Abril 16, 2023

Monsalve: “Las 46 comunas elegidas en el plan Calles sin Violencia concentraron el 65% de los homicidios en 2022”

Ex-Ante

En entrevista con Chilevisión, el Subsecretario del Interior aclaró que “en el caso de la Región Metropolitana, en la intervención que tiene que ver con persecución penal, no va a haber distinción entre las fronteras de la comuna”. 


Alza de homicidios. “En Chile, hace 10 años que la cantidad de homicidios viene persistentemente subiendo, salvo el año 2021 producto del efecto la pandemia. En 2022 hubo 1.253 homicidios, según datos del Observatorio de Homicidios (…) Hasta ahora, ningún gobierno se ha colocado la tarea de detener esa tendencia”, señaló Monsalve a Chilevisión en referencia al plan “Calles sin Violencia” que, según se supo este fin de semana, abarcará a 46 comunas del país.

Criterios de selección

  • En cuanto a los criterios para seleccionar a estas comunas, Monsalve se refirió en primer lugar a “la cantidad de homicidios. Se ordenan las comunas de acuerdo a la cantidad y no tasas. Y la fuente de datos es el Observatorio de Homicidios”. “Se definió a todas las comunas que tuvieron al menos 10 homicidios en 2022 y esas fueron 43 comunas”, agregó.
  • El segundo criterio que  fue “incorporar a las capitales regionales. En Aysén, Magallanes y La Araucanía (Coyhaique, Punta Arenas y Temuco) no entraban por el primer criterio y entraron por el segundo criterio”. Así, señaló que “las 46 comunas concentraron el 65% de los homicidios que ocurrieron en Chile durante 2022”.

Otras comunas intervenidas. Monsalve señaló que “si bien aquí hay 46 comunas, también, en la información que se ha entregado, se habla de dos intervenciones que tienen que ver con la intervención comunitaria. Una que va a abarcar 120 comunas, que es Estado Presente, que es una política liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito y que va a intervenir estas comunas con recursos permanentes durante tres años”.

“También se va a intervenir cerca de 330 comunas a través de una línea de inversión pública vinculada a seguridad que se va a canalizar a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, que va a acompañar a los municipios en inversiones indispensables para sus comunas como luminaria, recuperación de espacios públicos y tecnología, como centros de televigilancia”, agregó.

En este sentido señaló el caso de Pedro Aguirre Cerda, que pese a estar rodeada de otras comunas que están dentro del plan “Calles sin Violencia”, no alcanza a cumplir con  los criterios determinados. “Si es que hay bandas o pandillas, si es que hay disparos injustificados en la comuna, hemos concordado con el alcalde para tener planes de intervención especial”, afirmó.

Persecución penal y “fronteras” entre comunas .“El primer elemento que queremos garantizar es la persecución penal efectiva. Si hay un delito violento en esas comunas, ese delito va a ser perseguido y el responsable va a ser encontrado y sancionado. Por eso, este es un trabajo con el Ministerio Público, Carabineros e Investigaciones”.

“En el caso de la Región Metropolitana, en esta intervención que tiene que ver con persecución penal, no va a haber distinción entre las fronteras de la comuna porque hay que llegar rápido al sitio del suceso, hay que recabar información y evidencia de forme profesional. Si se hace rápido, permite tener una mejor persecución penal”. “En el caso de la persecución penal abarca toda la región”, dijo Monsalve a Chilevisión.

Comunas en el plan “Calles sin Violencia”. El plan “Calles sin Violencia” incluye a 46 comunas del país, entre las cuales hay 22 de la Región Metropolitana, las 15 capitales de las otras regiones del país y otras 9 comunas ubicadas en las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Biobío, Tarapacá y Antofagasta.

Revise aquí el listado de todas las comunas incluidas en el Plan “Calles sin Violencia”, así como las comunas de la Región Metropolitana que quedaron fuera. 

Publicaciones relacionadas

Manuel Izquierdo P.

Julio 17, 2024

Exministro Jorge Burgos y crisis de seguridad: “Estamos en una situación límite”

Imagen: Agencia Uno

A juicio del extitular de Interior y Defensa, las medidas anunciadas por el gobierno “son un poco más de lo mismo. Ninguna me llama mucho la atención”. Sobre las solicitudes de declarar estado de sitio en la región Metropolitana, plantea que “me detendría a ver qué posibilidades tenemos de incorporar, ojalá transitoriamente, algunas zonas a […]

Abogada

Julio 17, 2024

Insuficientes medidas contra la ola de delincuencia. Por Francisca Werth Wainer

Me atrevo a hacer un spoiler, bastante obvio a estas alturas: se vendrán más fines de semanas tan violentos como el que recién pasó. En parte, porque la solución y cada uno de sus componentes son de largo plazo, y desandar el terreno que ha ganado la delincuencia en Chile será una tarea de largo […]

Abogada y académica

Julio 17, 2024

La gran estafa. Por Natalia González

Crédito: Agencia Uno.

La forma y el fondo en que el Ejecutivo y el oficialismo han conducido la discusión del voto obligatorio es un ejemplo reciente e insigne de la impostura, haciendo patente con sus actos que la confianza pública y el respeto por el Estado de derecho les tiene sin cuidado. No solo alteran las reglas del […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Crisis de seguridad: Matthei critica ausencia de Boric y La Moneda ofrece soluciones administrativas

Tras las matanzas registradas en Quilicura y Lampa y el total de 17 homicidios que se cuentan en los últimos cinco días en la Región Metropolitana, parlamentarios del Socialismo Democrático se sumaron a las presiones de la oposición y solicitaron al gobierno un cambio de estrategia para enfrentar el desborde del crimen organizado. Desde Paraguay, […]

Ex-Ante

Julio 17, 2024

Voto obligatorio sin multa: Golpe a la Democracia. Por Ricardo Brodsky

Lo grave de la iniciativa de los parlamentarios socialistas y frente amplistas -a lo que parece estar sumándose el gobierno- no es que le quieran quitar la multa al voto obligatorio -convirtiéndolo de hecho en voluntario- o con discursos xenófobos excluir a los extranjeros avecindados legalmente en el país, sino que intenten hacerlo entre gallos […]