Multigremial: Ataques armados en Macrozona Sur crecieron 289 por ciento tras fin del Estado de Excepción

Víctor Hugo Durán
Crédito: Agencia Uno.

Un documento preparado por la organización gremial a 50 días de finalizado el Estado de Emergencia indica que los hechos de violencia en general crecieron 171%, que se extendieron de 22 a 36 comunas. Las usurpaciones crecieron 400%. A continuación el detalle de las cifras.


Panorama general. Las posibles soluciones a los hechos de violencia en el extremo sur del país mantienen  tensionadas a las dos coaliciones de gobierno.

  • Por un lado, el bloque del Socialismo Democrático pide una rápida salida a los hechos de violencia incluso con un estado de excepción que implique militares en las calles, tal como en el gobierno de Piñera.
  • El bloque conformado por el Frente Amplio y el Partido Comunista no ha respaldado el uso de las Fuerzas Armadas para apoyar a las policías.
  • Durante toda la jornada se han sucedido reuniones para intentar arribar a un acuerdo.

Hechos de violencia. El tercer informe de impacto en la Macrozona Sur tras el retiro del Estado de Emergencia, preparado por la Multigremial de la Araucanía, comparó los 50 días previos al fin del estado de excepción y los 50 días posteriores a su eliminación, el 26 de marzo.

  • Se analizaron hechos de violencia en general, tales como atentados, usurpaciones, ataques armados y se midió por regiones, provincias y comunas.
  • Los hechos de violencia saltaron de 45 a 122, tras el fin del Estado de Emergencia, indica el informe, vale decir, una variación de 171%.
  • Y en el caso de las usurpaciones, crecieron de 2 a 10 episodios, lo que implica un alza de 400%.
  • Los atentados incendiarios, subieron desde 23 a 44, es decir un incremento de 91%.

Cifras en creciente ascenso. Los ataques armados, pasaron de 9 a 35, es decir un 289% de alza, de acuerdo a la Multigremial.

  • Cuando se evalúan los hechos de violencia por región, el informe sostiene que en la región del Biobio pasaron de 13 a 38 (250%), mientras que la Araucanía saltaron de 25 a 56 (124%). A ellos se suma un hecho de violencia en la Región de Los Lagos, situación que no se vio en los 50 días previos.
  • Durante los 50 días finales del Estado de Excepción, los hechos de violencia afectaron a 22 comunas y, tras el fin de la medida, se extendieron a 36. Una de las comunas con mayor aumento en la provincia de Malleco es la de Lumaco, según sostiene el texto.
  • En Cautín, se sumaron comunas que no tuvieron hechos en los últimos 50 días como Teodoro Schmidt, Padre Las Casas, Loncoche, entre otras.
  • En Arauco, destaca el incremento de casos en Cañete, Tirúa, Los Álamos y Lebu. Y en Biobío, los casos de Alto Biobío y la aparición de ataques en Santa Bárbara y Mulchén.
  • A raíz de estos datos, desde la multigremial se indicó que “la única opción posible por ahora es volver a decretar Estado de Excepción, para proteger a la gente. No sirve solo desplegar militares en los caminos. Hay que desplegarlos para evitar incendios, usurpaciones y que se ponga en riesgo a la ciudadanía”.

Qué observar: El Estado de Emergencia comenzó a operar a mediados de octubre de 2021 y terminó el 26 de marzo de 2022.

  • Durante este periodo fueron desplegados más de 2 mil militares en las provincias de Biobío, Arauco, Cautín y Malleco.
  • En los casi 6 meses de despliegue militar, las Fuerzas Armadas apoyaron a las policías en logística, tecnología, transporte y vigilancia. Fueron realizados más de 70 mil controles mixtos y patrullajes con equipos como mowag, helicópteros, drones, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 25, 2022

El funcionario judicial que tenía un arsenal de guerra baja las cartas: “Un abrazo a Mauricio Hernández (FPMR)… y a todos los presos políticos mapuche”

A la izquierda, captura de video de la lectura de sentencia a Juan Pablo Pirce, el 15 de noviembre. A la derecha, uno de los fusiles encontrados en su casa en Traiguén. Imágenes: Poder Judicial / Cedida.

El ex oficial de sala del Juzgado de Traiguén sentenciado a 5 años de cárcel luego de que la policía encontró un arsenal de armas y municiones en su casa, envió una carta al sitio Kurruf. En ésta escribió sobre su respaldo a lo que denominó “resistencia” mapuche y su simpatía por el Frente Patriótico […]

Jorge Poblete

Noviembre 23, 2022

El ascendiente rol en la CAM del otro hijo de Llaitul detenido como presunto autor de atentados en La Araucanía

El traslado en helicóptero de Héctor Llaitul tras su detención el miércoles 24. Foto: Prensa PDI / Agencia Uno.

El hijo de 19 años de Llaitul detenido el martes por su presunta responsabilidad en 2 atentados en La Araucanía, ya estaba siendo investigado. Geolocalizaciones telefónicas lo ubicaron cerca de 6 ataques en 2020 y 2021, por lo que la policía sospecha que ya era un combatiente activo.

Ex-Ante

Noviembre 21, 2022

El creciente protagonismo de Liberación Nacional Mapuche, el grupo radical que reivindicó el descarrilamiento de un tren en Los Ríos

El grupo radical atacó en junio las faenas del presidente de la CPC, Juan Sutil, en Galvarino. A la derecha, el lienzo dejado tras el atentado. Fotos: Agencia Uno / Cedida.

Aparecieron a mediados de 2021 en el radar del gobierno pasado, apoyando a la CAM tras la muerte en un atentado de uno de sus integrantes. Desde entonces han perpetrado ataques de alto impacto, entre estos a una faena de Juan Sutil en Galvarino y al fundo de la exconsejera Carmen Phillips. En julio emitieron […]

Jorge Poblete

Noviembre 18, 2022

Por qué la fiscalía pide 5 años de cárcel para dirigente cercana a Llaitul acusada por Ley de Armas (y la duda sobre el texto para fabricar bombas)

Orfelina Alcamán junto a Héctor Llaitul en el lanzamiento del libro de la CAM en Lo Hermida, el 10 de junio de 2022. Foto: Captura de video del Facebook de Chem ka Rakiduam.

El 10 de junio el cofundador de la CAM lanzó en Lo Hermida una versión extendida del libro con las definiciones del grupo radical. A su derecha estaba Orfelina Alcamán, quien fue presentada como vocera del lof Peleco Pidenko e incumplía su arresto domiciliario al estar allí. Había sido detenida en julio de 2021 manejando […]

Marcelo Soto

Noviembre 18, 2022

Alfredo Moreno y La Araucanía: “Hoy día tenemos más grupos terroristas y se están extendiendo”

El ex ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, impulsó una agenda -reconocida transversalmente- sobre el tema mapuche, en el segundo mandato de Piñera, pero el homicidio de Camilo Catrillanca cambió el escenario. Sin embargo sigue viajando seguidamente a la zona y las autoridades actuales lo han llamado para conocer su opinión. En esta entrevista, dice […]