Diciembre 11, 2020

Merkel endurece batalla contra el Covid en sus últimos meses en el poder

Héctor Basoalto

“Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contagios y finalmente esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo”, afirmó la canciller alemana ante el aumento explosivo del virus.

Panorama general: Durante las últimas semanas se han acrecentado los nuevos contagios en varios países de Europa. Uno de los más afectados es Alemania, nación que apostó por flexibilizar las restricciones para enfrentar la nueva ola de infectados pero que ahora debate por acrecentar las limitaciones.

  • El Instituto Robert Koch reportó que este viernes se reportaron 29.875 nuevos contagios, la cifra diaria más alta desde que hay registros.
  • El nuevo cómputo equivale a unos 6.000 contagios más que los del viernes pasado. Desde el comienzo de la pandemia se han informado 1.272.078 personas infectadas.

Rol de Merkel: Durante el debate presupuestario, Merkel hizo un llamado de atención sobre la situación del país.

  • “A partir de hoy, quedan exactamente 14 días hasta Navidad. Tenemos que hacer todo lo posible para no tener de nuevo un aumento exponencial de contagios. Solo quiero decir una cosa: si de aquí a Navidad tenemos muchos contagios y finalmente esta es la última Navidad que celebramos con los abuelos, habremos fallado en algo, y eso no puede suceder, señoras y señores diputados”.
  • “Me duele mucho, realmente me duele de todo corazón, pero si el precio que pagamos por ello es el de 590 víctimas mortales al día, entonces, desde mi punto de vista, ya no es aceptable y debemos hacer algo al respecto.”

Estilo: Durante los 15 años que ha estado al mando de Alemania, la canciller usualmente ha sido dura con sus rivales políticos y las adversidades que ha enfrentado.

  • En marzo, a partir del Covid, afirmó: “Desde la reunificación de Alemania, o mejor dicho, desde la Segunda Guerra Mundial, nuestro país no ha afrontado un desafío que dependa tanto de nuestra solidaridad colectiva”.
  • También ha criticado a los movimientos nacionalistas: “La respuesta es que Europa tiene que actuar junta. El Estado nación por sí solo no tiene futuro. A Alemania solo le irá bien si a Europa le va bien”.
  • Luego que la diputada conservadora Beatrix Von Storch hiciera un gesto amenazante contra una parlamentaria, Merkel afirmó: “En Alemania hay libertad de expresión, pero esa libertad acaba donde se divulga el odio y se hiere la dignidad de otras personas. La libertad de expresión está garantizada, pero no sin coste”.

Pronta salida: El coronavirus es una de las últimas batallas de Merkel al mando de Alemania.

  • El 26 de septiembre de 2021 se realizarán las elecciones generales, momento en que se deberá elegir al sucesor de la canciller.
  • Merkel llegó al poder el 22 de noviembre de 2005 en reemplazo de Gerhard Schröder y se convirtió en la primera mujer en llegar a la cancillería Alemana.

Publicaciones relacionadas

Cristián Valdivieso, director de Criteria Research

Junio 20, 2021

Opinión: La encrucijada de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

El dilema de ChileVamos es mantener el camino de la moderación pro­gramática a costa de perder electores más extremos (el neo y clásico pinochetismo), o decidir retroceder, buscando algún tipo de pacto con los republicanos. Esto último, inevitablemente arrastraría una pérdida de electores más moderados y, posiblemente, la opción de ganar en segunda vuelta representando […]

Ex-ante

Junio 19, 2021

Elección RN: Lista de Chahuán afirma que con 98 por ciento de los votos escrutados ganó por 6 puntos, la de Desbordes dice que no es oficial y que resultado será estrecho

El conteo de los votos en las elecciones de RN, decisivas para el futuro de Mario Desbordes como presidenciable, pasó a ser una guerra de números donde se observan discrepancias importantes de acuerdo a conteos rápidos no oficiales divulgados por ambos bandos, pero se observa un mayor triunfaliso en la lista de Chahuán. La lista […]

José Miguel Wilson

Junio 18, 2021

Por qué un buen resultado para la lista de Chahuán beneficiaría a Sebastián Sichel

El senador Francisco Chahuán y Sebastián Sichel se reunieron en diciembre de 2020 para buscar acercamientos.

Este sábado, los militantes de RN decidirán a su nuevo presidente entre el senador de Valparaíso y el ex ministro de Defensa, Mario Desbordes, contienda que los pronóticos anticipan estrecha, pero a favor del actual presidenciable del partido. La lista de Chahuán plantea a que a partir  del lunes se revise la idea de dar […]

Jorge Poblete y Alex von Baer

Junio 17, 2021

Reunión Minsal-Colmed: Los altibajos de la relación entre Izkia Siches y Enrique Paris

Agencia Uno.

Tienen un vínculo que se remonta a la década pasada y hasta aparecen manifestándose juntos en un video viralizado. Participaron en la mesa social covid, donde tuvieron un impasse, pero el punto de quiebre ocurrió tras una entrevista en la que ella afirmó que él no tomaba las decisiones sobre el Covid y era sólo […]

Agusto Álvarez Rodrich, periodista y analista político peruano

Junio 15, 2021

Castillo es proclamado vencedor con 100 por ciento de los votos escrutados: Guía para entender una elección sorprendente

Europa Press

La Oficina Nacional de Procesos Electorales de Perú informó hace pocos momentos que contabilizados el 100% de los votos, Pedro Castillo venció las elecciones presidenciales con un 50,125% contra un 49,875% de Keiko Fujimori. La proclamación oficial, sin embargo, está cargo de lo que resuelvan los jurados electorales respecto de los reclamos y solicitudes de […]