Mayo 17, 2022

Max Colodro: “El lunes en la noche se inició el proceso de divorcio entre el PC y el Gobierno”

Marcelo Soto

Doctor en Filosofía y director del Magíster en Comunicación Política y Asuntos Públicos de la UAI, Max Colodro sostiene que el gran perdedor, luego de que el Gobierno anunciara un estado de excepción en la Macrozona Sur es el PC: “Esto va a tener consecuencias políticas, se va a reconfigurar el escenario”.


-¿Fue una vuelta en 180 grados la del lunes en la noche cuando el gobierno anunció el estado de emergencia? ¿Qué revela este giro?

-Este giro revela que el Presidente se terminó de convencer de que los problemas de orden público y de violencia sobre todo en la Macrozona Sur están golpeando durísimamente la credibilidad y la confianza en el gobierno. Hoy es uno de los dos factores que están haciendo que el gobierno pierda respaldo todos los días. El otro es el deterioro económico y la inflación.

-¿Fue la decisión correcta?

-El gobierno finalmente hizo lo único que podía hacer, que era tomar una posición dura y dar una señal muy clara de que Boric sí está preocupado de abordar de frente los problemas de violencia. Tanto en la zona central, donde en el barrio Meiggs se hizo una ocupación policial y lo que se decidió sobre la Macrozona Sur, es decir restablecer un estado de excepción.

-¿Es una expresión de las dos almas del gobierno?

-A favor de mano dura están el PS y el subsecretario Monsalve, con una oposición muy fuerte de un sector del FA y del PC, cuyo presidente dijo que estaba en desacuerdo con que se utilizaran las FFAA en la ocupación de territorios mapuches.

Y sin embargo a las pocas horas el gobierno toma precisamente esa decisión, lo cual viene a confirmar que el Presidente está alineado con la posición que está defendiendo su subsecretario y que dejó al PC sin piso político. Es decir, el gran derrotado de la jornada fue el Partido Comunista. Me atrevería a decir que el lunes en la noche se inicio el proceso de divorcio entre el PC y el gobierno.

-¿Fue una decisión incómoda para la ministra del Interior?

-Sin duda. Pero también para Boric, porque si ves las citas hasta hace muy poco del Presidente, de Jackson, de la propia Izkia Siches, te das cuenta que en una lapso de un par de semanas se pegaron un giro radical, total, de 180 grados. Eso en política es muy incómodo. El que sale más fortalecido con esta decisión es Monsalve. Y junto con el PC, la gran derrotada de la noche es la ministra Izkia. Vuelve a dar una señal de lo débil que está la ministra al interior del gobierno.

-Fue una medida muy criticada cuando la tomó Piñera. ¿Eso le abre a Boric flancos por el lado izquierdo?

-Ciertas medidas de Piñera que fueron muy mal valoradas, hoy con una cierta perspectiva pueden mirarse de otra manera distinta. Sucede que el principismo siempre te puede llevar a situaciones incómodas: eso es lo que le acaba de pasar al gobierno. Defendió posiciones de principio contra los estados de excepción y el uso de las FFAA en el sur, y han tenido que darse una voltereta que es bastante poco digna y que muestra a un gobierno muy debilitado, que se ve forzado por la gravedad de los hechos, a tener que desdecirse y tomar exactamente la posición contraria a la que estaba defendiendo de manera muy rígida hasta hace un par de semanas atrás.

-Se ha criticado que este estado de emergencia es singular, porque solo permite el resguardo de las carreteras. ¿Es suficiente?

-Se hizo un esfuerzo por mostrar que, ya que se estaba cediendo en el tema de fondo, se iba a implementar de la manera más acotada posible. La señal política de la debilidad del gobierno, y de derrota de los sectores que se oponían tajantemente a los estados de excepción, es una derrota muy evidente, contundente, y que va a tener  consecuencias políticas hacia delante.

-Algunos se preguntan hasta cuándo dura Izkia Siches en el cargo.

