Diciembre 11, 2020

Merkel endurece batalla contra el Covid en sus últimos meses en el poder

Héctor Basoalto

“Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contagios y finalmente esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo”, afirmó la canciller alemana ante el aumento explosivo del virus.

Panorama general: Durante las últimas semanas se han acrecentado los nuevos contagios en varios países de Europa. Uno de los más afectados es Alemania, nación que apostó por flexibilizar las restricciones para enfrentar la nueva ola de infectados pero que ahora debate por acrecentar las limitaciones.

  • El Instituto Robert Koch reportó que este viernes se reportaron 29.875 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde que hay registros.
  • El nuevo cómputo equivale a unos 6.000 contagios más que los del viernes pasado. Desde el comienzo de la pandemia se han informado 1.272.078 personas infectadas.

Rol de Merkel: Durante el debate presupuestario, Merkel hizo un llamado de atención sobre la situación del país.

  • “A partir de hoy, quedan exactamente 14 días hasta Navidad. Tenemos que hacer todo lo posible para no tener de nuevo un aumento exponencial de contagios. Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contagios y finalmente esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo, y eso no puede suceder, señoras y señores diputados”.
  • “Me duele mucho, realmente me duele de todo corazón, pero si el precio que pagamos por ello es el de 590 víctimas mortales al día, entonces, desde mi punto de vista, ya no es aceptable y debemos hacer algo al respecto.”

Estilo: Durante los 15 años que ha estado al mando de Alemania, la canciller usualmente ha sido dura con sus rivales políticos y las adversidades que ha enfrentado.

  • En marzo, a partir del Covid, afirmó: “Desde la reunificación de Alemania, o mejor dicho, desde la Segunda Guerra Mundial, nuestro país no ha afrontado un desafío que dependa tanto de nuestra solidaridad colectiva”.
  • También ha criticado a los movimientos nacionalistas: “La respuesta es que Europa tiene que actuar junta. El Estado nación por sí solo no tiene futuro. A Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien”.
  • Luego que la diputada conservadora Beatrix Von Storch hiciera un gesto amenazante contra una parlamentaria, Merkel afirmó: “En Alemania hay libertad de expresión, pero esa libertad acaba donde se divulga el odio y se hiere la dignidad de otras personas. La libertad de expresión está garantizada, pero no sin coste”.

Pronta salida: El coronavirus es una de las últimas batallas de Merkel al mando de Alemania.

  • El 26 de septiembre de 2021 se realizarán las elecciones generales, momento en que se deberá elegir al sucesor de la canciller.
  • Merkel llegó al poder el 22 de noviembre de 2005 en reemplazo de Gerhard Schröder y se convirtió en la primera mujer en llegar a la cancillería Alemana.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]