Enero 13, 2023

Oficialismo y elección de consejeros constitucionales: La apuesta del PPD por dos listas y la apertura del PS a esa opción

David Tralma

Por cerca de 2 horas se reunieron las fuerzas de la Alianza de Gobierno, para destrabar la discusión sobre si ir en lista única o separados en mayo para la elección de consejeros constitucionales. Si bien el tema no se zanjó, el PPD ratificó su postura de que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad vayan en dos listas separadas. Las palabras de la presidenta del PS, donde la mayoría de sus dirigentes estarían por una lista única, fueron interpretadas como una apertura a todos los escenarios.


Qué observar. A las 11:00 horas fueron citados los presidentes de colectividades de la Alianza de Gobierno a la sede del Partido Liberal (PL), para sincerar sus posiciones sobre si ir en una lista única o separados en dos pactos en las próximas elecciones de consejeros constitucionales.

  • El PPD mantuvo su postura de empujar una lista separada, en vista de las “diferencias entre el electorado de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático”.
  • La idea de ampliar la base de apoyo de los votantes es un juicio que ha ido ganando cada vez más adeptos dentro de Socialismo Democrático, incluyendo el PS, en donde hoy se vio una apertura de “realidad”, poniendo a la tienda y a la alianza en “todos los escenarios posibles”.
  • En Apruebo Dignidad han empujado por la lista única. Incluso Comunes, partido del Frente Amplio, invitó a armar un pacto electoral que vaya desde el PC a la DC. En la falange, en tanto, optan por ir en una lista solo con Socialismo Democrático.
  • El diputado socialista, Juan Santana, esbozó: “Amigos del PPD, el PR, el PL y la DC: de verdad se van a restar de una lista única que maximice las posibilidades del oficialismo en el nuevo proceso constituyente? Para bien o para mal, esta decisión puede determinar nuestra relación de aquí en adelante”.

La estrategia del PPD. Previo al inicio de la cita, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, apuntó a una de las estrategias que se llevaron a cabo en el proceso constituyente anterior: tener una capacidad de influencia entre los integrantes del Consejo, en desmedro de preocuparse por tener mayor cantidad de consejeros.

  • “Nosotros no queremos tener poder de veto, queremos tener poder de influencia. Para eso necesitamos mayor capacidad de diálogo que un número mayor de consejeros para tensionar una futura Convención. Esto no puede ser lo que sucedió anteriormente, que yo diga ‘tengo mis votitos’ para vetar o parapetar. Aquí todos tenemos el ánimo de que vamos a ir a construir acuerdos”.
  • Sus dichos trajeron al recuerdo la capacidad articuladora del PC en la pasada Convención Constitucional, en donde -a pesar de tener solo 7 convencionales- fueron capaces de influir en el resto de fuerzas por medio de la “política más dura”. En este nuevo proceso las normas serán aprobadas con 3/5 de los integrantes del Consejo, es decir, el poder de veto se podrá ejercer con 21 votos.
  • En el PPD afirman que los dichos de Piergentili van en línea con la postura dialogante que quieren tener dentro del Consejo Constitucional, en donde no se quieren cerrar a hablar con la derecha de forma fluida.

“Arrancar del barco”. Este jueves, en conversación con CNN, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, defendió la tesis de la lista única y apuntó a algunas fuerzas del oficialismo de querer “arrancar del barco” que encabeza el Ejecutivo.

  • “En este momento, donde hay un momento de debilidad del Gobierno, de baja en las encuestas que, claro, hay muchos que quieren como arrancar del barco cuando todavía el Gobierno ni siquiera cumple un año y en donde muchas veces hemos visto que los gobiernos tienen un momento de crisis o de desgaste en una primera etapa, pero después se recuperan. Creo que hay una mirada muy cortoplacista de quienes están planteando ir en dos listas”, indicó.
  • Al respecto, Piergentili le respondió: “Si nosotros quisiéramos abandonar el barco, como se dice, no estaríamos insistentemente trabajando y votando lealmente con las propuestas del Gobierno”. Al principio de la reunión, la timonel PPD tomó la palabra pidiendo respeto por las posturas que se presenten, solicitando un espacio más fraterno.

La reunión y la apertura del PS. A la cita, comenzada poco antes de las 12, acudieron desde representantes de todos los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.

