Diciembre 10, 2023

Del inédito discurso afuera del Congreso a un juramento de ministros sin TV: los hitos de la llegada de Milei al poder

Ex-Ante
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei en frontis de la Casa Rosada. Imagen: Jesús Martínez/ Agencia Uno.

El economista tomó el mando de su país hasta 2027, en un acto donde hubo varias novedades en relación a las anteriores ceremonias de asunción. Milei recibió durante la tarde al mandatario chileno Gabriel Boric y nombró a su hermana Karina como nueva secretaria de la presidencia. “La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock. Naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes”, señaló.


Presidente hasta 2027. Este domingo, el libertario Javier Milei asumió la presidencia argentina hasta el 10 de diciembre de 2027, tras haber ganado la segunda vuelta de las elecciones del 19 de noviembre con el 55,65% de los votos contra el 44,35% del oficialista Sergio Massa.

El juramento. El acto comenzó a las 11.20 con la lectura de actas en el Congreso, en una ceremonia encabezada por la saliente Vicepresidenta Cristina Fernández. Dentro del lugar, estuvo el presidente chileno Gabriel Boric, quien saludó al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski.

  • Milei llegó al Congreso poco después de las 11.40, donde participó en la apertura de la Asamblea Legislativa, que reúne las dos cámaras del poder legislativo y a las 11.57 juró como nuevo mandatario.
  • Javier Milei recibió luego la banda y el bastón presidenciales de menos del Presidente saliente, Alberto Fernández. Tras ello, Victoria Villarruel juró como la nueva vicepresidenta argentina.
  • Cristina Fernández de Kirchner saludó posteriormente a Milei y tuvo un breve y cordial intercambio de palabras con él, donde él, además, le mostró el bastón presidencial, donde aparecen tallados sus perros, que tienen nombres de economistas famosos.

Milei y Villarruel tras asumir como Presidente y Vicepresidenta en el Congreso. 

 

Bastón presidencial de Milei, con las imágenes de sus perros tallados. 

Novedoso discurso en la Plaza del Congreso. A las 12.15 y en lo que representó la principal novedad con respecto a otros cambios de mando, Milei dio su discurso desde la Plaza del Congreso a sus adherentes, que, según la petición del nuevo mandatario, debían llevar banderas argentinas. En los otros cambios de mando, el discurso inaugural siempre había sido dentro del Parlamento y dirigido a los congresistas.

Allí, emitió un duro discurso donde adelantó que tomará medidas de shock y que las próximas semanas serán difíciles.

  • “Hoy comienza una nueva era en la Argentina; hoy termina una larga era de declive y comenzamos la reconstrucción del país. Los argentinos de manera contundente han expresado una voluntad de cambio que ya no tiene retorno. No hay vuelta atrás”, señaló.
  • “Ningún gobierno ha recibido una herencia peor que la que estamos recibiendo nosotros. El kirchnerismo, que en sus inicios se jactaba de tener superávit gemelos, hoy nos deja déficit gemelos por 17% del PBI”, agregó.
  • “Durante más de 100 años los políticos se han enfrascado en un modelo que solo genera pobreza, estancamiento. Un modelo que considera que los ciudadanos estamos para servir a los políticos y no que los políticos estamos para servir a los ciudadanos. Que la política está para servir a la política”.
  • “Para principios del siglo XX éramos el faro de occidente. Nuestras costas recibían con brazos abiertos a millones de inmigrantes que se escapaban de una Europa devastada en búsqueda de un horizonte de progreso. Lamentablemente nuestra dirigencia decidió abandonar el modelo que nos había hecho ricos y abrazaron las ideas empobrecedoras del mundo”.
  • “Hoy mismo la inflación ya viaja a un ritmo que oscila entre el 20% y 40% mensual. El Gobierno saliente nos ha dejado plantada una hiperinflación. Es nuestra máxima prioridad hacer todos los esfuerzos posibles para evitar semejante catástrofe”.
  • “La situación de Argentina es crítica y de emergencia”.
  • “La conclusión es que no hay alternativa al ajuste, no hay alternativa al shock. Naturalmente eso impactará de modo negativo sobre el nivel de actividad, el empleo, los salarios reales, la cantidad de pobres e indigentes. Habrá estanflación, es cierto, pero no es algo tan distinto a lo de los últimos doce años, el PBI per cápita ha caído 12%, en un contexto en el acumulamos 5.000% de inflación, por lo tanto hace más de una década que vivimos en estanflación, por lo tanto, este es el último mal trago para comenzar la reconstrucción de Argentina”.
  • “En materia de seguridad, Argentina se ha convertido en un baño de sangre. Los delincuentes caminan libres, mientras que los argentinos de bien se encierran tras las rejas. El narcotráfico se apoderó lentamente de nuestras calles a punto tal que una de las ciudades más importantes de nuestro país ha sido secuestrada por los narcos y la violencia. Nuestras fuerzas de seguridad han sido humilladas y enterradas durante décadas y han sido abandonados por una clase de políticas que nos llevaron a la ruina. Hoy la anomia es tal que solo el 3% de los delitos son condenados. Se acabó con el siga, siga de los delincuentes”.
  • La decisión de dar su discurso en la plaza causó críticas en los opositores a Milei. “No es un buen antecedente que el presidente no dirija sus primeras palabras a todo el pueblo de la Nación”, señaló el diputado peronista Germán Martínez.
  • “Es el signo de esta nueva época que Milei inaugurará en la Argentina. No se trata de un desplante al Congreso ni a la ‘casta política’, sino de una forma de comunicación directa con la gente que como presidente pretende llevar adelante durante su mandato”, señaló, por su parte, un legislador libertario.

