Mayo 18, 2021

Opinión: Chile retrocede a transición. Por Jorge Schaulsohn

Jorge Schaulsohn
Crédito: Agencia Uno.

Apelando a la nomenclatura del paso a paso afirmó que la integración final de la convención Constitucional nos pone es estado de cuarentena; el predominio de la izquierda es incontrarrestable y los pilares fundamentales que han permitido el progreso económico y social del país durante los últimos 30 años están en entredicho; lo más probable es que sufrirán cambios radicales.

Independientes virtuales. He leído a muchos analistas, politólogos y políticos destacar que la mayoría de los convencionales son personas independientes que no se dejarán presionar por los partidos tradicionales; ciudadanos que llegan sin prejuicios y con el corazón predispuesto al dialogo para encontrar las mejores soluciones, todo ello en un clima de armonía y fraternidad.

  • Pero la verdad es que de los 47 convencionales clasificados como “independientes” muy pocos verdaderamente lo son. Es cierto que hoy no militan en ningún partido, pero muchos lo hicieron en el pasado reciente; y la inmensa mayoría llega a la convención habiendo abrazado durante años las consignas de la izquierda y del estallido social.
  • Veamos quienes son

Independientes no neutrales. Como su nombre lo indica son personas con un claro compromiso político con los cambios que durante décadas han sido impulsados por la izquierda; su no neutralidad señala una pertenencia a una corriente de pensamiento progresista anti sistémica que los sitúa claramente en a la izquierda de la convención.

  • No recibirán órdenes de partido, pero habrá una comunión básica de propósitos con la agenda de la izquierda. Tienen 11 cupos de los 47 calificados como independientes.

Unidad del Pueblo. El pacto se convirtió en la cuarta fuerza política en la Convención Constitucional. Entre los 23 elegidos de la lista del Pueblo para integrar la convención hay abogados, historiadores, ingenieros y transportistas escolares que comparten una visión muy crítica de los partidos (incluidos los del FA y el PC) y el modelo.

  • Sus planes inmediatos son sumar a otros constituyentes de ideas afines a su bancada, partiendo por la machi Francisca Linconao, de reconocido ascendiente entre los pueblos originarios. La idea es ampliar sus redes y llegar a 40 escaños (el tercio de la asamblea equivale a 52 constituyentes)
  • La otra categoría de independientes son de personas que no militan pero corren “dentro” de pactos tradicionales, asociadas a un partido político. Así sucedió, por ejemplo, con el senador Alejandro Guillier cuando se vinculó con el Partido Radical aunque no militó allí. A los partidos les conviene contar con esos nombres, pues si son populares incrementan su votación. Tal es el caso también de Agustín Squella,

Predominio total de la izquierda. El objetivo que la centroderecha no alcanzó –manejar un tercio de la convención constitucional– fue superado con holgura por las listas que encarnan propuestas de transformación del modelo. Estos grupos también sobrepasaron a la centroizquierda, dejando a la ex Concertación como cuarta fuerza en la convención.

  • Al menos 77 de los constituyentes provienen del pacto del FA y el PC (28), de la Lista del Pueblo (27), de listas locales (7) y de pueblos originarios (15). Todos impulsan políticas para poner fin al rol subsidiario del Estado, superar la economía extractivista, instaurar la plurinacionalidad, profundizar derechos laborales y cambiar el sistema previsional, entre otras.

La línea de Maginot se quebró. La convención será Jacobina no Versallesca; desde los tiempos en que se hablaba de una Asamblea Constituyente el objetivo de sus proponentes ha sido terminar con el modelo económico “neo-liberal” y todo lo que ello implica. Para conjurar esa posibilidad se estableció un umbral altísimo de 2/3 para alcanzar acuerdos.

  • En ese momento eso parecía razonable pues se pensaba que solo la unidad de la centro derecha y la centro izquierda podía conseguirlo. Pero el pueblo dispuso otra cosa. La derecha quedo lejos del tercio  y la centro izquierda terminó cuarta y se sumará  por afinidad a la izquierda dura que hoy domina la convención.
  • Más grave aún, las matemáticas muestran que no es imposible que la unidad de todas las fuerzas anti sistémicas logren juntar los 2/3 para imponer aspectos emblemáticos de su agenda.
  • La configuración de la Convención hizo realidad la peor pesadilla de la derecha y de muchos ciudadanos: Tenemos una  Convención Constituyente dominada por los “jacobinos” en la que todo puede pasar.
  • Además, este el buen resultado se reafirmó en las elecciones de alcaldes y gobernadores con grandes victorias para el PC-FA en gobernadores y alcaldes, con  comunas emblemáticas como Santiago, Ñuñoa, Maipú y Viña.  La extrema izquierda está empoderada con un triunfo electoral que no se veía desde las municipales de 1971, en tiempos de la Unidad Popular.
  • Sad but True.

 

Publicaciones relacionadas

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Escritor y columnista

Mayo 29, 2024

Daniel Jadue: El peor de los héroes. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

Jadue es cualquier cosa menos una víctima: Colegio privado, universidad de elite, es cierto, su familia inmigró a Chile y durante algunas décadas infames su colectividad recibió el desprecio del racismo. Pero eso ya no era cierto cuando Jadue pudo bailar un baile típico de su tierra en pleno festival de Viña de la dictadura.

Director de Inversiones de LarrainVial Asset Management

Mayo 28, 2024

Un cuento de dos países. Por José Manuel Silva

Sin duda que la tarea de mejorar la institucionalidad de la economía chilena para retomar la senda de crecimiento es prioritaria, pero el punto de partida no tiene comparación. Soñar con un país desarrollado que se acerque a Portugal o España es hoy mucho más realista. Con la institucionalidad de los sesenta y setenta era […]

Al gobierno se le viene su propio octubre. Por Sergio Muñoz Riveros

Después de las elecciones de octubre, la pista se pondrá más pesada para el gobierno. La condición de minoría de los partidos que lo sostienen se hará más evidente. Y partirá la campaña presidencial con velas desplegadas. Confiemos en que Boric termine su gestión lo mejor que pueda.

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Mayo 26, 2024

Cinco razones por las que Chile Vamos debiera respaldar a Poduje como alcalde de Viña. Por Jorge Ramírez

La derecha -especialmente hoy- ha planteado que aspira a abrirse al centro, pero cuando tiene la oportunidad real de respaldar a alguien que precisamente viene de ese mundo, titubea. Recordemos que Poduje estuvo con Ricardo Lagos cuando prácticamente nadie lo apoyó. Aún hay tiempo para enmendar el rumbo y reconocer que lo que Viña necesita […]