Marzo 18, 2025

“Me pidió verlo Karol”: Los chats que envió Hassler a funcionario municipal para conseguir patente a amigo de Cariola

Manuel Izquierdo P.
Imagen: Agencia Uno.

Luego de que la diputada Karol Cariola le solicitara gestionar la renovación de la patente de alcoholes a un local de Bo Yang, a quien describió como un amigo, la ex alcaldesa Hassler tomó contacto con Reynaldo Morales, coordinador del Departamento de Actividades Comerciales de su municipio. Aquí el desconocido intercambio de mensajes.


Qué observar. En la solicitud al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para incautar el teléfono y el computador de la diputada Cariola, en el marco de una posible arista de tráfico de influencias, el fiscal Patricio Cooper incluyó una serie de conversaciones que la exalcaldesa Irací Hassler (PC), sostuvo con el entonces coordinador del departamento de Actividades Comerciales de la Municipalidad de Santiago, Reynaldo Morales.

  • Según la petición de Cooper, estos diálogos ocurren luego de una “intervención irregular” por parte de Cariola “al objeto de favorecer a un tercero ante la ilustre Municipalidad de Santiago” para conseguir la renovación de la patente de alcoholes de Chinamart, el local comercial de Bo (Emilio) Yang, empresario chino amigo de la parlamentaria.
  • “Esta influencia ejercida tiene inmediatos efectos ya que a su vez la propia alcaldesa interviene frente a un funcionario público (Reynaldo Morales, coordinador del departamento de Actividades Comerciales de la Municipalidad de Santiago) para que éste a su vez intervenga frente a otros funcionarios a objeto de proceder a la renovación de la patente de alcoholes como queda demostrado en los intercambios de mensajes sucesivos”, se lee en el escrito.
  • Morales, administrador público de profesión, llegó a trabajar a la municipalidad el 13 de septiembre de 2021 y se mantuvo en su cargo hasta mayo de 2022, mes en que recibió un sueldo bruto de $4.478.906.

“Reynaldo, me podí ayudar?”. La conversación entre Hassler y Morales comienza el 19 de enero de 2022, cuando la exalcaldesa le reenvía un mensaje escrito por Bernardita Lorenzini, exdirectora de Fiscalización de la Municipalidad de Santiago, que daba cuenta del estado de las patentes del alcoholes de Chinamart. Un día antes, Cariola le había escrito a la exedil para interceder en favor de Yang.

  • Irací Hassler (mensaje reenviado):
    RESUMEN
    La patente de alcohol Depósito de bebidas alcohólicas, en el Sistema de Patentes, aparece vigente y al día. Pero en el sistema de pagos, figura sin pago el segundo semestre. En cuyo caso debería estar Anulada o al menos bloqueada (es giro limitado). situación recurrente que he detectado con Rentas.
    SITUACIÓN ACTUAL
    El contribuyente no presentó antecedentes para la renovación de la patente de alcohol. Y por su parte Rentas, la está presentado al Concejo, en el grupo 11 para NO renovar, a la espera del decreto de patentes no renovadas. Ante ello, seguramente ingresaron la carta adjunta. Materia que se encuentra en Rentas para resolver.
    Como información adicional, inspección General (de mi Dirección), ha formulado 4 denuncias en calle Gorbea 2727, por expendio de bebidas alcohólicas sin patente, además Carabineros ha efectuado “decomiso de alcohol’ en el lugar.
  • Hassler: Reynaldo, me podí ayudar con ver esa situación? Me pidieron poder abordar esta solicitud de este grupo de personas, entiendo que está en Rentas. La información que te reenvié de resumen me la mandó la Bernardita, entonces cualquier cosa le podí preguntar a ella el procedimiento y ayudarme en hablar con Rentas para cachar esto y ver que puedan pagar ojalá, porque lo que quieren, entiendo, es pagar.
  • Reynaldo Morales: Ok ok, deja ver eso.
  • Hassler: Oka y coméntame para devolver la info porque me pidió verlo Karol.

“Una llamada podría agilizar todo”. El mismo día, Morales le informó a Hassler de sus gestiones:

  • Morales: Llamé hace unos minutos a Renta y me corroboran que no pagó el segundo semestre. Les pedí que se habilitaron el giro para que puedan pagar. Están a la espera que llegue el director para consultar.
  • Hassler: Ok.
  • Hassler (mensaje reenviado): Contacto “Emilio Yang (empresario Chino)” +569 XXXXXXXX.
  • Hassler: Comoa si puedes hablar con el.
  • Hassler: Q es el afectado.
  • Morales: Perfecto, lo llamaré.
  • Morales: La persona con la que estoy hablando es Alejandro Salazar quien ve Patentes de Alcohol. Su anexo es XXXX. Quizás una llamada de Javiera podría agilizar todo. Si es que la urgencia lo amerita.
  • Morales (responde a contacto de Yang): No me contestó, insistiré en breve.
  • Hassler: Oki coméntame ahí cuando puedas.

