Diciembre 18, 2020

Nuevo biministro: Jobet es muy cercano a Piñera y forma influyente dupla con Bellolio

Waldo Díaz
Juan Carlos Jobet

Su nombramiento como biministro (Energía y Minería) es otra prueba de que Juan Carlos Jobet es una de las personas más cercanas y en las que más confía Piñera. Tras el 18/10 le ofreció Interior, cargo que rehusó y recayó en Gonzalo Blumel. Es un ministro que acude habitualmente a reuniones informales en la casa del Presidente y forma una dupla influyente con el vocero Jaime Bellolio.

Círculo de confianza: La estrecha relación entre el Presidente Piñera y Jobet se empezó a forjar cuando éste último asumió como jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, en marzo de 2010, y desde entonces ha ocupado numerosos cargos (subsecretario de Vivienda, ministro del Trabajo y ministro de Energía) en sus dos gobiernos.

  • Antes de recibir este encargo de ser biministro, la otra prueba de confianza fue el ofrecimiento del ministerio del Interior el 28 de octubre, cuando se desechó a última hora a Felipe Ward. Jobet lo rehusó y finalmente asumió Gonzalo Blumel.
  • En La Moneda es un secreto a voces que en los últimos tiempos ha formado una dupla muy cercana al Presidente con el vocero de Gobierno Jaime Bellolio. Realizan reuniones con el mandatario tanto en La Moneda como en la casa de Piñera. A estas últimas en algunas ocasiones asiste Gonzalo Blumel. Para algunos son la dupla más influyente del gobierno, como lo fueron Hinzpeter y Felipe Bulnes en en el primer período de la gestión (2010-14) del Presidente.
  • Otra señal de cercanía es que a ese grupo lo ha invita a veces a su casa para actividades más distendidas. Con ellos asistió, por ejemplo, a los debates que se realizaron entre Donald Trump y Joe Biden.
  • En la cena que el Presidente realizó el día después de la caída de Víctor Pérez los invitados eran Blumel, Jobet, Bellolio, Mañalich y Chadwick.
  • Cercano a Evópoli, aunque no ha querido militar, tiene el perfil que más le agrada a Piñera: hizo un máster en políticas públicas en Harvard (Bellolio en Chicago), es joven y en sus actuaciones el Presidente valora su capacidad de gestión y que no tengan agenda propia a la hora de implementar las políticas de gobierno.

Rol en Energía. Una de las operaciones más importantes a las que ha estado abocado en los últimos tiempos, y que se ha mantenido en reserva como si fuera secreto de Estado, son las medidas que se podrían tomar tras la compra CGE, la principal distribuidora eléctrica del país, por parte de una empresa China. Es un tema con muchas aristas técnicas y diplomáticas.

  • En su círculo de amistades políticas se destacan Rodrigo Hinzpeter, Roberto Izikson, Hernán Larraín Matte e Ignacio Rivadaneira (jefe de gabinete de Piñera en su primer gobierno).
  • Jobet, de 45 años, ha tenido cargos importantes en el área privada. De hecho, una de las razones para rehusar Interior fue que tuvo el cargo de Presidente de la AFP Capital, que se vio involucrada en una polémica tras un viaje de sus ejecutivos y trabajadores a Cancún, que se viralizó el 2017. Jobet, en todo caso, todavía no era presidente de Capital cuando se autorizó ni cuando ocurrió el viaje.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Imagen: Agencia Uno.

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]

La calidad de la política y la selección del personal. Por Sergio Muñoz Riveros

La selección de los postulantes a los cargos de representación tiene muchos vicios. Sería injusto no reconocer que hay senadores y diputados que cumplen su tarea en un buen nivel, pero hay muchos otros que no merecen estar donde están y que, pese a eso, se las arreglan para ser reelegidos.