Septiembre 5, 2021

Opinión: La embestida del PC contra el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Por Jorge Selume Aguirre

Ex-Ante

Al calificar el derecho preferente de los padres de escoger el modelo educativo para sus hijos como “corazón de la educación neoliberal”, el Partido Comunista ha trasparentado que defiende que la nueva Constitución adopte una visión propia de regímenes totalitarios donde el aparato estatal determina con fines de adoctrinamiento quién estudia qué y donde. Entre los ejemplos más nefastos de esa doctrina en el siglo XX están la políticas impulsadas por Hitler y Fidel Castro, que siguen vigentes en la isla del Caribe.

Esta semana, en la antesala del inicio del debate de los contenidos de la Constitución, el Partido Comunista elaboró un documento donde propone cambiar el concepto de libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Cabe preguntarse, ¿qué implica esta propuesta?

Evidentemente los niños y niñas, por su corta edad, no pueden escoger dónde y según qué modelo educativo se formarán, por tanto, alguien debe hacerlo por ellos. ¿Pero quién? 

De no ser los padres y apoderados los primeros encargados de ejercer este derecho, esta responsabilidad caería en el Estado y, en particular, en el gobierno de turno. O sea, niñas y niños escaparían del cuidado de sus padres para caer en las manos del aparato político. 

El Partido Comunista ha plagado esta discusión de lugares comunes y ha tildado el derecho preferente de los padres cómo “el corazón de la educación neoliberal”. La verdad es que tanto ímpetu transparenta su leitmotiv: la búsqueda del control. Controlar quién estudia qué, dónde y cuándo es la vía regia para adoctrinar a toda una generación. 

El PC, como es de esperarse, plantea que un burócrata en el gobierno central será capaz de determinar lo que es mejor para cada niño, mucho mejor que los propios padres que los crían, los llevan a la escuela y les ayudan con las tareas. 

No obstante, eso evidentemente no es así y ejemplos abundan. En la cordillera de Lonquimay, por ejemplo, las familias descendientes del pueblo pehuenche tienen la tradición de recoger el fruto del pehuén entre febrero y abril. Pero en la práctica no pueden hacerlo porque el calendario escolar los obliga a enviar a los niños a clases de marzo a diciembre, cuando en su caso lo lógico sería que fueran entre mayo y enero. Si realmente a un Estado le preocupa resguardar la identidad de nuestros pueblos originarios, sería esperable que se dedique a pensar en ellos y no a hablar en nombre de ellos. 

De prosperar la iniciativa del PC que le otorga al Estado el poder para decidir dónde estudiarán los niños, les resultará muy fácil acabar con los más de 5 mil colegios particulares subvencionados que imparten clases a cerca de 2 millones de alumnos a lo largo de Chile. Sólo deben repetir la fórmula que aplicó su hermano, el PC cubano hace 50 años, cuando simplemente decretó que los alumnos estaban obligados a ir a las escuelas del gobierno y dejaron vacíos los colegios creados por la sociedad civil que existían en la isla. 

Y luego viene la doctrina. Como el “Lema Pioneril” que desde hace 3 generaciones repiten todos los niños cubanos en sus escuelas cada mañana. Desde la primaria hasta la secundaria, durante 12 años, lo primero que hacen todos los niños en Cuba cada día es prometer “Pioneros por el comunismo, seremos como el Che”. Tras la muerte de Fidel Castro en 2016, a esta consigna se le agregó el cierre “… yo soy Fidel”. La educación devenida en culto.

La historia nos demuestra que los regímenes autoritarios de todos los colores políticos tienden al adoctrinamiento, pues persiguen formar una familia ideológica que esté por encima de la familia biológica. El tirano que llevó esta práctica al extremo fue Hitler, quién dedicó mucho tiempo a crear y formar las Juventudes Hitlerianas. Alrededor de ocho millones de menores y jóvenes fueron formados por la liga de profesores nacionalsocialistas con el fin de fomentar la obediencia y lealtad al régimen. Se les inculcaban los valores del nazismo, se les forzaba a leer repetidamente Mi Lucha y se les regalaban juguetes y muñecos con símbolos y prendas del partido, entre otras cosas. 

