Mayo 18, 2021

Opinión: Chile retrocede a transición. Por Jorge Schaulsohn

Jorge Schaulsohn
Crédito: Agencia Uno.

Apelando a la nomenclatura del paso a paso afirmó que la integración final de la convención Constitucional nos pone es estado de cuarentena; el predominio de la izquierda es incontrarrestable y los pilares fundamentales que han permitido el progreso económico y social del país durante los últimos 30 años están en entredicho; lo más probable es que sufrirán cambios radicales.

Independientes virtuales. He leído a muchos analistas, politólogos y políticos destacar que la mayoría de los convencionales son personas independientes que no se dejarán presionar por los partidos tradicionales; ciudadanos que llegan sin prejuicios y con el corazón predispuesto al dialogo para encontrar las mejores soluciones, todo ello en un clima de armonía y fraternidad.

  • Pero la verdad es que de los 47 convencionales clasificados como “independientes” muy pocos verdaderamente lo son. Es cierto que hoy no militan en ningún partido, pero muchos lo hicieron en el pasado reciente; y la inmensa mayoría llega a la convención habiendo abrazado durante años las consignas de la izquierda y del estallido social.
  • Veamos quienes son

Independientes no neutrales. Como su nombre lo indica son personas con un claro compromiso político con los cambios que durante décadas han sido impulsados por la izquierda; su no neutralidad señala una pertenencia a una corriente de pensamiento progresista anti sistémica que los sitúa claramente en a la izquierda de la convención.

  • No recibirán órdenes de partido, pero habrá una comunión básica de propósitos con la agenda de la izquierda. Tienen 11 cupos de los 47 calificados como independientes.

Unidad del Pueblo. El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo.

  • Sus planes inmediatos son sumar a otros constituyentes de ideas afines a su bancada, partiendo por la machi Francisca Linconao, de reconocido ascendiente entre los pueblos originarios. La idea es ampliar sus redes y llegar a 40 escaños (el tercio de la asamblea equivale a 52 constituyentes)
  • La otra categoría de independientes son de personas que no militan pero corren “dentro” de pactos tradicionales, asociadas a un partido político. Así sucedió, por ejemplo, con el senador Alejandro Guillier cuando se vinculó con el Partido Radical aunque no militó allí. A los partidos les conviene contar con esos nombres, pues si son populares incrementan su votación. Tal es el caso también de Agustín Squella,

Predominio total de la izquierda. El objetivo que la centroderecha no alcanzó –manejar un tercio de la convención constitucional– fue superado con holgura por las listas que encarnan propuestas de transformación del modelo. Estos grupos también sobrepasaron a la centroizquierda, dejando a la ex Concertación como cuarta fuerza en la convención.

  • Al menos 77 de los constituyentes provienen del pacto del FA y el PC (28), de la Lista del Pueblo (27), de listas locales (7) y de pueblos originarios (15). Todos impulsan políticas para poner fin al rol subsidiario del Estado, superar la economía extractivista, instaurar la plurinacionalidad, profundizar derechos laborales y cambiar el sistema previsional, entre otras.

La línea de Maginot se quebró. La convención será Jacobina no Versallesca; desde los tiempos en que se hablaba de una Asamblea Constituyente el objetivo de sus proponentes ha sido terminar con el modelo económico “neo-liberal” y todo lo que ello implica. Para conjurar esa posibilidad se estableció un umbral altísimo de 2/3 para alcanzar acuerdos.

  • En ese momento eso parecía razonable pues se pensaba que solo la unidad de la centro derecha y la centro izquierda podía conseguirlo. Pero el pueblo dispuso otra cosa. La derecha quedo lejos del tercio  y la centro izquierda terminó cuarta y se sumará  por afinidad a la izquierda dura que hoy domina la convención.
  • Más grave aún, las matemáticas muestran que no es imposible que la unidad de todas las fuerzas anti sistémicas logren juntar los 2/3 para imponer aspectos emblemáticos de su agenda.
  • La configuración de la Convención hizo realidad la peor pesadilla de la derecha y de muchos ciudadanos: Tenemos una  Convención Constituyente dominada por los “jacobinos” en la que todo puede pasar.
  • Además, este el buen resultado se reafirmó en las elecciones de alcaldes y gobernadores con grandes victorias para el PC-FA en gobernadores y alcaldes, con  comunas emblemáticas como Santiago, Ñuñoa, Maipú y Viña.  La extrema izquierda está empoderada con un triunfo electoral que no se veía desde las municipales de 1971, en tiempos de la Unidad Popular.
  • Sad but True.

 

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

¿Qué quiere realmente La Moneda respecto de la Constitución? Por Sergio Muñoz Riveros

¿A dónde conduce esta intrincada negociación, que ya es lejana para los ciudadanos, y que va adquiriendo características de farsa? Quizás a ninguna parte. En general, los partidos están preocupados de no ser culpados por el posible fracaso de las conversaciones. Más vale que terminen con las simulaciones y prioricen el interés del país.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.