Enero 17, 2024

18-O: La pensión de gracia otorgada a un nuevo condenado por violencia intrafamiliar

Jorge Poblete
El pensionado de gracia del 18-O Osvaldo Cepeda González. (Facebook de Osvaldo Cepeda)

Osvaldo Cepeda fue incluido entre los pensionados de gracia por, según testificó, ser golpeado por Carabineros tras ser detenido en una protesta en La Ligua, el 20 de octubre de 2019. La querella del INDH detalló que no hubo constatación de lesiones. Al recibir la pensión de gracia, tenía 2 condenas por golpear a su mujer en la cabeza. Otro de los pensionados del 18-O, Andrés Fuica, también tenía una condena por VIF. Este martes, el Presidente Boric bajó la línea de los sentenciados a los que revocará administrativamente el beneficio, sin mencionar estos delitos.


Qué observar. El 22 de marzo de 2023 el Ministerio del Interior timbró el decreto exento 3.617 que aumentó la pensión de gracia de Osvaldo Narciso Cepeda González, un minero de 51 años incluido entre las “personas afectadas en el contexto de las manifestaciones iniciadas en el mes de octubre de 2019”.

  • El decreto firmado por los ministros Carolina Tohá de Interior y Mario Marcel de Hacienda subió de 0,7 a 1,0 ingresos no remuneracionales su beneficio vitalicio, alcanzando así los $296.511 a diciembre de 2023. El decreto previo tenía la firma de la exministra Izkia Siches en vez de Tohá.
  • Cepeda González había sido incluido entre las víctimas del 18-O por sufrir lesiones leves tras ser detenido en La Ligua, al norte de Valparaíso, el 20 de octubre de 2019. Su aprehensión fue declarada entonces ilegal por el tribunal.
  • Al comenzar a recibir la pensión de gracia llevaba más de una década con un prontuario por violencia intrafamiliar, no relacionado con el estallido social.
  • Este martes, el Presidente Gabriel Boric bajó la línea de las pensiones de gracia que revocará administrativamente debido a los prontuarios de los beneficiados, sin mencionar los casos de violencia intrafamiliar (VIF).
  • “Cuando identifiquemos beneficiarios que tengan antecedentes penales por delitos graves tales como homicidio y violación, porte de arma o narcotráfico, yo personalmente voy a hacer uso de la facultad administrativa para revocar esas pensiones”, dijo en Coquimbo.
  • La ministra Tohá detalló por la tarde en Valparaíso que un robo a un supermercado saqueado “no entra en los delitos graves”.
  • Este criterio permitiría que mantuvieran el beneficio los casos conocidos de condenados del 18-O a los que se ha otorgado una pensión de gracia, además del ex prófugo por estafa, que tenía una condena previa a una pena de multa, por un hurto.

Por qué figura como víctima. El 5 de junio de 2020, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó una querella en contra de quienes resultaran responsables de cometer apremios ilegítimos a Cepeda González. La causa está abierta y sin formalizados.

  • Según detalló el escrito, “el día 20 de octubre de 2019, la víctima Osvaldo Narciso Cepeda González (…) fue tomado detenido y golpeado por funcionarios de Carabineros”.
  • “De acuerdo al relato de la víctima entregado al INDH, ese día, aproximadamente a las 17:45 (…), vio que había una marcha que pasaba por la 1ra Comisaría de La Ligua”.
  • “La víctima refiere que se quedó frente a la comisaría, mirando lo que allí sucedía, y sacó su teléfono celular para grabar. En ese instante se le acercó una joven que estaba grabando con su cámara”.
  • “Tras esto, llegaron varios funcionarios de carabineros, quienes los detuvieron y los llevaron a la fuerza a la comisaria”.
  • “Dentro de la comisaria, llevaron a una habitación a la víctima, donde funcionarios de Carabineros, hombres y una mujer, lo golpearon con palos en las piernas, cadera, espalda y cabeza”.
  • “Después de eso, alrededor de las 02:00 de la mañana del día lunes 21, los funcionarios de Carabineros le dijeron que si quería ir al hospital, pero les dijo que no, pues suponía que los golpes que ellos le propinaron fueron realizados de tal forma que no dejaban marcas inmediatas”.
  • “El día el lunes en la tarde, la víctima se percató de la presencia de varios golpes en su cuerpo: uno en la parte trasera de la cadera costado derecho, otro en el muslo de la pierna izquierda, en ambas pantorrillas, en la cabeza, en la parte derecha y detrás de la oreja izquierda, pero no fue al hospital porque actualmente está cesante, por lo que no tiene los medios para pagar la consulta”.

Su prontuario por violencia intrafamiliar. El 26 de noviembre de 2010, el juez de garantía Cristián Villegas de La Ligua había condenado a Cepeda González a pagar 2 unidades tributarias mensuales (UTM) —equivalentes hoy a $129 mil— y someterse a una terapia contra la ingesta abusiva de alcohol tras declararlo culpable de “2 delitos de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar” hacia quien entonces era su señora; se divorciaron en 2016.

