Junio 1, 2021

Matrimonio igualitario: El trasfondo del discurso de Piñera que sorprendió a Chile Vamos (y a algunos de sus asesores más cercanos)

Ex-Ante
De izquierda a derecha: Carla Munizaga, Magdalena Díaz, Benjamín Salas y el Presidente

Muy pocos cercanos al Presidente conocían de antemano la decisión de Piñera de anunciar que le pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que descansa en el Senado desde enero del 2020. Tan pocos que, según fuentes que siguieron el proceso, Cristián Larroulet se enteró de la noticia por la TV, al igual que otros importantes personeros de La Moneda.

La génesis del discurso. Desde que se iniciaron los trabajos y consultas para la elaboración de la última Cuenta Pública del Presidente un fantasma rondó por La Moneda: que el discurso pasara desapercibido, dado que el gobierno no tenía grandes novedades que ofrecer en materia de ayudas económicas ni en otras áreas que dominaban la agenda.

  • Fue lo que trasmitieron al Presidente y a sus personas de confianza convocadas a ayudar con ideas en la elaboración del discurso. Muchos consultados, como es habitual, no conocían a otros que también estaban siendo escuchados.
  • Las fuentes consultadas por Ex-Ante coinciden en que solo tres personas conocieron integralmente el discurso antes de ser pronunciado: Benjamín Salas, su ex asesor que arribó a Chile temporalmente hace algunas semanas; Magdalena Díaz, asesora y ex jefa de gabinete, y Carla Munizaga, jefa de Prensa.
  • Junto a Cristián Larroulet, jefe de asesores del Segundo Piso, y Teresa Mira, jefa de gabinete, integran el llamado “grupo chico” de La Moneda, que se reúne con el Presidente dos veces a la semana. Sin embargo, para este discurso, estos dos últimos no participaron de la revisión final.
  • El secreto se mantuvo a tal punto, según las mismas fuentes, que además de ser excluido de la copia previa que circuló en el Congreso, Larroulet y otros personeros del gobierno se enteraron por la TV. “No es la primera vez ni será la última en que el Presidente, que tiene obsesión con las filtraciones, deja de informar antes temas muy relevantes a cercanos”.  Los tres que supieron tienen en común ser más liberales.
  • Uno de los más influyentes, por la relación de confianza con Piñera, fue Benjamín Salas, quien antes de irse a Estados Unidos a trabajar a un estudio de abogados, era la persona más cercana al Presidente.
  • Fueron ellos tres, según aseguran a Ex-Ante, quienes conocían la decisión del Presidente Piñera de incluir el matrimonio igualitario, ya que estuvieron en la redacción final del discurso. Integrantes del comité político señalan que hace algún tiempo el Mandatario les había consultado el tema.
  • La inclusión de la iniciativa, pese a que divide a Chile Vamos, era considerada importante por tres razones: servía para mostrar la capacidad del gobierno de poner agenda en momentos de máxima debilidad, constituía sin duda un legado por el cual será recordado su gobierno y también, según las mismas fuentes, porque es una convicción personal que el Presidente fue cristalizando en los últimos años. Además, el anuncio era complementario con la iniciativa del Acuerdo de Unión Civil que impulsó en su primer mandato.

Perdón por Pandemia y agenda de DD.HH. Las otras dos sorpresas del discurso en términos de opinión publica no lo fueron en La Moneda. Desde antes del fin de semana pasado estaba circulando entre los demás consultados ambas ideas.

  • La creación de una Fiscalía especializada en delitos de DDHH era una medida que venía siendo estudiada porque al Presidente le interesa sobremanera su legado en el tema.
  • En primer lugar, la medida -junto a otras- sirve para contrarrestar las acusaciones de tolerancia con violaciones de DD.HH. por parte de las fuerzas de orden durante las manifestaciones y los actos de vandalismo de la crisis de octubre del 2019.
  • En segundo lugar, el Presidente tiene una preocupación personal muy fuerte por las querellas en su contra interpuestas en Chile y en tribunales extranjeros por ese motivo. De hecho, por lo menos hasta viajar a Estados Unidos, una de las labores principales de Salas era monitorear esos casos. También renombrados abogados desempeñan esa tarea.
  • La decisión del perdón por el atraso en las ayudas económicas a los afectados por la pandemia fue objeto de debates en los días previos al discurso. Era una forma de mostrar un cambio de enfoque del gobierno, pero no estaba claro la forma en que se traduciría. Finalmente el mensaje para los directamente afectados.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

La ausencia del PC en el acto donde Boric defendió a Aylwin y su frase de hacer las cosas “en la medida de lo posible”

Crédito: Agencia Uno.

“Si en el futuro lejano se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo y Boric de la actual generación como hoy se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba… sin lugar a dudas, habremos cumplido nuestro cometido”, dijo Boric al inaugurar el monumento de Aylwin en la Plaza de la Ciudadanía. A continuación los detalles […]

Mario Gálvez

Noviembre 30, 2022

PDG: La secuencia de agresiones y escándalos impunes del diputado Gaspar Rivas (y el silencio de Franco Parisi)

La violencia y agresividad desplegada por el diputado Gaspar Rivas en las últimas semanas, incluso contra diputados de su partido, provocó que la bancada enviara los antecedentes a la directiva nacional pidiendo medidas drásticas.

En menos de 50 días, el parlamentario ha protagonizado cuatro hechos violentos que fueron puestos en conocimiento de la directiva nacional del Partido de la Gente. La instancia hasta ahora no ha tomado medidas ni ha dado señales de querer iniciar una acción administrativa disciplinaria. También se critica internamente el silencio del fundador del PDG, […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial] El instructivo de RREE a las embajadas para privilegiar proyectos que evoquen los 50 años del golpe

Crédito: Agencia Uno.

“Para las misiones interesadas en postular se prestará especial atención a proyectos culturales que tengan como eje la memoria, la solidaridad y la sensibilización a los 50 años del Golpe de Estado”, señala uno de los párrafos de un instructivo enviado en agosto por parte de la Cancillería a las embajadas de Chile en el […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]