-En Radio Pauta usted destacó que habrá un reajuste de peajes desfasado para impedir una sola alza de 13,3% en enero. Así, en enero será de 6,7%, y en julio otro 6,7%. ¿Aplica a cada TAG de autopista y peaje de carreteras interurbanas?
-Así es. Lo que hicimos fue no distinguir en este acuerdo entre las autopistas urbanas y las interurbanas. Involucramos a todas. Todas van a tener esta modalidad de alza parcializada en enero y en julio. Porque el costo de la vida es para todos, y esto nos permite enfrentar este primer semestre, en que tenemos alzas del colegio, pagos extra, que sucede en todos los lugares de Chile. Y también porque tenemos que cambiar nuestra mirada nacional, no solo pensar desde Santiago.
-Hace unos meses anunció una rebaja para el peaje en la ruta del Itata, dado que tenían el cobro más caro de Chile. ¿También en peajes donde el costo era muy elevado se aumentará la tarifa en 6,7%?
-En el caso puntual del Itata, es un caso particular porque era el más elevado de Chile. A mediados de año pedimos hacerle una rebaja importante por esa razón. En el resto de los peajes, van a tener esa alza progresiva. Estamos revisando justamente para los futuros contratos, y en el marco de una política nacional de peajes que estamos elaborando, evitar estas alzas excesivas y generar esta equidad territorial también. No queremos que haya desigualdad en los valores entre las diferentes carreteras.
-¿Todas las concesionarias se abrieron a esta modificación o algunas advirtieron con una judicialización?
-Hasta el momento todas han estado dispuestas a colaborar en este modelo, porque sabemos que tiene un impacto en el bolsillo de los chilenos. Hemos visto una recepción positiva de parte de ellas.
-¿Cuál es el costo que esas concesionarias están asumiendo?
-Esos son ajustes que se tienen que ir viendo en el tiempo. Algunos se hacen a través de modificaciones de plazos. Aquí lo importante es un mecanismo que beneficie a los usuarios dentro del marco de la ley y de lo que nos permiten los contratos.
-Entonces, en algunos casos, como contrapartida, se podría prolongar el tiempo de la concesión.
-Sí. Estamos aprovechando todas las herramientas que nos permiten los contratos.
-¿Cuáles serían esos casos?
-Es tan diverso. Son 37 contratos. Depende de la realidad de cada uno. No podría decirte ahora en detalle uno u otro. Y aquí los involucramos a todos.
-Deberían cesar las amenazas que han realizado algunos dirigentes de transportistas ante el aumento del TAG o de los peajes interurbanos?
-Nosotros estamos haciendo un esfuerzo como país, pensando en toda la ciudadanía: en el grupo de conductores de vehículos particulares, pero también en las pequeñas y medianas empresas. Creemos que esta ayuda los beneficia a todos. Una de las razones de incorporar también las rutas interurbanas es porque sabemos que el transporte de carga es fundamental para el país, y no que esto beneficie solamente a la Región Metropolitana como fue en el pasado.
-¿Habrá un proyecto de ley de modificación sobre estas concesiones para pasar a lo que usted señaló como Política Nacional de Peajes, que haga que autopistas con excedentes “contribuyan” con otros con déficit?
-Estamos analizando, en conjunto con el Ministerio de Hacienda, esta Política Nacional de Peajes. Luego evaluaremos cuáles son los instrumentos reglamentarios o legislativos para poder implementarla. Son medidas que, si bien son estructurales, las estamos haciendo responsablemente y pensando en un equilibrio del sistema de manera que se resguarde debidamente también a los usuarios. Y no siempre ha sido así.
-¿Se presentaría en 2023?
-Durante 2023 lo daremos a conocer.
Publicaciones relacionadas
Lo que produjo el CAE no fue un accidente. Fue el resultado de prometer sin diseñar, corregir a medias y luego usar el instrumento como munición ideológica. Mientras no haya costos políticos para quienes hacen eso, seguiremos repitiendo la historia en educación, salud, vivienda y pensiones. Confundir el instrumento con el objetivo tiene consecuencias. El […]
En entrevista con Ex-Ante, el subsecretario de Obras Públicas, Nicolás Balmaceda, aborda la estrategia que implementará el Gobierno para pasar de cerca de US$ 1.000 millones a US$ 4.000 millones anuales en obras de concesiones. También se refiere a los cuellos de botella que mantienen frenados proyectos ya adjudicados que, en conjunto, suman cerca de […]
Al caso de Érika Ramírez, de 54 años, quien falleció de manera inmediata tras el colapso de una pared en el edificio donde residía en La Guaira, se suman dos chilenos más que perdieron la vida, según confirmó Cancillería.
La Selección Chilena no está presente en el Mundial 2026, pero el campeonato ha provocado cifras récord en el país por las ventas para completar el álbum de la Copa del Mundo, a cargo de la emblemática empresa italiana Panini. Quien lidera la operación detrás del negocio mundialero es el argentino Milton Benítez, gerente comercial […]
El cruce de inversiones entre ambos países combina la expansión de grandes conglomerados chilenos en el mercado peruano en los sectores de retail, telecomunicaciones, energía y minería. Por otro lado, la creciente presencia de grupos peruanos en Chile se ha dado en consumo, finanzas, minería y agroindustria, en una relación económica que, con el paso […]