Mercados Globales [E50] – Felipe Ruiz y el 2023 en claves económicas

Ex-Ante en alianza con Bci Wealth Management. Con Catalina Edwards

En un nuevo podcast After Office: Mercados Globales, la periodista Catalina Edwards conversa con el economista senior de Bci Estudios, Felipe Ruiz, sobre el desempeño económico a nivel país en 2023, con foco en la situación del peso chileno y su relación con factores globales.


Desafíos y desempeño del peso. Felipe Ruiz habla de un período desafiante y volátil para la economía nacional este año. Destaca que el tipo de cambio terminó en los niveles previstos, superando episodios de tensión y dando cierta estabilidad en el segundo semestre.

  • “Ha sido un desafío para la economía, especialmente en términos de volatilidad. El tipo de cambio del peso chileno ha experimentado vaivenes, pero al final del segundo semestre, se ubicó donde muchos anticipaban”.
  • Agrega: “Dejamos atrás episodios de tensión, y aunque hubo preocupaciones cuando superamos los $900 por dólar, la situación se ha ido moderando”.

Reversión del dólar en 2023. El especialista explica que, a diferencia de años anteriores con un dólar fuerte, en 2023 hubo una leve reversión, “marginal”, asegura, (alrededor del 3%). Sobre los factores, alude a la política de la Reserva Federal y el inusual decrecimiento del valor del dólar.

  • “Este fenómeno es significativo, ya que la mayoría de las monedas se apreciaron frente al dólar este año, a excepción del peso chileno. ¿Por qué sucedió esto? Hay factores globales, pero también influyeron elementos locales, como el diferencial de tasas de interés que se acentuó en el segundo semestre”.

Factor político en el tipo de cambio. Para el economista, el diferencial de tasas de interés y su impacto a partir del segundo semestre fueron dos elementos clave: “La incertidumbre política fue particularmente marcada en 2021, se moderó en 2022, pero todavía estamos sintiendo ciertos efectos”, sostiene.

Banco Central y perspectivas futuras. Ruiz analiza las políticas del instituto rector monetario ante situaciones de gran impacto, como fueron el estallido social en octubre de 2019 y el aumento del tipo de cambio en 2022, bajo el objetivo de evitar movimientos bruscos en la actividad.

  • “La intervención del Banco Central ha sido una herramienta clave en situaciones críticas”, dice.
  • “Sin embargo, este año hemos tomado decisiones respecto a la acumulación de reservas y su relación con el nivel del tipo de cambio. Aunque en 2023 cesamos la compra de dólares, no cerramos la posibilidad de retomar esa estrategia en 2024 si la situación lo amerita”, concluye.

Episodio a continuación:

Para más contenido After Office, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Director ejecutivo de Horizontal

Marzo 1, 2024

Críticas al CPTPP: un relato sin datos. Por Juan José Obach

Canva.

La entrada de Chile al CPTPP es un buen ejemplo de cómo Chile debe avanzar hacia el futuro. Dando continuidad a una política de Estado que ha mostrado ser exitosa, de forma gradual y sin saltos al vacío que prometan refundar nuestra economía. En el comercio internacional no hay enemigos.

Con Catalina Edwards

Marzo 1, 2024

After Office [E83] – Alejandra Méndez: la lucha contra el cáncer infantil desde la alta dirección femenina

En un nuevo podcast/ vodcast After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con Alejandra Méndez, directora de Fundación Nuestros Hijos y vicepresidenta de Childhood Cancer International, sobre sus experiencias y proyectos en el marco de la lucha contra el cáncer infantil.

Director jurídico en Prelafit Compliance

Febrero 29, 2024

Ley de Delitos Económicos: ¿Y si mejor no me entero de las irregularidades? Por Rodrigo Reyes

Frente a la nueva ley de delitos económicos ejecutivos y directores deberán ser especialmente diligentes en el cumplimiento de sus deberes y en caso alguno podrán excusarse en que no conocieron lo que debieron conocer.

Director del Centro de Gobiernos Corporativos de la Universidad Católica. Asesor y director de empresas.

Febrero 28, 2024

La diferencia que marca un directorio que aporta valor. Por Luis Hernán Paúl

El adecuado involucramiento del directorio en el proceso estratégico, la gestión de riesgos, talentos, sustentabilidad, adaptación a nuevas tecnologías y en las compensaciones entre otras materias también son labores claves para el buen funcionamiento de la empresa.

Con Catalina Edwards

Febrero 28, 2024

Investing [E78] – Natalia Aránguiz: dólar, especulación y perspectivas

En un nuevo podcast After Office: Investing, Catalina Edwards conversa con la socia y gerenta de estudios de Aurea Group y columnista de economía en Ex-Ante, Natalia Aránguiz, sobre los factores que han impulsado el alza del dólar, la intervención de inversionistas no residentes y las proyecciones económicas que dibujan el panorama financiero chileno.