Junio 11, 2021

Opinión: La resurrección de la Democracia Cristiana. Por Jorge Schaulsohn

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Yasna Provoste puede hacer por la Democracia Cristiana lo mismo que Michel Bachelet hizo por el Partido Socialista: Devolverle las llaves de La Moneda. Su candidatura surge desde abajo y no desde Ginebra. Pero, por sobre todas las cosas, su mayor ventaja es ser democratacristiana, en los tiempos difíciles e inciertos que vivimos.

La traición. Hace solo unas semanas Álvaro Elizalde informaba telefónicamente a Carmen Frei que el Partido Socialista ponía fin a su alianza estratégica con la Democracia Cristiana, le tiraba la cadena a la Unidad Constituyente y se sumaban a la primaria legal del Frente Amplio y del PC con su abanderada Paula Narváez junto a su aliado el PPD, cuyo candidato Heraldo Muñoz había sido decapitado por su partido. En síntesis, el Partido Socialista se sumaba a la extrema izquierda y se comprometía a votar Gabriel Boric o Daniel Jadue en caso de que resultaran ganadores.

El veto: Mientras Elizalde recibía los apoyos del PPD junto a la cabeza de Heraldo en la sede de su partido rodeado de todos los medios de comunicación recibió una fatídica noticia que echaría por tierra su diabólica jugada. El FA y el PC vetaron sus socios del PPD, a los liberales y a los descolgados del Frente Amplio. La extrema izquierda no estaba disponible para contaminarse con los Girardi de este mundo, que representaban en la “vieja política corrupta” la cual ellos venían a combatir. Elizalde quedó desnudo y en la calle, cual Brutus si Julio Cesar hubiese sobrevivido el intento de asesinarlo.

Dios castiga, pero no a palos. ¿Qué hacer ahora con Paula Narváez? No tiene con quién competir en una primaria y sus expectativas electorales son muy malas. El Partido Socialista está hoy en la misma situación de desamparo en la que, de manera innoble y artera, quiso poner a la Democracia Cristiana. Pero, para desgracia de Elizalde, apareció en la escena Yasna Provoste, la Presidenta del Senado que se ha ido posicionando como una virtual presidenciable mostrándose muy competitiva frente a Lavín y Jadue y a años luz de Narváez.

  • Yasna Provoste puede hacer por la Democracia Cristiana lo mismo que Michel Bachelet hizo por el Partido Socialista: Devolverle las llaves de La Moneda.
  • Su manejo hábil y conciliador pero firme, tratando de igual a igual con el Presidente, representando con dignidad al Senado, pero sin humillar, condujo al éxito de los “Mínimos Comunes” que para todos los efectos prácticos significa bastante dinero sin letra chica en los bolsillos de las personas, lo que hizo que los electores se fijaran en ella.
  • Yasna Provoste milita en ala más de izquierda de la DC, junto al senador Francisco Huenchumilla. Es una mujer carismática que pertenece a un pueblo originario, de provincia y origen humilde. Fue injustamente destituida como ministra de Educación e inhabilitada por cinco años en que no pudo ejercer cargos públicos. Prefirió el ostracismo a renunciar como le ofrecía la oposición. Además, es mujer, lo que en estos tiempos no es poca cosa, una cara relativamente nueva y joven que no ha participado en las alturas del poder hasta ahora. Goza de mucha simpatía en la izquierda, una buena parte del PPD la apoya y del socialismo también. Su candidatura surge desde abajo y no desde Ginebra.
  • Pero, por sobre todas las cosas su mayor ventaja es ser democratacristiana. En los tiempos difíciles e inciertos que vivimos, y que sin duda viviremos durante los próximos años, con una Convención Constituyente dominada por la extrema izquierda que comienza a desconocer las reglas fijadas por la Constitución para su funcionamiento; y con los partidos de la centroizquierda confundidos y conflictuados, la Democracia Cristiana, aunque muy venida a menos, aparece como el más estructurado, sensato, el único que fue capaz de organizar una primaria decente con alta participación. Fue parte del corazón de la Concertación, es un partido histórico que ha jugado un rol moderador en momentos claves de nuestra historia. Un partido auténticamente republicano y democrático. Un partido diverso con peso intelectual, con debate interno y facciones que se reconocen y respetan. Un partido que fue capaz, en otros tiempos, de hacer una verdadera revolución en libertad bajo el gobierno de Frei Montalva, que le cambió el rostro a Chile para mejor.
  • Yasna Provoste podría participar en una primaria convencional con Narváez en el marco de la Unidad Constituyente. Eso revitalizaría a la centro izquierda, que con una candidata democratacristiana de izquierdas tendría todas las posibilidades de derrotar a Jadue y Boric en la primera vuelta y concitar el apoyo de vastos sectores del PC y el FA en la segunda. Elizalde también podría bajar la candidatura de Narváez y entregar el apoyo socialista a Provoste, quien sería inscrita como democratacristiana.
  • También creo que en un escenario (no imposible) en que Jadue y Provoste pasen a segunda vuelta tendría muchísimas posibilidades de ganar; entre otras cosas, porque una buena parte de la derecha votaría por ella.
  • Considerando todas las alternativas probables en el Chile actual, un gobierno de centro izquierda encabezado por la Democracia Cristiana no parece tan malo.
  • No será fácil administrar lo que se viene. Un gobierno de centro izquierda estaría mejor equipado para convivir con una Convención Constituyente rebelde y anti sistémica y gestionar las reformas a la Constitución de surjan de ella. Incluso creo que para un presidente de derecha, llámese Lavín o Sichel, sería muy difícil controlar las manifestaciones violentas que sin duda habrá que enfrentar y correría la misma suerte que Sebastián  Piñera en las cuestiones de orden público.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 9, 2023