 

Milei durante su primer discurso. 

Recorrido a la Casa Rosada con su hermana. Tras su discurso, a las 13.00 partió a la Casa Rosada en un auto descapotable, acompañado de quien ha sido la persona más importante en su vida personal y política: su hermana Karina Milei. Ella fue quien dirigió su campaña y ha tenido un rol clave en la composición de su gobierno.

Gabriel Boric saludando a Javier Milei. 

Saludo a los mandatarios. A las 14.10 Milei comenzó a recibir en la Casa Rosada a las diferentes delegaciones internacionales, donde fue saludado por el Presidente de Chile Gabriel Boric.

  • Durante el encuentro, el mandatario chileno mantuvo un breve diálogo con Milei y luego saludó a la vicepresidenta Victoria Villarruel y a la nueva canciller argentina Diana Mondino.
  • Boric estuvo acompañado por el canciller Alberto van Klaveren, además de la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, el secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, y el nuevo embajador de Chile en Buenos Aires, José Antonio Viera-Gallo.
  • Después de su saludo con Milei, Boric señaló que “mas allá de las conocidas diferencias que pueda tener o no con el presidente Milei, deseo por el bien del pueblo argentino que tenga una buena gestión y sea lo mejor para su patria”.
  • “La hermandad de nuestros pueblos no está en duda y no puede estar en duda y como he dicho anteriormente y se lo dije también al presidente Milei, trabajaremos, espero, juntos, sin vacilar en pos del bienestar de nuestra gente”, agregó el Presidente chileno.
  • En los saludos también estuvieron el rey de España Felipe VI, el mandatario de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el presidente de Ucrania Volodímir Zelenski -a quien abrazó afectuosamente-, el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa y el gobernante paraguayo Santiago Peña.
  • No estuvo presente el Presidente Lula da Silva, quien sí envió a su ministro de Relaciones Exteriores Mauro Vieira. Tampoco estuvieron los presidentes de Colombia y Venezuela, Gustavo Petro -quien también mandó a su canciller- y Nicolás Maduro, respectivamente.
  • También asistieron al cambio de mando el líder de Republicanos y ex candidato presidencial chileno, José Antonio Kast y el ex Presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
  • En su cuenta X, Kast puso una foto suya dentro del Congreso y señaló que “hoy comienza una nueva era en la historia de Argentina. Le deseo el mayor de los éxitos al Presidente @JMilei y a todo su gobierno para derrotar la pobreza, recuperar la economía y volver a reconstruir este gran país. Viva la Libertad!”.

El Presidente Boric saluda al mandatario de Ucrania, Volodímir Zelenski dentro del Congreso. 

Saludo desde el balcón de la Casa Rosada. A las 15.10, Milei salió a saludar a sus partidarios desde el balcón de la Casa Rosada, donde cantó estrofas de la canción Panic Show de La Renga, que utilizó durante su campaña.

  • “Si bien vamos a tener que soportar un periodo de dureza, vamos a salir adelante (…) No hay noche que no haya sido derrotada por el día”, planteó Milei y agregó que han “decretado el fin de la noche populista y el renacer de una Argentina próspera y liberal”.
  • Luego de ello, tuvo una reunión en privado con el Presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

 

Milei durante su discurso en el balcón de la Casa Rosada. 

Ministros juraron sin transmisión en vivo. Después de las 18.00 comenzó la ceremonia de juramento de los nuevos ministros en el Salón Blanco de la Casa Rosada sin transmisión en vivo ni periodistas, en otro hecho novedoso, que generó polémica y críticas por parte de los medios de comunicación.

