Macrozona Sur: Los detalles del mayor atentado incendiario en la Región del Biobío tras el fin del estado de excepción

Ex-Ante

Docenas de encapuchados armados encañonaron este jueves por la mañana a un grupo de trabajadores que recibía una charla en una planta de áridos de Los Álamos. Golpearon al dueño y encerraron a los demás. Luego rociaron las máquinas con acelerante y prendieron fuego a 25, detalló la asociación de contratistas. El ataque ocurrió luego de que la Multigremial Araucanía revelara que los atentados incendiarios se han duplicado en la Macrozona Sur desde el término del estado de excepción y cuando aún continúan bloqueos parciales de rutas por parte de camioneros, que demandan más seguridad en la zona.


Qué observar: El Biobío registró este jueves por la mañana el ataque incendiario de mayor magnitud de los últimos años en la región, en medio del alza de hechos de violencia en la Macrozona Sur tras el retiro de las Fuerzas Armadas por el término del estado de emergencia y de los intentos de La Moneda por terminar con los bloqueos parciales de ruta por parte de camioneros que demandan más medidas de seguridad.

  • Cerca de las 8:30 am un grupo indeterminado de encapuchados, pero que conocedores del ataque cifraron en docenas, llegó en vehículo hasta las inmediaciones de una planta de producción de áridos en Los Álamos, Región del Biobío. Algunos de ellos portaban armas largas.
  • Estas fuentes relataron que detuvieron a 2 camiones, uno forestal y uno tolva, y los cruzaron por la Ruta 160 que conecta Los Álamos y Concepción, obstaculizando el paso de vehículos.
  • Entonces se dirigieron hasta la planta, donde el dueño daba una charla de seguridad a sus trabajadores. Golpearon al propietario de la faena, contaron estas fuentes, y encañonaron a los demás.
  • Luego se acercaron a las máquinas, las que rociaron con acelerante y encendieron. La Asociación de Contratistas Forestales, al cual la empresa estaba asociada, cifró en 25 las máquinas destruidas. Detalló que fueron 13 camiones tolva y 4 forestales, 3 retroexcavadoras, 2 cargadores frontales y 3 camionetas las incendiadas.
  • El ataque ocurrió luego de que la Multigremial Araucanía, que reúne a representantes de los sectores productivos de la Macrozona Sur, detallara que los ataques incendiarios se han duplicado desde que expiró el estado de emergencia, a fines de marzo. Los ataques pasaron de 15 entre el 27 de febrero y 26 de marzo a 31 entre el 27 de marzo al 24 de abril, mostró su estadística.
  • El estado de excepción constitucional había sido decretado en octubre de 2021 y permitió durante 5 meses el despliegue de las Fuerzas Armadas en apoyo de las policías en 4 provincias del Biobío y La Araucanía.
  • El gobierno, tras asumir el 11 de marzo, resolvió no seguir pidiendo su renovación al Congreso. Sostuvo que en cambio impulsaría una política de diálogo que ha sido rechazada por 3 de los grupos radicales que operan en la zona: la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la Resistencia Mapuche Lafkenche (RML) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM). Ninguna se atribuyó durante la mañana el atentado en Los Álamos.

Tensiones con los camioneros: El ataque incendiario ocurrió también en una semana marcada por los bloqueos parciales de ruta en el país por parte de camioneros independientes y organizaciones de pequeños camioneros (propietarios de entre una y 3 máquinas), que demandan más medidas de seguridad, luego de que el viernes fuera baleado un conductor en la cabeza mientras manejaba por la comuna de Ercilla en La Araucanía.

  • El gobierno intentó desactivar las movilizaciones querellándose por Ley de Seguridad Interior del Estado, obteniendo una respuesta parcial.
  • Lo que sí había logrado La Moneda era mantener al margen a las 2 grandes asociaciones gremiales del país: la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) y la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC).
  • “El atentado en Los Álamos, sector Los Ríos, demuestra que la provincia de Arauco es una tierra sin ley, con la autoridad completamente sobrepasada y sin atinar a ningún paso que devuelva, al menos en parte, la seguridad a quienes viven y trabajan en la zona”, indicó este jueves la CNDC, en una declaración.

