El académico de la U. de Talca y doctor en Ciencia Política, Mauricio Morales, piensa que la agenda de orden público es muy funcional a José Antonio Kast, pero también cree que ningún candidato ha cuestionado el mecanismo que utilizará para poner mano dura. De Gabriel Boric plantea que es quien tiene más ascendencia en el electorado de centroizquierda, pero advierte un vacío en el centro político y estima que Yasna Provoste puede ser más competitiva que él en una segunda vuelta frente a Kast. En esta entrevista, Morales habla de las debilidades y fortalezas que, a su juicio, presentan los candidatos.
-¿Cuál es la principal fortaleza de Kast, que lo ha hecho ascender en las encuestas en las últimas semanas?
-Esta elección se definirá en dos temas claves: orden público y pensiones. Kast ha trasladado la discusión casi exclusivamente a la restitución del estado de derecho. En esto encajona a los candidatos de la centro-izquierda en el polo opuesto, pues tanto Provoste como Boric patrocinaron la ley de indulto. Se nutre día a día de los hechos de violencia y su oferta es muy clara y simple de entender: si se requiere declarar estado de sitio, lo hará.
-La promesa de orden y la estabilidad parecen ser sus cartas más fuertes, ¿tiene alguna posibilidad Boric de contrarrestarlas en lo que queda de campaña?
-No hay ninguna posibilidad de que Boric supere a Kast en esta dimensión. Si la segunda vuelta fuese entre ellos y el tema central del debate fuese el orden público, no es descartable un triunfo de Kast. Algunos voceros de la coalición de Boric han justificado la idea de “romperlo todo”, mientras que otros han declarado que le imprimirán más inestabilidad al país. Si el tema central del debate es este, Kast se hará un picnic con Boric.
-¿Cuánto del ascenso de Kast se debe a los atributos como candidato y cuánto a los errores de sus adversarios?
-Kast obtuvo el 8% de los votos en 2017. Lo hizo de manera independiente y frente a un Piñera ampliamente favorito. De ahí en adelante insistió con el camino propio pero al alero de un partido, el que electoralmente ha sido un fiasco. Sin embargo, hoy al lado tiene un candidato independiente que derrotó a los partidos tradicionales pero que nunca generó suficiente entusiasmo. Al primer error de Sichel, los partidos del pacto lo condenaron y luego lo abandonaron.
-¿Y del debilitamiento de Yasna Provoste?
-Kast se beneficia de un vaciamiento del centro. La candidatura indicada para copar ese espacio era la de Yasna Provoste. En lugar de tensionar con las debilidades programáticas de Boric, se ha dedicado a polemizar con la velocidad en la toma del PCR. Boric tiene flancos abiertos muy fáciles de sacar a la luz: su programa no es íntegramente pro-crecimiento (como explícitamente lo dijo uno de sus voceros en materia económica) y los fondos de pensiones no serán de propiedad del trabajador. Kast ya leyó este escenario y está avanzando hacia votantes de centro. El republicano no se ha moderado en lo más mínimo, simplemente, está aprovechando los enormes forados que se están abriendo en el grupo de votantes de centro.
-¿Hay más centroizquierda en Provoste o en Boric?
-Según las encuestas hay más centroizquierda en Boric. Y esto puede tener consecuencias para la segunda vuelta, pues si la definición es entre Boric y Kast, no cabe la menor duda de que parte importante de los votantes de centro se irá con Kast. Distinto sería un escenario Provoste versus Kast en esa segunda vuelta. Me atrevería a decir que Provoste tiene más chances de ganarle a Kast que Boric.
-¿Por qué?
-Para enfrentar a Kast en un debate presidencial de segunda vuelta, se necesita un liderazgo con experiencia y trayectoria. Me temo que una segunda vuelta entre Kast y Boric se transforme en una verdadera carnicería, generando aún más polarización y anticipando un gobierno frágil, independiente de quien gane. Hoy, el rival que más le acomoda a Kast es Boric.
-La violencia en la Araucanía parece destinada a convertirse en un factor y da la impresión de que esa agenda favorece a Kast. ¿Qué temas puede poner Boric, en contraposición a los que está instalando Kast?
-En materias de orden público Kast es, hasta ahora, imbatible. Lo que ningún candidato se ha puesto a pensar es en el mecanismo que utilizará Kast para imponer esa mano dura. No hay garantías de que la declaración de estado de emergencia o de estado de sitio disminuya los niveles de violencia. Este tipo de actos bien podría gatillar una especie de guerra interna, lo que produciría aún mayor inestabilidad. En un eventual gobierno de Kast, el Congreso le será hostil y lo mismo sucederá con la Convención Constitucional. ¿Tendrá los apoyos para tomar medidas radicales, o se expondrá a una acusación constitucional con serias posibilidades de avanzar incluso en el Senado? Creo que por acá se podría generar un contra-argumento racional para, al menos, dudar de que la “soluciones Kast” sean tan efectivas como parecen.
-Para algunos analistas, con los problemas de violencia y económicos monopolizando la agenda, da la impresión que queda poco espacio para los temas denominados valóricos. ¿Coincide?
-Los temas valóricos no van a incidir en esta campaña presidencial. El país se encuentra en una situación económica compleja caracterizada por un ascenso de la inflación. La ciudadanía está preocupada más por el alza del precio de la canasta básica que por una eventual derogación de la ley de aborto en un gobierno de Kast. Es así de cruda la situación.
Si la elección fuese el próximo domingo, la candidata oficialista Jeannette Jara y el republicano José Antonio Kast pasarían a segunda vuelta. En el tercer lugar queda la candidata de Chile Vamos, Evelyn Matthei, perdiendo esta semana 4 puntos y quedando 13 puntos por debajo de Kast. En escenarios de segunda vuelta, Kast superaría a […]
Los nuevos antecedentes de la investigación de la fallida compra de la casa de Allende en Guardia Vieja instalan dudas sobre el rol de asesores de Presidencia, que habrían sido alertados de las inhabilidades de la operación. Ministros, funcionarios y la titular de Cultura advirtieron al entorno del Mandatario, desde donde continuaron con las gestiones.
El lunes se votará la fórmula de la diputada Joanna Pérez (Demócratas) que establece multas para quienes no voten en las elecciones presidenciales y parlamentarias con excepción de los extranjeros residentes. La idea ha generado apoyos en el oficialismo y en Chile Vamos y es un punto intermedio a lo que esperaba el gobierno: excluir […]
La hipotética continuidad de la actual coalición de gobierno solo agravaría los problemas nacionales. Más allá de los cambios de ropaje y las escenificaciones de campaña, proponer que Jara suceda a Boric equivale a creer que, dado que la medicina que se le dio al enfermo no dio buenos resultados, hay que aumentar la dosis. […]
Suponer que el electorado de Kast, Matthei y Kaiser -cuyas intenciones de voto agregadas y llevadas a una base de votos válidos se alinean de manera nítida con el 60% de desaprobadores del Presidente Boric- constituye un cuerpo ideológico monolítico, articulado en torno al ideario de lo que se ha llamado “ultraderecha”, es no solo […]