Febrero 2, 2024

Minería chilena: la asignatura pendiente de la enseñanza básica y media

Un mensaje de Compromiso Minero
Compromiso Minero.

Para dimensionar qué tanto conocen los estudiantes sobre la minería, principalmente sobre el cobre y su aporte en el desarrollo del país y en la descarbonización a nivel mundial, la Universidad de Las Américas y la Red Compromiso Minero realizaron un análisis exhaustivo del currículum nacional de estudiantes de entre 7mo básico a 4to medio, que dejó en evidencia que existe una brecha sobre lo que se enseña de la minería actual.


  • Si bien, en general se reconoce a la minería como una actividad que ha cambiado de manera definitiva la trayectoria económica, social y cultural de Chile, los documentos por sí solos no incluyen las dimensiones relacionadas al cambio climático, o al cobre como base del desarrollo tecnológico. Por ejemplo, en 8º básico sólo se menciona “cobre” como un “cuerpo conductor de la electricidad”.
  • Desde la Red Compromiso Minero proponen establecer un trabajo colaborativo entre la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación y el ecosistema minero del país, de manera que en conjunto se pueda impulsar la actualización de los curriculum utilizados para enseñar a las nuevas generaciones, para que los estudiantes conozcan la realidad de la minería, así como sus avances y desafíos, y vean en esta actividad una oportunidad para poder cumplir sus propósitos y aportar al desarrollo sustentable del país.
  • Para conocer más sobre el rol del cobre en la descarbonización mundial, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Con Catalina Edwards

Enero 23, 2025

Andrés Sansone y reforma de pensiones: “Permitiría fortalecer la confianza de los inversionistas y del mercado de capitales”

En una nueva edición de After Office Investing, Catalina Edwards conversa con Andrés Sansone, economista jefe de Banco Santander Chile, para abordar el panorama económico que dejó el año 2024 en Chile y profundizar en las proyecciones para 2025. Sobre el acuerdo previsional, dice que podría significar “más que escenarios negativos, escenarios positivos”.

Un mensaje de Achs

Enero 20, 2025

La Achs hace historia y llega a 3 millones de trabajadores protegidos

Este logro refuerza su liderazgo en prevención y salud ocupacional, consolidando a esta mutualidad como la red de cuidado integral más grande de Chile.

Un mensaje de Arauco

Enero 18, 2025

Refugio en montaña Tupungato terminó su construcción: es de madera contralaminada (CLT)

A 5.800 metros sobre el nivel del mar está la montaña chilena de Tupungato, una de las cumbres más imponentes de los Andes que año a año capta la atención de miles de excursionistas, alpinistas y viajeros. Hoy es también conocida por ser parte del proyecto “Los 16 de Chile”, que tiene por objetivo construir […]

Un mensaje de UNAB

Enero 18, 2025

UNAB: única universidad en Sudamérica con el sello Top Employer 2025

Este importante sello reconoce la excelencia en las prácticas de gestión de personas de más de 2.400 organizaciones en el mundo. Este es el 4° año consecutivo que U. Andrés Bello la obtiene, siendo la única institución de educación superior en Chile y en Sudamérica en estar certificada con este prestigioso sello.

Un mensaje de UNAB

Enero 18, 2025

Académicos UNAB participan de iniciativa para salvar a la Ranita de Darwin de la extinción

U. Andrés Bello junto a la ONG Ranita de Darwin, Parque Tantauco y otras instituciones, se unen en un importante esfuerzo internacional para salvar a la Ranita de Darwin del riesgo de extinción en el Parque Tantauco (Chiloé). El proyecto tiene como foco la reproducción en cautiverio y la investigación científica para preservar la especie.