Qué observar. El Servicio Nacional de Migrantes, al mando de Luis Eduardo Thayer, elaboró -como todos los años- una “Estimación de personas extranjeras residentes habituales en Chile”, en este caso, de 2023. Se trató de un trabajo conjunto del servicio, dependiente de Interior, además del INE, la PDI, la Cancillería, el Ministerio de Educación y el Registro Civil, que opera bajo el alero del Ministerio de Justicia.
Principales resultados. La minuta entrega antecedentes importantes, como el establecer una estimación total de 1.918.583 personas extranjeras residentes.
Extranjeros equivalen a 9,6% de población chilena (y la comparación con otros países). De acuerdo al INE, actualmente existen registrados 20.086.377 chilenos. El porcentaje de la población migratoria, por tanto, asciende.
Características de los migrantes en Chile:
Por género. De acuerdo al informe, existe un total de 979.571 hombres y 939.012 mujeres extranjeras. Aquello corresponde al 51,1% y 48,9%, respectivamente.
Rango etario. La población extranjera se concentra entre los 30 y 39 años, con mayor preponderancia en el grupo 30 a 34 años que representa el 16,8% del total.
Niños y adolescentes. Llegan a 302.306 niños, niñas y adolescentes hasta los 19 años, lo que equivale al 15,8% del total de la población estimada.
Nacionalidades. Los principales países de origen se mantienen, variando únicamente Haití, que disminuyó levemente en su porcentaje.
Migrantes irregulares llegan a 336.984. El total las personas en situación irregular equivale a 336.984 personas, correspondiente al 17,6% del total de la estimación del año 2023.
Otras fuentes de información fueron las siguientes:
Distribución regional de la población migrante. La región Metropolitana en 2023 sigue siendo la que concentra la mayor proporción, con el 56,8% de la población extranjera del país, es decir, 1.089.049 personas.
Lo que dice Álvaro Bellolio, ex jefe de Extranjería de Piñera. Bellolio aborda 5 aspectos importantes para leer los actuales números de extranjeros en Chile.
1. Ideología y uso de cifras: “Es complejo que el gobierno utilice una metodología ideológica al incluir a migrantes clandestinos en la categoría de ‘residentes habituales’. Esto normaliza la ilegalidad y da la impresión de que incumplir con las leyes migratorias es aceptable. Chile necesita estadísticas claras que diferencien entre regulares e irregulares para formular políticas efectivas”.
2. Empadronamiento biométrico y contradicciones: “El empadronamiento biométrico debería ser una herramienta para control, no para abrir la puerta a regularizaciones masivas. Además, resulta incoherente que el registro oficial mencione 182 mil migrantes clandestinos empadronados, mientras que este informe reduce la cifra a 141 mil. Esto refleja un intento del gobierno por manipular los datos para justificar futuras políticas de ‘perdonazos'”.
3. Normalización de la irregularidad: “El uso de registros escolares para contabilizar población irregular refleja la incapacidad del gobierno para controlar las fronteras. En lugar de enfocarse en soluciones estructurales, el gobierno normaliza la irregularidad, lo que fomenta nuevos flujos migratorios clandestinos”.
4. Presión creciente en el norte: “El informe ignora por completo las dinámicas en regiones como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, donde la llegada de migrantes clandestinos continúa en aumento. Al cerrar los ojos ante este problema, el gobierno perpetúa un sistema que privilegia a quienes vulneran nuestras leyes migratorias”.
Cambio de metodología. El Servicio de Migrantes indica que la estimación 2023 “es la más completa de la serie al contar con siete fuentes de información de registros administrativos estatales”.
Para más contenido relacionado, clic aquí.
Ver esta publicación en Instagram
Este miércoles, tras el ingreso de 44 indicaciones por parte del Ejecutivo y luego de semanas de tensas negociaciones, el Gobierno y Chile Vamos llegaron a un acuerdo en materia previsional, y la comisión de Trabajo del Senado aprobó por unanimidad la idea de legislar uno de los proyectos clave de administración del Presidente Boric.
La Corte Suprema declaró este miércoles que era improcedente pedir al gobierno boliviano la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman y dejó sin efecto su orden de detención, por estar prescritos los delitos imputados. La resolución golpeó la estrategia del gobierno de traer a Chile al último prófugo de la fuga de la CAS.
Utilizando una facultad excepcional que le otorga la ley, el Fiscal Nacional traspasó la causa por el contrato del gobierno con la familia Allende, al fiscal de Coquimbo, pese que éste no pertenece a la región donde ocurrieron los hechos. Cooper es conocido por llevar los casos Sierra Bella y ProCultura donde no ha decretado […]
El problema es que de tanto mal usar el término nos hemos empezado a acostumbrar a que no signifique nada y, en consecuencia, a que no pasará nada. Multiplicar y hacer crecer las expectativas ciudadanas, que anhela que finalmente ese punto de inflexión se produzca, para luego frustrarlas por la inacción o conducción errada de […]
Qué observar. Finalmente pasado el mediodía, tras dos días de postergaciones por falta de consenso en temas clave, el Gobierno ingresó las indicaciones que reforman el sistema previsional chileno luego de alcanzar un acuerdo con los senadores de Chile Vamos. El ingreso de las indicaciones estaba originalmente programado para el lunes al mediodía, pero fue […]