Diciembre 16, 2022

MOP extenderá plazos en concesionarias para permitir alza desfasada en los TAG y peajes de autopistas

Eduardo Olivares C.
Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García. Créditos: MOP

El ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, dice a Ex-Ante que hasta ahora todas las firmas “han estado dispuestas a colaborar en este modelo”.


-En Radio Pauta usted destacó que habrá un reajuste de peajes desfasado para impedir una sola alza de 13,3% en enero. Así, en enero será de 6,7%, y en julio otro 6,7%. ¿Aplica a cada TAG de autopista y peaje de carreteras interurbanas?

-Así es. Lo que hicimos fue no distinguir en este acuerdo entre las autopistas urbanas y las interurbanas. Involucramos a todas. Todas van a tener esta modalidad de alza parcializada en enero y en julio. Porque el costo de la vida es para todos, y esto nos permite enfrentar este primer semestre, en que tenemos alzas del colegio, pagos extra, que sucede en todos los lugares de Chile. Y también porque tenemos que cambiar nuestra mirada nacional, no solo pensar desde Santiago.

-Hace unos meses anunció una rebaja para el peaje en la ruta del Itata, dado que tenían el cobro más caro de Chile. ¿También en peajes donde el costo era muy elevado se aumentará la tarifa en 6,7%?

-En el caso puntual del Itata, es un caso particular porque era el más elevado de Chile. A mediados de año pedimos hacerle una rebaja importante por esa razón. En el resto de los peajes, van a tener esa alza progresiva. Estamos revisando justamente para los futuros contratos, y en el marco de una política nacional de peajes que estamos elaborando, evitar estas alzas excesivas y generar esta equidad territorial también. No queremos que haya desigualdad en los valores entre las diferentes carreteras.

-¿Todas las concesionarias se abrieron a esta modificación o algunas advirtieron con una judicialización?

-Hasta el momento todas han estado dispuestas a colaborar en este modelo, porque sabemos que tiene un impacto en el bolsillo de los chilenos. Hemos visto una recepción positiva de parte de ellas.

-¿Cuál es el costo que esas concesionarias están asumiendo?

-Esos son ajustes que se tienen que ir viendo en el tiempo. Algunos se hacen a través de modificaciones de plazos. Aquí lo importante es un mecanismo que beneficie a los usuarios dentro del marco de la ley y de lo que nos permiten los contratos.

-Entonces, en algunos casos, como contrapartida, se podría prolongar el tiempo de la concesión.

-Sí. Estamos aprovechando todas las herramientas que nos permiten los contratos.

-¿Cuáles serían esos casos?

-Es tan diverso. Son 37 contratos. Depende de la realidad de cada uno. No podría decirte ahora en detalle uno u otro. Y aquí los involucramos a todos.

-Deberían cesar las amenazas que han realizado algunos dirigentes de transportistas ante el aumento del TAG o de los peajes interurbanos?

-Nosotros estamos haciendo un esfuerzo como país, pensando en toda la ciudadanía: en el grupo de conductores de vehículos particulares, pero también en las pequeñas y medianas empresas. Creemos que esta ayuda los beneficia a todos. Una de las razones de incorporar también las rutas interurbanas es porque sabemos que el transporte de carga es fundamental para el país, y no que esto beneficie solamente a la Región Metropolitana como fue en el pasado.

-¿Habrá un proyecto de ley de modificación sobre estas concesiones para pasar a lo que usted señaló como Política Nacional de Peajes, que haga que autopistas con excedentes “contribuyan” con otros con déficit?

-Estamos analizando, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, esta Política Nacional de Peajes. Luego evaluaremos cuáles son los instrumentos reglamentarios o legislativos para poder implementarla. Son medidas que, si bien son estructurales, las estamos haciendo responsablemente y pensando en un equilibrio del sistema de manera que se resguarde debidamente también a los usuarios. Y no siempre ha sido así.

-¿Se presentaría en 2023?

-Durante 2023 lo daremos a conocer.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 13, 2024

Caso ProCultura: Por qué la policía incautó el celular al gobernador de Valparaíso Rodrigo Mundaca (Ind-FA)

El gobernador Rodrigo Mundaca el 11 de junio en Valparaíso. (Yvo Salinas / Agencia Uno)

El gobernador de Valparaíso —que competirá por la reelección respaldado por el FA— entregó este jueves su celular, como parte de la incautación realizada en el marco de la investigación a los convenios con ProCultura. El traspaso fue por un monto bajo en comparación con otros entregados a la fundación —$25 millones por un proyecto […]

Jaime Troncoso R.

Junio 13, 2024

William Maloney, del Banco Mundial: “Chile tiene el potencial para superar su crecimiento del 2%”

William Maloney, Economista jefe del Banco Mundial para América Latina.

Esta semana, el Banco Mundial elevó su proyección para el crecimiento de la economía chilena desde el 2,0% al 2,6% para 2024. Para 2025 y 2026 estimó que Chile se expandirá a una tasa del 2,2% cada año. En esta entrevista, el economista jefe del Banco Mundial para América Latina, William Maloney, aborda las fortalezas y […]

Ex-Ante

Junio 13, 2024

El polémico juez Urrutia y sus declaraciones que cuestionan su independencia en la causa del INDH

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El juez Daniel Urrutia dio una entrevista frente a la denuncia de tráfico de influencia derivada del Caso Topógrafo, que investiga su tribunal. En ésta, calificó de “absolutamente inaceptable (…) estas develaciones de los chats por WhatsApp que el ministro (Poblete) mantuvo, y es de conocimiento público con quien los mantuvo, y pidiendo favores”. Sus […]

Marcelo Soto

Junio 13, 2024

Crónica del caótico Campus Juan Gómez Millas y la toma que indignó a la comunidad de la U. de Chile

Imagen de archivo.

El Campus Juan Gómez Millas lleva varios días tomado por estudiantes que apoyan a Palestina. Aunque resistida por muchos alumnos que quieren asistir a clases, la protesta se extiende por otras facultades, mezclando demandas internas. El movimiento ha sido cuestionado por polémicas medidas, como marcar a quienes pueden entrar con una “L”, la misma letra […]

Socio del estudio Bofill Escobar Silva Abogados

Junio 13, 2024

Alberobello: Lecciones del sur de Italia para un Valparaíso olvidado. Por Ricardo Escobar

Pueblo de Alberobello, Italia.

Recientemente recorrí varias ciudades y pueblos del sur de Italia, entre Sicilia y Puglia. La diferencia en la gestión y progreso es evidente en pueblos como Alberobello, Matera y Cefalú, donde han aprovechado su patrimonio para generar prosperidad, a diferencia de lugares como Cosenza, que permanecen estancados. Si esta lectura lo hace pensar sobre el […]