El discurso más político de Mario Marcel en vísperas del plebiscito

Eduardo Olivares C.
Ministro de Hacienda, Mario Marcel. Créditos: Ministerio de Hacienda (archivo)

En un seminario organizado por Moneda Asset Management, el ministro de Hacienda planteó de modo frontal qué debería suceder a después del Plebiscito para reducir la incertidumbre: Hay que “completar exitosamente la transición política e institucional en marcha”. A su juicio, “persistir en el mismo modelo significa arriesgar frustraciones y conflictos aún mayores”.


Qué observar. En un discurso que tuvo como elemento central el Plebiscito de Salida del 4 de septiembre, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, desplegó una de sus ponencias con mayor carga política en estos casi seis meses al frente de esa cartera.

  • “Volver al país previo al 18-O del 2019 no es una opción. Tampoco lo son las utopías irrealizables. Hay una demanda por respuestas concretas, viables y graduales”, fue la frase más potente de su intervención en el seminario organizado por Moneda Asset Management cuyo título “The Deep Value of Responsibility (‘El valor profundo de la responsabilidad’)”. La presentación del ministro se llamó “La economía antes y después del Plebiscito” (ver documento completo al final del artículo).
  • Las reflexiones de Marcel apuntaron a cómo el Gobierno guiará su política económica cualquiera sea el resultado del Plebiscito.
  • Sin embargo, también abordó áreas que, aunque siempre pueden tener un impacto económico, no suelen estar en su quehacer inmediato, como la paridad de género o la diversidad. Afirmó que independientemente del resultado plebiscitario, ya está en marcha una “transición política e institucional” que debe ser completada en forma “exitosa”. A su juicio, “una gran mayoría de la población desea un cambio institucionalizado, ordenado y efectivo de la Constitución actual”.

Los dos ejes del mensaje de Marcel. El discurso del ministro de Hacienda se puede dividir en dos grandes líneas: 1) su diagnóstico de cómo la economía chilena perdió competitividad, lo que busca corregir en medio de la caída de la actividad; 2) la política (económica) que prevalecerá tras el Plebiscito.

  • “La agenda de reformas del gobierno es coherente con los valores expresados en la propuesta de nueva Constitución y que perdurarán, ya sea en ese texto o el que lo reemplace”, indicó por ejemplo.

Pérdida de competitividad. Mario Marcel dedicó buena parte de su charla a hablar acerca de cómo la economía redujo su desempeño en la última década. “En los últimos 10 años, las estimaciones de crecimiento anual del PIB tendencial se han reducido en 2 ½ puntos porcentuales”, indicó.

  • Pero al hacer un zoom a las razones, advirtió que hubo pérdidas de productividad se acentuaron desde 2011. Es decir, se pueden rastrear a partir del primer gobierno de Sebastián Piñera e incluye la segunda administración de Michelle Bachelet.
  • Mencionó una serie de factores con un comportamiento en general bajo, como el aporte del trabajo e incluso del stock de capital (asociado a la inversión).
  • “Después de haber crecido en torno al 2% anual en los 90, la productividad se ha mantenido virtualmente estancada en la última década. Si se excluye la minería, el período de expansión de la productividad se extiende algo más, pero se estanca igualmente desde 2011”, señaló.
  • En ese contexto dedicó varios minutos a describir el impacto económico de la pandemia en todo el mundo, incluido Chile. En resumen, la inflación y el encarecimiento del crédito son fenómenos globales. No obstante, en Chile hubo al menos dos particularidades:
    • Primero, las transferencias fiscales y los retiros previsionales fueron parte de una acción procíclica que deterioró las cuentas públicas y alimentó la espiral inflacionaria que se observa hoy por el impulso del consumo privado. El alza de las materias primas debido a la guerra en Ucrania empeoró el panorama, lo mismo que el deterioro del tipo de cambio. “El Banco Central respondió oportunamente, incrementando la TPM de manera rápida desde mediados del año pasado”, indicó en referencia a decisiones que él mismo tomó cuando presidía el organismo monetario.
    • Y ahora, como ministro, “el gobierno está llevando a cabo una importante consolidación fiscal después de la excesiva expansión de 2021”. En esa línea incluyó los cambios que habrá a la Ley de Responsabilidad Fiscal, el compromiso explícito para balancear la regla fiscal estructural, los incentivos para diversificar la matriz productiva gracias a los ingresos por litio y el desarrollo del hidrógeno verde, y la medidas proinversión que se incluirán en la Reforma Tributaria, entre otras ideas.
    • Segundo, el impacto de los retiros previsionales tuvo un coletazo adicional y significativo: “El mercado de capitales chileno perdió cerca de 20% del PIB debido a los retiros de fondos de pensiones”, mencionó Marcel. En un gráfico de su presentación se ve cómo los activos de los fondos de pensiones perdieron todo lo acumulado en los últimos 30 años al medirlos como porcentaje del PIB. El ministro aseguró que la Reforma Previsional “contribuirá significativamente” a la reconstrucción de ese mercado.

