Octubre 15, 2020

Nieto chavista de Allende vuelve a Chile tras 10 años en Venezuela

Alex von Baer
En su cuenta de Twitter, Pablo Sepúlveda Allende suele subir videos opinando de coyuntura.

Pablo Sepúlveda Allende se instaló en febrero en Chile y desde marzo trabaja en un centro de salud mental de la Municipalidad de Recoleta. “Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina”, ha dicho.

Crisis social: Sepúlveda Allende dice a Ex-Ante que en noviembre viajó a Chile para participar de las protestas tras la irrupción del 18-O. Y que en febrero pasado fue su retorno definitivo al país.

  • “El enemigo es el sistema neoliberal y quienes lo sostienen. #RenacionalicemosChile”, escribió el hijo de Carmen Paz Allende en su cuenta de Twitter el 19 de octubre. “Que el pueblo y las protestas identifiquen al enemigo: los dueños de Chile”.
  • Relata que sus hijas, de madre chileno-venezolana, ya habían regresado de Venezuela. Y que en su decisión pesó otro factor: “También fue por el estallido. Quería estar presente y apoyar el movimiento”.
  • Hoy participa en las brigadas médicas que apoyan a los manifestantes heridos, y a inicios de año fue detenido por circular sin permiso en cuarentena. Transmite desde su Facebook en vivo las protestas desde Plaza Baquedano, como ocurrió el 9 de octubre, día en que recrudeció la violencia en el lugar.

En Recoleta: Sepúlveda sostiene que, a su regreso a Chile, postuló a un trabajo en la municipalidad de Recoleta, bajo el mando de Daniel Jadue (PC).

“Llegué por varios compañeros que estudiaron en Cuba también y que se han nucleado en Recoleta por su proyecto de transformación comunal, el que me interesó apoyar”, cuenta.

  • El médico, con estudios en Psiquiatría en Venezuela, afirma que postuló al área de Salud Mental y que, en medio del proceso, habló por teléfono con Jadue.
  • “Le dije que quería trabajar ahí, que estaba haciendo los contactos, y me dijo: ‘Ya, excelente’. Le dije que podría trabajar en Salud Mental, y me dijo: ‘Bueno’. Pero ya estaban hechos previamente los contactos”.
  • Desde el 17 de marzo se desempeña como médico en el Centro Comunitario de Salud Mental de la municipalidad, según consta en Transparencia y confirman en el equipo del alcalde.

Apoyo a Jadue: Sepúlveda suele retuitear a Jadue.

  • Para él se trata de “la opción presidencial más coherente y con más consistencia” en la izquierda. “Si se concretara esa candidatura, yo lo apoyaría”.

Años en Venezuela: Dice que conoció a Jadue en Caracas, en 2018, cuando el presidenciable del PC acudió como veedor a las elecciones presidenciales de ese año (el proceso electoral fue criticado por la oposición de Maduro, luego de que quedara excluido el partido de Henrique Capriles).

  • “Todo funcionó perfecto, Maduro gana”, dijo entonces el alcalde.
  • “La condena clara y taxativa a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela no debe confundirse con la complicidad que algunos manifiestan con la intervención extranjera que desde hace décadas se lleva a cabo sobre dicho país”, escribió el 21 de septiembre pasado, tras el informe de la ONU que responsabilizó a Maduro por graves vulneraciones a los DD.HH. y luego de que el PC criticara el documento.
  • Jadue, de todas formas, no reprochó al régimen venezolano ni su Presidente.

Recibiendo a Bachelet: En su cuenta de Twitter, Sepúlveda escribió que “ser Allendista y no Chavista es una contradicción ideológica”.

  • “Habrían sido grandes amigos”, afirma hoy, tras 10 años en Venezuela.
  • El médico llegó en 2009 a Caracas. Tuvo una relación con María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez, quien en una ocasión lo saludó y presentó en el programa “Aló, Presidente”.
  • Con Maduro estuvo en el Foro de Sao Paulo 2019. “Un honor conocer al joven médico, siguiendo el ejemplo de su abuelo”, escribió en redes sociales.
  • Sepúlveda participó en 2019 en la comitiva que recibió a la Alta Comisionado ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, en la Cancillería venezolana.
  • Posteriormente, su informe lo tildó de “cobarde, parcializado y peligroso”.
  • “Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina”, agregó en una radio argentina ese mismo año.
  • “Toda violación a los DD.HH. por agentes del Estado, es repudiable. Pero en Venezuela no es política de Estado”, afirma.
  • Prosigue señalando que no cree que Maduro las haya instruido: “Se han condenado a 127 agentes del Estado”.

Vínculo con el PC: Los comunistas lo invitaron en septiembre a un seminario por los 50 años del triunfo de la UP.

  • Es el partido con el que declara “más simpatía”, por su “coherencia sin ambigüedades con las demandas del 18-O”.
  • Al PS lo acusa de mantener el “statu quo neoliberal”: “Allende estaría molesto”.
  • Cercano a Esteban Silva, de la Mesa de Unidad Social y el Movimiento Socialista Allendista, ha apoyado las candidaturas de Alejandro Navarro y Alberto Mayol.

Intervenciones en redes sociales: A Twitter sube sus opiniones sobre coyuntura, y a Facebook los registros de sus asistencias a las protestas, como hizo el 9/10.

 

 

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.

Ex-Ante

Noviembre 20, 2022

Los motivos que explican la derrota de Nicolás Eyzaguirre en el BID

Nicolás Eyzaguirre perdió en las elecciones para presidir el BID. Créditos: Ministerio de Hacienda

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido como nuevo presidente de la entidad esta mañana con más del 80% de los apoyos. El ex ministro de Hacienda chileno, quien terminó en segundo lugar entre cuatro postulaciones, había surgido como un nombre competitivo recién en la recta final del proceso de candidaturas.