Diciembre 12, 2022

Nayalet Mansilla, candidata a Fiscal Nacional: Su rol clave en la investigación del caso luminarias (y la arista de Recoleta)

Ex-Ante
La fiscal Nayalet Mansilla el 3 de mayo de 2022 en Chillán. (José Campos / Agencia Uno)

La fiscal regional del Ñuble es la segunda mujer en entrar en la quina para convertirse en fiscal nacional, luego de que la fallida ratificación de José Morales en el Senado diera paso al nombramiento por la Corte Suprema de 2 nuevos postulantes. Con 19 años en el Ministerio Público, tiene como principal carta de presentación dirigir desde 2020 la investigación por presuntos actos de corrupción en las licitaciones de luminarias en municipios del país. En el marco de esta causa fue allanada el año pasado la Municipalidad de Recoleta. El PC respaldó al alcalde Jadue tras el operativo.


Qué observar. La fiscal regional del Ñuble Nayalet Mansilla Donoso, 50, es una de las 2 alternativas que la Corte Suprema sumó la semana pasada a la quina para el cupo de fiscal nacional, tras la fallida ratificación del fiscal José Morales en el Senado. Tiene como principal carta de presentación el rol que ha tenido los 2 últimos años a cargo de la investigación de presuntos actos de corrupción en licitaciones municipales de luminarias.

  • Mansilla es abogada de la Universidad de Talca y egresada del magister en derecho penal de la U. de Chile y del magister en derecho de la U. de Concepción, consignó la reseña biográfica de la Fiscalía Nacional. Tiene un diplomado en coaching y cambio organizacional.
  • Ingresó al Ministerio Público en 2003, como fiscal adjunto de la fiscalía local de Concepción, donde trabajó en delitos económicos y de violencia intrafamiliar. Fue fiscal jefe de las fiscalías locales de Rengo y Graneros. En 2018 fue designada fiscal regional de la nueva región del Ñuble.
  • Obtuvo 10 respaldos en la votación realizada el 6 de diciembre por la Corte Suprema para suplir los cupos dejados por el fiscal Morales (quien obtuvo 31 de los 33 votos que necesitaba para ser ratificado por el Senado) y el abogado Rodrigo Ríos (quien renunció a su candidatura). El fiscal regional de Los Ríos Juan Agustín Meléndez —quien asumió como fiscal nacional subrogante tras la salida anticipada de Jorge Abbott por cumplir 75 años— obtuvo 9 votos.
  • Estos 2 postulantes se sumaron a Ángel Valencia, Carlos Palma y Marta Herrera. Contar por primera vez con una mujer como fiscal nacional ha sido valorado como posibilidad por la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, aunque tras la fracasada nominación de Morales el nombre que proponga La Moneda dependería del respaldo que encuentren en el Senado.
  • “Entre hoy (lunes) y el miércoles vamos a ingresar el nombre al Senado”, dijo este lunes por la mañana la ministra de Justicia, Marcela Ríos. “Vamos a volver a seguir dialogando y escuchando las opiniones de todas las bancadas y sectores, pero la decisión de seleccionar a una persona de la quina es del Presidente. El Poder Judicial conforma la quina, el Presidente la elige y el Senado tiene que ratificar o no y seguiremos en este camino”.

La dirección del caso Luminarias. El 1 de junio de 2020 Abbott anunció que la fiscal Mansilla encabezaría a nivel nacional la investigación de licitaciones irregulares de luminarias LED, dada la gravedad y complejidad de las denuncias, y la necesidad de realizar indagaciones en distintas regiones.

  • La investigación se había iniciado en 2018 en Tarapacá, luego de que Itelecom se adjudicara una licitación para el recambio de luminarias en Iquique, por $6 mil 550 millones. En el concurso participaron más de 10 empresas y el resultado fue seguido de una denuncia anónima que llegó al escritorio del alcalde de Iquique, Mauricio Soria, quien inició una investigación interna y denunció el caso al Ministerio Público.
  • La indagación por cohecho, soborno, fraude al fisco, violación de secreto, asociación ilícita y lavado de activos en Tarapacá tenía a esa fecha 15 imputados formalizados, 6 de los cuales estaban en prisión preventiva.
  • Mansilla llevaba entonces la causa de Chillán por delitos de cohecho, soborno y violación de secreto que sumaba 3 imputados, todos privados de libertad, a la que se sumaron las otras aristas desformalizadas.
  • El 5 de mayo de ese año había sido detenido el ahora exgerente general de Itelecom, Marcelo Lefort, quien horas antes había entregado $37 millones al abogado y juez de policía local Marcelo Campos, quien habría cumplido las funciones de enlace con la municipalidad de Pemuco, al sur de Chillán, dijo entonces la fiscalía.

La arista de Recoleta. El 7 de enero de 2021 la Brigada Anticorrupción de la Policía de Investigaciones (PDI) allanó dependencias de la Municipalidad de Recoleta, en otra de las aristas del caso.

