Diciembre 9, 2023

El mapa de poder: Quién es quién en el gabinete de Javier Milei

Ex-Ante
Javier Milei.

El nuevo Presidente argentino asumirá este domingo 10 de diciembre con su equipo casi completo.  En el área económica hay nombres conocidos, principalmente por sus funciones en el gobierno de Mauricio Macri y en grandes empresas privadas.


Qué observar. Este domingo será la investidura del presidente argentino Javier Milei, quien estará acompañado por un nuevo gabinete. Hasta el momento no se han definido todos los nombres que lo compondrán, pero ya se han elegido los cargos principales de cada cartera. A continuación el mapa de poder:

Presidencia. 

  • Victoria Villarruel (vicepresidenta electa): Es abogada y experta en seguridad urbana. Fundó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas. Hasta noviembre, era diputada Nacional por La Libertad Avanza, afiliada al Partido Demócrata de la PBA. Su enfoque en la campaña con Javier Miliei estuvo en seguridad, inteligencia y defensa nacional. También presidirá la Cámara de Senadores. Ha sido criticada por señalar en varias ocasiones que el número de muertos y desaparecidos durante la dictadura argentina (1976-1983) fue mucho menor al aceptado de 30.000 personas.
  • Nicolás Posse (Jefe de gabinete): Es Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Tuvo distintos cargos en Molinos Río de la Plata y en Telecom Argentina. En 2007 ingresó en Corporación América, y se sumó al proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. Luego, en 2016, fue Gerente del aeropuerto El Palomar y Gerente General de Aeropuertos Argentina 2000.
  • Javier Herrera Bravo (Secretaría legal y técnica): Abogado, profesor universitario y especialista en Derecho Público, Herrera Bravo trabajó en esa secretaría durante los cuatro años del gobierno de Mauricio Macri. Apoyó la candidatura de Patricia Bullrich en primera vuelta.
  • Karina Milei (posible Secretaría general de la Presidencia): Licenciada en Relaciones Públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Ha trabajado en distintos, pero se ha enfocado en el sector privado. Desde 2021, la hermana de Javier Milei ha sido su principal asesora política. Es denominada “El Jefe”, por el candidato y su entorno. Ocupó el rol de jefa de campaña y principal estratega.
  • Sin embargo, un decreto publicado durante el gobierno de Mauricio Macri complica su llegada ya que establece que “no podrán efectuarse designaciones de personas, bajo cualquier modalidad, en todo el sector público nacional, que tengan algún vínculo de parentesco tanto en línea recta como en línea colateral hasta el segundo grado con el Presidente y el vicepresidente de la Nación, el jefe de Gabinete de Ministros, ministros y demás funcionarios con rango y jerarquía de ministro. Quedan incluidos el cónyuge y la unión convivencial”.

Economía. 

  • Luis Caputo (Ministro de Economía): Es Ingeniero Industrial del Instituto Tecnológico de Buenos Aires. Caputo ha ocupado diversas posiciones en Molinos Río de la Plata y en Telecom Argentina. Es primo hermano de Nicolás Caputo, conocido empresario en el sector de la construcción y amigo cercano del ex presidente Mauricio Macri. Entre 1994 y 1998, fue jefe de Trading para América Latina del JP Morgan.
  • Santiago Bausili (Presidente Banco Central): Es licenciado en Economía de la Universidad de San Andrés. Trabajó en JP Morgan, donde estuvo más de 11 años. Durante el gobierno del ex Presidente Mauricio Macri, formó parte del Ministerio de Hacienda primero como subsecretario y luego como secretario de finanzas.
  • Daniel Tillard (Banco Nación): Es licenciado en Economía de la Universidad de Córdoba. Fue Gerente Técnico de la Bolsa de Comercio de Córdoba (1983-1986) y del Instituto de Investigaciones Económico Financieras de la misma entidad.
  • Florencia Misrahi (Encargada AFIP): La nueva jefa de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) -la más grande de las agencias del estado argentino- es abogada tributarista y ha trabajado como asesora fiscal y jurídica en el sector privado. Se desempeñaba como socia del estudio Lisicki & Litvin y, previamente, estuvo a cargo del departamento de impuestos de la empresa Cargill.

