Nicolás Grau, asesor económico clave de Boric, en contra del Cuarto Retiro: “No soy favorable a esta política”

Alex von Baer
Foto: UDP

El principal economista de la campaña de Gabriel Boric, Nicolás Grau, manifestó su postura en contra del Cuarto Retiro, 24 horas después de que lo aprobó la Cámara con el voto a favor del mismo Boric. Los dichos de Grau revelan las dudas que existían en el núcleo del candidato sobre un nuevo giro de las AFP, que Boric compartía pero que debió obviar ante la presión del Frente Amplio para aprobar. Y de paso que ni siquiera el candidato favorito en encuestas es capaz de forzar a su bloque a una decisión (tampoco lo hicieron Provoste ni Sichel).

Qué observar: En su participación en “El Primer Café” de Cooperativa, Grau -miembro del equipo económico de Boric, con quien preparó el último debate en TV- sinceró su postura contraria al proyecto, en un panel sobre la aprobación del Cuarto Retiro en la Cámara, con José De Gregorio, Nicolás Eyzaguirre, Rafael Bergoeing y Hernán Frigolett.

  • “No soy favorable a esta política”, comenzó su intervención: en el mundo económico era conocida su postura, pero hoy se hace relevante ante la aprobación del proyecto con el voto a favor de su candidato. Eso sí, no cuestionó a los parlamentarios que lo respaldan, pese a las críticas transversales de economistas.
  • “No están actuando en un acto de locura: les pasa a ellos es que van a sus espacios, escuchan a la gente, ven los problemas que, y todos les piden que hagan esa propuesta. Eso no significa que uno necesariamente tenga que hacer siempre lo que pide la mayoría si uno tiene opinión distinta”.
  • Justificó su postura en la baja en pensiones que produciría (estimada entre un 27% a 35% por la Superintendencia de Pensiones para quien haya efectuado los 4 retiros). “El problema central acá es el impacto que va a tener en un mediano plazo en las pensiones”, indicó.
  • Dijo que se llegó a esta situación por las “políticas equivocadas” del Gobierno en ayuda estatal, y que a raíz del fuerte cuestionamiento al sistema de derechos sociales en Chile, “las personas tratan de agarrarse de lo que pueden” para abordar la pandemia o sacar adelante un emprendimiento.
  • Instó a resolver ese punto para que “no se repitan los problemas y no aprobemos políticas que están muy lejos de ser las mejores”.

Qué significa: Es otra confirmación de que Boric apuntaba a rechazar el Cuarto Retiro producto de que existía un IFE aumentado, pero  no pudo sostener esa posición debido a la presión del FA para aprobar un nuevo giro, ante la cual Boric intentó salir jugando con una vía intermedia: un impuesto a personas de ingresos altos (solo lo pagaba el 4% de quienes podían retirar).

  • “Habían medidas que no eran perfectas, pero que trataban de movernos a una solución un poco mejor. Gabriel trató de movernos a una situación un poco mejor, no la óptima a mi juicio, pero fuimos vapuleados”, dijo Grau, en alusión a las críticas de Provoste a que era “letra chica”.
  • Provoste vivió similar situación: se expresó a favor del Cuarto Retiro producto de que la mayoría de la centroizquierda estaba a favor, pese a que su equipo económico y su economista referente Ricardo Ffrench-Davis, estaban en contra (y ella había formulado severos reparos por la inflación).
  • Frigolett, quien es parte del equipo de Provoste, afirmó en el programa: “No puedo hablar por la senadora: a título personal, el Cuarto Retiro es innecesario”.

El telón de fondo: Ninguno de los candidatos presidenciales tiene hoy el liderazgo suficiente para forzar a sus coaliciones a posturas determinadas en una moción que es altamente popular; ni siquiera Boric, el favorito en encuestas.

Análisis: Cuarto retiro revela déficit de liderazgo de presidenciables (y Sichel es el más afectado)


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan B de Fernando Atria tras las fuertes críticas al “cerrojo” de los 2/3

El convencional Fernando Atria este viernes en el patio del ex Congreso. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

Uno de los articuladores del FA en la Convención planteó este viernes una alternativa a la propuesta de la comisión de normas Transitorias de que cualquier cambio que quiera hacerse a la nueva Constitución antes de marzo de 2026 requiera de 2/3 de votos en el Congreso. Ante la probable caída en el pleno de […]

Ana María Sanhueza

Mayo 27, 2022

Gonzalo García, ex ministro del TC: “Es una mala lección imponer los 2/3 y pretender atrapar el futuro”

El asesor de las reformas constitucionales de 2005, que permitieron cambiar la firma de Augusto Pinochet por la de Ricardo Lagos, revela cómo ese año los altos quórum impidieron, por ejemplo, el reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas. Y recuerda que “todos los mecanismos que se han puesto a las constituciones chilenas para volverlas pétreas, […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]