-¿Qué ventajas entregó tener un Comité Técnico en la Comisión de Salud del Senado que lograra tener, de manera unánime, una propuesta para solucionar el fallo de la Corte Suprema?
-Fue una ventaja tener el informe, ya que tomó el tiempo necesario para analizar la problemática que genera el fallo de la Corte Suprema. Tuvo que recoger también el efecto de la sentencia GES (la Tercera Sala de la Suprema dictaminó que la isapres deben anular el alza de la prima para las Garantías Explícitas en Salud). Valoramos que el informe del Comité fuera técnico y que ayudara a aclarar algunos elementos y que sirviera de base para las indicaciones. Pero, por cierto, el informe no se traduce directamente a las indicaciones de un proyecto de ley. Teníamos que analizar la viabilidad de cada una de esas propuestas. Tenemos que velar por el cumplimiento de la sentencia como todo Estado de Derecho.
-Los integrantes del Comité Técnico tenían entre los acuerdos presentados una fórmula que permitía bajar la deuda de las isapres de unos US$ 1.400 millones a US$ 451 millones. Ahora quedó en US$ 1.000 millones. ¿Por qué el gobierno no consideró esa propuesta, dado el fuerte golpe a las isapres?
-El informe del Comité Técnico es un informe de la Comisión del Senado en que nosotros tenemos que traducirla a las indicaciones. Analizamos cada una de esas propuestas y lo que se concluyó desde el punto de vista jurídico -que es el análisis que hacen los abogados-, fue que la “mutualización” no era compatible a la forma en que estaba expresado el fallo de la Corte Suprema. Tampoco se tomó la parte en que consideraba que si una persona se cambiaba de la Isapre ya no era deudor. La sentencia de la Suprema genera un derecho a la persona cuando le dice que se hizo un cobro en exceso. Por eso no se recogieron esos dos elementos, sin embargo, todo lo demás fue recogido.
Además, uno de los elementos más relevantes es el tema del 7% (de cotización en salud). El 7% sí se reconoce. En las discusiones que tuvimos previa al envío de la ley corta, también, en alguna forma, se había dicho que iban a quedar contratos por debajo del 7%, pero no se había hecho el análisis detallado. El Comité ayudó a hacer ese trabajo y ver que efectivamente había una proporción de planes, que es del 25% al 30%, que están por debajo del 7% (personas que cotizan ese porcentaje, pero que sus planes valen menos por lo que la diferencia queda como excedente).
-¿Qué elementos sí se incorporaron?
-Se consideró la adecuación del cálculo del Índice de Costos de Salud, ICSA (la variación máxima real que podrían experimentar los precios base de los planes de salud). Aquello considerará el costo de los menores de dos años y nonatos, y la variación real del costo de las prestaciones sanitarias; y de ser necesario, un alza extraordinaria del precio base por una vez para, de alguna forma, incorporar el efecto que tiene la sentencia GES. Además se recogieron otras medidas. Ellos recomendaron medidas de mejoría del gasto y se incorporaron dentro del plan de pago.
-El Gobierno ha señalado que, primero, deben cumplir con el fallo de la Suprema y, segundo, mantener la viabilidad del sistema.
-Sí, por eso se permite la corrección del Índice de Costos de Salud. Se va a permitir un alza del precio base cuando esté justificada y con un plan en el que las Isapre hagan una propuesta de cómo mejorar su eficiencia en el gasto. Las Isapre tienen dos meses, una vez que se aplica la ley, de presentar un plan de pago y, también el reajuste del ICSA, que es el mecanismo de reajuste del precio base de las Isapre.
Además, dada la situación financiera que implica la sentencia GES, se autoriza un ajuste de precio base adicional a las ISAPRE que lo requieran, que no son todas en la misma cuantía, ni todas la van a requerir, pero que ese ajuste de precio base excepcional -que va a ser por una vez- tiene que ir junto con el plan de pago y junto con una propuesta de mejorar la eficiencia en el gasto.
-Los senadores de la Comisión de Salud han señalado que el momento de aprovechar de analizar una gran reforma al sistema de salud que no basta con la ley corta. ¿Es recomendable avanzar en paralelo con estos dos proyectos?
-¿Cómo si fueran dos proyectos de ley en paralelo? No. En paralelo, como discusión de lo que debe ser una propuesta de reforma, que también lo propone el Comité Técnico, sí. Efectivamente interesa ir avanzando en ideas de mayor consenso en una reforma estructural. Pero la ley corta es para responder a la sentencia de la Corte Suprema. Para eso es esta ley corta y por cierto que estamos abiertos a seguir conversando el tema de lo que es la reforma, pero no dentro del mismo proyecto de ley. Solucionado el tema de la ley corta, nos interesaría avanzar en los temas de una reforma estructural de la seguridad social. Y para eso sí puede servir este diálogo que se está teniendo y los elementos que se plantearon también en esta Comisión Técnica.
-¿Qué pasa si existiera la insolvencia de una Isapre?
-En esta indicación estamos incorporando para las personas que están con cobertura GES el no tener que reingresar a su garantía a través de la modalidad institucional, sino que permanezcan en el nivel que están con los prestadores mientras FONASA asume esa prestación y puede mantener esa atención en ese mismo prestador o ofrecerle otro a partir de los convenios que tenga. Y lo mismo pasa con los judicializados. Hay que seguirlos cubriendo porque no tiene sentido que la gente vuelva a la Corte, porque además va a significar una interrupción de los tratamientos, etc. Lo mismo con la gente que activó la cobertura catastrófica, que la tiene activada al momento de que existiera una eventual insolvencia de la ISAPRE.
-¿Se le entrega tranquilidad a los usuarios que está en el GES o que tiene pre existencias?
-Claro, esa es la idea de esta indicación. Bajar un poco el nivel de ansiedad, otorgar mayor certeza jurídica, también al sistema. Estamos tratando de dar cuenta de esta situación que es compleja.
-Para algunos, el negocio de las aseguradoras pasa por el volumen de afiliados que tenga. ¿Cómo los afecta la pérdida de usuarios?
-La situación de la migración afecta a las Isapre en el sentido de que quedan con un volumen menor de afiliados, pero por otra parte baja mucho también el nivel de gasto. Cuando uno ve las estadísticas de la situación financiera, en realidad han tendido más a mejorar que a empeorar, pero ciertamente que para una industria el interés de tener mayor cantidad de asegurados es relevante. Lo que estamos tratando de hacer es generar condiciones para la estabilización (de las Isapres). La gente que ha emigrado de las Isapre a Fonasa, no es por el efecto de esta sentencia, sino que el aumento del precio de los planes y, también, por la situación económica.
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