Diciembre 12, 2022

Oficialismo y oposición ad portas de acuerdo Constitucional: Convención electa y grupo de 24 expertos

David Tralma
Imágenes del encuentro en el ex Congreso de los partidos políticos con representación parlamentaria para el acuerdo constitucional. (Agencia Uno).

Tras intensas negociaciones el fin de semana, las fuerzas políticas que negocian el nuevo órgano constitucional dieron claras señales este lunes de que podrían cerrar un acuerdo, cuya columna vertebral sería una fórmula con 50 integrantes electos bajo el mismo sistema electoral que los senadores y 24 expertos designados por el Congreso. Los expertos elaborarían un anteproyecto que sería propuesto a los convencionales y podrían vetar el documento final que presente el órgano 100% electo, caso en el cual se volvería a ver en una comisión mixta de convencionales y expertos.


Panorama general. “Hoy puede ser un gran día”, dijo la Ministra Ana Lya Uriarte antes de entrar al Comité Político Ampliado. Fue la primera señal de que las fuerzas políticas oficialistas estaban con la disposición de lograr un preacuerdo para una nueva convención constitucional.

  • La segunda señal vino luego de que los parlamentarios involucrados en las tratativas manifestaran vía WhatsApp a sus pares que irían al congreso en Valparaíso para votar la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur y luego volverían al ex congreso en Santiago para reunirse a las 19 hrs y cerrar, sino la totalidad de la negociación, al menos los ejes más relevantes. “Un preacuerdo”, dicen los involucrados.
  • Representantes del oficialismo y de la oposición están en estos momentos redactando el acuerdo y afinando los últimos detalles, relacionados con el quorum.

La columna vertebral de la fórmula. Los lineamientos empezaron a escribirse durante la mañana y tras un fin de semana con múltiples reuniones entre los conglomerados participantes.

  • La fórmula es similar a la que presentó ChileVamos el 11 de noviembre: una Convención de 50 integrantes y que sus integrantes se elijan bajo las mismas reglas de las senatoriales. Eso sumado a 24 expertos designados por el Congreso que elaboren el anteproyecto.
  • En caso de que el órgano de 100% electos presente un documento que no esté en concordancia con el anteproyecto de los expertos, ésta podrá vetarlo. Pero la convención podrá insistir en su propuesta y si logra ser aprobado por 2/3 (el quórum puede variar, se habla de 4/7 como otra opción) el proyecto que emane de la Convención será el que se apruebe. De lo contrario, se recurrirá a una comisión mixta donde estén representados tanto los electos como los expertos.
  • Lo anterior implica que los integrantes deben ser elegidos en votación directa por circunscripciones senatoriales, en consideración a las regiones que existen en el país, cada una de las cuales constituirá, a lo menos, una circunscripción.
  • La idea es evitar la extensa discusión que significaría consensuar un nuevo sistema electoral para constituir el ente que reemplazaría a la Convención.
  • En cuanto al tiempo de trabajo, trascendió que éste no debiera ser superior a 6 meses y que los convencionales debieran ser elegidos en abril de 2023.
  • Falta, dicen, establecer los quórums.
  • La fórmula dejaría tranquilos a ambos sectores, oficialismo y oposición, ya que se cumple la máxima que han planteado las fuerzas de gobierno, es decir, que el órgano sea 100% electo y, también, las pretensiones de la oposición: un órgano reducido, con un período de tiempo acotado y bajo el mismo sistema electoral de las elecciones senatoriales.

Cerca de lograr un acuerdo. El viernes pasado, durante 12 horas el oficialismo y la oposición se reunieron para destrabar la negociación y consensuar un nuevo proceso constitucional, pero las esperanzas de que finalmente se llegara a un acuerdo se desvanecieron a última hora, pese a que poco antes  imperó un razonable optimismo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Cadem: temor a delincuencia llega a su nivel más alto desde 2014 (82%) y 78% cree que ella aumentará en 2023 (Vea aquí la encuesta completa)

Solo un 10% cree que disminuirá la delincuencia durante este año y un 11% cree que se mantendrá igual. Un 82% aseguró que tiene mucha o bastante preocupación con respecto a este tema, dos puntos más que en la medición de diciembre. Solo un 9% dice que tiene poco o nada de preocupación.

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]