El “modelo educativo” que impartía el régimen nacionalsocialista resultó ser tan efectivo, que el Führer solía decirle a sus enemigos internos algo que les cortaba la respiración: “Tú no piensas como yo, pero tus hijos ya me pertenecen”. 

Con el fin de no repetir los horrores vividos en la segunda guerra mundial, en 1948 la Asamblea General de Las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos. Uno de ellos, tipificado en el artículo 26, establece que “los padres tendrán derecho preferente a escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”. 

Pero las leyes no son solo letra, sino que también son espíritu. Por lo que será importante ver qué postura tomarán los candidatos a la presidencia y cómo son capaces de transmitir el espíritu de la época. Qué quiere la ciudadanía: ¿Más control o más colaboración? ¿Más uniformidad o más diversidad? 

Una sociedad moderna e inclusiva tiende a construir soluciones colaborativas, y la educación resulta ser justamente el motor de esa fuerza conjunta. Por eso mismo es que es tan importante que tengamos una educación variada, con participación de entes estatales, privados y de la sociedad civil, donde los padres y las comunidades tengan mayor protagonismo y los políticos y burócratas, menos. 

Así como no hay una sola forma de vivir la vida, no debería haber una sola forma de enseñarla.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Septiembre 17, 2024

Gabriel Boric, su nuevo amor y una cueca de salón. Por Rafael Gumucio

El Presidente parece haber renunciado al baile de los que sobran y de los que faltan, para inaugurar la interminable festividad con que la primavera y la patria se mezclan. Lo ha hecho sonriéndole a eso que Goethe llamó el “Eterno femenino” que es, pensaba, lo único que nos salva del infierno.

Juan Pablo Sallaberry

Septiembre 17, 2024

El sorpresivo allanamiento que autorizó el Juez Urrutia en la casa de Vivanco (pese a haber protestado en su contra la semana pasada)

El 9 de septiembre el juez Daniel Urrutia (a la izquierda en la foto) se manifestó en el frontis de Palacio de Tribunales pidiendo la renuncia de la jueza Vivanco.

Tras la apertura del cuaderno de remoción contra la magistrada Ángela Vivanco, el lunes de la semana pasada, el juez Daniel Urrutia acudió a tribunales junto a la Organización de Trabajadores del Poder Judicial a pedir su renuncia. Actualmente existe un litigio en trámite en la Tercera Sala entre Urrutia y la Asociación de Magistrados, […]

Ex-Ante

Septiembre 17, 2024

Pepe Auth y sus pronósticos para la elección de gobernadores, de O’Higgins a Magallanes (Tercera parte)

En este último artículo, de una serie de tres, el analista político y experto electoral Pepe Auth analiza las características de las próximas elecciones para gobernadores regionales y hace una descripción sumaria sobre los probables resultados. Auth aborda los escenarios electorales desde O´Higgins a Magallanes. Aquí sus predicciones.

Marcelo Soto

Septiembre 17, 2024

Sobrino nieto de Neruda y polémica por Orden al Mérito entregada por el Gobierno: “Estos galvanos que se entregan son una tontería con patas”

La Orden al Mérito Pablo Neruda, que otorga el Ministerio de Cultura, ha provocado una fuerte polémica. No solo por los elegidos (Tommy Rey y André Rieu, por ejemplo), sino por la forma en que se otorga. De acuerdo a Emilio de la Cerda, miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Septiembre 17, 2024

¿Puentes o barreras? El mensaje contradictorio en el Chile Day. Por Gabriel Ugarte

Lo que sucedió durante el Chile Day refleja un problema más profundo que aqueja al Ejecutivo. El Gobierno busca comunicar el mensaje de normalización, pero en sus acciones se transmiten incertidumbre y falta de coherencia.