Agosto 22, 2022

Dipres incluirá más informes financieros de los proyectos de ley y Hacienda dará más atribuciones al CFA

Eduardo Olivares C.
Mario Marcel, ministro de Hacienda, y Javiera Martínez, directora de Presupuestos. Créditos: Ministerio de Hacienda

El Ministerio de Hacienda y su Dirección de Presupuestos presentaron indicaciones a la iniciativa sobre regla fiscal, que se debate en el Senado. Aumenta la exigencia a los futuros gobiernos en caso de que se desvíen de sus compromisos fiscales.


Qué observar. El Ministerio de Hacienda presentó indicaciones al proyecto que modifica la Ley 20.128 sobre Responsabilidad Fiscal. La iniciativa, en segundo trámite legislativo en el Senado, aumenta la rigurosidad de la regla fiscal y fortalece la institucionalidad a cargo de su supervisión.

  • De acuerdo con información obtenida por Ex-Ante, el proyecto considera una serie de novedades de transparencia en la calidad de los informes elaborados por la Dirección de Presupuestos y aumenta la dieta posible de los integrantes del Consejo Fiscal Autónomo (CFA).
  • Estas indicaciones se suman a otras, como la creación de un Fondo Soberano ante Desastres (Foden). Ese activo deberá constituirse con al menos US$ 1.000 millones, reportó El Mercurio hoy lunes.
  • La médula del proyecto consiste en el establecimiento de una “regla dual” de balance estructural, ya anunciada por el ministro Mario Marcel. Lo que hace es agregar una segunda variable que las administraciones deberán publicar: la meta de deuda bruta del Gobierno Central Total, como porcentaje del PIB, para todo el período.
  • También incorpora una “cláusula de escape” que permita a un gobierno en el futuro incumplir su meta fiscal inicial, pero por un plazo determinado no mayor a dos años. Se debe justificar solo ante eventos extraordinarios y transitorios. Su vigencia partiría en 2026.

Informes Financieros. Cada proyecto de ley cuyo contenido tiene un potencial impacto fiscal debe ir acompañado actualmente por un Informe Financiero (IF). Sin embargo, en el transcurso de la tramitación los números pueden quedar desfasados por los cambios que se la van haciendo.

  • Por eso, uno de los puntos más novedosos que se incluyen en las indicaciones es que la Dipres deberá presentar un IF consolidado como máximo 30 días después de que una ley entre en vigencia. En ese documento, la entidad deberá incluir todos los efectos netos de ingresos y/o de gastos que se proyecten de la aplicación de las normas, sumando los IF desde el inicio del proyecto y pasando por IF que acompañen las indicaciones que se le hagan.
  • Otra innovación es que el Ejecutivo deberá añadir IF para los convenios que establezca el Poder Ejecutivo.

Informes de Finanzas Públicas. Actualmente la Dipres está obligada a presentar un Informe de Finanzas Públicas (IFP) por trimestre. Allí se revelan las principales actualizaciones de las proyecciones macroeconómicas y se presentan los datos fiscales relevantes, entre otros elementos.

  • Hacienda busca aumentar las exigencias a esos informes. De partida, la Dipres deberá publicar un IFP apenas dictado el decreto que fija cuál será la política y meta fiscal de cada gobierno recién asumido. Allí deberá incluir una metodología con contenido específico sobre cómo calculará los resultados del balance estructural, en línea por las estimaciones de la deuda bruta del Gobierno Central para el período en revisión. De hecho, la deuda pública tomó una importancia mayor en las calibraciones de la regla fiscal estructural.
  • El proyecto de ley de Hacienda tendrá otras indicaciones en esta materia. Por ejemplo, el ministro deberá hacer una presentación anual sobre cómo se ha cumplido de la regla. Asimismo, en dos ocasiones durante cada gobierno (al cabo de dos años y antes de que termine), en los IFP se deberá rendir cuenta del desempeño gubernamental de la regla y agregar un apartado metodológico al respecto.
  • En caso de que un gobierno incumpla sus compromisos fiscales reflejados en su decreto inicial, salvo que se activen las cláusulas de escape dispuestas en la ley, en el siguiente IFP Hacienda deberá presentar sus acciones correctivas. El CFA dispone de 30 días para opinar sobre ese IFP.

