Nueva Constitución: Lea aquí el anteproyecto completo que acordó la Comisión Experta y lo que implica para el Consejo Constitucional

Ex-Ante
En la imagen de archivo, los integrantes del Comité de Expertos. Crédito: Agencia Uno.

Entonando el himno nacional y con aplausos, el pleno de la Comisión Experta concluyó este martes un anteproyecto de 14 capítulo y 128 páginas, con el cual trabajará como base el Consejo Constitucional a partir del 7 de junio, cuando comience la segunda etapa de este nuevo proceso. La Comisión tardó 85 días en llegar a un acuerdo, pero en la izquierda y la derecha persisten dudas sobre algunos aspectos claves de la propuesta, como el borde que estipula que Chile es un Estado Social de Derechos y que, por otra parte, marca fuertes contrastes con el cambio radical al sistema que propuso la Convención Constitucional, derrotada el 4S. A continuación, el anteproyecto completo de los expertos.


El segundo tiempo del proceso constitucional comenzó el 6 de marzo y, en los 85 días que lo sucedieron, los expertos deliberaron en el ex Congreso de Santiago el anteproyecto que este jueves acordaron para entregar al Consejo Constitucional, que tendrá mayoría del Partido Republicano y donde el oficialismo carece de poder de veto.

“La dignidad humana es inviolable y la base del derecho y la justicia. Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos”, es la frase con que comienza el texto, cuyas últimas votaciones se sucedieron en la jornada de este martes, en la que se aprobaron los capítulos sobre Banco Central y Medio Ambiente.

Se trata del primer artículo, que recoge el borde constitucional fijado por el Congreso. “Chile se organiza en un estado social y democrático de derecho”, dice el segundo inciso del artículo 1.

En total, el documento tiene 14 capítulos, 192 artículos permanentes (sin contar los bis), más los transitorios.

“Arribamos a un texto que es relativamente aceptable para todas las sensibilidades del país”, dijo Alexis Cortés (PC). Por su parte, Bettina Horst (UDI) llamó a “no enamorarse” de este resultado.

En la derecha no convence la forma en que quedaron dispuestas varias normativas sustanciales para el sector, como la iniciativa popular de ley, que permite que la ciudadanía presente proyecto, aunque restricciones; la ausencia de la libertad de elección en la regulación del derecho a la salud o algunos de los cambios al sistema electoral. En la izquierda tampoco quedaron conformes con diversos artículos, más allá de que la instalación del Estado Social y Democrático de Derechos se lo atribuyeron como un triunfo.

Lo que sí es un hecho es que el grado de acuerdo de los 24 expertos fue mucho mayor al del anterior proceso y que las coaliciones oficialistas tendrán escaso margen para ir más allá de lo que llegaron en la Comisión Experta, así como para los republicanos será un test de gran calado el tomar el control del nuevo órgano constitucional.

LEA A CONTINUACIÓN EL ANTEPROYECTO COMPLETO DE LA COMISIÓN DE EXPERTOS:

Lea también. Lo que hay que saber de la consejera aymara Ninoska Payauna (ex-ante.cl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

Qué hay detrás del nuevo quiebre entre el PS y el PC por el mea culpa de Boric en el funeral de Piñera

Aunque durante la mañana de este lunes la dirigencia PC intentó dar por cerrada la controversia por las palabras de Boric cuando dijo que la oposición a Piñera “fue más allá de lo justo y razonable”, el partido ya marcó su punto político y, en un año electoral, envió un mensaje al electorado más a […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

[Confidencial] Alistan lanzamiento de biografía ampliada de Sebastián Piñera

El libro de las periodistas Bernardita del Solar y Loreto Daza, “Piñera, Biografía no autorizada” (Editorial Penguin Random House, sello Debate), -escrito en 2011 para la primera campaña a La Moneda del recién fallecido ex presidente y actualizado en 2017- es la más exhaustiva investigación sobre la vida del ex mandatario, con sus claros y […]

Juan Pablo Sallaberry

Febrero 12, 2024

Incendios: Fuertes críticas a designación de Vallejo como enlace por su falta de atribuciones para ese rol

El jueves el Presidente Boric, decidió reemplazar a la ministra de Defensa Maya Fernández (PS) por la vocera Camila Vallejo (PC) como coordinadora con las autoridades regionales tras los incendios de Valparaíso. “Es una persona de mi total confianza”, dijo el Mandatario. Sin embargo, el nombramiento generó fuertes cuestionamientos internos en el oficialismo, ya que […]

Ex-Ante

Febrero 12, 2024

Lista de querellantes contra Piñera incluye a actuales ministros y senadores oficialistas

El Presidente Boric y el expresidente Piñera el 30 de noviembre de 2022 en La Moneda. (Sebastián Beltrán / Agencia Uno)

El mea culpa realizado por el Presidente Gabriel Boric sobre el tipo de oposición que fueron durante el segundo período del Presidente Sebastián Piñera, abrió la interrogante sobre el futuro de las acciones penales interpuestas contra el exmandatario y sus ministros. Una revisión de éstas mostró que el exsenador Alejandro Navarro (MAS) se querelló en […]

Ex-Ante

Febrero 11, 2024

Cadem: 77% cree que Piñera pasará a la historia como “un gran Presidente” o “mejor que el promedio” (Lea aquí la encuesta)

Imagen: Agencia Uno.

Además, un 87% de los encuestados piensa que el fallecido exmandatario fue un hombre de diálogo y de grandes acuerdos y un 86% dice que tuvo autoridad y liderazgo y que tuvo capacidad para solucionar los problemas del país y gestionar crisis.