Julio 17, 2021

Opinión: Identitarios, justicieros y oportunistas, los otros candidatos que pueden surgir el martes. Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Crédito: Agencia Uno.

Son varios los postulantes que están afilando sus cuchillos para copar los espacios que eventualmente deje el resultados de las primarias de este domingo. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales, sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.

Los candidatos al acecho. Con los resultados de las primarias de este domingo se sumarán dos candidatos a la lista de postulantes para las presidenciales de noviembre. Probablemente, los análisis del lunes estarán cargados a las características de los vencedores: sus equipos, sus posibles alianzas y qué tan bien parados llegan para la justa de fin de año. Sin embargo, el dato de quiénes perdieron la primaria será también decisivo para quienes aún no han dado el sí para competir en la presidencial.

  • Cada vencedor ocupará un lugar en el fragmentado mapa político local e intentará copar también parte de los espacios que sus contendores derrotados dejaron vacantes. Pero, dada la atomización de agendas, la fragilidad de algunas alianzas y la diversidad de causas que circulan en la esfera pública, es previsible que dicho copamiento sea, con suerte, parcial. Y esos espacios son mirados con atención por los candidatos aún en barbecho.
  • Son varios los postulantes que, se sabe, están afilando sus cuchillos. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.
  • Por lo mismo, para agruparlos se debe recurrir a adscripciones mas bien generales o incluso a la estrategia de representación dominante de sus perfiles.
  • Sin ánimo taxativo una categorización podría ser la siguiente:

Los identitarios. Vinculados a corrientes ideológicas y demandas de inclusión o reconocimiento. Son los candidatos más “políticos” y como tales están evaluando el escenario con una métrica de izquierda a derecha.

  • Acá se inscribe una centroizquierda que reivindica los cambios progresivos, sin saltos ni refundación (Provoste); una izquierda extraparlamentaria que no está por recoger el descontento de la Concertación a costa del ingreso a una lógica institucional/parlamentaria (Sharp / Lista del Pueblo) y una derecha integrista que no acepta acercarse al centro desde lo cultural, la transacción política o la protección económica (José Antonio Kast).
  • Mientras para Provoste el mejor escenario es un triunfo de Jadue en la primaria de Apruebo Dignidad; para Sharp o la lista del pueblo lo mejor sería un triunfo de Boric.
  • Por su parte, para José Antonio Kast casi cualquier candidato de Chilevamos es susceptible de ser motejado como insuficiente: sea Lavín por sus ambigüedades; Sichel por sus inconsistencias; Briones por su liberalismo cultural o Desbordes por su inclinación hacia el sentido común opositor.

Los justicieros. Son personajes que se nutren del discurso crítico al establishment y se acercan, cual más cual menos, a las consignas de “te están engañando”, “son todos narco” o “que se vayan todos”. Dada su crítica transversal, este tipo de candidatos mira solo de reojo la dinámica izquierda derecha y sus posibilidades se intensifican mientras más tradicional es la oferta general de candidatos.

  • Acá están los justicieros de mercado, con discursos vinculados a la igualdad de consumo, tales como Gino Lorenzini o Franco Parisi y los justicieros de matinal, que se conectan con la emoción de base de la indefensión y el engaño, como Julio César Rodríguez o Carlos Gajardo.

Los oportunistas. Marcas consolidadas y con acceso rápido a un timbre de partido, lo que les permite evitar toda épica de causa para ser ungidos. Sus motivaciones pueden ser de mediano o corto plazo y sus postulaciones bien pueden tener que ver sólo con la necesidad de negociar el acceso a acuerdos de mayor calado para la confección de plantillas parlamentarias o el eventual ingreso a un gobierno.

  • Acá se inscribe la candidatura ya declarada de Carlos Maldonado, como también las hipotéticas nominaciones de Marco Enríquez-Ominami o Alejandro Guillier. Los oportunistas evaluarán sus opciones según el daño marginal que puedan hacer a una candidatura más consolidada que ellos y la mayoría se ubica hoy en los Balcanes de la ex concertación.
  • Puede que muchos de los nombrados terminen no presentándose en esta pasada, como también que se incorporen otros no mencionados acá. Sin embargo, dada la dinámica política actual, el culto a la independencia y los incentivos de una regla electoral parlamentaria proporcional, es razonable pensar que la primaria de este domingo será sólo el inicio de una fiesta a la que seguirán llegarán invitados hasta minutos antes del toque de queda.

 


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 25, 2022

Quórum de 2/3: El incierto escenario de la propuesta de “amarre” de la izquierda para reformar la Constitución

Agencia Uno

El acuerdo de medianoche con indicaciones de consenso al que llegaron convencionales de izquierda y centro izquierda sobre reformar la nueva Constitución con un quórum de 2/3, generó tanto sorpresa como controversias, pues es el mismo mecanismo que criticaron de la Constitución actual. “Una regla absurda que dejó chiquitito a Jaime Guzmán”, dijo Fuad Chain.

Víctor Hugo Durán

Mayo 25, 2022

Por qué Giorgio Jackson está tomando un rol protagónico en la crisis de la Macrozona Sur

Crédito: Agencia Uno.

La crisis generada tras el asesinato de Segundo Catril llevó al ministro de la Segpres a intervenir en el conflicto de la Macrozona Sur en las últimas 48 horas, en paralelo al despliegue de  Izkia Siches. Jackson fue el primero en enfrentar la presión política que supone el extender el estado de excepción acotado en […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

Walter Molano, economista jefe de BCP: “El inversionista extranjero no ve una situación normal en Chile, pero no tan preocupante como la ve el chileno”

El economista jefe de BCP Securities, Walter Molano (crédito Andina).

El economista jefe de la firma de inversiones BCP Securities hace décadas que sigue de cerca a la economía chilena. En medio de los cambios políticos y sociales que enfrenta el país, señala que “ahora ha habido un giro hacia la izquierda, pero lo que se escucha desde afuera es que la nueva constitución no […]

Ex-ante

Mayo 25, 2022

Macrozona Sur: No alimentemos al monstruo de la violencia política. Por Ricardo Brodsky

No extraña ver que quienes glorificaron hace solo meses a los grupos violentos, como los “delantales blancos” o anteayer “los capuchas” o “la primera línea”, se muestren hoy confundidos y desorientados, buscando fórmulas de birlibirloque para no asumir que esta vez es su gobierno y su proyecto el que está en la mira de la […]

Historiador e investigador del CEP

Mayo 25, 2022

¿Sólo dos opciones: el Apruebo o el caos? Por Juan Luis Ossa

“¿Está el Estado de Chile preparado para satisfacer constitucionalmente lo recogido en el borrador? ¿En cuántos años? ¿No demoran acaso las “transformaciones refundacionales” un período de tiempo que los chilenos no pueden ni quieren esperar? La historia enseña que una cosa es el anuncio normativo, y otra muy distinta su implementación”, dice el académico.