Mayo 22, 2021

Opinión: La estrategia del PC y el abortado polo de izquierda. Por Camilo Feres.

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Política de Azerta

Pudo haber algo de pasividad e ingenuidad del PS, despelote en Convergencia Social o la sensación en RD de que estaban siendo parte de una trampa en el bochornoso episodio que abortó el nuevo polo de izquierda, pero el PC sabía muy bien lo que estaba haciendo. Estaba cuidando su siguiente paso en un camino estratégico que inició el 2008 y que tuvo hito clave el 2013 con su integración a la Nueva Mayoría y al gobierno de Bachelet.

Una estrategia clara. El PC no está en una aventura ni haciendo turismo. Sus dirigentes y sus figuras centrales no se irán a estudiar afuera si pierden una elección, ni harán charlas de liderazgo a empresas si no consiguen el cargo que anhelan. El Partido Comunista tiene una estrategia política clara y ha invertido tiempo y esfuerzo en ella. Los que crean que el PC sufrió una pataleta esta semana es mejor que no apuesten por ello, porque seguro van a perder plata.

  • El Partido Comunista de Chile pasó buena parte de la transición alejado de toda estructura institucional en la nobel democracia chilena y tras la era testimonial, liderada por Gladys Marín, comenzó un sigiloso pero sostenido camino hacia la acumulación de fuerza política formal.
  • Bajo el mando de Guillermo Tellier, el PC comenzó a aspirar y caminar hacia un derrotero que lo llevaría de ser el bolsón de votos a la izquierda de la concertación (disponibles para hacerse parte en último llamado cuando la segunda vuelta así lo requiriera) a ser parte de una coalición en la que llegarían al poder junto a la DC y de la mano de Bachelet.
  • Este camino comenzó con un pololeo tímido en 2008, en base a un pacto por omisión que se probaría en las elecciones municipales. Luego vendría un pacto “contra la exclusión” que le permitiría al PC obtener cupos para candidatos al parlamento en lista con la Concertación y luego, en 2013, ese acercamiento continuo llega al altar con la integración de la Nueva Mayoría, el apoyo a la candidatura de Bachelet y la integración a su gobierno.
  • Mientras esto ocurría, las movilizaciones estudiantiles levantaban un conjunto de nuevas figuras, algunas de ellas comunistas y otras provenientes de movimientos universitarios no partidistas.
  • Esa energía no solo se convertiría en la primera gran fuerza impugnatoria que desestabilizó de forma gravitante a la élite política formal, sino que de ella emergerían nuevos liderazgos y partidos que, aprovechando el “aburguesamiento” institucional del PC se ubicarían a su izquierda, poniendo en jaque federaciones, sindicatos y colectivos que otrora fueran su refugio y bastión.

El avance progresivo. En suma, el costo que pagó el PC por su política testimonial fue la exclusión por años de la política institucional y sus beneficios, mientras que el costo de su estrategia de reinserción político-institucional fue el repliegue y retroceso de su inserción en el mundo social. Ambos costos fueron asumidos hidalgamente por el partido y -salvo algún rumor de pasillo sobre la incomodidad de los liderazgos más jóvenes como Vallejo o Cariola- el vetusto PC mantuvo el control de sus cuadros y nadie en el partido se sintió más importante que el partido mismo.

  • ¿Es posible entonces que ese mismo PC, con una misma dirigencia y con una historia de avances progresivos coordinados haya sufrido la noche del miércoles de alguna variante de pánico escénico en las horas previas a firmar un nuevo pacto político con fuerzas de la ex concertación a las puertas del Servel?… Difícil.
  • Su candidato presidencial, en tanto, cuyo ímpetu y tendencia al discolaje serían parte del recelo con el que su partido lo miró por largo tiempo, ha dado muestras de conducta en innumerables ocasiones, como cuando hubo disculparse públicamente por sus comentarios críticos hacia la ex presidenta Bachelet por haber condenado, en su condición de Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU, al gobierno de Venezuela en un informe oficial.
  • ¿Es posible que el mismo Jadue que, en sus primeras palabras triunfantes tras el resultado de las elecciones del pasado fin de semana, inició su discurso agradeciendo no a los votantes, ni al pueblo, ni a sus compañeros de pacto, sino la presencia del de Secretario General de su partido, Lautaro Carmona, se haya arrancado con los tarros la noche del miércoles al cerrar la puerta al acuerdo con el PS?… Difícil.