Evaluación de programas. Las indicaciones de Hacienda al proyecto para mejorar la responsabilidad fiscal incluye una materia usualmente solicitada para robustecer la eficiencia del gasto: más información sobre cómo funcionan los programas públicos.

  • En particular, la Dipres deberá informar a las comisiones de Hacienda de la Cámara de Diputados y del Senado los resultados cíclicos de esas evaluaciones. Tendrá que agregar los datos sobre la planificación estratégica de reparticiones públicas.

CFA. Unas de las mayores demandas de parlamentarios y especialistas para fortalecer las finanzas públicas es darle mayor musculatura al Consejo Fiscal Autónomo. Las indicaciones que presentó el Ejecutivo entrega mayores funciones a la entidad.

  • El CFA tiene cinco miembros. La nueva propuesta de Hacienda es que sus integrantes puedan obtener una mayor dieta por su participación, de modo tal que pase de un máximo de UF 72 a UF 120. Hoy, por cada sesión pueden recibir hasta UF 12, y la idea es aumentar el número de reuniones.
  • Hay mejoras sobre la manera institucional de provisión de información a la entidad, con mayor énfasis en que la entrega de información incluya escenarios alternativos y proyecciones de mediano plazo.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 16, 2024

FMI: Chile completará cuatro años creciendo por debajo del mundo y en 2024 será uno más del “montón”

Personeros del FMI dan a conocer las nuevas proyecciones

El Fondo Monetario Internacional (FMI) liberó las proyecciones para el mundo en su reunión de abril que se está efectuando en Washington DC. Para Chile proyectó que el Producto Interno Bruto (PIB) crecerá un 2% en 2024, un 2,5% para 2025 y apuesta a que lo hará en 2,3% a 2029. Con ello, Chile completará […]

Investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP)

Abril 16, 2024

Necesidad de ajustes a la medición de la evasión. Por Gabriel Ugarte

El incumplimiento tributario debe ser combatido sin importar su magnitud. Sin embargo, solo al contar con cifras precisas y consensuadas sobre la evasión fiscal, podremos establecer metas realistas y diseñar políticas efectivas para reducirla.

Periodista y conductora de After Office

Abril 15, 2024

Qué espera el mercado luego del ataque de Irán a Israel. Por Catalina Edwards

Las guerras, el aumento del precio del petróleo y el gas y la incertidumbre por las elecciones de Estados Unidos son factores que inquietan. Mientras tanto, la temporada de resultados del primer trimestre nos trae esta semana reportes de Bank of America, Goldman Sachs y Morgan Stanley, junto con United Airlines y Netflix.

Investigador asociado en Horizontal

Abril 15, 2024

Mercado inmobiliario: una bomba de tiempo. Por Tomás Sánchez

Durante la última década se ha generado una brecha entre el aumento de los precios de la vivienda y la evolución de los salarios reales, quedando estos últimos muy por debajo de los primeros. De hecho, hoy el 85% de las familias solo puede acceder como máximo al 8% del stock de viviendas nuevas.

Vicente Browne R.

Abril 14, 2024

Ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental: “Al inicio de este Gobierno hubo rechazos a proyectos por razones políticas”

Yordana Mehsen

La consultora mediomabiental de WeAre1 y ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental, Yordana Mehsen, afirma que deberían “priorizarse aquellos proyectos relacionados a la carbono neutralidad y que no son solo los de Energías Renovables no Convencionales, también los mineros. Porque se necesitan los minerales para los almacenamientos de energía y baterías. Respecto […]