Marzo 6, 2023

“Mi sello será el respeto”: Lea aquí el discurso completo de Verónica Undurraga, la nueva presidenta de la comisión de expertos

Ex-Ante

“Nadie debe sentirse invisible, nadie debe sentirse pasado a llevar, ni vencidas ni vencidos”, dijo la abogada Verónica Undurraga durante su discurso, donde a ratos se escuchó su voz entrecortada por la emoción. “Los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, mucho más tiempo del que dure este proceso”, añadió en una intervención marcada por un tono sereno e inclusivo, lo que para algunos contrastó con el que dio Elisa Loncón en su primera intervención ante la Convención Constitucional. Lea aquí el discurso completo de Verónica Undurraga.


Quiero hablarle a los chilenos y chilenas y a todas las personas que han hecho de nuestro país su hogar. Estamos aquí para servir y con obras y no con palabras y por eso intentaré hablar corto y sencillo. Somos 24 hombres y mujeres a las que los representantes del Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado. Proponer a ustedes , a la ciudadanía un anteproyecto de Constitución en un plazo de 3 meses.

Como es imposible discutir ese anteproyecto entre los 18 millones de personas que viven en nuestro país, cada una y cada uno de ustedes votará en mayo por una persona que los representa en el Consejo, que comenzará a trabajar en junio y revisará el ante proyecto que nosotros les propondremos. Les pido que tomen esa responsabilidad con mucha seriedad, que sean protagonistas de la construcción permanente de la democracia y que elijan aquellas personas que ustedes creen que le van a hacer bien al país para que integren el consejo y exíjanles que traigan sus voces al proceso constituyente.

Las 24 personas que estamos acá y que redactaremos la propuesta de Constitución, estas 24 personas se nos eligió en nuestra calidad de expertas y lo somos en un sentido, llevamos años trabajando temas constitucionales. Sin embargo, no perdamos de vista que esta es solo una parte de lo que hay que traer a este proceso. Las verdaderas personas que son expertas en conocer las necesidades de nuestras niñas y de nuestros niños, de las personas mayores, de lo que se necesita para sacar adelante un emprendimiento, de quienes necesitan atención de salud, de las personas que viven en el campo, etcétera, las personas que son verdaderamente expertas en esto, en construir un sueño en la comunidad en la que quieren vivir, esas personas son cada uno y cada una de ustedes, que se levantaron hoy a ponerle el hombro a la vida. Esas personas ustedes son las verdaderas y verdaderos expertos.

Dije al principio que estamos aquí para servir y yo sé que solo podemos convencerlos de eso con obras y no con palabras. Pareciera que ahora las palabras valen cada vez menos y quienes creemos menos. Por eso como presidenta de esta comisión experta quiero que mi sello sea el respeto por mis compañeros y compañeras de trabajo, por el personal de apoyo que nos ayudará en esta tarea de quien agradezco desde ya en la persona del secretario general don Luis Rojas, especialmente el respeto por cada ciudadano de este país. Sé que muchos no se sienten convocados o que están escépticos de este proceso y no depende enteramente de mí ni de Sebastián (Soto) ni siquiera enteramente de la buena voluntad de este grupo que estoy segura que existe, que podamos volver a encantarlos con este proceso.

Los malestares de nuestra sociedad son profundos y se requerirá tiempo para generar confianzas, mucho más tiempo del que dure este proceso. Pero así como ustedes se levantan a trabajar todas las mañanas nosotros también debemos poner y vamos a poner nuestras mejores capacidades en nuestra tarea, por algo hay que empezar.

Respetar es una palabra que tiene un origen muy bonito. Significa mirar. Pero no solo mirar, significa mirar y después volver a detenerse a mirar, volver a mirar, eso significa. Detener la mirada en la persona que tengo al frente. Prometo en lo que dependa de mí impulsaré que esta comisión se detenga a mirarlos a cada uno de ustedes. Que los tengamos presentes en cada decisión que tomemos.

Nadie debe sentirse invisible, nadie debe sentirse pasado a llevar, ni vencidas ni vencidos. Por el contrario, su bienestar, el respeto a sus proyectos de vida, su dignidad, la protección de su dignidad será nuestro objetivo.

Nos vamos a equivocar, nos vamos a enojar, porque tenemos convicciones y personalidades y caracteres muy marcados y convicciones muy profundas y porque tenemos miradas diversas de lo que es mejor para Chile, pero tengan la certeza de que nos une el compromiso por cada uno de ustedes, por el bienestar de ustedes.

