Junio 26, 2024

Nuevas cifras de ventas del comercio durante mayo refuerzan mejoramiento en la economía

Ex-Ante

Las ventas del comercio consolidan su repunte en mayo al marcar por quinto mes consecutivo un alza en el segmento minorista. De acuerdo a la Cámara Nacional de Comercio (CNC), las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo un alza real anual de 15,2%, acumulando de esta manera un crecimiento de 9% en los cinco primeros meses del año. Un resultado que está en línea con las cifras entregadas por el Banco Central.


Qué observar.  La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó que las ventas presenciales minoristas de la Región Metropolitana marcaron en mayo un alza real anual de 15,2%, su mayor cifra en dos años.

  • Entre enero y mayo, este indicador de ventas acumula un aumento de 9,9%. La tendencia es positiva a mayo respecto a lo mostrado a fines del año pasado.
  • La gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, indicó que mayo “marca un positivo resultado para las ventas presenciales del retail en la Región Metropolitana, con un alza de 15,2% anual, acelerándose frente a abril y dando cuenta de un mejor escenario para el sector en lo que va del año tras un negativo 2023”.
  • Silva estima “un alza para este 2024 en el indicador presencial del retail entre 6% y 7%”.

Categorías. En lo que se refiere a categorías, “vestuario” marca un crecimiento de 32,6% real anual, en parte por una menor base de comparación y donde destacó la categoría infantil, y calzado un 29%.

  • “Artefactos eléctricos” marcó un alza de 27,3% real anual en el quinto mes del año, destacando el alza de 40,5% en electrodomésticos, y cerrando el período enero-mayo con un crecimiento de 19,5%. “Línea Hogar” evidenció en mayo un incremento real anual de 19,6% y “muebles” una baja de 5,8%.

La perspectiva del Banco Central. En su Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el Banco Central corroboró que hay un repunte en el sector comercio. “Diversos indicadores de alta frecuencia continúan sugiriendo una recuperación gradual de esta parte del gasto, como el índice de ventas diarias del comercio minorista (IVDCM), a partir de registros tributarios de boleta electrónica, y el índice de actividad del comercio minorista (IACM). Las ventas de automóviles (ANAC) y las importaciones de bienes de consumo han mostrado mayor estabilidad en lo reciente”, señala.

  • El Banco Central espera que la demanda interna suba este año un 1,8%, afianzada por una alza del consumo de 2,8%. Estas cifras son mejores que las que tenía el instituto emisor en su informe de marzo.
  • Ya en el informe del Imacec de abril, se señalaba que “la actividad comercial había presentado un aumento de 6,4% en términos anuales durante abril, resultado generalizado en todas sus agrupaciones”.
  • En los resultados del quinto mes del año influyó de manera positiva el interferiado del 21 de mayo, junto a un adelanto de compras de la temporada de invierno producto del frio y las lluvias que comenzaron a evidenciarse en mayo, impulsando las categorías de Vestuario, Calzado y Electrodomésticos.
  • A esto se suma el Día de la Madre y el mayor flujo de trasandinos que han atravesado la cordillera a hacer turismo de compras.

También puede leer.

Banco Central advierte mayor inflación y grave daño que provocarían nuevos retiros de fondos de pensiones

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Juan Cúneo: “Chile es un país pequeño donde debemos trabajar duro para crecer”

Juan Cúneo Solari | Foto: Fotooficial

El ex presidente de Falabella, Juan Cúneo Solari (88), reapareció este viernes en la celebración de los 105 años de la Cámara de Comercio de Santiago, luego de haber salido de la primera línea empresarial hace unos años. En la instancia, el ex presidente de Hipódromo Chile recibió el premio “Trayectoria Empresarial”, por su contribución […]

Jaime Troncoso R.

Julio 19, 2024

Por qué el apagón informático global no colapsó el sistema en Chile

La pantalla azul indicaba que el sistema operativo colapso.

Bancos, aerolíneas, hospitales, y muchos de los servicios a nivel mundial colapsaron este viernes por la falla de una actualización informática del antivirus CrowdStrike, que generó un caos entre los usuarios. Sin embargo, en Chile el impacto fue acotado, afectando a un número menor de empresas, debido a que el problema se produjo a las […]

Presidente de Empresas de Servicios Financieros A.G.

Julio 19, 2024

El desafío del Registro de Deuda Consolidada. Por Enrique Tenorio

La creación del Registro de Deuda Consolidada es una excelente noticia para el progreso del país, pero para que su impacto sea significativo, es crucial que se considere a todos los actores del sector financiero, desde grandes bancos hasta pequeñas entidades no bancarias.

Vicente Browne R.

Julio 19, 2024

Claudio Huepe, el exministro de Energía de Boric reaparece como carta fuerte para Coordinador Eléctrico Nacional

Foto: Agencia Uno

Uno de los nombres que han surgido con fuerza para asumir en el Consejo Directivo del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN), es el del exministro de Energía, Claudio Huepe. El ingeniero comercial estuvo cinco meses en el gabinete del Presidente Boric. Algunos de sus hitos fueron presentar la Agenda de Energía 2022-2026 y promover la segunda […]

Gerenta de Imaginaccion Comunicación Estratégica

Julio 19, 2024

Caminante… no hay camino: La ruta del Trámite en Chile. Por Claudia Miralles

Imagen creada por IA

Siempre hay algún “trámite”, “documento” o “papelito” que puede retrasarse hasta el infinito. Las respuestas tardan y el “silencio administrativo” se convierte en mutismo. Faltan papeles, no hay personal, está en proceso de firma, no llegó el oficio. Así las cosas, los ciudadanos y los inversionistas pierden la paciencia, el interés o el financiamiento, lo […]