Mayo 29, 2021

Opinión: Hacen como que mandan y hacemos como que obedecemos. Por Cristián Valdivieso.

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research
Crédito: Minsal

Una opinión mayoritaria y bastante estable en el tiempo en favor de las restricciones sanitarias que, a la luz de otros datos de la investigación, pareciera un juicio débil, posiblemente afirmado en el deber ser y la falsa dicotomía entre salud y mercado, pero que no se refleja en las conductas, como observamos el reciente fin de semana largo.

Baile de máscaras. Cuenta la leyenda que, durante la transición, las autoridades encargadas de la relación con las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, enfrentadas a las críticas por la autonomía con que actuaban señalaban medio en broma, medio en serio: “nosotros hacemos como que mandamos, ellos hacen como que obedecen”.

  • Sirve el recuerdo para meternos de lleno en la coyuntura sanitaria:  las autoridades dictan restricciones -hacen como que mandan-, y la ciudadanía hace como que las obedece. Basta mirar los más de 70 mil vehículos que salieron de la capital el fin de semana recién pasado, aludiendo cambios domiciliarios, funerales y otras excusas “legalmente” aceptadas. Hace tres años, sin pandemia ni restricciones de por medio, salieron 115.805 mil autos de la RM, sólo un 38% más.
  • El coctel tras este baile de máscaras es amplio: pérdida de confianza en la autoridad y crisis institucional, falta de legitimidad social del actual gobierno y de credibilidad en las decisiones que toma. Pero principalmente una fatiga pandémica que tiene a vastos sectores de la población y al propio ejecutivo en una relación tan sínica como inoficiosa.

Pandemia y polarización. Para entender esta dinámica debemos remontarnos a los inicios de la pandemia, cuando la clase política, buscando un argumento más para polarizar, decidió confrontarse instalando una dicotomía artificial entre la protección de la salud o el resguardo de la economía.

  • Teniendo en frente un gobierno debilitado, desconectado del país real y pintado con colores pro economía, la oposición logró instalar un mensaje maniqueo que hasta ahora cala hondo entre los ciudadanos: quién se opone o matiza las cuarentenas, está en contra de la vida y a favor del “indeseable” mercado.
  • Un juicio en favor de las cuarentenas que sigue instalado, tal como demuestran los datos de una reciente encuesta de Criteria. A la fecha, un 73% de la población señala estar a favor de la dictación de cuarentenas en general como fórmula para contener la expansión del virus, y un 67% se manifiesta de acuerdo o muy de acuerdo con las cuarentenas totales.
  • Una opinión mayoritaria y bastante estable en el tiempo en favor de las restricciones sanitarias que, a la luz de otros datos de la investigación, pareciera un juicio débil, posiblemente afirmado en el deber ser y la falsa dicotomía entre salud y mercado, pero que no se refleja en las conductas, como observamos el reciente fin de semana largo.

Respuestas contradictorias. El estudio de Criteria muestra que, por ejemplo, la mitad de la población encuestada (50%) frente a una pregunta proyectiva – hechas para que hablemos de nosotros apelando a las conductas de otros- responde que “quienes respetan las cuarentenas lo hacen más por temor al control de los carabineros que por temor al Covid”. Y, entre la mayoría promotora de las cuarentenas, el 44% proyecta lo mismo.

  • Por otro lado, nada menos que el 71% de los encuestados señala que quienes respetan las cuarentenas “lo hacen porque pueden trabajar desde sus hogares”, dejando entrever que la gran mayoría que no teletrabaja no las respeta.
  • Pero no nos quedamos ahí. Resulta que 6 de cada 10 entrevistados están de acuerdo o muy de acuerdo con que “si se mantienen las cuarentenas las personas saldrán a protestar contra ellas”, dato que resulta alucinante al mirarlo puntualmente entre esa mayoría (73%) que dice estar a favor de las cuarentenas: la mitad de ella cree que, de continuar el encierro, habrá protestas públicas en las calles.
  • Complementariamente, la encuesta da cuenta que, respecto del año pasado, se ha perdido el temor al contagio y a la muerte por Covid. Y que, más allá de si llegan o no las ayudas económicas, los ciudadanos necesitan generar más ingresos y que crece la angustia pandémica vivida por la población encerrada.
  • En fin, un estudio que permite al menos explorar por qué, tras el juicio mayoritario en favor de las cuarentenas, estamos ante una baja adhesión efectiva a las mismas. Datos que invitan a reflexionar respecto del daño que le han hecho al manejo de la pandemia tanto el gobierno como la clase política, al polarizarse frente a la estrategia sanitaria y no coordinarse respecto de medidas de apoyo económico pertinentes y oportunas.
  • Es posible que con el paso de los años los historiadores hablen de un tiempo pandémico donde, por un buen rato, la autoridad hacía como que imponía restricciones y la ciudadanía hacía como que las acataba.

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Enero 19, 2022

Caso de diputada PS antivacuna: La circular del Senado que prohíbe a parlamentarios entrar al edificio sin Pase de Movilidad y el contraste con la Cámara

La diputada PS Jenny Álvarez en el Congreso, el 21 de agosto de 2019. Foto: Agencia Uno.

El 4 de noviembre, el secretario del Senado, Raúl Guzmán, envió una circular a los parlamentarios con los acuerdos adoptados esa jornada por el comité sanitario. “No se permitirá el ingreso de ninguna persona que no cuente con su Pase de Movilidad”, dice el texto. La situación marca una diferencia con la interpretación legal adoptada […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: ¿Por qué ha bajado la hospitalización por Covid si los casos están disparados?

El Hospital Regional de Iquique funcionando en el Estadio Tierra de Campeones el 14 de julio de 2020. Foto: Agencia Uno.

Un informe estadístico de la U. de Chile proyectó que los contagios diarios de coronavirus, que este domingo alcanzaron el récord de toda la pandemia (9.454 casos), seguirán creciendo hasta superar los 43 mil, al 31 de enero. Esta alza ha ido acompañada de una situación contraintuitiva: los ingresos a las UCI por Covid-19 han […]

Jorge Poblete

Enero 17, 2022

Ómicron: Informe de la U. de Chile proyecta un récord de más de 43 mil casos diarios de Covid para el 31 de enero

El profesor de la escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals. Foto: Mauriciocanals.cl

El reporte estadístico de este domingo del profesor de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, Mauricio Canals, mostró que el virus tiene un índice de propagación alto en todas las regiones del país y proyectó que los casos seguirán subiendo hasta alcanzar los 43 mil 934, el 31 de enero. Esto […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Recomendaciones de cine: Los tres estrenos que hay que ver (y la polémica de los SAG). Por Ana Josefa Silva

Ojo, sepan elegir: las tres películas que les propongo son para públicos totalmente diferentes. Comienzo con una ¡extraordinaria!, que les recomiendo a ojos cerrados: El Porvenir , con Isabelle Huppert, que no había sido estrenada en Chile. El Porvenir Tras llenarse de gloria y premios por su rol en Elle (Paul Verhoeven, 2016), Isabelle Huppert […]

Ex-ante

Enero 14, 2022

Ómicron: Chile supera los 8 mil casos y se consolida proyección de 15 mil contagios diarios para próximos 10 días

Crédito: Agencia Uno.

En medio de las proyecciones de que Chile superará este mes los 15 mil contagios diarios de Covid-19 impulsado por la propagación de la variante Ómicron, este viernes se reportaron 8.270 casos, cerca de mil más que el día anterior. Esta cifra es comparable a las reportadas a principios de junio, cuando Maipú y Santiago […]