Por cerca de 2 horas se reunieron las fuerzas de la Alianza de Gobierno, para destrabar la discusión sobre si ir en lista única o separados en mayo para la elección de consejeros constitucionales. Si bien el tema no se zanjó, el PPD ratificó su postura de que el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad vayan en dos listas separadas. Las palabras de la presidenta del PS, donde la mayoría de sus dirigentes estarían por una lista única, fueron interpretadas como una apertura a todos los escenarios.
Qué observar. A las 11:00 horas fueron citados los presidentes de colectividades de la Alianza de Gobierno a la sede del Partido Liberal (PL), para sincerar sus posiciones sobre si ir en una lista única o separados en dos pactos en las próximas elecciones de consejeros constitucionales.
- El PPD mantuvo su postura de empujar una lista separada, en vista de las “diferencias entre el electorado de Apruebo Dignidad y de Socialismo Democrático”.
- La idea de ampliar la base de apoyo de los votantes es un juicio que ha ido ganando cada vez más adeptos dentro de Socialismo Democrático, incluyendo el PS, en donde hoy se vio una apertura de “realidad”, poniendo a la tienda y a la alianza en “todos los escenarios posibles”.
- En Apruebo Dignidad han empujado por la lista única. Incluso Comunes, partido del Frente Amplio, invitó a armar un pacto electoral que vaya desde el PC a la DC. En la falange, en tanto, optan por ir en una lista solo con Socialismo Democrático.
- El diputado socialista, Juan Santana, esbozó: “Amigos del PPD, el PR, el PL y la DC: de verdad se van a restar de una lista única que maximice las posibilidades del oficialismo en el nuevo proceso constituyente? Para bien o para mal, esta decisión puede determinar nuestra relación de aquí en adelante”.
La estrategia del PPD. Previo al inicio de la cita, la presidenta del PPD, Natalia Piergentili, apuntó a una de las estrategias que se llevaron a cabo en el proceso constituyente anterior: tener una capacidad de influencia entre los integrantes del Consejo, en desmedro de preocuparse por tener mayor cantidad de consejeros.
- “Nosotros no queremos tener poder de veto, queremos tener poder de influencia. Para eso necesitamos mayor capacidad de diálogo que un número mayor de consejeros para tensionar una futura Convención. Esto no puede ser lo que sucedió anteriormente, que yo diga ‘tengo mis votitos’ para vetar o parapetar. Aquí todos tenemos el ánimo de que vamos a ir a construir acuerdos”.
- Sus dichos trajeron al recuerdo la capacidad articuladora del PC en la pasada Convención Constitucional, en donde -a pesar de tener solo 7 convencionales- fueron capaces de influir en el resto de fuerzas por medio de la “política más dura”. En este nuevo proceso las normas serán aprobadas con 3/5 de los integrantes del Consejo, es decir, el poder de veto se podrá ejercer con 21 votos.
- En el PPD afirman que los dichos de Piergentili van en línea con la postura dialogante que quieren tener dentro del Consejo Constitucional, en donde no se quieren cerrar a hablar con la derecha de forma fluida.
“Arrancar del barco”. Este jueves, en conversación con CNN, el senador y presidente de RD, Juan Ignacio Latorre, defendió la tesis de la lista única y apuntó a algunas fuerzas del oficialismo de querer “arrancar del barco” que encabeza el Ejecutivo.
- “En este momento, donde hay un momento de debilidad del Gobierno, de baja en las encuestas que, claro, hay muchos que quieren como arrancar del barco cuando todavía el Gobierno ni siquiera cumple un año y en donde muchas veces hemos visto que los gobiernos tienen un momento de crisis o de desgaste en una primera etapa, pero después se recuperan. Creo que hay una mirada muy cortoplacista de quienes están planteando ir en dos listas”, indicó.
- Al respecto, Piergentili le respondió: “Si nosotros quisiéramos abandonar el barco, como se dice, no estaríamos insistentemente trabajando y votando lealmente con las propuestas del Gobierno”. Al principio de la reunión, la timonel PPD tomó la palabra pidiendo respeto por las posturas que se presenten, solicitando un espacio más fraterno.
La reunión y la apertura del PS. A la cita, comenzada poco antes de las 12, acudieron desde representantes de todos los partidos de Apruebo Dignidad y el Socialismo Democrático.
- Piergentili declaró al llegar: “Lo más importante es ampliar la base de apoyo del Gobierno. Creo que no hay que achicar la posibilidad de tener una mirada más amplia y más apoyo de la ciudadanía. Si vamos todos juntos iremos a un nicho muy reducido y hay gente que votó Rechazo que siempre votó por la centro izquierda y que nosotros queremos volver a conquistar, no para nosotros, sino para la reforma y el programa”.
- “Acá hay un tema de cómo, a partir de que este es un Gobierno con dos coaliciones, esas dos coaliciones apunten a públicos distintos y puedan ampliar la base de apoyo al Gobierno”.
- Al final de la sesión, el secretario general del PC, Lautaro Carmona tomó la palabra. Sus dichos habrían ido en la siguiente dirección: Se debe ser muy responsable con lo que se está haciendo, porque si el Socialismo Democrático llegara a ir en una lista distinta que Apruebo Dignidad le impactaría muy fuerte al Gobierno del Presidente Boric.
- El representante del PC habría “endurecido” el tono de la conversación, que ya estaba terminando, afirmando también que ir en listas separadas “va a tener consecuencias”, lo que molestó en el Socialismo Democrático.
- La timonel socialista, Paulina Vodanovic -conectada desde Iquique vía Zoom-, le habría respondido a Carmona que “la unidad no depende de una lista unitaria” y que “el mundo no se acaba” si es que SD y AD enfrentan el próximo balotaje en pactos separados.
- La intervención de Vodanovic, coinciden asistentes del encuentro, es vista como una apertura socialista a la posibilidad de que el oficialismo vaya en dos listas. En el PS la mayoría de los dirigentes están por ir en lista única.
- Desde el socialismo afirman que la intervención de Vodanovic es más bien una “apertura a la realidad” y que solo se están “poniendo en todas las situaciones”. De llegar a ir en listas separadas, en el PS dicen que el debate ahora será si es que el partido irá en la lista junto al Socialismo Democrático y la DC o si se inclinan por respaldar a las fuerzas bases del Gobierno y pactar electoralmente con Apruebo Dignidad. Todo esto se definirá el próximo 28 de enero, cuando el partido tenga su Comité Central.
- En el encuentro también se esperaba hablar sobre las coordinaciones de expertos para el nuevo órgano constitucional, punto sobre el que se retomará la discusión el próximo martes a las 9:00 en la sede del Partido Liberal.