Téngannos paciencia, perdonen nuestros errores, acompáñenos y ayúdenos desde su propia condición de expertos y expertas en su vida, en su familia y en la de sus comunidades. Y construyamos juntos, sin que nadie quede afuera, más aún, yendo a buscar a los que se sienten al margen, para tener finalmente una Constitución que nos pueda dar tranquilidad, que nos haga sentir parte de un proyecto común y que esa tranquilidad y ese orden en el que podamos instalarnos nos permita seguir construyendo por muchos años más la democracia que queremos, que se construye día a día.

Muchas gracias Sebastián (Soto) por acompañarme en esta mesa, estoy muy feliz de que seas tú el vicepresidente porque estoy segura de que trabajaremos bien y quiero escuchar tus palabras como vicepresidente. Gracias.

Vicepresidente, Sebastián Soto: Abogado de la PUC, LLM de la Universidad de Columbia y Doctor en Derecho de la Universidad de Chile. El senado lo propuso en cupo Evópoli. Cercano al ex jefe de asesores del segundo piso del ex Presidente Piñera, Cristián Larroulet, con quien además trabajó cuando fue ministro de la Segpres entre 2010 y 2014.

Luego de señalar que comparte el tono y las palabras de Undurraga, el vicepresidente, Sebastián Soto, pronunció un breve discurso:

  • “Hoy iniciamos un nuevo paso en esta discusión que ha sido larga. Creo que lo debemos iniciar con humildad, con sobriedad, con respeto por la discrepancia, respeto entre nosotros, respeto en el discrepar y con, por cierto, sabiduría”.
  • “El objetivo es preparar un proyecto de constitución que nos una, que se ajusta, ojalá, sin etiqueta, que sea una casa común, no partisana, un texto que permanezca y nos una por mucho tiempo. Una nueva constitución es lo que tenemos que escribir. Que sea la mejor constitución posible, con el mayor consenso posible. No va a ser perfecta, pero nuestro desafío es escribir la mejor constitución posible”.
  • “Creo que a todos, a todas, nos anima el servicio a Chile, la épica del trabajo bien hecho, la posibilidad de compartir diagnósticos para construir una arquitectura que de aire a la política y a las generaciones del mañana. Queremos proponer en definitiva un texto, una nueva constitución para la paz, para la libertad y el bien común. Ese creo es nuestro compromiso”.

Lea también: Verónica Undurraga, presidenta de la comisión de expertos (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Mayo 25, 2024

Perfil: Rosa Devés. Bailarina en la oscuridad. Por Rafael Gumucio

Devés, quien fue bailarina de ballet por 20 años antes de dedicarse a la bioquímica, tendrá que usar toda la ligereza del baile, toda la armonía posible, pero también la firmeza sobre la barra, la musculatura alerta, para entender que en estas noches de frío invernal es importante que cada uno sepa regresar a su […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Pronóstico preliminar sobre los resultados de la elección de alcaldes. Por Pepe Auth

Más que una columna de opinión, dedicaré este espacio a mis pronósticos preliminares de la elección de alcaldes que se avecina. Preliminares porque falta un dato determinante, el listado de personas que competirá por las 345 alcaldías del país. La próxima semana haré lo mismo en materia de concejales y cores, y luego en gobernadores […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

¿Qué significa para Chile el ingreso de J.A. Kast al club de la extrema derecha mundial? Por Jorge Schaulsohn

Tenemos un Partido Republicano democrático y ultraconservador, que ahora está interconectado con partidos de extrema derecha a nivel mundial. Que no creen en la democracia liberal y simpatizan con tiranos como Putin o sátrapas como Trump. En este contexto, el “duelo” entre las dos derechas que existen el Chile adquiere una enorme trascendencia. El contraste […]

Marcelo Soto

Mayo 24, 2024

Crónica: Cientos de estudiantes chilenos marchan para cortar convenios con universidades de Israel (sin saber mucho por qué)

Al igual que en otros países, los estudiantes chilenos protestaron contra Netanyahu este viernes y enviaron una carta al Presidente Boric, pidiendo cortar relaciones con Israel y eliminar los convenios de universidades chilenas con universidades israelíes. “Los únicos que pierden son los chilenos. Esas universidades de Israel son de nivel mundial”, dice el profesor de […]

Ex-Ante

Mayo 24, 2024

Gabinete: Vallejo opta por permanecer en La Moneda con Boric y el incierto futuro de Tohá

La vocera Camila Vallejo ya manifestó a su partido, a su equipo en el ministerio y al propio Boric que no tiene intenciones de asumir una candidatura presidencial o parlamentaria y que se quedará acompañando al Mandatario hasta el final del período. Los ministros o subsecretarios que quieran postular al Congreso deben renunciar un año […]