Mercados Globales [E50] – Felipe Ruiz y el 2023 en claves económicas

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management. Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz, sobre el desempeño económico a nivel país en 2023, con foco en la situación del peso chileno y su relación con factores globales.


Desafíos y desempeño del peso. Felipe Ruiz habla de un período desafiante y volátil para la economía nacional este año. Destaca que el tipo de cambio terminó en los niveles previstos, superando episodios de tensión y dando cierta estabilidad en el segundo semestre.

  • “Ha sido un desafío para la economía, especialmente en términos de volatilidad. El tipo de cambio del peso chileno ha experimentado vaivenes, pero al final del segundo semestre, se ubicó donde muchos anticipaban”.
  • Agrega: “Dejamos atrás episodios de tensión, y aunque hubo preocupaciones cuando superamos los $900 por dólar, la situación se ha ido moderando”.

Reversión del dólar en 2023. El especialista explica que, a diferencia de años anteriores con un dólar fuerte, en 2023 hubo una leve reversión, “marginal”, asegura, (alrededor del 3%). Sobre los factores, alude a la política de la Reserva Federal y el inusual decrecimiento del valor del dólar.

  • “Este fenómeno es significativo, ya que la mayoría de las monedas se apreciaron frente al dólar este año, a excepción del peso chileno. ¿Por qué sucedió esto? Hay factores globales, pero también influyeron elementos locales, como el diferencial de tasas de interés que se acentuó en el segundo semestre”.

Factor político en el tipo de cambio. Para el economista, el diferencial de tasas de interés y su impacto a partir del segundo semestre fueron dos elementos clave: “La incertidumbre política fue particularmente marcada en 2021, se moderó en 2022, pero todavía estamos sintiendo ciertos efectos”, sostiene.

Banco Central y perspectivas futuras. Ruiz analiza las políticas del instituto rector monetario ante situaciones de gran impacto, como fueron el estallido social en octubre de 2019 y el aumento del tipo de cambio en 2022, bajo el objetivo de evitar movimientos bruscos en la actividad.

  • “La intervención del Banco Central ha sido una herramienta clave en situaciones críticas”, dice.
  • “Sin embargo, este año hemos tomado decisiones respecto a la acumulación de reservas y su relación con el nivel del tipo de cambio. Aunque en 2023 cesamos la compra de dólares, no cerramos la posibilidad de retomar esa estrategia en 2024 si la situación lo amerita”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director Risk Modeling & Economic Advisory Deloitte

Junio 14, 2024

Sostenibilidad Fiscal en Chile. Por Patricio Jaramillo

Imagen generada por IA

Se debiera abrir una discusión sobre los fundamentos tras la determinación del nivel prudente de deuda pública de 45% del PIB, ya que es este el nivel que determina la posición de estrés fiscal o no. En un contexto de alta deuda en los países avanzados puede resultar subóptimo autoimponerse un nivel tan estricto, habiendo […]

Abogados de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad del Desarrollo, respectivamente.

Junio 14, 2024

Los terceros frente a la Ley de Insolvencia. Por Manuel José Ossandón y Víctor Riadi

Imagen generada con IA

La Ley de Insolvencia requiere mejoras urgentes, con miras de evitar fraudes o actividades en perjuicio de la masa, resultando fundamental también proteger los intereses de terceros.

Gerente de Cambio Climático y Sostenibilidad de EY Chile

Junio 13, 2024

Ley de plásticos de un solo uso. Por María José Rivero

Chile ha dado un paso esencial para preservar la biodiversidad, proteger la salud de los ecosistemas y minimizar nuestra huella de carbono. La nueva ley estimula la innovación y puede dar lugar a un floreciente mercado de productos sostenibles, con el potencial de crear empleo y crecimiento económico.

Socio fundador de García Nadal & Cía.

Junio 12, 2024

El dilema de la Ley de Insolvencia. Por Esteban García Nadal

Imagen generada por IA

El mal uso de la ley no solo socava la recuperación de créditos por parte de los acreedores, sino que también deteriora la confianza en el sistema chileno.

Ex-Ante

Junio 11, 2024

Sebastián Edwards: Ministro Nicolás Grau muestra “timidez” y “poca ambición” en proyecto sobre permisos

En la imagen, de izquierda a derecha, José Luis Daza, Esteban Jadresic y Sebastián Edwards en el seminario de Moneda Patria Investments

El economista y profesor de UCLA, Sebastián Edwards, junto al presidente de Moneda Patria Investments, Pablo Etcheverría, expresaron duras críticas por lo que consideran una falta de ambición en la reforma de los permisos sectoriales. La llamada “permisología” es uno de los temas que más preocupa al sector privado.