El factor Suprema: El alza de los atentados ocurre también luego de que el 19 de abril la Corte Suprema acogiera un recurso de protección interpuesto el año pasado en contra de las autoridades del Biobío, pidiendo mayores medidas de seguridad.

  • El fallo de la Tercera Sala de la Corte Suprema instruyó a las autoridades locales a implementar “en un breve plazo”, y junto a los ministerios en Santiago, un plan para proteger a personas y grupos sociales de la violencia rural en las provincias de Arauco y el Biobío.
  • Si bien el recurso tuvo su origen en la administración anterior, su aplicación deberá ser realizada por este gobierno, lo que según los demandantes no ha ocurrido. “El gobierno dice que hay que dialogar, pero no son respetuosos de lo que dice la Corte Suprema. No hemos recibido ningún llamado de ellos”, dijo el gerente de la asociación, René Muñoz. “Aquí, a luz de lo que está ocurriendo, se requiere estado de sitio. Si a este atentado se agrega el robo de madera y que de Curanilahue al sur las rutas están tomadas por grupos terroristas, eso es lo que se requiere”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 23, 2024

Los errores que frustraron el escape a Venezuela del presunto autor del homicidio del teniente Sánchez

Dayonis Orozco Castillo, tras su detención este martes en Colombia. (Policía Nacional de Colombia)

Un día antes del crimen, anotó el número de su cédula de identidad venezolana en el libro de visitas del edificio de Estación Central de la pareja del conductor muerto tras el tiroteo. Eso permitió identificarlo. Dayonis Orozco Castillo luego huyó del país con su pareja, cuyas conexiones por internet a redes sociales mostraron que […]

Jorge Poblete

Abril 23, 2024

Crimen de carabinero: Fiscalía acusa que presunto autor huye por tierra a Venezuela y ordenan su captura en Ecuador

Dayonis Orozco Castillo, tras modificar su apariencia. (Carabineros de Chile)

Dayonis Junior Orozco Castillo huyó tras el tiroteo del miércoles 10, en que el teniente Emmanuel Sánchez fue herido de muerte. Según difundió Carabineros, el ciudadano venezolano de 29 años se habría rapado para pasar inadvertido y usado una cédula venezolana falsa para facilitar su escape. De Chile habría cruzado a Bolivia, luego a Perú […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

[Confidencial] Revisarán prisión preventiva del exdirector de la PDI Sergio Muñoz en caso de revelación de secreto a Luis Hermosilla

El exdirector de la PDI Sergio Muñoz el 19 de marzo en el Centro de Justicia de Santiago. (Francisco Paredes / Agencia Uno)

Para este 30 de abril quedó fijada la audiencia de revisión de medidas cautelares del exdirector de la PDI Sergio Muñoz, quien está en prisión preventiva desde el 19 de marzo, en la Brigada de Reacción Táctica de Cerrillos. Su abogado Juan Carlos Manríquez argumentó en el escrito al tribunal que hay “nuevos antecedentes que […]

Ex-Ante

Abril 22, 2024

La historia de la caída de Héctor Llaitul, el líder de la CAM declarado culpable y que arriesga 25 años de cárcel

Las imágenes de Héctor Llaitul posando con armas que mantenía en su celular. (Carpeta de investigación de la fiscalía)

Hasta mediados de 2022, el líder de la CAM Héctor Llaitul decía públicamente que vendían madera robada —él decía “recuperada”— para comprar municiones y armas. Se apoyaba, entre otros elementos, en el criterio fijado por el Presidente Boric de no querellarse por declaraciones. Previo al plebiscito del 4/S, La Moneda dio un giro y amplió […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]