Diciembre 18, 2020

Nuevo biministro: Jobet es muy cercano a Piñera y forma influyente dupla con Bellolio

Waldo Díaz
Juan Carlos Jobet

Su nombramiento como biministro (Energía y Minería) es otra prueba de que Juan Carlos Jobet es una de las personas más cercanas y en las que más confía Piñera. Tras el 18/10 le ofreció Interior, cargo que rehusó y recayó en Gonzalo Blumel. Es un ministro que acude habitualmente a reuniones informales en la casa del Presidente y forma una dupla influyente con el vocero Jaime Bellolio.

Círculo de confianza: La estrecha relación entre el Presidente Piñera y Jobet se empezó a forjar cuando éste último asumió como jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, en marzo de 2010, y desde entonces ha ocupado numerosos cargos (subsecretario de Vivienda, ministro del Trabajo y ministro de Energía) en sus dos gobiernos.

  • Antes de recibir este encargo de ser biministro, la otra prueba de confianza fue el ofrecimiento del ministerio del Interior el 28 de octubre, cuando se desechó a última hora a Felipe Ward. Jobet lo rehusó y finalmente asumió Gonzalo Blumel.
  • En La Moneda es un secreto a voces que en los últimos tiempos ha formado una dupla muy cercana al Presidente con el vocero de Gobierno Jaime Bellolio. Realizan reuniones con el mandatario tanto en La Moneda como en la casa de Piñera. A estas últimas en algunas ocasiones asiste Gonzalo Blumel. Para algunos son la dupla más influyente del gobierno, como lo fueron Hinzpeter y Felipe Bulnes en en el primer período de la gestión (2010-14) del Presidente.
  • Otra señal de cercanía es que a ese grupo lo ha invita a veces a su casa para actividades más distendidas. Con ellos asistió, por ejemplo, a los debates que se realizaron entre Donald Trump y Joe Biden.
  • En la cena que el Presidente realizó el día después de la caída de Víctor Pérez los invitados eran Blumel, Jobet, Bellolio, Mañalich y Chadwick.
  • Cercano a Evópoli, aunque no ha querido militar, tiene el perfil que más le agrada a Piñera: hizo un máster en políticas públicas en Harvard (Bellolio en Chicago), es joven y en sus actuaciones el Presidente valora su capacidad de gestión y que no tengan agenda propia a la hora de implementar las políticas de gobierno.

Rol en Energía. Una de las operaciones más importantes a las que ha estado abocado en los últimos tiempos, y que se ha mantenido en reserva como si fuera secreto de Estado, son las medidas que se podrían tomar tras la compra CGE, la principal distribuidora eléctrica del país, por parte de una empresa China. Es un tema con muchas aristas técnicas y diplomáticas.

  • En su círculo de amistades políticas se destacan Rodrigo Hinzpeter, Roberto Izikson, Hernán Larraín Matte e Ignacio Rivadaneira (jefe de gabinete de Piñera en su primer gobierno).
  • Jobet, de 45 años, ha tenido cargos importantes en el área privada. De hecho, una de las razones para rehusar Interior fue que tuvo el cargo de Presidente de la AFP Capital, que se vio involucrada en una polémica tras un viaje de sus ejecutivos y trabajadores a Cancún, que se viralizó el 2017. Jobet, en todo caso, todavía no era presidente de Capital cuando se autorizó ni cuando ocurrió el viaje.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Kenneth Bunker

Febrero 27, 2021

Opinión: Unidad Constituyente necesita un líder

Agencia Uno

La teleserie de Ñuñoa, reflejo de un problema de fondo:  Lo que está pasando en Ñuñoa pasó de ser un dilema electoral a una crisis política. Pasó de ser una mera disputa de carácter local a un enfrentamiento de extensión nacional. Todo comenzó cuando el actual presidente de la DC, Fuad Chahín, se auto-postuló a […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

El estancamiento de la candidatura de Narváez y sus planes para revertirlo

La candidata presidencial PS Paula Narváez, en su primera actividad de campaña tras instalarse en Santiago: una reunión con vecinos de Quinta Normal, con la candidata a alcaldesa Karina Delfino. Foto: Comando de Narváez

La candidata presidencial PS Paula Narváez asomó de inmediato en encuestas tras ser respaldada por Bachelet y su partido, pero una estrategia contenida que no cuaja con su bajo conocimiento, indefiniciones sobre el diseño de campaña y roces entre distintos círculos de confianza han hecho más lento el avance. Formó un nuevo equipo y la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]