Noviembre 17, 2022

Cómo fue el cara a cara de Eyzaguirre y los otros postulantes al BID en un debate antes de las elecciones

Ex-Ante
Debate del CGD con candidatos a presidir el BID. Créditos: Ex-Ante

El ex jefe de Hacienda de Lagos y Bachelet puso sobre la mesa una eventual capitalización del banco y recordó a ex colaboradores suyos que han sido luego ministros. El domingo son las elecciones del Banco Interamericano de Desarrollo.


Debate. El ex ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre, la carta de Chile para presidir el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), protagonizó un debate con los otros tres nombres fuertes que están en competencia para ese puesto. Hablaron acerca de las prioridades de financiamiento de la entidad, su posición crediticia y también las fortalezas que como líderes ellos tienen para encabezar la institución.

  • Los otros competidores presentes en el debate, organizado por el Center for Global Development, fueron Ilan Goldfajn, por Brasil; Gerardo Esquivel, por México, y Gerard Johnson, por Trinidad y Tobago. La carta de Argentina, Cecilia Todesca, no asistió.

Prioridades. Un elemento central del debate apuntó adónde orientar los recursos que proporciona el BID, en particular por medio de préstamos e inversiones.

  • Goldfajn habló de tres prioridades: primero, lidiar con la pobreza, desigualdad y seguridad alimentaria; segundo, cambio climático, y tercero, inversión en infraestructura.
  • Eyzaguirre marcó un contrapunto, pues planteó que la propia naturaleza del BID es “holística”. Las prioridades exactas “dependen mucho sobre las circunstancias, cómo evolucionan los mercados, el clima, la migración”.
  • Para Johnson, la gracia del BID es que aparece precisamente cuando hay problemas en los países, justo lo opuesto a cómo a juicio opera la banca privada.
  • El BID “es un instrumento para el desarrollo”, resumió Gerardo Esquival, de México.

Calidad crediticia. Todos los postulantes apuntaron a la necesidad de que el BID mantenga sus estándares como entidad prestamista. Entre ellos, que conserve su triple A.

  • Sin embargo, los números que ha recolectado el BID de sus proyectos financiados “no son muy fantásticos. La calidad de los préstamos debe ser mejorada”, mencionó el candidato chileno. “Como cualquier banco sabe, y he estado en el directorio de bancos, puedes hacer paquetes de créditos y venderlos al sector privado, lo que se llama securitización. Debes hacerlo, porque ahorrarás capital para hacer más cosas”, añadió Eyzaguirre.
  • Con esa referencia Eyzaguirre se refería a dos de sus experiencias: como miembro del directorio de BancoEstado, participó en la securitización de la cartera hipotecaria (materia hoy detenida). También fue miembro del directorio internacional asesor del Deutsche Bank.

Capitalización. Uno de los temas que Eyzaguirre puso sobre la mesa fue si acaso debe aumentarse la capitalización del banco, como una alternativa posterior a ver otras vías de eficiencia o de recursos (como la securitización o garantías colaterales). “Si todo lo anterior no fuese suficiente, porque las tensiones financieras empeoran, debemos hablar con los miembros sobre capitalizar”, para lo cual “la construcción de consensos es muy importante”.

  • Los otros candidatos intentaron diferenciarse en ese punto. “No creo que tenga mucho sentido simplemente aumentar los recursos si no somos capaces de usar los recursos que ya tenemos disponibles y de un modo efectivo”, comentó Gerardo Esquivel (México).
  • “Debemos ser capaces de optimizar [los recursos]”, apuntó Goldfajn (Brasil), “y creo que podemos aumentar unos miles de millones provenientes de esa optimización”. Planteó que la entidad debe buscar primero la efectividad de los préstamos que hace, luego la rentabilidad de sus inversiones, y solo después de eso un debate sobre una eventual capitalización.

