Febrero 6, 2023

México, España y Argentina son los primeros: las gestiones de Cancillería con otros países para la asistencia internacional contra los incendios

Eduardo Olivares C.
Brigadistas mexicanos junto con autoridades de Gobierno como el ministro de OO. PP., Juan Carlos García, y y el canciller (s), José Miguel Ahumada, además de la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena. Créditos: Minrel.

El Ministerio de Relaciones Exteriores dice que hay conversaciones con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela para ayudar en el combate a los siniestros.


Incendios. Una serie de gestiones multilaterales se han activado en todo el Gobierno para recibir asistencia internacional en el combate local a una serie de incendios que ha afectado más de 280 mil hectáreas y al menos 26 fallecidos, entre las regiones del Maule y La Araucanía.

  • Durante el fin de semana, el gobierno argentino fue el primero en informar sobre el envío de máquinas y equipos humanos a Chile con ese objetivo. Después de sumó el gobierno español, en ambos casos con diálogos en Twitter entre el Presidente Gabriel Boric y los mandatarios respectivos.
  • A ello se sumó este lunes México, que envió el contingente más elevado hasta ahora de brigadistas extranjeros para sumarse a las labores de los funcionarios y voluntarios chilenos. En la recepción de la ayuda mexicana estuvieron el canciller (s) José Miguel Ahumada y el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, así como la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena, entre otras autoridades.
  • Ante una consulta de Ex-Ante, Cancillería informó sobre los países que ya desplegaron su asistencia:
  • México: “Esta mañana llegaron 150 brigadistas y militares. El contingente está compuesto por 30 combatientes de Conafor (técnicos especializados, jefes de brigada y combatientes de siniestros) y 120 elementos del Ejército y de la Fuerza Aérea Mexicana. Se espera la llegada de un segundo contingente, en fecha a confirmar”.
  • España: “Anoche llegaron 50 especialistas. Incluyen seis asesores del Cuartel General de la Unidad Militar de Emergencias (UME), expertos en la lucha contra incendios forestales; 38 militares del Batallón de Intervención en Emergencias; y un equipo de drones con seis pilotos del Batallón de Transmisiones”.
  • Argentina: “Ayer llegó el primer grupo desde Argentina que incluye 10 personas y 2 vehículos 4×4 de ataque rápido para combatir incendios. Se esperan dos grupos más”.

Otros países. Cancillería cuenta que ahora mismo hay gestiones en marcha con los gobiernos de Brasil, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Francia, Japón, Palestina, Paraguay, Perú, República Checa y Venezuela.

  • “Cada recepción de ayuda implica trámites con las distintas autoridades, como, por ejemplo, de logística para los brigadistas, permisos de sobrevuelo, entre otros. Por eso, siempre optamos por informar aquella ayuda que ya tiene todas las autorizaciones para salir desde sus países de origen y para aterrizar en nuestro país”.

Las gestiones. El Ministerio de Relaciones Exteriores señala que todas las asistencias implicaron activar la red de embajadas, consulados y misiones en el exterior del Gobierno.

  • “Se tomó contacto con las embajadas otros países en Chile. Asimismo, hay coordinación permanente con Senapred [ex Onemi] y Conaf para especificar el tipo de ayuda solicitada. También nos coordinamos con otras carteras para analizar cómo la ayuda internacional puede canalizarse en forma complementaria a la estrategia de gestión y combate a la ola de incendios. Todo lo anterior, en paralelo al ofrecimiento que ha llegado de varios países”.
  • La Cancillería comenta que aunque la emergencia actual apunta a asistencia internacional en el combate de los siniestros, también se está planificando la canalización que permita “colaborar con la reconstrucción de las zonas afectadas”.

Balance. El más reciente balance del Ministerio del Interior indica que hay 161 incendios ya controlados, pero aún se mantienen 69 en combate activo.

  • “Pese a las condiciones favorables que indican que los incendios son menos agresivos desde el punto de vista de su capacidad de expandirse, como número de incendio sigue siendo muy alto, y eso es muy demandante en el trabajo de las brigadas en terreno”, dijo la ministra Carolina Tohá.
  • En los próximos días se espera un nuevo ciclo de altas temperaturas, lo que hace más crítica la situación en el Maule y el Ñuble. También se activará una alerta de preparación para las regiones de O’Higgins y Metropolitana.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Abril 21, 2024

Maduro: socio controlador de nuestra política exterior. Por Jorge Ramírez

Hace algunos días Nicolás Maduro se dio otro “gustito”: enlodar el honor del recientemente fallecido ex Presidente Sebastián Piñera, acusándolo de que él fue quien trajo delincuentes venezolanos a Chile, tras “conocerlos, contratarlos y apoyarlos en Cúcuta para supuestamente invadir Venezuela”. Una afrenta diplomática, desde todo punto de vista, a la que el Presidente Boric […]