Septiembre 5, 2021

Opinión: La embestida del PC contra el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Por Jorge Selume Aguirre

Ex-ante

Al calificar el derecho preferente de los padres de escoger el modelo educativo para sus hijos como “corazón de la educación neoliberal”, el Partido Comunista ha trasparentado que defiende que la nueva Constitución adopte una visión propia de regímenes totalitarios donde el aparato estatal determina con fines de adoctrinamiento quién estudia qué y donde. Entre los ejemplos más nefastos de esa doctrina en el siglo XX están la políticas impulsadas por Hitler y Fidel Castro, que siguen vigentes en la isla del Caribe.

Esta semana, en la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde propone cambiar el concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Cabe preguntarse, ¿qué implica esta propuesta?

Evidentemente los niños y niñas, por su corta edad, no pueden escoger dónde y según qué modelo educativo se formarán, por tanto, alguien debe hacerlo por ellos. ¿Pero quién? 

De no ser los padres y apoderados los primeros encargados de ejercer este derecho, esta responsabilidad caería en el Estado y, en particular, en el gobierno de turno. O sea, niñas y niños escaparían del cuidado de sus padres para caer en las manos del aparato político. 

El Partido Comunista ha plagado esta discusión de lugares comunes y ha tildado el derecho preferente de los padres cómo “el corazón de la educación neoliberal”. La verdad es que tanto ímpetu transparenta su leitmotiv: la búsqueda del control. Controlar quién estudia qué, dónde y cuándo es la vía regia para adoctrinar a toda una generación. 

El PC, como es de esperarse, plantea que un burócrata en el gobierno central será capaz de determinar lo que es mejor para cada niño, mucho mejor que los propios padres que los crían, los llevan a la escuela y les ayudan con las tareas. 

No obstante, eso evidentemente no es así y ejemplos abundan. En la cordillera de Lonquimay, por ejemplo, las familias descendientes del pueblo pehuenche tienen la tradición de recoger el fruto del pehuén entre febrero y abril. Pero en la práctica no pueden hacerlo porque el calendario escolar los obliga a enviar a los niños a clases de marzo a diciembre, cuando en su caso lo lógico sería que fueran entre mayo y enero. Si realmente a un Estado le preocupa resguardar la identidad de nuestros pueblos originarios, sería esperable que se dedique a pensar en ellos y no a hablar en nombre de ellos. 

De prosperar la iniciativa del PC que le otorga al Estado el poder para decidir dónde estudiarán los niños, les resultará muy fácil acabar con los más de 5 mil colegios particulares subvencionados que imparten clases a cerca de 2 millones de alumnos a lo largo de Chile. Sólo deben repetir la fórmula que aplicó su hermano, el PC cubano hace 50 años, cuando simplemente decretó que los alumnos estaban obligados a ir a las escuelas del gobierno y dejaron vacíos los colegios creados por la sociedad civil que existían en la isla. 

Y luego viene la doctrina. Como el “Lema Pioneril” que desde hace 3 generaciones repiten todos los niños cubanos en sus escuelas cada mañana. Desde la primaria hasta la secundaria, durante 12 años, lo primero que hacen todos los niños en Cuba cada día es prometer “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, a esta consigna se le agregó el cierre “… yo soy Fidel”. La educación devenida en culto.

La historia nos demuestra que los regímenes autoritarios de todos los colores políticos tienden al adoctrinamiento, pues persiguen formar una familia ideológica que esté por encima de la familia biológica. El tirano que llevó esta práctica al extremo fue Hitler, quién dedicó mucho tiempo a crear y formar las Juventudes Hitlerianas. Alrededor de ocho millones de menores y jóvenes fueron formados por la liga de profesores nacionalsocialistas con el fin de fomentar la obediencia y lealtad al régimen. Se les inculcaban los valores del nazismo, se les forzaba a leer repetidamente Mi Lucha y se les regalaban juguetes y muñecos con símbolos y prendas del partido, entre otras cosas. 

El “modelo educativo” que impartía el régimen nacionalsocialista resultó ser tan efectivo, que el Führer solía decirle a sus enemigos internos algo que les cortaba la respiración: “Tú no piensas como yo, pero tus hijos ya me pertenecen”. 

Con el fin de no repetir los horrores vividos en la segunda guerra mundial, en 1948 la Asamblea General de Las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. Uno de ellos, tipificado en el artículo 26, establece que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. 

Pero las leyes no son solo letra, sino que también son espíritu. Por lo que será importante ver qué postura tomarán los candidatos a la presidencia y cómo son capaces de transmitir el espíritu de la época. Qué quiere la ciudadanía: ¿Más control o más colaboración? ¿Más uniformidad o más diversidad? 

Una sociedad moderna e inclusiva tiende a construir soluciones colaborativas, y la educación resulta ser justamente el motor de esa fuerza conjunta. Por eso mismo es que es tan importante que tengamos una educación variada, con participación de entes estatales, privados y de la sociedad civil, donde los padres y las comunidades tengan mayor protagonismo y los políticos y burócratas, menos. 

Así como no hay una sola forma de vivir la vida, no debería haber una sola forma de enseñarla.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Lo que hay que saber de Jorge Durán, el exdueño de discotecas que hoy simboliza a los diputados díscolos de Chile Vamos

El diputado Jorge Durán llegando a Cerro Castillo el 29 de enero de 2020. Foto: Agencia Uno.

El parlamentario de RN que se ha transformado en el rostro del apoyo en el oficialismo a un nuevo retiro de los fondos de pensiones, comenzó a trabajar siendo adolescente, terminó cuarto medio a los 21 años y fue dueño de discotecas. Su carrera política partió como concejal independiente en la lista PPD por Cerro […]

Pablo Basadre

Septiembre 9, 2021

Entrevista a abogado de Rojas Vade: “Rodrigo Rojas cometió una infracción grave en términos éticos y administrativos, cuya sanción debe determinar la Convención”

Abogado Tomás Ramírez

Rodrigo Rojas Vade desapareció tras reconocer el pasado fin de semana a La Tercera que había mentido al afirmar que padecía de cáncer, falsedad a partir de la cual construyó su carrera política que lo llevó a elegirse como convencional.  Desde entonces, no se supo más de él, hasta que este jueves difundió una declaración […]