“Es el movimiento que pude gestionar”. El 20 de enero, el entonces coordinador del departamento de Actividades Comerciales de la Municipalidad de Santiago volvió a informar a la exedil de los avances respecto a las patentes del empresario chino:

  • Morales: Alcaldesa, la última información es que Rentas enviará la solicitud de la persona a la Dirección Jurídica, para que determine si hay posibilidades de habilitar el giro para su renovación de patente alcohol. Ahora debiese firmar Víctor Soto el envío a Jurídico.
  • Morales: Lo más probable es que Jurídico encuentre que tiene lugar los argumentos de los solicitantes y deriva la solicitud para verse en Concejo Municipal.
  • Morales: Ese es el movimiento que tiene, y que pude gestionar que empiece a andar (antes de las llamadas a Rentas aún no veía la carta).
  • Hassler: Oka. Gracias!

Los avisos a Cariola. El mismo día, Hassler reenvió a Cariola los últimos mensajes de Morales, a lo que la diputada respondió “Aa, qué bueno”. Cuatro días después, la parlamentaria volvió a tocar el tema:

  • Karol Cariola: Ira, te acuerdas del caso de la patente de mi amigo Chino?
  • Hassler: Sí.
  • Cariola: Quería saber si existe alguna opción de ayudarle. Me está preguntando por qué no lo han llamado.
  • Hassler: Sí lo llamaron y no contestó.
  • Hassler: Contacto “Reynaldo Morales” +569 XXXXXXXX.
  • Hassler: Que llame a Reynaldo.
  • Cariola: Aaa chuta. Le pregunto directamente a Reynaldo. Gracias.

¿Qué pasó con la patente? El 12 de enero de 2022, seis días antes de que Cariola solicitara a Hassler hacer gestiones en favor del empresario chino, el Concejo Municipal de Santiago acordó en forma unánime no renovar las patentes de alcoholes de 53 establecimientos comerciales con giro limitado, entre los que se encontraba el de Bo Yang.

  • “A la fecha no han presentado la renovación de alcohol del segundo semestre 2021 (el cual comenzó en mayo 2021), o su declaración fue rechazada por falta de antecedentes”, señala el acuerdo del Concejo.
  • El 4 de febrero, la exalcaldesa decretó la no renovación de las patentes de los 53 locales, pese a las solicitudes de Cariola.
  • Según el artículo 240 bis del Código Penal, el tráfico de influencias se configura cuando un “empleado público que, interesándose directa o indirectamente en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en éste para obtener una decisión favorable a sus intereses”.
  • También, cuando un funcionario público “en cualquier clase de contrato u operación en que deba intervenir otro empleado público, ejerciere influencia en él para obtener una decisión favorable a esos intereses”.
  • Actualmente, Hassler cuenta con la calidad de testigo en la causa por tráfico de influencias, pero esta situación podría cambiar.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 20, 2026

El deber moral de todos: reconstruir el tejido social desde la infancia. Por Ricardo Mewes

Crédito: Juntos por la Infancia

No podemos hablar de progreso si hay niños creciendo sin protección, sin oportunidades y, muchas veces, sin esperanza. El desarrollo económico pierde sentido cuando somos incapaces de garantizar condiciones mínimas para quienes recién comienzan la vida.

Marcelo Soto

Junio 20, 2026

Las cifras detrás de polémicos dichos de Alfredo Jocelyn-Holt sobre el declive de Derecho de U. de Chile respecto a la UC

Patio de Escuela de Derecho U. de Chile

Como un  balde de agua fría cayeron las declaraciones de Alfredo Jocelyn-Holt sobre el declive de la Escuela de Derecho de la U. de Chile. Aunque se mantiene segunda a nivel nacional, la brecha con la UC aumentó. La Católica subió 18 puntos en 21 años y la U. de Chile bajó 28 puntos en […]

Ex-Ante

Junio 20, 2026

El descalabro. Por Kenneth Bunker

Imagen de la última foto oficial de Gabriel Boric y su gabinete. Crédito: Agencia UNO.

La pregunta de fondo no es cuánto se explica por negligencia y cuánto por diseño. Es lo que la coincidencia entre auditoría interna y hallazgos externos sugiere hacia adelante. Si en apenas tres meses ya emergió todo lo que hoy se conoce, en al menos cinco frentes distintos y con respaldo técnico difícil de disputar, […]

Ex-Ante

Junio 20, 2026

Niños haitianos: cuál será la labor del nuevo embajador en misión especial designado por Cancillería

El embajador Marco Antonio Aguayo.

De acuerdo con lo informado por el ministerio de RR.EE., el actual embajador en Honduras, Marco Antonio Aguayo, tendrá a su cargo una supervisión total de las acciones de la embajada en Puerto Príncipe y coordinará los esfuerzos del ministerio con las autoridades locales con el fin de recolectar información que ayude a encontrar a […]

J.P. Sallaberry

Junio 20, 2026

Cronología del caso de los niños haitianos: Las primeras alertas, los protagonistas y los oficios desestimados

Desde 2023, tras la puesta en marcha del programa de reunificación familiar, se advirtió “una cifra extraordinaria” de ingreso de niños, niñas y adolescentes hatianos a Chile. Pese a las irregularidades detectadas en los vuelos chárter, en 2024 el gobierno de Boric flexibilizó los documentos requeridos para los menores de ese país. Aquí, se relata […]