Julio 4, 2022

[Confidencial]: Nombramiento de ex director de la Secom e hijo de diputada como agregado cultural en Barcelona desata fuerte controversia

Ex-Ante
German Berger Hertz

El Cónsul General de Chile en Barcelona, Jaime Ferraz, envió un mensaje este lunes a la Cancillería manifestando su sorpresa por la llegada en calidad de agregado cultural en esa ciudad del ex director de la Secom, Germán Berger Hertz (hijo de la diputada Carmen Hertz). En el mensaje (ver texto completo) el cónsul señala que no había sido informado de la designación y advierte que el agregado cultural en España debe estar en Madrid y no en Barcelona. Esto último podría traer problemas diplomáticos debido a que “el independentismo catalán puede usar ese argumento en beneficio de su causa política”.


En el mensaje, el cónsul da cuenta su doble sorpresa. Primero, la llegada de Berger al consulado para presentarse e iniciar sus labores y, segundo -y más importante-, el hecho de que haya sido designado agregado cultural en Barcelona y no en Madrid.

“Me permito informar a US. que en la mañana de hoy he recibido de improviso la visita del señor Berger Hertz, de quien conocía por medios de comunicación chilenos de su reciente designación como agregado cultural en España”, señala el mensaje, enviado a la subsecretaria Ximena Fuentes y con copia al gabinete de la ministra Antonia Urrejola, entre otros.

“No puedo dejar de mencionar que este tipo de decisiones debe ser coordinada con la debida antelación, así como también ponderar los efectos políticos en esta Comunidad Autónoma y como puede ser utilizado el hecho de que una agregaduría para España funcione desde Barcelona y no desde Madrid. Particularmente cuando en circunstancias que el independentismo catalán puede usar ese argumento en su causa política, lo que no se condice exactamente con los intereses de nuestra política exterior”, advierte el mensaje.

Desde que se inició el movimiento independentismo catalán, la política de Chile ha sido extremadamente cuidadosa con las señales que se envían a ese respecto, al punto que los embajadores nombrados son advertidos de actuar con extrema cautela y cuidado en sus viajes a Cataluña, reduciéndolos al mínimo necesario.

Germán Berger, de 50 años. es cineasta y documentalista y fue nombrado director de la Secretaría de Comunicaciones de La Moneda en julio del 2015 y dejó el cargo en septiembre del año siguiente. Su designación causó sorpresa por su falta de experiencia en temas políticos. Al respecto señaló: “Mi vida ha estado atravesada por la política desde que nací…Es verdad, no he sido un funcionario público. No tengo esa experiencia desde esa perspectiva, pero me parece que el aire fresco y una mirada ciudadana de la política es un aporte”.

Berger es hijo de la diputada Carmen Hertz y de Carlos Berger, asesinado en Calama por la Caravana de la Muerte en octubre de 1973. Según cercanos a él, está radicado en la capital catalana con su familia desde hace tiempo, al menos varios meses antes de ser designado en el cargo.

LEA A CONTINUACIÓN EL MENSAJE DEL CONSUL GENERAL DE BARCELONA SOBRE EL CASO:


 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

La salida de la seremi de Desarrollo Social que complica a Giorgio Jackson

La entonces seremi de Desarrollo Social, Patricia Hidalgo Jeldes, junto al alcalde de Independencia y el presidente de la Industria de la Cámara de Óptica de Chile, durante una actividad en octubre.

Patricia Hidalgo, quien hasta el miércoles se desempañaba como seremi en la Región Metropolitana, acusa presiones indebidas para votar proyectos en los que no estaba de acuerdo. El ministro, que fue duramente criticado por el senador Fidel Espinoza tras conocerse la versión de Hidalgo, desmiente a la ex funcionaria y apunta a que ella se […]

Ex-Ante

Diciembre 4, 2022

Cadem: temor a la delincuencia llega a 80%, una cifra récord (Lea aquí la encuesta completa)

Los espacios con comercio ambulante (85%) y caminar o manejar por las noches (82%) son las instancias que generan mayor temor. En tanto, las encerronas o portonazos (49%) y robo en la vivienda (40%) son los delitos que producen más preocupación. Un 53% ve con pesimismo el futuro del país, el registro más alto en […]

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Director de Criteria

Diciembre 4, 2022

“Chile no está a la altura de lo que fue”. Por Cristián Valdivieso

El Presidente Boric junto a los exmandatarios Ricardo Lagos y Sebastián Piñera, entre otras personalidades, durante la inauguración de la estatua del expresidente Patricio Aylwin.

Hoy, como nunca antes en los 30 años de la transición, reina el pesimismo y en el horizonte escasean los claros. El futuro se vive con miedo y tristeza más que con esperanza y, para la mayoría de la población, en los próximos 10 años, la calidad de vida empeorará en el país.

Abogada Internacionalista

Diciembre 4, 2022

El Silala ante La Haya: cabos sin atar. Por Paz Zárate

Imagen del Río Silala, en la frontera entre Chile y Bolivia.

La Corte no se pronunció en 6 de los 8 puntos que en total las partes sometieron a su conocimiento; y en los 2 puntos en que aceptó pronunciarse, lo hizo para denegar lo que se le solicitaba. En otras palabras: la Corte no concedió a las partes nada de lo que pedían.