    • Según informó el diario Clarín, “no se trata de un impedimento técnico, ya que los equipos de transmisión están preparados para subir las imágenes como de costumbre para que puedan tomarlas los canales de televisión. Es una decisión política del gobierno entrante”.
    • El gabinete está encabezado por Nicolás Posse. El nuevo gobierno contará con solo 9 ministerios a diferencia de los 18 que tenía el gobierno de Alberto Fernández.
    • Las 9 carteras son: Jefatura de gabinete, Capital Humano (donde estarán agrupados Educación, Trabajo y Desarrollo Social), Relaciones Exteriores, Economía, Interior, Infraestructura, Salud, Seguridad y Justicia.
    • Además, nombró a su hermana Karina como secretaria de la presidencia, anulando un decreto del gobierno de Mauricio Macri que impedía su asunción. El mandatario se emocionó en el momento del juramento de quien ha sido la persona más importante durante su vida.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Clarín (@clarincom)

Ceremonia en la Catedral. A las 19.15 Milei se dirigió a la Catedral Metropolitana donde se realizó una ceremonia religiosa de carácter interconfesional, lo que también fue novedoso. Presidió el arzobispo católico Jorge García, con invocaciones por parte de un pastor, un rabino, un imán, un arzobispo ortodoxo y un obispo anglicano.

  • Esto último no había ocurrido antes, ya que si bien hubo presencia de los representantes de otras religiones en los anteriores cambios de mando, es primera vez que se realizarán distintas invocaciones.

Teatro Colón. El cierre de los actos de toma de mando fue con una gala en el Teatro Colón, en el centro de Buenos Aires, donde se presentaron distintas piezas musicales.

Lea también:

El mapa de poder: Quién es quién en el gabinete de Javier Milei

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Febrero 26, 2024

Kenneth Bunker y protesta de alcaldesa en Festival de Viña: “Lo que hizo Ripamonti me parece ridículo y burdo”

El profesor de la Facultad de Economía y Gobierno de la USS piensa que hay un patrón en algunas autoridades de la izquierda: “Sharp en Valparaíso es un ejemplo de la decadencia a la que puede llegar una comuna y Ripamonti en Viña ha mostrado que no es mucho mejor. O sea, con la primera […]

Vicente Browne R.

Febrero 26, 2024

Cierre de Paipote: Amenazas de “levantada social” en la zona y presión parlamentaria complican a La Moneda

Foto: Agencia Uno

El cierre de la Fundición Hernán Videla o también llamada Paipote aumentó fuertemente la tensión entre los ejecutivos de Enami y los trabajadores de la planta que advirtieron una “levantada social”. Para bajar la tensión, parlamentarios de la zona han solicitado a La Moneda “presentar un proyecto que asegure la creación de la nueva fundición”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

Lo que hay tras la mediática y cuestionada aparición de Ripamonti en el Festival de Viña por la Ley de Incendios

Imagen: Agencia Uno.

“Ley de Incendios ¡Ahora!”, decía el cartel que levantó este domingo la alcaldesa Macarena Ripamonti en la inauguración del Festival de Viña del Mar. En su equipo no especificaron este lunes a qué se refería, pero en 2022 apoyó que el Congreso legisle sobre la “especulación inmobiliaria con bosque nativo arrasado por el fuego”. Se […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

El potencial flanco que abrió el acuerdo firmado por La Moneda con el régimen de Maduro para combatir el crimen organizado

El viceministro venezolano José Ramírez y el subsecretario Manuel Monsalve el 18 de enero en la Casa Amarilla de Caracas. (Embajada de Chile en Venezuela)

El subsecretario Monsalve firmó en enero un acuerdo con el régimen de Maduro para intercambiar información sobre sujetos de interés para el combate del crimen organizado. El séptimo punto del acuerdo —consignado entonces en una declaración de la Subsecretaría— incluía la posibilidad de requerir antecedentes penales de blancos investigativos de “delitos violentos” y “otros delitos”. […]

Ex-Ante

Febrero 26, 2024

[Video] Madre del ex teniente venezolano secuestrado: “Este caso es una violación a los DDHH”

Captura del video.

Maira Moreno, madre del teniente en retiro de Ronald Ojeda Moreno, secuestrado la madrugada del miércoles pasado desde su residencia, leyó este lunes una declaración pública en que por momentos se vio visiblemente afectada. “Hago un llamado a las autoridades chilenas que se están dedicando a que este caso, el cual claramente es una violación […]