Liderazgo. El saliente presidente del BID es Mauricio Claver-Carone, un abogado instalado por Donald Trump en esta institución que tradicionalmente había sido encabezada por latinoamericanos. Pero Claver-Carone fue destituido por romper normas de comportamiento interno. Por eso la calidad del nuevo liderazgo, que recupere la “moral” de los funcionarios, entró al debate.

  • “El liderazgo debe ser de alguien no ideológico, no partisano, independiente”, dijo Ilan Goldfajn, ex titular del Banco Central de Brasil y alto funcionario del FMI. Su nombre fue presentado por el gobierno de Jair Bolsonaro, sin que haya sido retirado por el presidente entrante de Brasil, Lula da Silva. “Debe ser alguien que conozca la región, con experiencia internacional. Alguien que con experiencia gerencial, que sepa sobre las necesidades de desarrollo y lo que el BID tiene que hacer”, continuó el postulante brasileño.
  • El ex ministro chileno sorprendió con otra característica al hablar de su liderazgo. “He sido muy afortunado, y discúlpenme por hacer esto personal, pero tengo entre mis subordinados una mujer que es hoy ministra de Relaciones Exteriores y tres ministros de Hacienda”, dijo en referencia a Antonia Urrejola y a Mario Marcel, Rodrigo Valdés y Alberto Arenas. Eyzaguirre intentó además hacer referencias a Marcelo Tokman (ex ministro de Energía) y a Heidi Berner (ex subsecretaria de Evaluación Social).
  • Marcel fue director de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos, mientras Eyzaguirre era el ministro de Hacienda. Eyzaguirre después también ocuparía esa misma cartera en el segundo gobierno de Michelle Bachelet, cuando sucedió a Rodrigo Valdés.

Elección. Las elecciones son el domingo 20 de noviembre. Votan los 48 Estados miembros, ponderados por el capital social que aportan al banco. Por distintas reglas, la influencia de los países del Caribe es alta dado su número, lo que explica por qué casi todos los candidatos hicieron varias menciones a esa región.

Vea el debate completo (en inglés)

Publicaciones relacionadas

Historiador e investigador del CEP

Noviembre 26, 2022

Democracia representativa y mediación política. Por Juan Luis Ossa

Si no hay mediación, si la política no tiene principios orientadores que vayan más allá de la contingencia, entonces cabe la posibilidad cierta de retroceder en derechos y libertades. El país no puede darse ese lujo.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Noviembre 26, 2022

¿Está Apruebo Dignidad cerca del punto de quiebre? Por Camilo Feres

Cónclave oficialista de principios de noviembre entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Una de las arengas que más se repite en estos días dentro de la naciente autoflagelancia de izquierdas es que no hay nada más sólido que el 38% del apruebo a la Convención ya que, al revés de lo que sucedía en el plebiscito de entrada, se trata de una votación afirmativa, un “estoy de […]

Marcelo Soto

Noviembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El gobierno va a velocidad de tortuga y la paciencia de la ciudadanía es escasa”

El investigador asociado del IES (Instituto de Estudios de la Sociedad) y profesor de la Universidad de Los Andes sostiene que el Presidente Boric ha sido lento en corregir los errores. Y sobre la derecha apunta a que el populismo y las posturas ultra conservadoras son “una gran amenaza” para el sector. “Si no se […]

Ex-Ante

Noviembre 26, 2022

La transición a IPP: Las barreras a la competencia que detecta la industria de las AFP en la Reforma Previsional

En la industria de las AFP se mueven entre el “casi imposible” y el “imposible” a secas cuando evalúan si podrán competir con el Estado tal como lo propone la Reforma Previsional de Boric.

Analista político

Noviembre 26, 2022

Nuevo proceso constitucional: más expertos y evidencia. Por Kenneth Bunker

Guillermo Teillier llegando al Congreso en octubre para una reunión por el acuerdo constituyente.

Que el Congreso nombre a expertos debiese ser el “desde”. Algunos políticos, como Guillermo Teillier, podrán decir que son ideas que van en contra de la voluntad popular. Pero nada, probablemente nada, irá más en contra de la voluntad popular que lo que ya se presentó y se rechazó con cifras históricas.