Marzo 14, 2021

Opinión: El problema no es la estatua, es la violencia

Kenneth Bunker
Crédito: Agencia Uno.

La remoción de la estatua transparenta el gallito de poder entre la autoridad y los delincuentes que buscan vandalizar todo lo que encuentran a su paso. Transparenta, también, que el gallito lo van ganando los segundos. Los únicos que han pedido la remoción, con esmeril en mano, han sido los propios delincuentes. Por extensión, son los únicos que han ganado con la decisión.

La remoción de la estatua es un error.  La decisión de retirar la estatua del general Baquedano es un error. No porque sea una obra de arte intocable, ni tampoco porque la decisión se haya tomado de forma sorpresiva e improvisada entre gallos y medianoche, sino que por los motivos que apoyan la remoción.

  • El error es actuar presionado por violencia e ira, que no está asociada ni con movilizaciones legítimas ni con manifestantes pacíficos ni menos con la misma obra en cuestión.
  • La remoción de la estatua es un mal precedente por muchas razones, pero principalmente porque potencia la delincuencia desatada en la zona. En los hechos, no resuelve nada concreto.
  • Lo único que hace es transparentar el gallito de poder que existe entre la autoridad y los delincuentes que buscan vandalizar todo lo que encuentran a su paso. Transparenta, también, que el gallito lo van ganando los segundos.
  • Hubiese sido perfectamente normal remover la estatua si los vecinos lo hubiesen pedido. Pero no es el caso. También hubiese sido perfectamente normal remover la estatua si la comunidad más extendida de la ciudad lo hubiese pedido. Pero tampoco es el caso. Los únicos que han pedido la remoción, con esmeril en mano, han sido los propios delincuentes. Por extensión, son los únicos que han ganado con la decisión.

Demasiados políticos complacientes con la violencia.  La pregunta es cómo un puñado de antisociales logró bypassear toda deliberación comunitaria y democrática para imponer su voluntad como por arte de magia.

  • Algunos sugerirán que la respuesta es simple y clara y que tiene que ver con el mal trabajo de la inteligencia y Carabineros. Pero estarían convenientemente ignorando que el tema necesariamente pasa por la elite política y su disposición de resolver el conflicto.
  • Si no existe una elite con voluntad de resolver el conflicto, el conflicto no se resolverá. Y lamentablemente han sido demasiados los que no han querido condenar la violencia de frentón. Son demasiados los que han dejado pasar la oportunidad de defender a los vecinos y los comerciantes del sector. Presumiblemente, no lo han hecho porque sienten que ganan más callando que alzando la voz.
  • Lo paradojal es que nada asegura que podrán usufructuar de su estrategia. La idea de que la violencia debilita al gobierno y potencia a la oposición es una falacia peligrosa. No solo por todos los daños vectoriales que provoca el silencio cómplice, sino que también porque está más que probado que la mayoría de la delincuencia que ocurre en los alrededores de la plaza Baquedano es anti sistémica y, por ende, casi imposible de canalizar políticamente.

El problema no es solo el gobierno. La violencia no se detendrá con la remoción de la estatua. Tampoco se detendrá cuando el gobierno de turno le entregue el poder al próximo gobierno. Ni siquiera se detendrá si ese gobierno es de izquierda.

  • Lo que ocurre en la plaza Baquedano es mucho más que una delincuencia pasajera, es una violencia que es cada vez más sistemática y desanclada de las formas tradicionales de resolución de conflicto.
  • Hay montañas de evidencia que sugieren que lo que ocurre en la plaza trasciende la protesta contra el gobierno. Naturalmente, comienza por el hecho de que hay representantes populares que simplemente no pueden transitar por la zona. Y no son solo políticos tradicionales y de derecha. Son también políticos nuevos y de izquierda. Basta recordar las graves funas en las inmediaciones de la plaza contra Daniel Jadue, Beatriz Sánchez y Gabriel Boric entre otros.
  • Hace demasiado tiempo que lo que ocurre en la plaza no es solo una protesta pacifica por la dignidad. Por supuesto, siguen siendo un espacio donde manifestantes van legítimamente a pedir mejores condiciones de vida. Pero ya no es solo eso. De hecho, en la práctica, eso es lo de menos. Lo que pasa hoy en la plaza tiene poco que ver con las movilizaciones de octubre de 2019 y nada que ver con una legitima búsqueda de justicia social.

El tema de fondo no es la estatua, es la violencia.  Al final del día, es irrelevante si la estatua permanece en el lugar o no. Lo relevante es que los actores políticos no hayan podido llegar a un consenso para defender la estatua de quienes buscaban botarla sin ninguna buena razón.

  • Prefirieron, en cambio, polarizarse y callar para no debilitar su ya alicaída credibilidad. Lamentablemente, al hacerlo, fijaron un peligroso precedente que será difícil borrar de la memoria colectiva.
  • Lo que la movilización masiva de octubre de 2019 logró en plaza Baquedano pasará a la historia. La legítima lucha de la gente contra la desigualdad y el orden político actual quedará por siempre documentado en la nueva carta fundamental.
  • Por lo mismo, sugerir que lo que hoy sucede en allí tiene algo que ver con lo que hace más de un año sucedió es por lo bajo un error de mala fe que inevitablemente ensucia el registro de lo logrado.
  • ¿Cuál será la solución cuando el próximo gobierno no sea capaz cumplir sus promesas y algunos propongan desmantelar el monumento que ocupe el lugar de la actual estatua de Baquedano?
  • Sin políticos responsables, condenas transversales, y cooperación con la comunidad y vecinos de la zona afectada, nada de lo que subyace la remoción del monumento se resolverá. Solo se potencia el espiral de caos que hoy se encuentra en pleno movimiento.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Cómo y por qué las ayudas económicas reflotaron la tensión entre La Moneda y Chile Vamos

Crédito: Agencia Uno.

Las directivas de la UDI, RN, Evópoli y el PRI plantearon este lunes a La Moneda extender hasta fin de año el Ingreso Familiar de Emergencia, que entrega un subsidio a cerca de 15 millones de personas.  En el oficialismo temen que esta ayuda, contemplada inicialmente hasta agosto, se suspenda y reactive el debate por […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]