-Son distintos los estudios que muestran la caída en la inversión en la construcción y en la infraestructura. Las proyecciones tampoco son alentadoras ¿Cuál es el análisis que hace hoy?
-Siento que el Ministerio está haciendo su trabajo, siempre es posible hacer mejoras de procesos, agilizar cosas, estamos en eso y vamos a preservar en eso. Pero hay que mirar también un poco para atrás para calibrar apropiadamente los comentarios y los juicios críticos. En el año 2021, antes del cambio de mando, el gobierno anterior licitó más de 20 obras, una cifra alta. Licitaron para harto tiempo.
La licitación es un punto muy específico de este proceso y lo que desata es un trabajo muy intenso en términos de cómo las empresas empiezan a evaluar las propuestas y se producen las adjudicaciones. Se genera una actividad que requiere mucho trabajo por parte del Ministerio, por lo tanto esa cantidad de licitaciones no las habíamos tenido antes y tuvo que digerirse este proceso. Y también seguir adelante y por eso, a mediados de este año, iniciamos las licitaciones de esta nueva etapa. Ya llamamos a la re licitación del tramo Santiago-Los Vilos, lo mismo con la entrada norte a Concepción y estamos pronto de llamar a la licitación para la concesión del aeropuerto de La Araucanía.
-¿Y qué opina de las críticas y presiones del sector privado?
-Insistían mucho de que no llamábamos a licitación y bueno, llamamos a licitación. Y ahora dicen que estos llamados a licitación no se van a traducir a ningún ladrillo más. Bueno, todos sabemos eso. Entonces hay que hacer un llamado a la tranquilidad, porque sino parece que se está criticando por criticar y no hay reconocimiento a los avances.
Esto es un trabajo conjunto, cada vez que nosotros llamamos a una licitación, las empresas privadas empiezan a estudiar y generamos una demanda importante a las compañías de consultoría y subcontratistas que comienzan a hacer los análisis para ver las postulaciones de las licitaciones. Todo eso es actividad económica también. Llamaría un poco a la mesura y a que trabajemos en conjunto. Con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) mantenemos una mesa hace harto tiempo para ver cómo mejorar los procesos.
-¿Cómo se puede reactivar el sector y colaborar con las distintas empresas?
–Acaba de aprobarse uno de los cambios bien significativos que va a permitir una modificación en el registro de consultores de contratistas del MOP que hará que las pymes de la construcción puedan acceder con mucha más facilidad a proyectos. Son paquetes normativos que amplían el límite de proyectos que las pymes van a poder acceder. Si antes eran 6 mil UTM ahora serán 20 mil UTM. Entonces eso es una señal clara y súper nítida de la labor que está haciendo el Ministerio en términos de medidas que tiendan a agilizar, por una parte, sus procesos, y por otra, abrir el mercado.
-La CChC proyecta una caída en la inversión en el sector para este año ¿Cómo pretenden atraer mayor inversión?
-Los contratistas del Ministerio son muchos a lo largo del país y muchos más que los socios de la CChC. Según nuestros registros, alrededor del 30% son parte de la CChC, entonces nosotros hacemos una actividad permanente y probablemente tenemos que acentuarla en lo que es relacionamiento y comunicación con todas estas empresas, de forma que les llegue nuestra invitación. Que sepan de esta nueva norma que les va a permitir acceder a proyectos de mayor magnitud. Ahora tenemos que ver cómo la banca se pone con el financiamiento con las empresas. Sobre todo con las pymes que requieren financiamiento.
-¿Y la inversión extranjera?
-Estuvimos en el Chile Day en Canadá hace unos meses y vamos a hacer un par de actividades en el exterior con el objetivo de abrir nuestro mercado más a los inversionistas de otros países. El mundo está lleno de inversionistas serios con capital y que valoran mucho la institucionalidad de Chile y su certeza jurídica. Esto se ha demostrado, porque el año pasado fue uno de los más altos en inversión extranjera en mucho tiempo. Entonces lo que vamos a hacer es invitar a muchas más empresas extranjeras, fondos de pensiones y fondos de inversión a participar en nuestras licitaciones porque necesitamos abrir mucho más el mercado internacional para que quepan nuestras obras públicas.
-¿Y a cuáles giras van a ir como MOP?
Vamos a participar en la gira a China con el Presidente Boric y adicionalmente iremos a Japón y Corea, porque esos son mercados que tienen mucho interés en Chile y sus obras. Y valoran mucho nuestra estabilidad macroeconómica e institucional y las certezas que acá existen para los inversionistas extranjeros. Así que yo creo que nos va a ir bien.
VEA TAMBIÉN:
Ver esta publicación en Instagram
El abogado y ex presidente de la Cámara de Diputados comenta la crisis que vive la Corte Suprema, derivada de los chats del caso audio. Sostiene que es bueno que haya ocurrido, para cambiar esas practicas, pero que estas siempre han ocurrido. “Basta recordar la cena que ofreció el ex senador Girardi en honor a […]
El 3 de septiembre, el delegado presidencial metropolitano Gonzalo Durán firmó la resolución exenta que cerró el caso del Data Center de Google de Cerrillos. Firmó el documento luego de que el 1 de julio el representante del proyecto de US$ 200 millones ingresara un escrito renunciando a la resolución ambiental RCA de un proyecto […]
La Orden al Mérito Pablo Neruda, que otorga el Ministerio de Cultura, ha provocado una fuerte polémica. No solo por los elegidos (Tommy Rey y André Rieu, por ejemplo), sino por la forma en que se otorga. De acuerdo a Emilio de la Cerda, miembro del Consejo Nacional de las Culturas, las Artes y el […]
La Reserva Federal podría reducir la tasa en 25 puntos base en su reunión de esta semana. China, por su parte, decepciona con un PIB por debajo de las expectativas. Y en Argentina, Milei presentó el presupuesto 2025 con metas ambiciosas: un crecimiento del 5% del PIB y una inflación desacelerada al 18,3%.
El referencial de la Bolsa de Comercio de Santiago, el IPSA cerró la jornada de este lunes con una caída de 0,03% registrando 6.349,18 puntos, en línea con las principales bolsas internacionales, que también mostraron retrocesos. La sesión estuvo marcada por volúmenes de transacción excepcionalmente bajos, alcanzando apenas US$55,3 millones, muy por debajo del promedio […]