Junio 1, 2021

Matrimonio igualitario: El trasfondo del discurso de Piñera que sorprendió a Chile Vamos (y a algunos de sus asesores más cercanos)

Ex-ante
De izquierda a derecha: Carla Munizaga, Magdalena Díaz, Benjamín Salas y el Presidente

Muy pocos cercanos al Presidente conocían de antemano la decisión de Piñera de anunciar que le pondría urgencia al proyecto de matrimonio igualitario que descansa en el Senado desde enero del 2020. Tan pocos que, según fuentes que siguieron el proceso, Cristián Larroulet se enteró de la noticia por la TV, al igual que otros importantes personeros de La Moneda.

La génesis del discurso. Desde que se iniciaron los trabajos y consultas para la elaboración de la última Cuenta Pública del Presidente un fantasma rondó por La Moneda: que el discurso pasara desapercibido, dado que el gobierno no tenía grandes novedades que ofrecer en materia de ayudas económicas ni en otras áreas que dominaban la agenda.

  • Fue lo que trasmitieron al Presidente y a sus personas de confianza convocadas a ayudar con ideas en la elaboración del discurso. Muchos consultados, como es habitual, no conocían a otros que también estaban siendo escuchados.
  • Las fuentes consultadas por Ex-Ante coinciden en que solo tres personas conocieron integralmente el discurso antes de ser pronunciado: Benjamín Salas, su ex asesor que arribó a Chile temporalmente hace algunas semanas; Magdalena Díaz, asesora y ex jefa de gabinete, y Carla Munizaga, jefa de Prensa.
  • Junto a Cristián Larroulet, jefe de asesores del Segundo Piso, y Teresa Mira, jefa de gabinete, integran el llamado “grupo chico” de La Moneda, que se reúne con el Presidente dos veces a la semana. Sin embargo, para este discurso, estos dos últimos no participaron de la revisión final.
  • El secreto se mantuvo a tal punto, según las mismas fuentes, que además de ser excluido de la copia previa que circuló en el Congreso, Larroulet y otros personeros del gobierno se enteraron por la TV. “No es la primera vez ni será la última en que el Presidente, que tiene obsesión con las filtraciones, deja de informar antes temas muy relevantes a cercanos”.  Los tres que supieron tienen en común ser más liberales.
  • Uno de los más influyentes, por la relación de confianza con Piñera, fue Benjamín Salas, quien antes de irse a Estados Unidos a trabajar a un estudio de abogados, era la persona más cercana al Presidente.
  • Fueron ellos tres, según aseguran a Ex-Ante, quienes conocían la decisión del Presidente Piñera de incluir el matrimonio igualitario, ya que estuvieron en la redacción final del discurso. Integrantes del comité político señalan que hace algún tiempo el Mandatario les había consultado el tema.
  • La inclusión de la iniciativa, pese a que divide a Chile Vamos, era considerada importante por tres razones: servía para mostrar la capacidad del gobierno de poner agenda en momentos de máxima debilidad, constituía sin duda un legado por el cual será recordado su gobierno y también, según las mismas fuentes, porque es una convicción personal que el Presidente fue cristalizando en los últimos años. Además, el anuncio era complementario con la iniciativa del Acuerdo de Unión Civil que impulsó en su primer mandato.

Perdón por Pandemia y agenda de DD.HH. Las otras dos sorpresas del discurso en términos de opinión publica no lo fueron en La Moneda. Desde antes del fin de semana pasado estaba circulando entre los demás consultados ambas ideas.

  • La creación de una Fiscalía especializada en delitos de DDHH era una medida que venía siendo estudiada porque al Presidente le interesa sobremanera su legado en el tema.
  • En primer lugar, la medida -junto a otras- sirve para contrarrestar las acusaciones de tolerancia con violaciones de DD.HH. por parte de las fuerzas de orden durante las manifestaciones y los actos de vandalismo de la crisis de octubre del 2019.
  • En segundo lugar, el Presidente tiene una preocupación personal muy fuerte por las querellas en su contra interpuestas en Chile y en tribunales extranjeros por ese motivo. De hecho, por lo menos hasta viajar a Estados Unidos, una de las labores principales de Salas era monitorear esos casos. También renombrados abogados desempeñan esa tarea.
  • La decisión del perdón por el atraso en las ayudas económicas a los afectados por la pandemia fue objeto de debates en los días previos al discurso. Era una forma de mostrar un cambio de enfoque del gobierno, pero no estaba claro la forma en que se traduciría. Finalmente el mensaje para los directamente afectados.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Boric critica dichos de general a cargo de Defensa de La Araucanía: “Fueron una total falta de criterio”

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo se refirió en el programa Tolerancia Cero a su decisión de no extender el estado de excepción en La Araucanía y abordó los dichos del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Cuellar, quien, en medio de una ola de ataques en la zona, señaló que “hay gente cobarde […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Cadem y debates constitucionales: 66 por ciento apoya gobiernos de 4 años (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, da cuenta de una serie de tendencias en torno al debate constitucional. A continuación algunas conclusiones: El 76% prefiere que el poder político esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento. El 59% está por el regreso del voto obligatorio y 56% por […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Gabinete de Boric: La “revolución cultural” y la derrota de la derecha. Por Jorge Schaulsohn

La representación gráfica del advenimiento de los nuevos tiempos está reflejada en estas dos fotografías oficiales. Una imagen vale más que mil palabras. El aplastante triunfo de Boric impulsado por electores jóvenes que salieron a votar por primera vez en la segunda vuelta y las características del nuevo gabinete evidencian que hay una “revolución cultural” […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Los nudos del nuevo gabinete: Interior y Economía. Por Kenneth Bunker

Todos los ojos estarán sobre la capacidad de Izkia Siches de dialogar con instituciones para apalear la delincuencia y controlar la inmigración irregular. El segundo nudo está en el Ministerio de Economía, que estará a cargo de Nicolás Grau. Con la inflación sobre lo ideal, y el déficit fiscal creciendo a pasos acrecentados, Marcel será […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Boric y el gabinete del “reformismo realista”. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Parece claro que el camino que tomará el gobierno se parece más a un reformismo realista que a una revolución voluntarista. Boric y RD, contando con el concurso de la centroizquierda, parecen convertirse en el futuro del socialismo democrático en Chile. Las ventajas generacionales y la demolición política de los “30 años” les garantizan que […]