Diciembre 18, 2020

Nuevo biministro: Jobet es muy cercano a Piñera y forma influyente dupla con Bellolio

Waldo Díaz
Juan Carlos Jobet

Su nombramiento como biministro (Energía y Minería) es otra prueba de que Juan Carlos Jobet es una de las personas más cercanas y en las que más confía Piñera. Tras el 18/10 le ofreció Interior, cargo que rehusó y recayó en Gonzalo Blumel. Es un ministro que acude habitualmente a reuniones informales en la casa del Presidente y forma una dupla influyente con el vocero Jaime Bellolio.

Círculo de confianza: La estrecha relación entre el Presidente Piñera y Jobet se empezó a forjar cuando éste último asumió como jefe de gabinete de Rodrigo Hinzpeter, en marzo de 2010, y desde entonces ha ocupado numerosos cargos (subsecretario de Vivienda, ministro del Trabajo y ministro de Energía) en sus dos gobiernos.

  • Antes de recibir este encargo de ser biministro, la otra prueba de confianza fue el ofrecimiento del ministerio del Interior el 28 de octubre, cuando se desechó a última hora a Felipe Ward. Jobet lo rehusó y finalmente asumió Gonzalo Blumel.
  • En La Moneda es un secreto a voces que en los últimos tiempos ha formado una dupla muy cercana al Presidente con el vocero de Gobierno Jaime Bellolio. Realizan reuniones con el mandatario tanto en La Moneda como en la casa de Piñera. A estas últimas en algunas ocasiones asiste Gonzalo Blumel. Para algunos son la dupla más influyente del gobierno, como lo fueron Hinzpeter y Felipe Bulnes en en el primer período de la gestión (2010-14) del Presidente.
  • Otra señal de cercanía es que a ese grupo lo ha invita a veces a su casa para actividades más distendidas. Con ellos asistió, por ejemplo, a los debates que se realizaron entre Donald Trump y Joe Biden.
  • En la cena que el Presidente realizó el día después de la caída de Víctor Pérez los invitados eran Blumel, Jobet, Bellolio, Mañalich y Chadwick.
  • Cercano a Evópoli, aunque no ha querido militar, tiene el perfil que más le agrada a Piñera: hizo un máster en políticas públicas en Harvard (Bellolio en Chicago), es joven y en sus actuaciones el Presidente valora su capacidad de gestión y que no tengan agenda propia a la hora de implementar las políticas de gobierno.

Rol en Energía. Una de las operaciones más importantes a las que ha estado abocado en los últimos tiempos, y que se ha mantenido en reserva como si fuera secreto de Estado, son las medidas que se podrían tomar tras la compra CGE, la principal distribuidora eléctrica del país, por parte de una empresa China. Es un tema con muchas aristas técnicas y diplomáticas.

  • En su círculo de amistades políticas se destacan Rodrigo Hinzpeter, Roberto Izikson, Hernán Larraín Matte e Ignacio Rivadaneira (jefe de gabinete de Piñera en su primer gobierno).
  • Jobet, de 45 años, ha tenido cargos importantes en el área privada. De hecho, una de las razones para rehusar Interior fue que tuvo el cargo de Presidente de la AFP Capital, que se vio involucrada en una polémica tras un viaje de sus ejecutivos y trabajadores a Cancún, que se viralizó el 2017. Jobet, en todo caso, todavía no era presidente de Capital cuando se autorizó ni cuando ocurrió el viaje.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Decretan prisión preventiva de Miguel Angel Aguilera: lo que hay que saber del alcalde que se convirtió en símbolo de la “narcopolítica”

Agencia Uno

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó este este lunes prisión preventiva para el ex alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera. La medida fue decretada tras ser formalizado por enriquecimiento ilícito, cohecho y lavado de dinero. La magistrada Mariela Hernández justificó su decisión bajo el argumento de que Aguilera era un peligro para […]

Alex von Baer

Julio 26, 2021

Quiénes son y qué piensan los asesores fuertes detrás del programa económico de Boric

Nicolás Grau, Diego Pardow, Javiera Martínez y José Miguel Ahumada.

Solo uno de ellos se empina apenas por sobre los 40 años, pero los 4 profesionales detrás de las ideas económicas del candidato FA Gabriel Boric pertenecen a su misma generación política. De ellos ha tomado ejes como que el Estado intervenga en áreas estratégicas de la economía, la participación de trabajadores en directorios y […]

Jaime Sánchez

Julio 26, 2021

Las desaveniencias que llevaron a la Lista del Pueblo a perder 2 constituyentes a menos de 1 mes de iniciada la Convención

Elisa Giustinianovich y Loreto Vidal, las 2 constituyentes que renunciaron a la Lista del Pueblo.

La constituyente Loreto Vidal comunicó el domingo a la Lista del Pueblo su salida del colectivo, sumándose a su par Elisa Giustinianovich (se había retirado al iniciar la Convención). En ambos casos se cruza una incomodidad por la forma de tomar decisiones en bloque, sin espacio para discrepancias -afirman quienes conocieron de ambas renuncias-, justo […]

José Miguel Wilson

Julio 26, 2021

Quién es Esteban Jadresic, el hombre fuerte del área económica de Sichel

Esteban Jadresic Marinovic

El ingeniero civil de la U. de Chile y doctorado en Economía en Harvard integra el círculo de mayor confianza de Sebastián Sichel. Hasta ahora había ejercido como coordinador del programa del candidato y en la segunda parte de la campaña liderará el equipo económico. Las transferencias directas de subsidios para nivelar desigualdades sociales forman […]

Ex-ante

Julio 26, 2021

Lo que hay detrás del plan del PC de ir en una lista parlamentaria separada con el FA

Crédito: Agencia Uno.

El secretario general Lautaro Carmona manifestó que su partido busca explorar una alianza político electoral con la Lista del Pueblo, que ha realizado duras críticas a Boric. El PC y el FA se han dividido en votaciones clave de la Convención tras la derrota de Jadue, como la elección del presidente de la comisión de […]