Economía y política post Plebiscito. En el segundo eje, Mario Marcel dio mensajes rotundos sobre cómo se levantará la economía una vez que se resuelva si triunfa el Apruebo o el Rechazo, y el rol de la política en él. Raya la suma, para el ministro lo importante empieza el 5 de septiembre. Esto es lo que piensa el ministro de Hacienda sobre el eje plebiscitario:

  1. “Se espera una participación electoral récord, tanto por la obligatoriedad del voto, como por la especial importancia de esta elección”.
  2. “Al tratarse de una decisión binaria, sabremos qué pasó al elegir una opción, pero nunca sabremos lo que habría pasado de haber ganado la contraria”.
  3. “Todo indica que, cualquiera sea el resultado del Plebiscito, el proceso constituyente no va a concluir el 4 de septiembre”.
  4. “Persistir en el mismo modelo significa arriesgar frustraciones y conflictos aún mayores”.
  5. “Durante los últimos dos años la ciudadanía ha respaldado una salida institucionalizada de la crisis social. Ese camino seguirá siendo relevante en lo inmediato, independientemente del resultado del Plebiscito del 4-S”.
  6. “Se requerirán acuerdos más amplios que el resultado de la votación, para continuar el proceso”.
  7. “La agenda legislativa en curso continuará”.
  8. “La agenda de reformas del gobierno es coherente con los valores expresados en la propuesta de nueva Constitución y que perdurarán, ya sea en ese texto o el que lo reemplace”
  9. “Volver al país previo al 18-O del 2019 no es una opción. Tampoco lo son las utopías irrealizables. Hay una demanda por respuestas concretas, viables y graduales.
  10. “El valor profundo de la responsabilidad está en preguntarnos qué podemos aportar cada uno, no qué le faltó aportar al otro. Esa responsabilidad será especialmente necesaria a partir de la noche del 4 de septiembre”.
  11. “Reducir la incertidumbre que arrastra el país desde el estallido social y el inicio de la crisis del covid-19 requiere completar exitosamente la transición política e institucional en marcha. El gobierno del Presidente Boric ha demostrado estar disponible para contribuir a ello”.
  12. “¿Qué valores recogidos por la CC seguirán dominando?:
    1. Reconocimiento y respeto por la diversidad;
    2. Ampliación de derechos ciudadanos;
    3. Descentralización;
    4. Protección del medioambiente;
    5. Rebalanceo entre rol del Estado y del sector privado;
    6. Paridad de género;
    7. Reconocimiento constitucional de Pueblos Originarios;
    8. Responsabilidad fiscal y autonomía del Banco Central;
    9. Estado social de derecho”.

 

Escenario. El encuentro anual de Moneda Asset es uno de los más esperados del año, porque reúne a economistas de primer nivel y donde se esperan anuncios o directrices de autoridades. Su público está pensado para grandes inversionistas locales y extranjeros.

Aparte de Marcel, en este encuentro también participaron Roberto Campos Neto, presidente del Banco Central de Brasil, y los economistas chilenos Sebastián Edwards y José Luis Daza.

REVISE LA PRESENTACIÓN COMPLETA DE MARIO MARCEL

La Economía antes y después del Plebiscito” by Contacto Ex-Ante on Scribd


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Septiembre 18, 2022

Correa Sutil y el riesgo de los expertos en proceso constituyente: “Pueden estar muy desconectados de la realidad”

Crédito: Agencia Uno.

El abogado constitucionalista Jorge Correa Sutil (DC), ex subsecretario del Interior, adherente de Amarillos por Chile, dice que La Moneda “cometió errores graves y eso ha provocado que se refuercen las pretensiones de expulsar al ejecutivo de las negociaciones para el proceso constituyente, debido a la torpeza del propio gobierno”.

Ex-Ante

Septiembre 18, 2022

No más convenciones; el Congreso debe hacer su trabajo. Por Sergio Muñoz Riveros

Crédito: Agencia Uno.

Los partidos de gobierno se han equivocado gravemente en los últimos años, y es casi un milagro que Chile no se encuentre en una crisis mayor a causa de sus desatinos. Y de nuevo se equivocan al creer que la paciencia de los ciudadanos es infinita.

Ex-Ante

Septiembre 18, 2022

El Rey Desnudo. Por Paz Zárate

Crédito: Agencia Uno.

De todos los errores en materia internacional que como país estamos coleccionando, los más graves son aquellos como el de esta semana: obra directa de la cabeza del Estado, sin consultar a nadie. Caminando, al parecer, entre una Corte de aduladores que comparten la fantasía del traje nuevo, el mareo de las portadas, la negación […]

Ex-Ante

Septiembre 18, 2022

Canciller Urrejola en Londres: “Más allá de lo que se pueda opinar sobre las monarquías… la reina Isabel II es un personaje histórico”

Canciller Antonia Urrejola en Londres. Créditos: Minrel

De visita en Londres para asistir a los funerales de Estado de la reina Isabel II, la canciller Antonia Urrejola recordó el debate sobre si deben existir monarquías o no. Este mismo domingo rendirá sus respetos al rey Carlos III.

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Septiembre 18, 2022

El rebaraje tras el fracaso del intento de reescribir la historia. Por Camilo Feres

Crédito: Agencia Uno.

No estamos solamente frente a la derrota de un presidente sino de toda una estrategia generacional de reemplazo del poder y esa lectura no parece aquilatada del todo. Ya no va más lo que era un gobierno hecho a imagen y semejanza de las complicidades políticas del Presidente, en donde los “afuerinos” eran decorativos o […]