Noviembre 7, 2021

Mauricio Morales, analista: “Temo que una segunda vuelta entre Kast y Boric se transforme en una verdadera carnicería”

María Arriagada

El académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales, piensa que la agenda de orden público es muy funcional a José Antonio Kast, pero también cree que ningún candidato ha cuestionado el mecanismo que utilizará para poner mano dura. De Gabriel Boric plantea que es quien tiene más ascendencia en el electorado de centroizquierda, pero advierte un vacío en el centro político y estima que Yasna Provoste puede ser más competitiva que él en una segunda vuelta frente a Kast. En esta entrevista, Morales habla de las debilidades y fortalezas que, a su juicio, presentan los candidatos.

-¿Cuál es la principal fortaleza de Kast, que lo ha hecho ascender en las encuestas en las últimas semanas?

-Esta elección se definirá en dos temas claves: orden público y pensiones. Kast ha trasladado la discusión casi exclusivamente a la restitución del estado de derecho. En esto encajona a los candidatos de la centro-izquierda en el polo opuesto, pues tanto Provoste como Boric patrocinaron la ley de indulto. Se nutre día a día de los hechos de violencia y su oferta es muy clara y simple de entender: si se requiere declarar estado de sitio, lo hará.

-La promesa de orden y la estabilidad parecen ser sus cartas más fuertes, ¿tiene alguna posibilidad Boric de contrarrestarlas en lo que queda de campaña?

-No hay ninguna posibilidad de que Boric supere a Kast en esta dimensión. Si la segunda vuelta fuese entre ellos y el tema central del debate fuese el orden público, no es descartable un triunfo de Kast. Algunos voceros de la coalición de Boric han justificado la idea de “romperlo todo”, mientras que otros han declarado que le imprimirán más inestabilidad al país. Si el tema central del debate es este, Kast se hará un picnic con Boric.

-¿Cuánto del ascenso de Kast se debe a los atributos como candidato y cuánto a los errores de sus adversarios?

-Kast obtuvo el 8% de los votos en 2017. Lo hizo de manera independiente y frente a un Piñera ampliamente favorito. De ahí en adelante insistió con el camino propio pero al alero de un partido, el que electoralmente ha sido un fiasco. Sin embargo, hoy al lado tiene un candidato independiente que derrotó a los partidos tradicionales pero que nunca generó suficiente entusiasmo. Al primer error de Sichel, los partidos del pacto lo condenaron y luego lo abandonaron.

-¿Y del debilitamiento de Yasna Provoste?

-Kast se beneficia de un vaciamiento del centro. La candidatura indicada para copar ese espacio era la de Yasna Provoste. En lugar de tensionar con las debilidades programáticas de Boric, se ha dedicado a polemizar con la velocidad en la toma del PCR. Boric tiene flancos abiertos muy fáciles de sacar a la luz: su programa no es íntegramente pro-crecimiento (como explícitamente lo dijo uno de sus voceros en materia económica) y los fondos de pensiones no serán de propiedad del trabajador. Kast ya leyó este escenario y está avanzando hacia votantes de centro. El republicano no se ha moderado en lo más mínimo, simplemente, está aprovechando los enormes forados que se están abriendo en el grupo de votantes de centro.

-¿Hay más centroizquierda en Provoste o en Boric?

-Según las encuestas hay más centroizquierda en Boric. Y esto puede tener consecuencias para la segunda vuelta, pues si la definición es entre Boric y Kast, no cabe la menor duda de que parte importante de los votantes de centro se irá con Kast. Distinto sería un escenario Provoste versus Kast en esa segunda vuelta. Me atrevería a decir que Provoste tiene más chances de ganarle a Kast que Boric.

-¿Por qué?

-Para enfrentar a Kast en un debate presidencial de segunda vuelta, se necesita un liderazgo con experiencia y trayectoria. Me temo que una segunda vuelta entre Kast y Boric se transforme en una verdadera carnicería, generando aún más polarización y anticipando un gobierno frágil, independiente de quien gane. Hoy, el rival que más le acomoda a Kast es Boric.

-La violencia en la Araucanía parece destinada a convertirse en un factor y da la impresión de que esa agenda favorece a Kast. ¿Qué temas puede poner Boric, en contraposición a los que está instalando Kast?

-En materias de orden público Kast es, hasta ahora, imbatible. Lo que ningún candidato se ha puesto a pensar es en el mecanismo que utilizará Kast para imponer esa mano dura. No hay garantías de que la declaración de estado de emergencia o de estado de sitio disminuya los niveles de violencia. Este tipo de actos bien podría gatillar una especie de guerra interna, lo que produciría aún mayor inestabilidad. En un eventual gobierno de Kast, el Congreso le será hostil y lo mismo sucederá con la Convención Constitucional. ¿Tendrá los apoyos para tomar medidas radicales, o se expondrá a una acusación constitucional con serias posibilidades de avanzar incluso en el Senado? Creo que por acá se podría generar un contra-argumento racional para, al menos, dudar de que la “soluciones Kast” sean tan efectivas como parecen.

-Para algunos analistas, con los problemas de violencia y económicos monopolizando la agenda, da la impresión que queda poco espacio para los temas denominados valóricos. ¿Coincide?

-Los temas valóricos no van a incidir en esta campaña presidencial. El país se encuentra en una situación económica compleja caracterizada por un ascenso de la inflación. La ciudadanía está preocupada más por el alza del precio de la canasta básica que por una eventual derogación de la ley de aborto en un gobierno de Kast. Es así de cruda la situación.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]