  • La primera condena. En el procedimiento simplificado, el fiscal de La Ligua Luis Cortez detalló los 2 hechos por los que lo acusó.
  • “El día 17 de abril de 2010, aproximadamente a las 15:30 horas (la víctima) se encontraba en su domicilio (…) de Cabildo, cuando sostuvo una discusión motivada por temas sentimentales con su cónyuge, el requerido Cepeda González, el cual, en este contexto, procedió a agredir a la víctima con golpes de puño en su cuerpo y su cabeza. A raíz de lo anterior, la afectada resultó con una contusión de cráneo, contusión frontal y parietal derecha, de carácter leve”, dijo el escrito.
  • “El día 6 de julio de 2010, aproximadamente a las 21:30 horas, la misma afectada se encontraba en el domicilio ya referido, cuando hasta el lugar llegó su cónyuge, el requerido Cepeda González, el cual se encontraba bajo los efectos del alcohol, y quien, sin mediar provocación, comenzó a insultarla, para luego tomarla del cuello y lanzarle un golpe de puño en su cabeza, además de tirarle un teléfono celular contra su abdomen, debiendo intervenir su hijo mayor para que no continuara la agresión. A consecuencia de lo anterior, la víctima resultó con ‘contusión mama derecha’ de carácter leve”.
  • La segunda condena. El 7 de mayo de 2014, el mismo tribunal lo condenó nuevamente como autor de “lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar” cometidas en contra de su mujer. Fue sentenciado a pagar 3 UTM y a mantenerse a 200 metros de ella por un año.
  • En el procedimiento simplificado, el fiscal Benjamín Santibáñez relató que el “3 de Febrero de 2014, a las 18:50 horas aproximadamente, la víctima (…) ingresa a su domicilio (…) de Cabildo, encontrando a sus hijos y su cónyuge, el requerido don Osvaldo Narciso Cepeda González, quien se encontraba en estado de ebriedad e inicia una discusión por motivos de celos, para luego agredirla con un golpe de puño en la parte posterior de su cabeza, tomándola de su cabello y zamarreándola de un lado a otro”.
  • “Como consecuencia de las agresiones (…), resultó con lesiones leves consistentes en ‘contusión occipital’”.

El otro condenado por VIF con pensión del 18-O. El caso de Cepeda González se suma al de otro pensionado del 18-O con prontuario por violencia intrafamiliar: Andrés Fuica Fuica, 42.

  • El 22 de octubre de 2019, Fuica fue detenido tras robar un supermercado saqueado en Viña del Mar, donde ingresó cerca de las 4:40 pm, dijo su condena.
  • A las 5:30 pm —consignó una querella del INDH por los hechos de ese día— Carabineros disparó perdigones en la Plaza Sucre, a 4 cuadras del lugar. Un parte de Carabineros realizado tras una visita al hospital Gustavo Fricke lo mencionó entre los heridos, pero fiscalía omitió su nombre en la acusación a los policías. La sentencia por disparos injustificados tampoco lo consideró entre las víctimas acreditadas. Hay una segunda causa abierta donde figura como víctima, sin formalizados.
  • El gobierno, en cambio, lo incluyó entre los pensionados de gracia. Cuando lo hizo, Fuica ya había sido condenado por el robo y tenía, además, prontuario por violencia intrafamiliar.
  • “El día 02 de abril de 2017, alrededor de las 21:00 horas, en circunstancias que (la víctima) se encontraba junto a sus hijas menores de edad, en su domicilio ubicado en (…) Villa Alemana, llegó el padre de una de las menores, el requerido Andrés Enrique Fuica Fuica, quien, tras discutir a causa de una pensión de alimentos, se ofuscó y la tomó fuertemente del cuello, tratando de ahorcarla, todo esto en presencia de la hija de ambos de 3 años de edad, logrando la víctima defenderse y liberarse para pedir ayuda telefónica a Carabineros (…). A causa de la agresión, la víctima resultó con lesiones de carácter leve en cuello, tórax y brazos”, dijo la sentencia. Fuica Fuica fue sentenciado a una pena de multa.

Lea los decretos y sus condenas:

  • Los decretos exentos.

  • La condena de 2010.

  • La condena de 2014.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Secuestro de ex teniente venezolano: Lo que se sabe de la caída del primer sospechoso y del hallazgo de un cuerpo en Maipú

El teniente en retiro del Ejército venezolano, Ronald Ojeda.

Nueve días después de que el teniente primero (r) del Ejército venezolano Ronald Ojeda fuera sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia —amarrado y en ropa interior—, la PDI detuvo al primer sospechoso, un joven venezolano de 17 años, en situación irregular en el país. Paralelamente, se realizaron diligencias en un campamento de […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Detenido por secuestro de ex teniente venezolano tiene 17 años

En la imagen, el ex teniente Ronald Ojeda.

El primer sospechoso cayó 9 días después de que el ex teniente Ronald Ojeda fuera secuestrado desde su residencia en Independencia. Actualmente se encuentra detenido en la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIDE) de la PDI.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

[Urgente] Primer detenido por caso de ex teniente venezolano secuestrado

Altas fuentes judiciales confirmaron que la policía realizó la primera detención tras el plagio del ex teniente, que fue sacado semidesnudo de su residencia la madrugada del pasado miércoles 21 de febrero.

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Decreto de Maisa Rojas: Senadores de oposición reúnen firmas para recurrir al TC por nueva regulación ambiental

Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas | Foto: Agencia Uno

Los senadores de la UDI y RN reunieron 13 firmas -y esperan seguir sumando la de otros partidos- para recurrir este viernes o mañana a más tardar al Tribunal Constitucional para impugnar el decreto que apareció publicado en el Diario Oficial el 1 de febrero con la firma de la ministra Maisa Rojas. Desde ahora, […]

Ex-Ante

Marzo 1, 2024

Por qué Francisco Covarrubias fue el elegido para asumir la rectoría de la UAI

Luego de que Harald Beyer dejara el cargo de rector de la Universidad Adolfo Ibáñez, la casa de estudios comenzó de inmediato la búsqueda de su reemplazante. Uno de los nombres que corrió con favoritismo desde el principio fue el del Ingeniero Comercial Francisco Covarrubias, quien actualmente se desempeña como decano de la Facultad de […]