El convencional Rodrigo Rojas Vade – ícono de las protestas de octubre de 2019, cuando exhibía un cartel “No lucho contra el cáncer. Lucho para pagar la quimio” y uno de los principales rostros de la ahora desintegrada Lista del Pueblo – admitió al diario La Tercera que no padece de cáncer, luego de ser confrontado con evidencias de que su versión era falsa. En la entrevista admitió que había mentido y que pensaba retirarse de la Convención. Tanto la construcción de la imagen pública de Rojas Vade como su campaña electoral tuvieron como principal pilar su versión de que padecía de cáncer y que las dificultades para enfrentar la enfermedad lo motivaron a sumarse a las protestas e ingresar a la política.
La confesión. Hasta ahora Rojas aseguraba que padecía de una leucemia linfoblástica mixta, cáncer de difícil tratamiento, que lo había llevado a endeudarse en más de $370 millones, según aseguró a The Clinic. Sostenía que para costear parte de sus tratamiento vendió su auto y su departamento que había adquirido producto de su trabajo en una línea aérea como tripulante de cabina.
- Las siguientes son las declaraciones en el reportaje publicado hoy por La Tercera al ser confrontado con evidencias de que su versión era falsa:
-Cinco médicos consultados dicen que altamente improbable que alguien sobreviva a una leucemia aguda sin tratamiento. Ni siquiera un mes. ¿Cómo lo explicas?
-Lo que siempre le digo a mi doctor del ensayo clínico es que yo creo que el tratamiento funcionó.
-¿Algún doctor te ha dicho que te recuperaste de la leucemia o que entró en remisión?
-Ninguno. Tampoco lo he buscado.
-¿No has vuelto a preguntarle a tu médico que te diagnosticó la leucemia?
-No.
-¿Es verdad que tienes leucemia?
-Sí, es verdad.
-En Vall d’ Hebron explican que ese estudio no era oncológico, sino que hematológico.
-Era hematológico.
– O sea, ¿no tienes cáncer?
-Se supone… Es que… Mira, no. Es que… No, no tengo.
Renuncia. Tras admitir que le había mentido a la ciudadanía, Rodrigo Rojas señaló que está pensando en renunciar. “No tengo nada más que hacer en la Convención” señaló a La Tercera.
-¿Le mentiste a la gente?
-Es complicado.
-¿Les mentiste a tus votantes?
-(Asiente). Sí poh.
Rodrigo Rojas Vade, con la cabeza gacha, hace una pausa.
-Efectivamente, mi enfermedad de base no es cáncer, como ya les habían confirmado otras personas.
-¿Les pedirías perdón a tus votantes?
-Sí. Siento que me tengo que retirar. No tengo nada más que hacer en la Convención.
-¿Vas a renunciar entonces?
-No lo sé. Estoy en una situación compleja.
-Si tu enfermedad no es cáncer, ¿por qué elegiste decir que tenías esa?
-Porque es la que más se parece en cuanto a gastos, a cómo se comporta.
Nuevo golpe a la Lista del Pueblo. La confesión de Rojas Vade es nuevo y demoledor golpe a la Lista del Pueblo, que a dos meses de iniciada la Convención Constitucional, -donde irrumpió como la tercera fuerza política en la constituyente- ha vivido un proceso de renuncias y quiebres internos que la tiene prácticamente desintegrada. La semana pasada un grupo de 17 convencionales anunció la superación definitiva del movimiento, cambiando el nombre a “Pueblo Constituyente”. Falta de experiencia política, carencia de un proyecto programático consistente, amateurismo y repetición de prácticas partidarias que criticaban, son parte de las causas que precipitaron su declive.