Septiembre 21, 2022

Marcel desde Nueva York: Chile ha sido reconocido “durante los últimos 30 años” por su gestión macroeconómica, estabilidad y apertura

Ex-Ante
Mario Marcel (Hacienda) y David Malpass (Banco Mundial), en Nueva York. Créditos: Presidencia de la República

El ministro de Hacienda está de visita en Nueva York en encuentros con inversionistas, para atraer capitales a Chile. “Se ve que va a tener la oportunidad de corregir algunos de los factores que dificultaron o debilitaron a la Convención Constitucional”, dijo.


Nueva York. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, viajó en la comitiva presidencial con ocasión del discurso de Gabriel Boric ante la Asamblea General de Naciones Unidas. Luego ha acompañado al Jefe de Estado a algunas reuniones, entre ellas con titular del Banco Mundial, David Malpass.

  • Según informó esta tarde el Ministerio de Hacienda, se revisó con el equipo del organismo multilateral la agenda común, proyectos en hidrógeno verde, en manejo de agua y desarrollo local.
  • El propio Marcel indicó a la salida del encuentro que “la principal conclusión es que, durante los últimos 30 años, Chile ha sido reconocido por la calidad de su gestión macroeconómica, su estabilidad, por ser una economía abierta, por instituciones sólidas”, planteó al resumir lo tratado con el representante del Banco Mundial.
  • Justo ayer martes el embajador de Chile en España, Javier Velasco, volvió a culpar a los “30 años” del Estallido Social. “Un estallido de esas dimensiones no es una cuestión baladí. Para que llegáramos a eso se requirieron 30 años de políticas que profundizaron la desigualdad, 30 años de un país percibiendo eso de forma cotidiana”, mencionó en un desayuno organizado por Nueva Economía Fórum (NEF) en Madrid, según recogió Ex-Ante.
    • Aunque Marcel se refirió a los “30 años”, no existe ningún antecedente que indique que intentó responderle a Javier Velasco. Quienes sí lo han hecho son numerosos parlamentarios de las bancadas del Socialismo Democrático, dado que los gobiernos previos fueron sobre todo de la Concertación y de la Nueva Mayoría.
  • En todo caso, el ministro de Hacienda mencionó que en la conversación con Malpass y su equipo surgieron otros temas para el futuro. “Chile destaca por ser una economía respetuosa con el medioambiente y capaz de contribuir a la ola verde que recorre la economía mundial, tanto como productor de materiales –que son necesarios para nuevas formas de servicios y de producción-, como también una economía basada en fuentes renovables de energía y con áreas protegidas, muy importantes, a lo largo de su territorio”, dijo.

Proceso constituyente. Marcel tuvo reuniones con el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Jose W. Fernandez; con el CEO de BlackRock, Laurence Fink, y con otra serie de inversionistas.

  • “El feedback que tuvimos fue muy positivo, pues se ve a Chile como un buen lugar de destino para inversiones, tanto de portafolios como de inversión directa, con oportunidades para nuevos proyectos y un mercado con instituciones que son bastante confiables”, comentó Marcel, de acuerdo con la información proporcionada por su cartera.
  • Tras el triunfo del Rechazo en el Plebiscito de Salida, “probablemente se ve que va a tener la oportunidad de corregir algunos de los factores que dificultaron o debilitaron a la Convención Constitucional y a la propuesta que se hizo a la ciudadanía”, indicó.
  • Sobre las reformas del Gobierno: “En la medida que vayamos avanzando en la discusión de nuestras reformas legales de nuestras políticas tributarias y previsional, también eso irá teniendo un efecto positivo en términos de reducción de incertidumbres. Así que me parece que estamos bien encaminados”.
  • Después el ministro se reunió con representantes de JP Morgan. Luego con las clasificadoras de riesgo Fitch y Standard and Poor’s (S&P). Ambas no han modificado la nota crediticia de Chile, como sí lo hizo Moody’s el jueves pasado al degradarla desde A1 a A2.

OCDE. El jueves, la autoridad estará con el Presidente Gabriel Boric en una cita en el Council of the Americas. Aquel encuentro es toda una tradición de las comitivas de altos representantes chilenos de visita en Nueva York.

  • Más tarde, Marcel tendrá una reunión con el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Mathias Cormann. Ambos volverán a verse el viernes desde las 9:00 horas, en un seminario organizado por Hacienda en la presentación del informe de la OCDE “Economic Survey” sobre Chile.

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Diputado Andrés Longton, jefe de bancada RN: “La ministra Tohá se salió de sus casillas al tratar de mentirosos a los parlamentarios”

El parlamentario reafirma que los diputados de su partido no están dispuestos a volver a la mesa del Acuerdo Transversal por la Seguridad y que en el Congreso están las condiciones para debatir y aprobar proyectos que aseguren la tranquilidad de las personas frente a la delincuencia. Las diferencias con senadores de su partido frente […]

Escritor y columnista

Enero 28, 2023

Perfil: Antonia Urrejola, a esta hora se improvisa. Por Rafael Gumucio

Lo más grave de la grabación no es la grabación: es que esto sea lo más importante o noticioso que hayamos recibido de la cancillería. Una cancillería que, como se oye en la grabación, está dedicada a responder ofensas, a calmar crisis, a evitar declaraciones equívocas y equivocadas como la que el presidente Boric lanzó […]

Ex-Ante

Enero 27, 2023

Perfil: Lo que hay que saber del asesor de Boric Carlos Figueroa, el presunto “Carlos” criticado en el audio de Cancillería

El asesor de presidencia Carlos Figueroa Salazar. (Imagen de El Desconcierto)

Nieto de un ex canciller de Frei Ruiz-Tagle, entró a la política cuando cursaba filosofía en la UC. Fue elegido consejero por el Nau el mismo año en que Giorgio Jackson llegó a la presidencia de la Feuc. Con él cofundó Revolución Democrática, partido con el que perdió las primarias del Frente Amplio para correr […]

Juan Diego Montalva

Enero 27, 2023

Gonzalo Müller: “Tras las acusaciones constitucionales quedó claro que la oposición está profundamente dividida, quebrada”

Gonzalo Müller fue uno de los encargados de liderar la exitosa campaña por el Rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre pasado y es un agudo analista de la situación de la derecha. Director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, Müller señala en esta entrevista su preocupación por la desatada […]