  • Piergentili declaró al llegar: “Lo más importante es ampliar la base de apoyo del Gobierno. Creo que no hay que achicar la posibilidad de tener una mirada más amplia y más apoyo de la ciudadanía. Si vamos todos juntos iremos a un nicho muy reducido y hay gente que votó Rechazo que siempre votó por la centro izquierda y que nosotros queremos volver a conquistar, no para nosotros, sino para la reforma y el programa”.
  • “Acá hay un tema de cómo, a partir de que este es un Gobierno con dos coaliciones, esas dos coaliciones apunten a públicos distintos y puedan ampliar la base de apoyo al Gobierno”.
  • Al final de la sesión, el secretario general del PC, Lautaro Carmona tomó la palabra. Sus dichos habrían ido en la siguiente dirección: Se debe ser muy responsable con lo que se está haciendo, porque si el Socialismo Democrático llegara a ir en una lista distinta que Apruebo Dignidad le impactaría muy fuerte al Gobierno del Presidente Boric.
    • El representante del PC habría “endurecido” el tono de la conversación, que ya estaba terminando, afirmando también que ir en listas separadas “va a tener consecuencias”, lo que molestó en el Socialismo Democrático.
  • La timonel socialista, Paulina Vodanovic -conectada desde Iquique vía Zoom-, le habría respondido a Carmona que “la unidad no depende de una lista unitaria” y que “el mundo no se acaba” si es que SD y AD enfrentan el próximo balotaje en pactos separados.
  • La intervención de Vodanovic, coinciden asistentes del encuentro, es vista como una apertura socialista a la posibilidad de que el oficialismo vaya en dos listas. En el PS la mayoría de los dirigentes están por ir en lista única.
  • Desde el socialismo afirman que la intervención de Vodanovic es más bien una “apertura a la realidad” y que solo se están “poniendo en todas las situaciones”. De llegar a ir en listas separadas, en el PS dicen que el debate ahora será si es que el partido irá en la lista junto al Socialismo Democrático y la DC o si se inclinan por respaldar a las fuerzas bases del Gobierno y pactar electoralmente con Apruebo Dignidad. Todo esto se definirá el próximo 28 de enero, cuando el partido tenga su Comité Central.
  • En el encuentro también se esperaba hablar sobre las coordinaciones de expertos para el nuevo órgano constitucional, punto sobre el que se retomará la discusión el próximo martes a las 9:00 en la sede del Partido Liberal.

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

El último traspié de Gabriel Boric (y el costo de los anteriores)

La publicación del Mandatario respecto a que los 12 carabineros acusados de cohecho y tráfico de drogas “deben ser investigados por la justicia civil”, debió ser aclarada por la ministra del Interior, Carolina Tohá. El episodio se suma a una serie de lapsus o salidas de libreto que ha tenido el Presidente en los últimos […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Cómo Chile Vamos ha debido flexibilizar su postura respecto de la candidatura de Poduje por Viña del Mar

En la derecha, hay disconformidad por la forma en que se ha desarrollado la trama de la candidatura de Poduje. Personeros con un ascendiente importante dentro del sector, han dado respaldo a la candidatura del urbanista, como miembros del directorio de la Fundación Piensa, e inclusive el Presidente del Directorio de Libertad y Desarrollo Luis […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

Todas las cartas sobre la mesa, cerrar los ojos y esperar el impacto. Por Kenneth Bunker

Gabriel Boric durante la cuenta pública de 2023. Foto: Agencia UNO.

Si Gabriel Boric se contiene y ofrece un discurso realista, su flanco izquierdo lo desacreditará por insuficiencia servil. Si extrema su posición y ofrece un discurso expansivo, será deslegitimado por los moderados que entienden bien que nada bueno puede nacer de promesas imposibles. Esta es la última vez que la gente estará dispuesta a escuchar […]

Ex-Ante

Mayo 25, 2024

La polémica en torno al “travestismo” en la derecha y la creciente tensión entre Chile Vamos y Republicanos

José Antonio Kast durante su discurso en Madrid donde se refirió a Boric como "travesti político".

Una de las estrategias que los republicanos exploran perfilar será la de contrastar y antagonizar, cada vez con más intensidad, el liderazgo de Gabriel Boric con el de José Antonio Kast, acusando que quienes colaboran con el Gobierno son “blandos” o abiertamente “cobardes”, a la usanza de lo que ha sido la línea política de […]