El primer pronunciamiento oficial de la Convención solicitando indulto para quienes han cometido delitos graves durante el estallido social y actos terroristas en La Araucanía (presos políticos según ellos) es total y absolutamente ilegal. No forma parte de sus atribuciones, que están circunscritas a redactar una nueva constitución.

  • Pero lo más alarmante -un campanazo de alerta para los chilenos- es que fue aprobada por 105 constituyentes, lo que demuestra que la extrema izquierda es capaz de lograr mas de dos tercios de la convención.
  • La mesa directiva   ha sido abusiva y arbitraria: pone en debate y votación mociones fraguadas entre cuatro paredes sin ser puestas previamente en conocimiento de los constituyentes, quienes tienen apenas dos minutos para opinar. No existen reglas acordadas para debatir y votar.  A ratos parece una reunión del Soviet Supremo.

Las señales de la inauguración. Fuimos testigos de los luctuosos hechos ocurridos el domingo pasado, que terminaron en la suspensión de la sesión entre gritos e insultos y el vejamen a los jóvenes que fueron abucheados e impedidos de tocar el himno nacional. Todo fruto de una provocación planificada y ejecutada por el Partido Comunista y el Frente Amplio que llamó a rodear la convención marchando desde distintos puntos de Santiago.

  • Lo anterior ocurrió a sabiendas de que Carabineros no podría permitir la violación del círculo de seguridad porque provocaría serios incidentes, tal  como ocurrió. Eso fue aprovechado para arremeter contra el gobierno y  la “represión”  y suspender la sesión porque algunos constituyentes se habían unido a los manifestantes o andaban en las comisarías exigiendo su liberación.
  • Pero la cosa no terminó ahí. Continuó con el empeño del vicepresidente, Jaime Massa, de construir un relato falso en el cual ellos habían logrado desbaratar un sabotaje del gobierno contra la convención, lo que se tradujo en sendas reuniones con el Rector de la Universidad de Chile que les ofreció sus dependencias para sesionar y con la directiva del colegio medico que se encargaría de cuidarlos.
  • Un relato en el cual los héroes de la jornada son aquellos que durante seis meses quemaron Chile de Arica a Magallanes, incluyendo el metro, a quienes debemos la existencia de la convención por lo que merecen ser homenajeados e indultados.
  • Este estado de ánimo odioso y beligerante, donde el enemigo imaginario de la convención es el gobierno, llevó a anunciar acusaciones constitucionales ridículas cuya víctima sería el ministro Juan José Ossa o incluso contra el presidente Piñera.
  • Todo lo anterior para mantener un clima artificial de una confrontación épica entre un pueblo humillado al que se le quiere arrebatar su gran conquista, a saber, la convención constituyente. Las esquirlas de este esté paroxismo le llegaron a la pobre Catalina Parot, una mujer de trayectoria impecable, quien esta siendo cruelmente cuestionada como nexo entre el ejecutivo y la convención.

Lo que hay detrás. Nada es casualidad. La decisión de mantener la tensión al máximo tiene que ver con algo mucho más de fondo: hacer del quorum de los dos tercios para aprobar y votar las normas de la nueva constitución un instrumento de la campaña presidencial y parlamentaria, con la intención de que el nuevo congreso que asumirá en marzo 2022 cambie las reglas de la convención.

  • No hay que olvidar que la convención tiene hasta julio del 2022 para terminar su trabajo. El Partido Comunista que teme no lograr dos tercios para sus reformas más radicales, ha planteado públicamente que si es necesario podrían retirarse de la convención y suspender sus actividades.
  • Mientras tanto los sectores moderados están totalmente aislados y sobrepasados por el efecto manada. La derecha está en franca minoría, la Democracia Cristiana tiene un solo convencional y el PPD apenas tres. Unidad Constituyente está ausente de   la convención porque los convencionales del Partido Socialistas se han sumado a los Jacobinos.
  • Es cierto, estamos recién empezando, mucha agua tendrá que correr bajo el puente todavía y sería prematuro sacar conclusiones definitivas. Pero hasta el momento la cosa no pinta bien para la democracia.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Molestia por “amiguismo”: Boric desplaza a funcionaria de la OCDE para nombrar a Diego Vela, ex presidente de RD

En el Ministerio de Hacienda generó sorpresa y molestia la designación de Diego Vela en la representación chilena ante la OCDE, con sede en París. El nombramiento obligó a trasladar a una de sus consejeras al Banco Mundial, con asiento en EEUU, luego de haberse consultado a varios funcionarios de la misión si estaban dispuestos […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Quién es Carmen Gloria Wittwer, la fiscal designada para investigar a la Tercera Sala de la Suprema (y sus primeras diligencias)

La Fiscal Regional de Los Lagos solicitó a la Corte Suprema un informe sobre la causa que se tramitó en junio de 2023 entre Codelco y la firma bielorrusa Belaz Movitec Spa y en la que el máximo tribunal detectó posibles irregularidades. Wittwer afirmó que en su indagatoria no ha descartado ninguna hipótesis y que […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

[Confidencial] El desconocido ingreso de la Usach al negocio del litio en el salar de Llamara

La Universidad de Santiago fue el único plantel de educación superior en presentar su manifestación de interés para explorar y explotar una concesión minera en el marco de la Estrategia Nacional del Litio del gobierno. El plan del rector Rodrigo Vidal ha generado cuestionamientos internos por la falta de información a la comunidad académica y […]

Ex-Ante

Septiembre 12, 2024

Caso Audios: En qué está Andrés Chadwick y el daño colateral en Chile Vamos

El ex ministro del Interior Andrés Chadwick sigue asistiendo habitualmente a las juntas directivas de la Universidad San Sebastián, ha coordinado con sus asesores Samuel Donoso y Gonzalo Cordero la estrategia para enfrentar el Caso Audios, y en los últimos días envió un mensaje agradeciendo a través del grupo de WhatsApp de los ex colaboradores […]

Marcelo Soto

Septiembre 12, 2024

Jose Miguel Insulza y la inesperada estadía de Fujimori en Chile: “Fue un dolor de cabeza”

Imagen: Agencia Uno

El senador José Miguel Insulza (PS) recuerda la sorpresa causada por la llegada a Chile de Alberto Fujimori el 6 de noviembre de 2005. Venía de Japón e ingresó como turista, cuando entendió que no podía volver a Perú donde lo esperaba la Justicia. “Le pueden haber dicho que estando en Chile el panorama era […]