-Son distintos los estudios que muestran la caída en la inversión en la construcción y en la infraestructura. Las proyecciones tampoco son alentadoras ¿Cuál es el análisis que hace hoy?
-Siento que el Ministerio está haciendo su trabajo, siempre es posible hacer mejoras de procesos, agilizar cosas, estamos en eso y vamos a preservar en eso. Pero hay que mirar también un poco para atrás para calibrar apropiadamente los comentarios y los juicios críticos. En el año 2021, antes del cambio de mando, el gobierno anterior licitó más de 20 obras, una cifra alta. Licitaron para harto tiempo.
La licitación es un punto muy específico de este proceso y lo que desata es un trabajo muy intenso en términos de cómo las empresas empiezan a evaluar las propuestas y se producen las adjudicaciones. Se genera una actividad que requiere mucho trabajo por parte del Ministerio, por lo tanto esa cantidad de licitaciones no las habíamos tenido antes y tuvo que digerirse este proceso. Y también seguir adelante y por eso, a mediados de este año, iniciamos las licitaciones de esta nueva etapa. Ya llamamos a la re licitación del tramo Santiago-Los Vilos, lo mismo con la entrada norte a Concepción y estamos pronto de llamar a la licitación para la concesión del aeropuerto de La Araucanía.
-¿Y qué opina de las críticas y presiones del sector privado?
-Insistían mucho de que no llamábamos a licitación y bueno, llamamos a licitación. Y ahora dicen que estos llamados a licitación no se van a traducir a ningún ladrillo más. Bueno, todos sabemos eso. Entonces hay que hacer un llamado a la tranquilidad, porque sino parece que se está criticando por criticar y no hay reconocimiento a los avances.
Esto es un trabajo conjunto, cada vez que nosotros llamamos a una licitación, las empresas privadas empiezan a estudiar y generamos una demanda importante a las compañías de consultoría y subcontratistas que comienzan a hacer los análisis para ver las postulaciones de las licitaciones. Todo eso es actividad económica también. Llamaría un poco a la mesura y a que trabajemos en conjunto. Con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mantenemos una mesa hace harto tiempo para ver cómo mejorar los procesos.
-¿Cómo se puede reactivar el sector y colaborar con las distintas empresas?
–Acaba de aprobarse uno de los cambios bien significativos que va a permitir una modificación en el registro de consultores de contratistas del MOP que hará que las pymes de la construcción puedan acceder con mucha más facilidad a proyectos. Son paquetes normativos que amplían el límite de proyectos que las pymes van a poder acceder. Si antes eran 6 mil UTM ahora serán 20 mil UTM. Entonces eso es una señal clara y súper nítida de la labor que está haciendo el Ministerio en términos de medidas que tiendan a agilizar, por una parte, sus procesos, y por otra, abrir el mercado.
-La CChC proyecta una caída en la inversión en el sector para este año ¿Cómo pretenden atraer mayor inversión?
-Los contratistas del Ministerio son muchos a lo largo del país y muchos más que los socios de la CChC. Según nuestros registros, alrededor del 30% son parte de la CChC, entonces nosotros hacemos una actividad permanente y probablemente tenemos que acentuarla en lo que es relacionamiento y comunicación con todas estas empresas, de forma que les llegue nuestra invitación. Que sepan de esta nueva norma que les va a permitir acceder a proyectos de mayor magnitud. Ahora tenemos que ver cómo la banca se pone con el financiamiento con las empresas. Sobre todo con las pymes que requieren financiamiento.
-¿Y la inversión extranjera?
-Estuvimos en el Chile Day en Canadá hace unos meses y vamos a hacer un par de actividades en el exterior con el objetivo de abrir nuestro mercado más a los inversionistas de otros países. El mundo está lleno de inversionistas serios con capital y que valoran mucho la institucionalidad de Chile y su certeza jurídica. Esto se ha demostrado, porque el año pasado fue uno de los más altos en inversión extranjera en mucho tiempo. Entonces lo que vamos a hacer es invitar a muchas más empresas extranjeras, fondos de pensiones y fondos de inversión a participar en nuestras licitaciones porque necesitamos abrir mucho más el mercado internacional para que quepan nuestras obras públicas.
-¿Y a cuáles giras van a ir como MOP?
Vamos a participar en la gira a China con el Presidente Boric y adicionalmente iremos a Japón y Corea, porque esos son mercados que tienen mucho interés en Chile y sus obras. Y valoran mucho nuestra estabilidad macroeconómica e institucional y las certezas que acá existen para los inversionistas extranjeros. Así que yo creo que nos va a ir bien.
VEA TAMBIÉN:
Ver esta publicación en Instagram
El columnista y periodista hace un balance crítico del pontificado del fallecido Papa. Pero también señala que “hay que reconocerle que la tarea del próximo Papa será más fácil: ya se despejó la peor parte del problema que eran los casos de abuso. Incluso, el último lo resolvió el Papa un día antes de morirse […]
El regreso de Musk a Tesla revela los costos de un liderazgo personalista, que tiene a la compañía sin sucesores claros para reemplazarlo. Su estilo de control absoluto, sumado a su incursión política, alimentó una crisis que amenaza el futuro de la automotriz. Analistas cuestionan si su regreso llega demasiado tarde para revertir el daño.
Arturo Porzecanski, es un economista del uruguayo, actual investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos de la American University, en Washington DC. Previamente se destacó por su carrera profesional de tres décadas como asesor económico en Wall Street, en los bancos de inversión JP Morgan, Kidder Peabody, ING Barings y ABN Amro.
La empresa WTE Araucanía espera revertir en tribunales el rechazo de su proyecto para transformar basura en energía, en medio de una crisis de residuos que obliga a trasladar toneladas de basura hasta 190 kilómetros. La iniciativa, que lleva más de siete años de tramitación, enfrenta críticas sociales pese a que cumple con estándares europeos […]
El mercado de carga internacional ya está enfrentando las consecuencias directas de la guerra comercial iniciada por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según un informe de Freightos, una plataforma digital para el transporte de carga internacional, las navieras están cancelando viajes a un ritmo acelerado debido a la caída de la demanda, un […]