Diciembre 18, 2020

Nuevo biministro: Jobet es muy cercano a Piñera y forma influyente dupla con Bellolio

Waldo Díaz
Juan Carlos Jobet

Su nombramiento como biministro (Energía y Minería) es otra prueba de que Juan Carlos Jobet es una de las personas más cercanas y en las que más confía Piñera. Tras el 18/10 le ofreció Interior, cargo que rehusó y recayó en Gonzalo Blumel. Es un ministro que acude habitualmente a reuniones informales en la casa del Presidente y forma una dupla influyente con el vocero Jaime Bellolio.

Círculo de confianza: La estrecha relación entre el Presidente Piñera y Jobet se empezó a forjar cuando éste último asumió como jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, en marzo de 2010, y desde entonces ha ocupado numerosos cargos (subsecretario de Vivienda, ministro del Trabajo y ministro de Energía) en sus dos gobiernos.

  • Antes de recibir este encargo de ser biministro, la otra prueba de confianza fue el ofrecimiento del ministerio del Interior el 28 de octubre, cuando se desechó a última hora a Felipe Ward. Jobet lo rehusó y finalmente asumió Gonzalo Blumel.
  • En La Moneda es un secreto a voces que en los últimos tiempos ha formado una dupla muy cercana al Presidente con el vocero de Gobierno Jaime Bellolio. Realizan reuniones con el mandatario tanto en La Moneda como en la casa de Piñera. A estas últimas en algunas ocasiones asiste Gonzalo Blumel. Para algunos son la dupla más influyente del gobierno, como lo fueron Hinzpeter y Felipe Bulnes en en el primer período de la gestión (2010-14) del Presidente.
  • Otra señal de cercanía es que a ese grupo lo ha invita a veces a su casa para actividades más distendidas. Con ellos asistió, por ejemplo, a los debates que se realizaron entre Donald Trump y Joe Biden.
  • En la cena que el Presidente realizó el día después de la caída de Víctor Pérez los invitados eran Blumel, Jobet, Bellolio, Mañalich y Chadwick.
  • Cercano a Evópoli, aunque no ha querido militar, tiene el perfil que más le agrada a Piñera: hizo un máster en políticas públicas en Harvard (Bellolio en Chicago), es joven y en sus actuaciones el Presidente valora su capacidad de gestión y que no tengan agenda propia a la hora de implementar las políticas de gobierno.

Rol en Energía. Una de las operaciones más importantes a las que ha estado abocado en los últimos tiempos, y que se ha mantenido en reserva como si fuera secreto de Estado, son las medidas que se podrían tomar tras la compra CGE, la principal distribuidora eléctrica del país, por parte de una empresa China. Es un tema con muchas aristas técnicas y diplomáticas.

  • En su círculo de amistades políticas se destacan Rodrigo Hinzpeter, Roberto Izikson, Hernán Larraín Matte e Ignacio Rivadaneira (jefe de gabinete de Piñera en su primer gobierno).
  • Jobet, de 45 años, ha tenido cargos importantes en el área privada. De hecho, una de las razones para rehusar Interior fue que tuvo el cargo de Presidente de la AFP Capital, que se vio involucrada en una polémica tras un viaje de sus ejecutivos y trabajadores a Cancún, que se viralizó el 2017. Jobet, en todo caso, todavía no era presidente de Capital cuando se autorizó ni cuando ocurrió el viaje.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.