Noviembre 14, 2022

BID: Influyente periódico de Washington da como favorito a Nicolás Eyzaguirre (pero depende del factor Lula)

Ex-Ante

“Candidato chileno es el mejor posicionado para liderar del Banco Interamericano del Desarrollo”, tituló The Hill, un prestigioso periódico con sede en Washington. El artículo indica que el círculo de Lula pidió al Secretario del Tesoro de EEUU que las elecciones por la presidencia del BID de la próxima semana se pospongan, lo que no fue aceptado y, más aún, fue leído como una señal de debilidad de su candidato, Ilan Goldfajn. Otro artículo, del periódico brasilero Folha de S. Paulo, indica que aún deben esperarse las señales de Lula.


Qué observar. La publicación de The Hill parte constatando lo que ha ocurrido hasta ahora en torno a la elección por la presidencia del BIB. Vale decir, que han presentado candidaturas los gobiernos de Chile, Brasil, Argentina, México y Trinidad y Tobago, que la elección se desarrollará la próxima semana y que los escándalos que marcaron la destitución de la presidencia del BID de Mauricio Claver-Carone, un joven abogado de Miami impulsado por el gobierno de Donald Trump, terminaron en el siguiente escenario, de acuerdo al periódico: “El ganador debe obtener votos de más del 50 por ciento de las acciones. EEUU posee el 30 por ciento de las acciones. Estados Unidos tendrá derecho a veto sobre quién gana, pero no tiene la capacidad de imponer sus puntos de vista”.

El panorama general. “Si Chile presenta una fuerte campaña diplomática, el candidato chileno está mejor posicionado para ganar la elección”, dice después el artículo, dando el siguiente panorama.

1.El derecho a veto de EEUU ya se hizo sentir en el caso de la embajadora Alicia Bárcena, a quien se le objetó su cercanía con Cuba y Venezuela y quedó fuera de la carrera.

  • “La región ha cambiado en los últimos cinco años. Hay muchos gobiernos de izquierda. La administración Biden querrá a alguien que sea aceptable para un número suficientemente grande de gobiernos de tendencia izquierdista y querrá a alguien que esté “calificado”, un término amorfo pero “preferiblemente economista con doctorado”. La administración también querrá apoyar a un candidato de un país y una administración actual que no le está dando demasiados “dolores de cabeza” a los EE. UU.”, señala el periódico.

2. La candidata argentina Cecilia Todesca representa, según la publicación, una fuente neta de “dolores de cabeza” en el sistema internacional.

3. Al candidato de Brasil Ilan Goldfajn se lo describe como el más calificado, “pero lamentablemente no va a ganar, porque el actual gobierno brasileño se va y el gobierno entrante no expresa su apoyo”.

  • Goldfajn fue propuesto por Bolsonaro y el círculo de Lula envió una carta al secretario del Tesoro de EEUU proponiendo que se pospusieran las elecciones para que el nuevo gobierno pudiera nominar su candidato. La operación no llegó a puerto y, para algunos, debilitó las opciones del actual director del hemisferio occidental del FMI, al sugerir que no cuenta con el apoyo del país que lo propone.

4. “México ha presentado a Gerardo Esquivel, miembro del directorio del banco central, técnicamente calificado, pero su experiencia parece estar mayormente en México. Retirar a la embajadora Alicia Bárcena y poner adelante a Esquivel implica que México quiere ganar. Una incógnita es qué trato podría hacer México con EE. UU. sobre algún otro tema (por ejemplo, migración o política económica) a cambio de la presidencia del BID. Eso podría inclinarlo hacia Esquivel”, dice el artículo de The Hill.

  • Y añade que Trinidad y Tobago presentó a Gerard Johnson, ex gerente en el BID y asesor del Ministerio de Finanzas de Jamaica. La publicación estima que 6 o más países del Caribe en el BID probablemente votarán en bloque en la primera vuelta a favor de Johnson.

5. “Dado lo anterior, el candidato más fuerte es el ex ministro de Hacienda y Educación de Chile, Nicolás Eyzaguirre. Al igual que Goldfajn, una vez ocupó el puesto de tecnócrata más importante para el hemisferio occidental en el FMI. La administración de Gabriel Boric, para su gran crédito, salió y criticó al gobierno de Nicaragua por ser un régimen autoritario. Claramente, Chile, bajo la presidencia de Boric, es un actor (suficientemente) responsable, y su gobierno está sincronizado con la tendencia de centro izquierda de la región”, se señala.