  • Esta arista contempló las interceptaciones telefónicas al abogado Ramón Sepúlveda, entonces asesor jurídico del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC).
  • Según publicó La Tercera en 2021, Sepúlveda conversó el 22 de septiembre de 2019 con Lefort, donde abordaron una donación de $50 millones realizada por Itelecom para el festival Womad 2019, dependiente de la corporación municipal. “Hablé la cuestión de Womad con Daniel. Me dice, no sé si ustedes entendieron mal, o tienen información distinta, él me dice que tú hiciste una donación, sujeta a certificado de donaciones, con tu empresa, y que él te va a dar el certificado. Lo tiene listo”, dijo Sepúlveda a Lefort, quien se mostró preocupado porque la donación se hiciera pública, publicó ese medio el 10 de enero de 2021.
  • La relación de la empresa con el municipio se remontaba al 19 de junio de 2018, cuando Itelecom se adjudicó la mantención del alumbrado público y el cambio de luminarias existentes por otras de mayor tecnología por $ 10.259.454.000, durante 10 años.
  • Una segunda materia indagada por la fiscalía era una eventual triangulación de fondos a través del abogado Sepúlveda. En la interceptación telefónica, el abogado dijo a Lefort que “en el fondo lo que a él le preocupa es que las platas lleguen… o sea que no pasen por ninguna cuenta de él… eso, de no tener plata, y además yo soy abogado suyo en un par de cosas, yo generalmente cobro caro, entonces es súper justificable lo que… la boleta cachái, un millón 250, o sea, yo tengo contrato con un par de empresas más o menos parecido, y no va a haber problema”.
  • Tras el allanamiento, la municipalidad dijo en una declaración que “la Municipalidad de Recoleta ha facilitado y entregado todos los antecedentes correspondientes al contrato para el recambio de todo el parque de luminarias de la comuna y de su mantención por un periodo de 10 años, así como todos los antecedentes solicitados por la fiscalía (…) (El) 27 de diciembre de 2018 la Contraloría General de la República rechazó el reclamo sobre supuestas irregularidades en el proceso licitatorio”.
  • En la oportunidad, el PC entregó su respaldo a Jadue tras la diligencia.

La acusación a Lefort y los 19 formalizados. En mayo de este año la fiscal presentó su acusación contra Marcelo Lefort, en que pidió 28 años de cárcel para el exgerente, por presuntamente encabezar una asociación ilícita entre 2016 y 2020. También lo imputó por delitos tributarios y lavado de activos.

  • En octubre de 2022, al anunciar su candidatura a fiscal nacional, la fiscal Mansilla dijo a Radio Biobío que la indagación del caso Luminarias “me ha permitido conocer mucho más a fondo el fenómeno de la corrupción y también teniendo una visión nacional acerca de cómo trabajar un delito (…). Con 19 personas formalizadas en todo el país, con una veintena de municipios investigados por distintos delitos: soborno, cohecho, violación de secreto, delitos tributarios, delitos de responsabilidad penal de la persona jurídica. Es decir, me ha permitido además trabajar en un amplio aspecto y con distintas policías”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

Parisi y el escenario que enfrenta en la elección de constituyentes, bajo la mirada de analistas

¿Qué opciones tiene el Partido de la Gente en las elecciones del 7 de mayo? A continuación la mirada de los analistas Kenneth Bunker, Gonzalo Müller y Guillermo Holzmann.

Waldo Díaz

Febrero 5, 2023

De las fake news al Chat GPT: Las alertas que encendió el influyente consultor Antoni Gutiérrez Rubí a los políticos chilenos

El experto comunicacional y consultor político Antoni Gutiérrez Rubí, que recientemente estuvo tras la campaña del presidente colombiano Gustavo Petro, realizó esta semana una exposición en la Facultad de Comunicaciones de la UC ante un grupo de políticos de distintos colores políticos, como Ricardo Solari, Ximena Rincón, Paulina Núñez y Marcos Velarde. Gutiérrez habló del […]

Mario Gálvez

Febrero 5, 2023

Diputado Jaime Araya (Indep. PPD) sobre Macrozona Norte: “El territorio está siendo tomado por el crimen organizado y el narcotráfico”

El diputado por Antofagasta, Jaime Araya (Indep. PPD), presidente de la Comisión Especial Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte.

El presidente de la Comisión Investigadora sobre Criminalidad en la Macrozona Norte advierte sobre la creciente molestia ciudadana desde Arica hasta Coquimbo, regiones donde el crimen organizado ha penetrado en forma importante. Llama al gobierno a reforzar el control fronterizo e instalar a la brevedad militares en las zonas limítrofes.  “El Estado debe retomar el […]

Ex-Ante

Febrero 5, 2023

La lista de Boric y Bachelet. Por Sergio Muñoz Riveros

El Presidente Gabriel Boric y la ex Presidenta Michelle Bachelet a la entrada del Centro Cultural La Moneda, en diciembre pasado. Crédito: Agencia UNO.

“Michelle Bachelet estuvo en la primera línea del empeño por convencer al PS respecto de la conveniencia de asociarse con el PC y el Frente Amplio (muestra de ello fue el ágil giro de la tendencia “grandes alamedas”, que encabeza Isabel Allende), pero también hizo cuanto pudo para desestabilizar la lista del PPD. Ella es, […]

Eduardo Olivares C.

Febrero 4, 2023

21 empresas ofrecen preparar las colaciones en 4 regiones en la más reciente licitación de Junaeb: quiénes son los controladores

Manipuladoras de alimentos preparan colaciones escolares. Creditos: Junaeb

El 2 de febrero fue la apertura económica de los oferentes para abastecer más de 780 mil raciones diarias a párvulos y escolares del sistema público. La próxima semana la Junaeb podría adjudicar, aunque requiere el visto bueno de la Contraloría. El año escolar parte el 3 de marzo.