Diciembre 18, 2020

Nuevo biministro: Jobet es muy cercano a Piñera y forma influyente dupla con Bellolio

Waldo Díaz
Juan Carlos Jobet

Su nombramiento como biministro (Energía y Minería) es otra prueba de que Juan Carlos Jobet es una de las personas más cercanas y en las que más confía Piñera. Tras el 18/10 le ofreció Interior, cargo que rehusó y recayó en Gonzalo Blumel. Es un ministro que acude habitualmente a reuniones informales en la casa del Presidente y forma una dupla influyente con el vocero Jaime Bellolio.

Círculo de confianza: La estrecha relación entre el Presidente Piñera y Jobet se empezó a forjar cuando éste último asumió como jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, en marzo de 2010, y desde entonces ha ocupado numerosos cargos (subsecretario de Vivienda, ministro del Trabajo y ministro de Energía) en sus dos gobiernos.

  • Antes de recibir este encargo de ser biministro, la otra prueba de confianza fue el ofrecimiento del ministerio del Interior el 28 de octubre, cuando se desechó a última hora a Felipe Ward. Jobet lo rehusó y finalmente asumió Gonzalo Blumel.
  • En La Moneda es un secreto a voces que en los últimos tiempos ha formado una dupla muy cercana al Presidente con el vocero de Gobierno Jaime Bellolio. Realizan reuniones con el mandatario tanto en La Moneda como en la casa de Piñera. A estas últimas en algunas ocasiones asiste Gonzalo Blumel. Para algunos son la dupla más influyente del gobierno, como lo fueron Hinzpeter y Felipe Bulnes en en el primer período de la gestión (2010-14) del Presidente.
  • Otra señal de cercanía es que a ese grupo lo ha invita a veces a su casa para actividades más distendidas. Con ellos asistió, por ejemplo, a los debates que se realizaron entre Donald Trump y Joe Biden.
  • En la cena que el Presidente realizó el día después de la caída de Víctor Pérez los invitados eran Blumel, Jobet, Bellolio, Mañalich y Chadwick.
  • Cercano a Evópoli, aunque no ha querido militar, tiene el perfil que más le agrada a Piñera: hizo un máster en políticas públicas en Harvard (Bellolio en Chicago), es joven y en sus actuaciones el Presidente valora su capacidad de gestión y que no tengan agenda propia a la hora de implementar las políticas de gobierno.

Rol en Energía. Una de las operaciones más importantes a las que ha estado abocado en los últimos tiempos, y que se ha mantenido en reserva como si fuera secreto de Estado, son las medidas que se podrían tomar tras la compra CGE, la principal distribuidora eléctrica del país, por parte de una empresa China. Es un tema con muchas aristas técnicas y diplomáticas.

  • En su círculo de amistades políticas se destacan Rodrigo Hinzpeter, Roberto Izikson, Hernán Larraín Matte e Ignacio Rivadaneira (jefe de gabinete de Piñera en su primer gobierno).
  • Jobet, de 45 años, ha tenido cargos importantes en el área privada. De hecho, una de las razones para rehusar Interior fue que tuvo el cargo de Presidente de la AFP Capital, que se vio involucrada en una polémica tras un viaje de sus ejecutivos y trabajadores a Cancún, que se viralizó el 2017. Jobet, en todo caso, todavía no era presidente de Capital cuando se autorizó ni cuando ocurrió el viaje.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]