Octubre 15, 2020

Nieto chavista de Allende vuelve a Chile tras 10 años en Venezuela

Alex von Baer
En su cuenta de Twitter, Pablo Sepúlveda Allende suele subir videos opinando de coyuntura.

Pablo Sepúlveda Allende se instaló en febrero en Chile y desde marzo trabaja en un centro de salud mental de la Municipalidad de Recoleta. “Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina”, ha dicho.

Crisis social: Sepúlveda Allende dice a Ex-Ante que en noviembre viajó a Chile para participar de las protestas tras la irrupción del 18-O. Y que en febrero pasado fue su retorno definitivo al país.

  • “El enemigo es el sistema neoliberal y quienes lo sostienen. #RenacionalicemosChile”, escribió el hijo de Carmen Paz Allende en su cuenta de Twitter el 19 de octubre. “Que el pueblo y las protestas identifiquen al enemigo: los dueños de Chile”.
  • Relata que sus hijas, de madre chileno-venezolana, ya habían regresado de Venezuela. Y que en su decisión pesó otro factor: “También fue por el estallido. Quería estar presente y apoyar el movimiento”.
  • Hoy participa en las brigadas médicas que apoyan a los manifestantes heridos, y a inicios de año fue detenido por circular sin permiso en cuarentena. Transmite desde su Facebook en vivo las protestas desde Plaza Baquedano, como ocurrió el 9 de octubre, día en que recrudeció la violencia en el lugar.

En Recoleta: Sepúlveda sostiene que, a su regreso a Chile, postuló a un trabajo en la municipalidad de Recoleta, bajo el mando de Daniel Jadue (PC).

“Llegué por varios compañeros que estudiaron en Cuba también y que se han nucleado en Recoleta por su proyecto de transformación comunal, el que me interesó apoyar”, cuenta.

  • El médico, con estudios en Psiquiatría en Venezuela, afirma que postuló al área de Salud Mental y que, en medio del proceso, habló por teléfono con Jadue.
  • “Le dije que quería trabajar ahí, que estaba haciendo los contactos, y me dijo: ‘Ya, excelente’. Le dije que podría trabajar en Salud Mental, y me dijo: ‘Bueno’. Pero ya estaban hechos previamente los contactos”.
  • Desde el 17 de marzo se desempeña como médico en el Centro Comunitario de Salud Mental de la municipalidad, según consta en Transparencia y confirman en el equipo del alcalde.

Apoyo a Jadue: Sepúlveda suele retuitear a Jadue.

  • Para él se trata de “la opción presidencial más coherente y con más consistencia” en la izquierda. “Si se concretara esa candidatura, yo lo apoyaría”.

Años en Venezuela: Dice que conoció a Jadue en Caracas, en 2018, cuando el presidenciable del PC acudió como veedor a las elecciones presidenciales de ese año (el proceso electoral fue criticado por la oposición de Maduro, luego de que quedara excluido el partido de Henrique Capriles).

  • “Todo funcionó perfecto, Maduro gana”, dijo entonces el alcalde.
  • “La condena clara y taxativa a las violaciones a los derechos humanos en Venezuela no debe confundirse con la complicidad que algunos manifiestan con la intervención extranjera que desde hace décadas se lleva a cabo sobre dicho país”, escribió el 21 de septiembre pasado, tras el informe de la ONU que responsabilizó a Maduro por graves vulneraciones a los DD.HH. y luego de que el PC criticara el documento.
  • Jadue, de todas formas, no reprochó al régimen venezolano ni su Presidente.

Recibiendo a Bachelet: En su cuenta de Twitter, Sepúlveda escribió que “ser Allendista y no Chavista es una contradicción ideológica”.

  • “Habrían sido grandes amigos”, afirma hoy, tras 10 años en Venezuela.
  • El médico llegó en 2009 a Caracas. Tuvo una relación con María Gabriela Chávez, hija de Hugo Chávez, quien en una ocasión lo saludó y presentó en el programa “Aló, Presidente”.
  • Con Maduro estuvo en el Foro de Sao Paulo 2019. “Un honor conocer al joven médico, siguiendo el ejemplo de su abuelo”, escribió en redes sociales.
  • Sepúlveda participó en 2019 en la comitiva que recibió a la Alta Comisionado ONU para los DD.HH., Michelle Bachelet, en la Cancillería venezolana.
  • Posteriormente, su informe lo tildó de “cobarde, parcializado y peligroso”.
  • “Venezuela es una de las democracias más vibrantes de América Latina”, agregó en una radio argentina ese mismo año.
  • “Toda violación a los DD.HH. por agentes del Estado, es repudiable. Pero en Venezuela no es política de Estado”, afirma.
  • Prosigue señalando que no cree que Maduro las haya instruido: “Se han condenado a 127 agentes del Estado”.

Vínculo con el PC: Los comunistas lo invitaron en septiembre a un seminario por los 50 años del triunfo de la UP.

  • Es el partido con el que declara “más simpatía”, por su “coherencia sin ambigüedades con las demandas del 18-O”.
  • Al PS lo acusa de mantener el “statu quo neoliberal”: “Allende estaría molesto”.
  • Cercano a Esteban Silva, de la Mesa de Unidad Social y el Movimiento Socialista Allendista, ha apoyado las candidaturas de Alejandro Navarro y Alberto Mayol.

Intervenciones en redes sociales: A Twitter sube sus opiniones sobre coyuntura, y a Facebook los registros de sus asistencias a las protestas, como hizo el 9/10.

 

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]

Eduardo Olivares C.

Junio 19, 2022

Colombia: Las empresas chilenas que miran con mayor atención la llegada a la presidencia de Gustavo Petro

Bogotá, Colombia. Crédito: Pixabay

Gustavo Petro (62) se convirtió en el primer presidente de izquierda electo en Colombia al derrotar a su adversario Rodolfo Hernández, con un 54,2% de los votos contra un 47,2%. Un resultado observado atentamente por los inversionistas chilenos en ese país. Colombia es el tercer destino de las inversiones directas provenientes desde Chile, con un […]