Defensa, Interior e Infraestructura 

  • Luis Petri (Ministro de Defensa): Es abogado, tiene 46 años y fue diputado por Mendoza entre 2013 y 2021. Pertenece a la Unión Cívica Radical y fue el candidato a vicepresidente de Patricia Bullrich en las pasadas elecciones presidenciales.
  • Guillermo Francos (Ministro del Interior): Es abogado de la Universidad del Salvador. Fundó el Partido Federal y fue concejal en la Capital Federal (1985-1993).
  • Guillermo Ferraro (Ministro de Infraestructura): Es empresario y hasta abril de 2023 era director de KPMG Argentina. También fue funcionario en la secretaría de Industria durante el interinato presidencial de Eduardo Duhalde, entre 2002 y 2003.
  • Iván Kerr (Secretaría de Vivienda): trabajó como subsecretario y luego como secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del gobiernon de Mauricio Macri entre 2015 y 2019. Es abogado egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un Máster en Derecho Empresarial de la Universidad Austral.
  • Franco Mogetta (posible Secretario de Transporte): Fue Secretario de Trabajo de la Provincia de Córdoba.

Energía. 

  • Eduardo Rodríguez Chirillo (Secretario de Energía): Es abogado de la Universidad Católica y Doctor en Derecho de la Universidad de Navarra.
  • Horacio Marín (YPF): Ingeniero químico de la Universidad de La Plata, Magíster en Ingeniería Petrolera de la Universidad de Texas.

Capital humano y Salud. 

  • Sandra Pettovello (Ministra de Capital humano): Licenciada en Periodismo y Ciencias de la Familia. Cuenta con estudios de posgrado en diversas áreas.
  • Mario Russo (Ministro de Salud): Si bien originalmente Salud iba a ser una secretaría dentr5o del ministertio de Capital Humano, finalmente funcionará como ministerio. Russo fue secretario de Salud en los municipios de San Miguel y Morón. Médico graduado de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es especialista en cuidados perioperatorios de cirugía cardiovascular.
  • Carlos Horacio Torrendell (Secretario de Educación): Licenciado en Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA).
  • Omar Yasin (Trabajo): Reconocido especialista en derecho laboral, profesor adjunto de Derecho del Trabajo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires y subdirector del Instituto de Derecho del Trabajo del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal. Está ligado al PRO y es cercano a Patricia Bullrich. Tiene fuertes vínculos con el sindicalismo argentino
  • Pablo de la Torre (Desarrollo Social): Es médico pediatra y se ha desempeñado como secretario de la infancia y familia en la localidad de San Miguel.
  • Osvaldo Giordano (Anses – Seguridad Social): Licenciado en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba.

Industria y Bioeconomía. 

  • Fernando Vilella (Secretaría de Bioeconomía): Ingeniero Agrónomo de la UBA, exdecano de la Facultad de Agronomía.
  • Pedro Vigneau (Jefe de gabinete cartera Agropecuaria): Licenciado en Economía Agropecuaria de la Universidad de Belgrano.
  • Agustín Tejeda Rodríguez (Mercado Agropecuario): Licenciado en Economía de la UBA.

Justicia, Seguridad y Relaciones Exteriores. 

  • Mariano Cúneo Libarona (Ministro de Justicia):Abogado de la UMSA y Magíster en Derecho Penal de la Universidad del Salvador.
  • Rodolfo Barra (Procurador del Tesoro): Abogado de la Universidad Católica Argentina.
  • Diana Mondino (Ministra de Relaciones Exteriores): Licenciada en Economía de la Universidad Nacional de Córdoba y cuenta con un MBA de IESE Business School de España.
  • Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad): Licenciada en Humanidades y Ciencias Sociales por la Universidad de Palermo, con un Magíster en Ciencia Política y Sociología de FLACSO y un Doctorado en Ciencia Política de la UNSAM. Fue candidata presidencial por Juntos por el Cambio en las Elecciones 2023. Terminó en tercer lugar y apoyó a Milei en segunda vuelta.
  • Daniel Scioli (Embajada de Argentina en Brasil): Licenciado en Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE). Fue vicepresidente entre 2003 y 2007 y el candidato presidencial del kirchnerismo en las elecciones de 2015, que ganó Mauricio Macri.
  • Gerardo Werthein (Embajada de Argentina en Estados Unidos): Médico veterinario y director de empresas.