  • “Eyzaguirre de Chile debería ser el favorito para ganar las elecciones del BID, suponiendo que él y el gobierno chileno monten una campaña creíble”.
  • The Hill, de todas formas, sostiene que podría darse la posibilidad de que ninguno de los candidatos tenga los votos suficientes e incluye el factor Lula. Vale decir, que la votación se retrase hasta que él vuelva al poder, en enero.

El análisis del Folha de S. Paulo. El prestigioso diario brasilero también aborda en su edición de este lunes la elección en el BID, señalando que en sus 63 años de existencia, Brasil nunca ha presidido el BID y que las noticias recogidas desde Washington indican que el candidato de su país es el favorito para ganar las elecciones.

  • El problema, de acuerdo a Folha de S. Paulo, es que la administración Lula pidió al secretario del Tesoro de EEUU posponer las elecciones, como se mencionó anteriormente. Y que Lula ha guardado absoluto silencio sobre la elección, sin aprobar ni desautorizar nada hasta ahora.
  • La publicación indica que una elección de Goldfajn marcaría una diferencia para el BID y para Brasil, que busca recuperar su protagonismo internacional tras la administración de Bolsonaro.
  • “Cuando se dé a conocer el resultado de las elecciones de este domingo, sabremos si Lula se comportó como líder de un país, o de un partido. Esta será una señal importante con respecto a lo que debemos esperar en los próximos cuatro años”, plantea el artículo.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Diciembre 1, 2022

La economía sostiene una trayectoria negativa, pero el mercado se torna más optimista sobre la inflación futura

Fábrica de calcetines. Créditos: Agencia Uno (archivo)

El Imacec de octubre se redujo en 1,2% anual, lo que representa una segunda caída consecutiva del indicador. Los operadores financieros, no obstante, creen que de a poco la inflación volverá al objetivo del Banco Central para un horizonte de 24 meses.

Carlos Smith

Diciembre 1, 2022

Fiscalía Nacional: El nudo gordiano que intenta desatar la Suprema y las cuatro tesis para definir el nuevo nombre

El rechazo del candidato a Fiscal Nacional – José Morales presentado por el Presidente Boric y que no alcanzó los votos necesarios en el Senado- ha puesto a la Corte Suprema en una situación inédita, dado que tiene que proponer un nuevo nombre y la ley no indica cómo hacerlo. Ante ese dilema, en el […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La luz roja que prendió la turba de extranjeros que intentó forzar su entrada a Chile por Arica

Carabineros en el paso Chacalluta de la Región de Arica y Parinacota el 17 de febrero de 2022. (Nicolás Le Blanc / Agencia Uno)

El centenar de migrantes que el martes en la noche intentó cruzar por el Paso Chacalluta —a los que se sumaron otros 300 que intentaron hacerlo por pasos irregulares— sería consecuencia de un fenómeno advertido a fines de octubre, luego de que EEUU anunció que devolvería a los ciudadanos venezolanos que cruzaran sin autorización desde […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

INDH ya no podrá escudarse en su autonomía para no rendir sus gastos y tendrá que responder a informes de la Cámara

El próximo año, la directora del INDH, Consuelo Contreras, deberá responder a todos los requerimientos de fiscalización de las comisiones permanentes o especiales o de cualquier diputado.

El Congreso Nacional le restituyó al organismo la partida presupuestaria para 2023, pero introdujo una glosa que los obliga a dar cuenta trimestralmente sobre el gasto de recursos y a responder los requerimientos de la Cámara de Diputados y sus integrantes. La semana pasada, el ex director del Instituto, Sergio Micco, habló en la Comisión […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La Haya da la razón a Chile por el caso del río Silala: es un curso de agua internacional y no deberá pagar a Bolivia

Río Silala. Créditos: Agencia Uno

El fallo de la Corte Internacional de Justicia determinó el fin de un caso que comenzó en 2016. Tuvo una demanda de Chile y demandas reconvencionales de Bolivia. Estaba en cuestión el uso del Silala y eventuales daños de Chile a su curso.