Nueva Constitución: Lea aquí el anteproyecto completo que acordó la Comisión Experta y lo que implica para el Consejo Constitucional

Ex-Ante
En la imagen de archivo, los integrantes del Comité de Expertos. Crédito: Agencia Uno.

Entonando el himno nacional y con aplausos, el pleno de la Comisión Experta concluyó este martes un anteproyecto de 14 capítulo y 128 páginas, con el cual trabajará como base el Consejo Constitucional a partir del 7 de junio, cuando comience la segunda etapa de este nuevo proceso. La Comisión tardó 85 días en llegar a un acuerdo, pero en la izquierda y la derecha persisten dudas sobre algunos aspectos claves de la propuesta, como el borde que estipula que Chile es un Estado Social de Derechos y que, por otra parte, marca fuertes contrastes con el cambio radical al sistema que propuso la Convención Constitucional, derrotada el 4S. A continuación, el anteproyecto completo de los expertos.


El segundo tiempo del proceso constitucional comenzó el 6 de marzo y, en los 85 días que lo sucedieron, los expertos deliberaron en el ex Congreso de Santiago el anteproyecto que este jueves acordaron para entregar al Consejo Constitucional, que tendrá mayoría del Partido Republicano y donde el oficialismo carece de poder de veto.

“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, es la frase con que comienza el texto, cuyas últimas votaciones se sucedieron en la jornada de este martes, en la que se aprobaron los capítulos sobre Banco Central y Medio Ambiente.

Se trata del primer artículo, que recoge el borde constitucional fijado por el Congreso. “Chile se organiza en un estado social y democrático de derecho”, dice el segundo inciso del artículo 1.

En total, el documento tiene 14 capítulos, 192 artículos permanentes (sin contar los bis), más los transitorios.

“Arribamos a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades del país”, dijo Alexis Cortés (PC). Por su parte, Bettina Horst (UDI) llamó a “no enamorarse” de este resultado.

En la derecha no convence la forma en que quedaron dispuestas varias normativas sustanciales para el sector, como la iniciativa popular de ley, que permite que la ciudadanía presente proyecto, aunque restricciones; la ausencia de la libertad de elección en la regulación del derecho a la salud o algunos de los cambios al sistema electoral. En la izquierda tampoco quedaron conformes con diversos artículos, más allá de que la instalación del Estado Social y Democrático de Derechos se lo atribuyeron como un triunfo.

Lo que sí es un hecho es que el grado de acuerdo de los 24 expertos fue mucho mayor al del anterior proceso y que las coaliciones oficialistas tendrán escaso margen para ir más allá de lo que llegaron en la Comisión Experta, así como para los republicanos será un test de gran calado el tomar el control del nuevo órgano constitucional.

LEA A CONTINUACIÓN EL ANTEPROYECTO COMPLETO DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS:

Lea también. Lo que hay que saber de la consejera aymara Ninoska Payauna (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 19, 2024

¿Podría una ley promulgada por Allende en 1972 ayudarnos a derrotar las bandas criminales? Por Jorge Schaulsohn

Imagen: Agencia Uno

Nadie tiene interés en visitar un país que está bajo Estado de Sitio, lo que afecta el turismo, el empleo y el capital reputacional y por ende la inversión. Pienso que existe una alternativa, eficiente, que implica el despliegue de militares. Me refiero a la Ley 17.798 sobre Control de Armas (LCA) promulgada por el […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

Un recorrido por una de las zonas típicas de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, revela el deterioro de una zona en que abundaba el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, abunda el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos lo llaman el […]

Ex-Ante

Julio 19, 2024

Sin dar nombres, Juan Andrés Lagos (PC) dice que “el crimen y el lavado de dinero tiene infiltrado el sistema político”

Juan Andrés Lagos en La Moneda el 13 de febrero de 2023. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El histórico militante comunista —desvinculado en junio como asesor de la Subsecretaría de Interior—, dio una entrevista a la Radio Nuevo Mundo donde abordó la crisis de seguridad del país. Ésta ha estado marcada por dos tiroteos con muertes múltiples en Quilicura y Lampa, y el anuncio del Presidente Boric de construir una cárcel de […]

Juan Pablo Sallaberry

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Subsecretario Eduardo Vergara queda al margen de definiciones clave de La Moneda

No participó en la reunión de emergencia de Boric con la ministra Tohá y el subsecretario Monsalve en La Moneda donde se definieron las medidas a tomar tras las masacres de Quilicura y Lampa. Tampoco fue incluido en la nueva Fuerza de Tarea para la Región Metropolitana que se anunció este jueves, ni fue invitado […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 19, 2024

Tribunal condena a Eduardo Macaya por dos casos de abuso sexual

En la imagen de archivo, Eduardo Macaya Zentilli. Crédito: Agencia Uno

Luego de declararlo culpable de dos casos de abuso sexual contra menores de 14 años, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de San Fernando condenó a Eduardo Macaya -padre del senador y presidente de la UDI, Javier Macaya- a seis años de presidio efectivo.