Julio 17, 2021

Opinión: Identitarios, justicieros y oportunistas, los otros candidatos que pueden surgir el martes. Por Camilo Feres

Camilo Feres, Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta
Crédito: Agencia Uno.

Son varios los postulantes que están afilando sus cuchillos para copar los espacios que eventualmente deje el resultados de las primarias de este domingo. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales, sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.

Los candidatos al acecho. Con los resultados de las primarias de este domingo se sumarán dos candidatos a la lista de postulantes para las presidenciales de noviembre. Probablemente, los análisis del lunes estarán cargados a las características de los vencedores: sus equipos, sus posibles alianzas y qué tan bien parados llegan para la justa de fin de año. Sin embargo, el dato de quiénes perdieron la primaria será también decisivo para quienes aún no han dado el sí para competir en la presidencial.

  • Cada vencedor ocupará un lugar en el fragmentado mapa político local e intentará copar también parte de los espacios que sus contendores derrotados dejaron vacantes. Pero, dada la atomización de agendas, la fragilidad de algunas alianzas y la diversidad de causas que circulan en la esfera pública, es previsible que dicho copamiento sea, con suerte, parcial. Y esos espacios son mirados con atención por los candidatos aún en barbecho.
  • Son varios los postulantes que, se sabe, están afilando sus cuchillos. La mayoría de ellos no proviene de partidos tradicionales sino de colectivos o agrupaciones de reciente data o incluso del espacio de la farándula y la televisión.
  • Por lo mismo, para agruparlos se debe recurrir a adscripciones mas bien generales o incluso a la estrategia de representación dominante de sus perfiles.
  • Sin ánimo taxativo una categorización podría ser la siguiente:

Los identitarios. Vinculados a corrientes ideológicas y demandas de inclusión o reconocimiento. Son los candidatos más “políticos” y como tales están evaluando el escenario con una métrica de izquierda a derecha.

  • Acá se inscribe una centroizquierda que reivindica los cambios progresivos, sin saltos ni refundación (Provoste); una izquierda extraparlamentaria que no está por recoger el descontento de la Concertación a costa del ingreso a una lógica institucional/parlamentaria (Sharp / Lista del Pueblo) y una derecha integrista que no acepta acercarse al centro desde lo cultural, la transacción política o la protección económica (José Antonio Kast).
  • Mientras para Provoste el mejor escenario es un triunfo de Jadue en la primaria de Apruebo Dignidad; para Sharp o la lista del pueblo lo mejor sería un triunfo de Boric.
  • Por su parte, para José Antonio Kast casi cualquier candidato de Chilevamos es susceptible de ser motejado como insuficiente: sea Lavín por sus ambigüedades; Sichel por sus inconsistencias; Briones por su liberalismo cultural o Desbordes por su inclinación hacia el sentido común opositor.

Los justicieros. Son personajes que se nutren del discurso crítico al establishment y se acercan, cual más cual menos, a las consignas de “te están engañando”, “son todos narco” o “que se vayan todos”. Dada su crítica transversal, este tipo de candidatos mira solo de reojo la dinámica izquierda derecha y sus posibilidades se intensifican mientras más tradicional es la oferta general de candidatos.

  • Acá están los justicieros de mercado, con discursos vinculados a la igualdad de consumo, tales como Gino Lorenzini o Franco Parisi y los justicieros de matinal, que se conectan con la emoción de base de la indefensión y el engaño, como Julio César Rodríguez o Carlos Gajardo.

Los oportunistas. Marcas consolidadas y con acceso rápido a un timbre de partido, lo que les permite evitar toda épica de causa para ser ungidos. Sus motivaciones pueden ser de mediano o corto plazo y sus postulaciones bien pueden tener que ver sólo con la necesidad de negociar el acceso a acuerdos de mayor calado para la confección de plantillas parlamentarias o el eventual ingreso a un gobierno.

  • Acá se inscribe la candidatura ya declarada de Carlos Maldonado, como también las hipotéticas nominaciones de Marco Enríquez-Ominami o Alejandro Guillier. Los oportunistas evaluarán sus opciones según el daño marginal que puedan hacer a una candidatura más consolidada que ellos y la mayoría se ubica hoy en los Balcanes de la ex concertación.
  • Puede que muchos de los nombrados terminen no presentándose en esta pasada, como también que se incorporen otros no mencionados acá. Sin embargo, dada la dinámica política actual, el culto a la independencia y los incentivos de una regla electoral parlamentaria proporcional, es razonable pensar que la primaria de este domingo será sólo el inicio de una fiesta a la que seguirán llegarán invitados hasta minutos antes del toque de queda.

 

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Mayo 26, 2024

Kast y la paradoja del travestismo. Por Cristián Valdivieso

José Antonio Kast durante su discurso de la semana pasada en Madrid.

El odio funciona como acicate, pero tiene límites cuando se encuentra con la falta de resultados y la ausencia de novedad. Esa es la trampa en la que está Kast y de la cual difícilmente saldrá elevando más el tono y frunciendo el ceño. Por eso, cuando lo escuché apuntar al presidente Boric como un […]

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Cómo Boric prepara su tercera cuenta pública y las similitudes con Piñera en el proceso

El Presidente Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Dentro de los ministros del Comité Político, la vocera Camila Vallejo y la Ministra del Interior Carolina Tohá, junto a otros ministros en quienes Boric ha depositado un alto nivel de confianza política, como el titular de Justicia Luis Cordero, tienen acceso a las versiones preliminares de la intervención para sugerir ideas. Además, al igual […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Ex-Ante

Mayo 26, 2024

Kast responde a polémica por sus dichos en España y lanza nuevos dardos contra el gobierno

José Antonio Kast durante su discurso la semana pasada en Madrid.

“Las críticas políticas las hago en Chile y en el exterior, porque es decir una verdad (…) antipatriota es alguien como Camila Vallejo, que trató de derrocar al Presidente Piñera democráticamente electo y lo acusó constitucionalmente dos veces, se querelló contra él, validó la violencia en las calles”, señaló el líder republicano en entrevista con […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]