El día después del plebiscito y el debate que se avecina en la derecha

En la derecha miran con atención la posibilidad de que post plebiscito se configuren tres nuevos bloques: los sectores más centristas con Evópoli, Amarillos y Demócratas, más un sector de Chile Vamos con Evelyn Matthei como líder presidencial; el Partido Republicano y su líder natural José Antonio Kast y la fuerza incipiente “a la derecha […]

Escritor y columnista

Diciembre 9, 2023

Miguel Crispi: La gran familia. Por Rafael Gumucio

Créditos: Agencia Uno

Un mundo satisfecho de sí mismo se reencuentra en La Moneda en distintos puestos para proveer esa ilusión de continuidad a la que Boric se volcó ahora. Miguel Crispi aparece así en el centro de esa madeja de relaciones familiares y políticas que, al parecer, le simplificaban los tramites complicados y lograba, sin casi debate, […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2023

El video de Bachelet por el “En contra” dirigido a las mujeres y la dura respuesta de Matthei por el “A favor” (Vea aquí ambos videos)

Capturas de pantalla de Bachelet y Matthei en sus respectivos videos.

Entre sus argumentos, la ex presidenta señala que la propuesta constitucional pone en peligro “las tres causales (del aborto)” y que “no se reconoce el principio de igualdad salarial”, además de reafirmar sus argumentos en una columna aparecida hoy y titulada “Que no se joda nadie”. La alcaldesa de Providencia y principal carta presidencial de […]

Un cambio en la dirección correcta. Por Kenneth Bunker

El Presidente Boric durante una actividad esta semana en Valdivia. Foto: Agencia UNO.

El cambio en la dirección correcta es hacia la erradicación de la arrogancia de personas sin experiencia. Es a la eliminación de las personas que con aires de superioridad moral han cavado trincheras entre el gobierno que dicen defender y la oposición con que necesitan negociar para conseguir votos en el congreso. El cambio en […]

Ex-Ante en alianza con el Instituto UNAB de Políticas Públicas

Diciembre 9, 2023

Sistema político en nueva Constitución: reducir la fragmentación para mejorar la gobernabilidad

Créditos: Agencia Uno

Partiendo de la base de un diagnóstico transversal dentro de las fuerzas políticas, el anteproyecto constitucional fija un umbral del 5% de los votos para que los partidos políticos puedan acceder al Congreso, achica en 17 cupos el tamaño de la Cámara de Diputados y establece la pérdida del escaño en caso de que un […]