Diciembre 11, 2020

Merkel endurece batalla contra el Covid en sus últimos meses en el poder

Héctor Basoalto

“Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contagios y finalmente esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo”, afirmó la canciller alemana ante el aumento explosivo del virus.

Panorama general: Durante las últimas semanas se han acrecentado los nuevos contagios en varios países de Europa. Uno de los más afectados es Alemania, nación que apostó por flexibilizar las restricciones para enfrentar la nueva ola de infectados pero que ahora debate por acrecentar las limitaciones.

  • El Instituto Robert Koch reportó que este viernes se reportaron 29.875 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde que hay registros.
  • El nuevo cómputo equivale a unos 6.000 contagios más que los del viernes pasado. Desde el comienzo de la pandemia se han informado 1.272.078 personas infectadas.

Rol de Merkel: Durante el debate presupuestario, Merkel hizo un llamado de atención sobre la situación del país.

  • “A partir de hoy, quedan exactamente 14 días hasta Navidad. Tenemos que hacer todo lo posible para no tener de nuevo un aumento exponencial de contagios. Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contagios y finalmente esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo, y eso no puede suceder, señoras y señores diputados”.
  • “Me duele mucho, realmente me duele de todo corazón, pero si el precio que pagamos por ello es el de 590 víctimas mortales al día, entonces, desde mi punto de vista, ya no es aceptable y debemos hacer algo al respecto.”

Estilo: Durante los 15 años que ha estado al mando de Alemania, la canciller usualmente ha sido dura con sus rivales políticos y las adversidades que ha enfrentado.

  • En marzo, a partir del Covid, afirmó: “Desde la reunificación de Alemania, o mejor dicho, desde la Segunda Guerra Mundial, nuestro país no ha afrontado un desafío que dependa tanto de nuestra solidaridad colectiva”.
  • También ha criticado a los movimientos nacionalistas: “La respuesta es que Europa tiene que actuar junta. El Estado nación por sí solo no tiene futuro. A Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien”.
  • Luego que la diputada conservadora Beatrix Von Storch hiciera un gesto amenazante contra una parlamentaria, Merkel afirmó: “En Alemania hay libertad de expresión, pero esa libertad acaba donde se divulga el odio y se hiere la dignidad de otras personas. La libertad de expresión está garantizada, pero no sin coste”.

Pronta salida: El coronavirus es una de las últimas batallas de Merkel al mando de Alemania.

  • El 26 de septiembre de 2021 se realizarán las elecciones generales, momento en que se deberá elegir al sucesor de la canciller.
  • Merkel llegó al poder el 22 de noviembre de 2005 en reemplazo de Gerhard Schröder y se convirtió en la primera mujer en llegar a la cancillería Alemana.

Publicaciones relacionadas

Bernardo Solís

Marzo 6, 2021

Tres libros para entender la segunda ola de la pandemia

Las obras.  Son dos libros y un reportaje, en realidad. Pero este último es tan grande que podría ser un libro chico. Se trata de Contagio, de David Quammen (Debate, 2020, 621 páginas); The plague year, el reportaje que Lawrence Wright publicó en el New Yorker a fines del año pasado y de El jinete […]

Josefina Ossandón

Marzo 5, 2021

El trasfondo de las críticas del Gobierno a la reunión de Bachelet y Maduro 

Piñera recibió a Bachelet en marzo de 2018 en La Moneda. Imagen de archivo: Agencia Uno

Al ser consultadas por las críticas del vocero Jaime Bellolio,  altas fuentes de La Moneda señalaron a Ex Ante que no hay una molestia formal de La Moneda hacia la ex Presidenta, pero que sí piensan que hay una dureza para referirse a los eventos en Chile que no se aplica a una dictadura como […]

Josefina Ossandón y Pablo Basadre

Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que […]

Pedro Schwarze

Marzo 5, 2021

Maduro divulga imágenes de videoconferencia con Bachelet y desata polémica

La imagen de la conversación de Bachelet con Maduro, realizada el miércoles, fueron divulgadas por el régimen venezolano.

La reunión telemática entre la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y el presidente de Venezuela se produjo la tarde del miércoles. Hasta ahora solo se conocen imágenes del diálogo y su contenido por lo que ha entregado -sin mayores detalles- el régimen de Maduro, que dice que se conversó sobre el […]

Jorge Poblete

Marzo 3, 2021

Entretelones: La historia de cómo se confirmó el primer caso de coronavirus en Chile

Un médico de 33 años fue internado en marzo de 2020 en el Hospital Regional de Talca, donde le tomaron un examen PCR, cuya muestra tuvo que ser derivada a Concepción al no existir entonces laboratorios biomoleculares en el Maule. Crédito: Agencia Uno.

Un médico que regresó a Chile tras su luna de miel, que luego sospecharía que pudo haberse contagiado en los estadios que visitó en España y en los mercados que recorrió en el sudeste asiático, se transformaría el 3 de marzo de 2020 en el primer caso confirmado de COVID-19 en el país. Una broma […]