-Yo creo que Izkia hoy día es parte del decorado del ministerio del Interior, y eso ha quedado claro con esta decisión. El que tiene las riendas y control, el que está tomando las decisiones, el que anunció la semana pasada que si no se aprobaba el estado intermedio, el gobierno iba a reponer el estado de emergencia, fue Monsalve.

-El mismo día que Teillier critica que las FFAA puedan ingresar a “territorios mapuches”, el Presidente toma la decisión opuesta. Y justo cuando lo socialistas se quejaban del poder comunista. ¿Hay un rebaraje en la coalición?

-Esto demuestra que el Presidente Boric se está alineando a una posición muy distinta a la de un sector importante de su coalición. Es un postura más cercana al PS y al PPD, tanto en los temas de seguridad como en la convicción de que la única manera de controlar la inflación es por la vía de la responsabilidad fiscal.

Boric ha confirmado que se ha ido alineando con esta posición más moderada, más realista, más pragmática. Y en ese sentido los sectores más radicales de su gobierno están teniendo un debilitamiento, una derrota política muy potente. Estas señales en estos temas tan sensibles van a reconfigurar los equilibrios de poder al interior del gobierno. Por eso creo que es tan relevante.

-Al mismo tiempo los convencionales terminaron el borrador, ¿es probable que ahora empiece a subir el Apruebo?

-Es probable que saliendo los constituyentes de escena (aunque quedan tres comisiones: Preámbulo, Normas transitorias y Armonización) y centrándose la discusión en los contenidos, en el mérito de las normas, yo creo que eso puede ayudar a que el Apruebo pueda ir  retomando posiciones. Algo de eso comenzó a observarse en la última Cadem.

-El Apruebo seguramente va a decir que si gana el Rechazo sigue la Constitución de Pinochet. ¿Va a ser difícil salir de esa dicotomía?

-Yo creo que todavía hay un escenario muy abierto, ambos tienen posibilidades de ganar pero tiendo a pensar que a pesar de las encuestas, todavía el Apruebo tiene más chances. Porque es consistente con la voluntad de cambio que han expresado los chilenos en los últimos tres años. Desde el plebiscito de entrada, la elección de convencionales y el triunfo de Boric en segunda vuelta. Ese factor estructural debería terminar primando en el plebiscito de salida.

Pero no descarto que el deterioro económico, la inflación que le pega a la gente más pobre, y los problemas de seguridad y violencia que no se solucionan, terminen afectando la credibilidad de este gobierno y de la Convención, hasta el punto de afectar esas expectativas de cambio y por lo tanto hacer ganar al Rechazo.

-¿Crees que Boric puede parar la dura caída en las encuestas?

-Lo que me parece una señal muy positiva es que sigo viendo al Boric del 15 de noviembre. El que toma decisiones que son muy criticadas en los sectores más de izquierda, pero él está dispuesto a correr riesgos. Como ocurrió esa noche del 15 de noviembre cuando estuvo dispuesto a cruzar el río y a pesar de que su partido no lo respaldaba, él puso su firma.

Lea también:

La trama y el impacto político del Estado de Emergencia en la Macrozona Sur que el gobierno de Boric se resignó a concretar

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 1, 2022

Sergio Muñoz Riveros y conmemoración de 50 años del golpe: “Pinochet no vino de otro planeta, es nuestra criatura”

Frente al anuncio de La Moneda de realizar un gran acto el 2023 por los 50 años del golpe, el analista político Sergio Muñoz Riveros dice que “lo deseable es que el gobierno del Presidente Boric no cometa el error de usar este aniversario para reeditar las viejas divisiones y, de ese modo, conseguir alguna […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Sergio Pérez tras fin del paro: “Cuando los camioneros se movilizan, recién entonces nos entienden los gobiernos”

El histórico dirigente camionero Sergio Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Transportes de Carga (CNTC), valora el acuerdo al que llegó la noche de este lunes el Gobierno y los sectores de los camioneros que se mantenían movilizados. “Es una salida importante, porque el trabajo de los camioneros tiene que ser abastecer y a […]