Mayo 22, 2021

Opinión: La estrategia del PC y el abortado polo de izquierda. Por Camilo Feres.

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Pudo haber algo de pasividad e ingenuidad del PS, despelote en Convergencia Social o la sensación en RD de que estaban siendo parte de una trampa en el bochornoso episodio que abortó el nuevo polo de izquierda, pero el PC sabía muy bien lo que estaba haciendo. Estaba cuidando su siguiente paso en un camino estratégico que inició el 2008 y que tuvo hito clave el 2013 con su integración a la Nueva Mayoría y al gobierno de Bachelet.

Una estrategia clara. El PC no está en una aventura ni haciendo turismo. Sus dirigentes y sus figuras centrales no se irán a estudiar afuera si pierden una elección, ni harán charlas de liderazgo a empresas si no consiguen el cargo que anhelan. El Partido Comunista tiene una estrategia política clara y ha invertido tiempo y esfuerzo en ella. Los que crean que el PC sufrió una pataleta esta semana es mejor que no apuesten por ello, porque seguro van a perder plata.

  • El Partido Comunista de Chile pasó buena parte de la transición alejado de toda estructura institucional en la nobel democracia chilena y tras la era testimonial, liderada por Gladys Marín, comenzó un sigiloso pero sostenido camino hacia la acumulación de fuerza política formal.
  • Bajo el mando de Guillermo Tellier, el PC comenzó a aspirar y caminar hacia un derrotero que lo llevaría de ser el bolsón de votos a la izquierda de la concertación (disponibles para hacerse parte en último llamado cuando la segunda vuelta así lo requiriera) a ser parte de una coalición en la que llegarían al poder junto a la DC y de la mano de Bachelet.
  • Este camino comenzó con un pololeo tímido en 2008, en base a un pacto por omisión que se probaría en las elecciones municipales. Luego vendría un pacto “contra la exclusión” que le permitiría al PC obtener cupos para candidatos al parlamento en lista con la Concertación y luego, en 2013, ese acercamiento continuo llega al altar con la integración de la Nueva Mayoría, el apoyo a la candidatura de Bachelet y la integración a su gobierno.
  • Mientras esto ocurría, las movilizaciones estudiantiles levantaban un conjunto de nuevas figuras, algunas de ellas comunistas y otras provenientes de movimientos universitarios no partidistas.
  • Esa energía no solo se convertiría en la primera gran fuerza impugnatoria que desestabilizó de forma gravitante a la élite política formal, sino que de ella emergerían nuevos liderazgos y partidos que, aprovechando el “aburguesamiento” institucional del PC se ubicarían a su izquierda, poniendo en jaque federaciones, sindicatos y colectivos que otrora fueran su refugio y bastión.

El avance progresivo. En suma, el costo que pagó el PC por su política testimonial fue la exclusión por años de la política institucional y sus beneficios, mientras que el costo de su estrategia de reinserción político-institucional fue el repliegue y retroceso de su inserción en el mundo social. Ambos costos fueron asumidos hidalgamente por el partido y -salvo algún rumor de pasillo sobre la incomodidad de los liderazgos más jóvenes como Vallejo o Cariola- el vetusto PC mantuvo el control de sus cuadros y nadie en el partido se sintió más importante que el partido mismo.

  • ¿Es posible entonces que ese mismo PC, con una misma dirigencia y con una historia de avances progresivos coordinados haya sufrido la noche del miércoles de alguna variante de pánico escénico en las horas previas a firmar un nuevo pacto político con fuerzas de la ex concertación a las puertas del Servel?… Difícil.
  • Su candidato presidencial, en tanto, cuyo ímpetu y tendencia al discolaje serían parte del recelo con el que su partido lo miró por largo tiempo, ha dado muestras de conducta en innumerables ocasiones, como cuando hubo disculparse públicamente por sus comentarios críticos hacia la ex presidenta Bachelet por haber condenado, en su condición de Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, al gobierno de Venezuela en un informe oficial.
  • ¿Es posible que el mismo Jadue que, en sus primeras palabras triunfantes tras el resultado de las elecciones del pasado fin de semana, inició su discurso agradeciendo no a los votantes, ni al pueblo, ni a sus compañeros de pacto, sino la presencia del de Secretario General de su partido, Lautaro Carmona, se haya arrancado con los tarros la noche del miércoles al cerrar la puerta al acuerdo con el PS?… Difícil.