Medios, Comunicación y Cultura. 

  • Belén Stettler (Secretaria de Medios): Tiene 35 años y nació en la austral provincia de Santa Cruz. Formó parte de la consultora de Santiago Caputo y trabajó en lugares como Green Consult, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Burson Cohn & Wolfe Argentina Sau, Parra Cortijo & Asociados y Suessa Servicios Empresarios. Estará a cargo de todas las comunicaciones oficiales del gobierno, incluidas las redes sociales.
  • Manuel Adorni (Vocero Presidencial): Licenciado en Economía de la universidad Nacional de La Plata.
  • Leonardo Cifelli (Secretaría de Cultura): Fue jefe de Gabinete del Ministerio de Cultura de Buenos Aires, entre 2016 y 2017.

Congreso. 

  • Martín Menem (Presidencia de la Cámara de Diputados): Abogado de la Universidad de Belgrano. Fue electo Diputado Nacional y es mencionado como un referente de Javier Milei. Es hijo del ex senador Eduardo Menem y sobrino del fallecido ex presidente Carlos Menem.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2024

Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que insultó nuevamente a Boric y defendió a Jadue

Diosdado Cabello en su programa "Con el mazo dando".

Cabello ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado antes por sus críticas a la crisis política y social de Venezuela. Ahora lo trató de “bobo” y “flojo” después de que el mandatario chileno criticara al régimen de Maduro y, de paso, defendió al alcalde Daniel Jadue (PC), quien […]

Ex-Ante

Junio 18, 2024

Gobierno argentino inicia retiro de paneles solares de base militar instalados en territorio chileno (vea las imágenes)

Crédito: Clarín.

La armada argentina, por orden del ministro de Defensa Luis Petri, inició el retiro de los paneles solares de una construcción militar de ese país cuya construcción estaba 3 metros en territorio chileno en Tierra del Fuego. Según Clarín, son 11 los uniformados de la Armada apostados en Río Gallegos que están realizando la remoción. […]

Ex-Ante

Junio 17, 2024

Viuda de Ronald Ojeda pide apoyo del FBI para investigar el crimen y fiscal venezolano refuerza su ofensiva contra la fiscalía y Boric

El funeral del teniente (r) Ronald Ojeda, el 8 de marzo en Pudahuel. (Francisco Vicencio / Agencia Uno)

Juan Carlos Manríquez, representante de la viuda del teniente disidente del régimen venezolano, pidió al fiscal Héctor Barros solicitar apoyo al FBI para esclarecer a quién pertenecería la evidencia biológica encontrada con los restos de Ronald Ojeda, quien fue sacado por falsos policías desde su departamento en Independencia el 21 de febrero y encontrado muerto […]

Investigadora senior, AthenaLab

Junio 16, 2024

Sombras de la gira a Europa: las debilidades de la política exterior de Boric. Por Paz Zárate

Caso paradigmático del nivel de descuidos imperdonables fue el de la ex Embajadora en Reino Unido y ahora es el del Embajador chileno en España, quien parece entender su trabajo como un posteo constante en redes sociales, banalizando una labor que por naturaleza debe ser discreta. La acción necesaria para que la política exterior retome […]

Ex-Ante

Junio 16, 2024

Guía para entender (con imágenes) la controversia entre Chile y Argentina en Tierra del Fuego

Ubicación de la zona fronteriza y vista de la base argentina.

La Armada Argentina inauguró a fines de abril la renovación de sus instalaciones en un puesto fronterizo de Tierra del Fuego, que traspasaron en más de tres metros el territorio chileno, generando un impasse entre ambos países. El lugar es estratégico, ya que se encuentra en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.