El siguiente paso. Al mirar con detención la bochornosa jornada del pasado miércoles, tomando en cuenta la historia y trayectoria de los actores principales, es posible pensar en algo de pasividad e ingenuidad por parte de la directiva del PS; verificar algo de despelote interno y arranques pasionales en la dirigencia de Convergencia Social y por cierto, es posible imaginarse también que en RD no sabían muy bien si estaban siendo parte de la defensa de principios ideológicos intransables o si más bien estaban siendo parte de una trampa de algún actor menor al que no debían permitirle tal osadía.

  • Pero el PC no estaba jugando a las bolitas el miércoles, sino cuidando el siguiente paso en su tranquila y progresiva marcha hacia la acumulación de fuerzas: la confección de una lista parlamentaria que le permita sumar votos, sin desestabilizar a sus candidatos fuertes, para crecer en diputados y acceder al Senado.
  • Lo que el Partido Comunista inició en 2008 no fue una aventura ni una apuesta, sino una política y son razones políticas las que estuvieron al centro de su actuación y decisiones. Y ni la impetuosidad de Elizalde; ni la fantasía neo-UP de sus socios; ni una supuesta mayoría política capaz de aumentar la competitividad de su opción presidencial los van a hacer cambiar una estrategia cuyos costos, en su mayoría, ya están pagados.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 6, 2021

Covid-19: Chile se suma a China como los primeros países en vacunar a menores de 12 años (y las razones de la decisión)

Escolares asisten a una actividad por el Día del Niño en Cerro Navia el 8 de agosto. Foto: Agencia Uno.

China se transformó en junio en el primer país del mundo en dar el visto bueno al uso de emergencia de una vacuna en este grupo de edad. Lo hicieron con el producto de Sinovac, el mismo que este lunes recibió la aprobación de emergencia del ISP desde los 6 años, basados en que es […]

Ex-ante

Septiembre 5, 2021

Torrealba renuncia a RN en medio de investigación de la fiscalía en su contra por denuncias de corrupción y presiones por suspensión de su militancia

Agencia Uno.

El ex edil de Vitacura anunció este domingo su renuncia al partido por medio de un comunicado en que señala que ha tomado la decisión porque le corresponde solo a él hacerse cargo “en términos personales y con total libertad” de las graves acusaciones que enfrenta. Sebastián Sichel le había solicitado el viernes a RN […]

Jaime Sánchez

Septiembre 2, 2021

Convención Constitucional: La propuesta del PC para cambiar el concepto libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres

Guillermo Teillier, presidente del PC

En la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde califica el actual concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos de “corazón de la visión neoliberal de la educación” y plantea iniciativas para […]

Jorge Poblete

Agosto 31, 2021

Jorge Said relata su salida de Kabul: “Decidí tirarme a un pozo, que era un pozo de aguas servidas y después de un rato me identifican algunos policías”

Jorge Said en Kabul. Imagen: Captura de video de T13.

El documentalista Jorge Said relata sus días en Kabul en momentos decisivos en la historia de Afganistán: cuando los talibanes tomaron el control del país tras 20 años de presencia de EEUU, hasta su evacuación antes de que el grupo Isis-K realizara una serie de atentados en la ciudad, que mató a más de 170 […]

Ex-ante

Agosto 30, 2021

Las escenas que dejó la salida de EEUU de Afganistán tras 20 años de ocupación, un día antes de lo programado

Los restos de un auto destruido, todavía con cohetes en su interior. Captura de pantalla: Today Show de NBC.

A las 11:59 pm de este lunes —hora local— despegó de Kabul, la capital afgana, el último avión de carga C-17, con las tropas estadounidenses que todavía estaban en la ciudad. El despegue marcó el fin de 20 años de permanencia estadounidense en el país desde poco después de los atentados del 11-S y estuvo […]