El siguiente paso. Al mirar con detención la bochornosa jornada del pasado miércoles, tomando en cuenta la historia y trayectoria de los actores principales, es posible pensar en algo de pasividad e ingenuidad por parte de la directiva del PS; verificar algo de despelote interno y arranques pasionales en la dirigencia de Convergencia Social y por cierto, es posible imaginarse también que en RD no sabían muy bien si estaban siendo parte de la defensa de principios ideológicos intransables o si más bien estaban siendo parte de una trampa de algún actor menor al que no debían permitirle tal osadía.

  • Pero el PC no estaba jugando a las bolitas el miércoles, sino cuidando el siguiente paso en su tranquila y progresiva marcha hacia la acumulación de fuerzas: la confección de una lista parlamentaria que le permita sumar votos, sin desestabilizar a sus candidatos fuertes, para crecer en diputados y acceder al Senado.
  • Lo que el Partido Comunista inició en 2008 no fue una aventura ni una apuesta, sino una política y son razones políticas las que estuvieron al centro de su actuación y decisiones. Y ni la impetuosidad de Elizalde; ni la fantasía neo-UP de sus socios; ni una supuesta mayoría política capaz de aumentar la competitividad de su opción presidencial los van a hacer cambiar una estrategia cuyos costos, en su mayoría, ya están pagados.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 31, 2023

[Confidencial] El informe del Departamento de Estado de EEUU sobre el incidente de Boric con el embajador de Israel

El embajador israelí Gil Artzyeli el 30 de septiembre de 2022 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El Departamento de Estado liberó su informe sobre libertad religiosa 2022, que incluyó un capítulo de 12 páginas sobre Chile. Éste consignó el incidente diplomático con Israel del 15 de septiembre, que según denunció la comunidad judía local, dio paso a un aumento de los comentarios antisemitas en redes sociales. Ese día el Presidente Boric […]

Marcelo Soto

Mayo 31, 2023

Heraldo Muñoz: “La izquierda no puede tener un discurso oportunista de condenar sólo las violaciones a los DDHH en las dictaduras de derecha”

El ex Canciller Heraldo Muñoz reflexiona sobre la Cumbre latinoamericana en Brasilia, donde Boric contradijo al presidente anfitrión Lula al decir que las violaciones a los DDHH en Venezuela “no eran una narrativa”. Según Muñoz (PPD), Boric mostró “coherencia y coraje”. Y advierte que las sanciones al régimen de Maduro fracasaron. “El Presidente chileno también […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2023

La jugada de Boric con Venezuela: Jaime Gazmuri (PS) y su principal misión como nuevo embajador en Caracas

Jaime Gazmuri. Créditos: Agencia Uno

Cancillería evaluó que la normalización de las relaciones diplomáticas con el régimen de Nicolás Maduro son necesarias también para descomprimir la crisis migratoria en Chile. Desde 2018 que Santiago no contaba con un embajador en Caracas.

Ex-Ante

Mayo 25, 2023

Los planes de estudio con perspectiva de género con que se preparan los futuros diplomáticos (Vea aquí los documentos)

Sede actual de la Academia Diplomática de Chile. Créditos: Acade

La Academia Diplomática sumó en su programa distintos cursos donde se tratan materias como la violencia contra las mujeres y los “patrones culturales discriminatorios” en materia de género. El material forma parte de la política exterior feminista impulsada por el Gobierno.

Ex-Ante

Mayo 23, 2023

EEUU fija una fecha clave para votar el acuerdo de doble tributación con Chile tras más de una década de tramitación

El Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano puso en tabla la votación de un pacto tributario que ha tardado más de una década de tramitación. Chile lo aprobó en 2015. De aprobarse en Washington, su entrada en vigencia generaría ventajas para los inversionistas.