Febrero 12, 2024

Lucy Oporto sobre megaincendio: “Es como la quema del Metro, en 2019, pero más letal”

Marcelo Soto

La filósofa de Valparaíso, Lucy Oporto, ha reflexionado sobre la violencia del estallido social y lo ha definido como expresión del “lumpenconsumismo”. Desde esa perspectiva analiza la destrucción del megaincendio en la Quinta Región: “Todo indica que fue intencional: un acto de maldad absoluta, difícil de definir”.  Reconoce, eso sí, que “en lo inmediato, el gobierno de Boric parece estar actuando con celeridad: decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el mismo día, y ha anunciado la entrega de ayudas a los damnificados. Pero la cantidad de desaparecidos en el incendio aún permanece indeterminada”.


-Desde tu posición de intelectual porteña, ¿cómo observas los incendios que han cobrado más 130 muertos?  ¿Qué vacío revelan del aparato del Estado?

 –Estos incendios no me afectaron directamente, pero sí a personas cercanas que perdieron sus casas y herramientas de trabajo, o estuvieron a punto de quedar atrapadas en el fuego. Aun así, y a pesar de los incendios en Valparaíso, en 2014, y en el sur, en 2017, para mí este incendio es terrorífico, inenarrable, inconcebible, impensable, debido a su violencia, destructividad y rápida expansión; debido a la cantidad de fallecidos en poco tiempo, y a que ocurrió en una zona altamente poblada. Todo indica que fue intencional: un acto de maldad absoluta, difícil de definir, como si hubiese una oscura fuerza suprahumana actuando.

Al mismo tiempo, revela un vacío del aparato del Estado en cuanto a vivienda, planificación del espacio urbano, seguridad y prevención, por sólo mencionar algunos aspectos. Pero, además, desidia, negligencia, abandono, pereza y deficiencias cognitivas e intelectuales.

La base de cualquier actividad es el pensamiento, y si hay una destrucción en ese nivel, necesariamente habrá malos resultados, con consecuencias fatales.

-Los lugares más quemados son Villa Independencia, Manuel Bustos y Monte Sinaí.  ¿Hay un abandono de la sociedad?

 –Son campamentos abandonados a su propia suerte y expuestos al peligro, debido a la precariedad en todo orden de cosas, situación que bien describió el consultor en gestión de emergencias Michel de L’Herbe: “Hay una angustiante ausencia de Estado”.

Obviamente, debiera existir una solución acorde a la complejidad de este problema tan difícil, a cargo de profesionales con conocimientos, una visión amplia y un compromiso, en la línea de propuestas como las del arquitecto Iván Poduje, por ejemplo, quien ha manifestado una gran preocupación por la región de Valparaíso.

 -¿Hubo un fracaso de las alertas que decían “evacúe” pero no a dónde? Muchos murieron escapando en autos que no pudieron avanzar, producto de la congestión.

Ése es un ejemplo de la falta de prevención y destrucción del pensamiento, a las que me refería antes. Catástrofes y urgencias como éstas son abordadas con soluciones cortoplacistas, como esas alertas que no indicaban hacia dónde dirigirse. Es más que un vacío del pensamiento: parece ser una sostenida desconexión con la realidad y la materialidad de las cosas en su concreción irreductible, muchas veces horrorosa y terrible, en la línea de otras fórmulas surgidas en el pasado como: “No lo vimos venir”, o “Estas cosas no pasan en Chile”. La imagen de los automóviles atrapados y quemados, en que murieron personas, es impresionante.

-¿Cómo evalúas la gestión de la crisis? ¿Boric y el gobierno han reaccionado con celeridad? La alcaldesa de Viña ha entregado cifras alarmantes de desaparecidos.

 –Como siempre, los Bomberos son quienes actúan con la mayor celeridad, compromiso y exposición al peligro. Hay imágenes que los muestran en una situación límite: atravesando el fuego en sus carros.

La prensa ha informado acerca de un Plan Municipal de Emergencias con el que la Municipalidad de Viña de Mar y la alcaldesa Ripamonti no habrían contado al momento de los incendios. Pero también de un retraso en la publicación de dicho plan, debido a un funcionario de planta que entregó un informe plagiado. Es una situación muy confusa. Sea cual sea, y a la luz de la evidencia de la catástrofe, va en la línea que ya señalaba antes: falta de prevención y de conciencia del peligro y sus secuelas.

En lo inmediato, el gobierno de Boric parece estar actuando con celeridad: decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe el mismo día, y ha anunciado la entrega de ayudas a los damnificados. Pero la cantidad de desaparecidos en el incendio aún permanece indeterminada.

-¿Qué consecuencias a largo plazo tendrá este megaincendio?

-Está por verse que ocurrirá en el futuro, al momento de la reconstrucción, y qué secuelas provocará esta catástrofe en términos sociales, culturales y espirituales. La precariedad se profundizará, y es difícil saber de qué modo será procesado este trauma. Chile no aprende: ha habido catástrofes indescriptibles, pero la desidia y la desconexión con la realidad, en toda su traumatización, permanecen, en mayor o menor grado, transversalmente.

-Algunas autoridades hablan de un origen intencionado del incendio. Si es así, ¿son mentes criminales, terroristas?

Estoy totalmente de acuerdo en que se trata de una acción intencional. Más o menos como la quema del Metro, en 2019, pero infinitamente peor y más letal. Y, al igual que en ese caso, probablemente sea difícil determinar quiénes sean los culpables.

Poduje y el analista en defensa Richard Kouyoumdjian sostienen que se trata de un problema de seguridad nacional, y descartan que el narcotráfico esté involucrado. Estoy de acuerdo con lo primero, pero no descartaría que también se trate del crimen organizado (que trasciende el narcotráfico). La ausencia de Estado favorece su expansión, y los soldados del narcotráfico son desechables. Además, sólo el crimen organizado ha permanecido desde 2019 a la fecha, y permanecerá, en la medida en que el Estado no actúe.

Como en todo, es imprescindible conocer la verdad, a fin de enfrentar el peligro.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Febrero 29, 2024

Director SalmonChile y espacio costero a pueblos originarios en Aysén: “Ha sido un proceso muy opaco y poco transparente”

Tomás Monge, Director Territorial de SalmonChile.

El Director Territorial de SalmonChile, Tomás Monge, está en la región de Aysén a la espera de la votación de este jueves a las 15 hrs por el Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios (ECMPO) de Islas Huichas y Cisnes, de más de 600 mil hectáreas. Monge comenta que se ve harta incertidumbre y preocupación […]

Marcelo Soto

Febrero 28, 2024

Raúl Figueroa: “Es imposible no conectar el incremento en la morosidad del CAE con la promesa de campaña de Boric”

El ex ministro de Educación y Director del Instituto de Políticas Públicas de la UNAB, Raúl Figueroa, critica al Gobierno por la manera en que ha abordado el tema del CAE, que Gabriel Boric prometió eliminar. “El aumento en la morosidad está marcado por personas que teniendo recursos deciden no pagar. Y si a esas […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

[Confidencial] Quién es la excandidata verde a la Convención tras la paralización del Data Center de Google

Claudia Fuentes Lizama (Imagen de BeBee)

El Segundo Tribunal Ambiental paralizó esta semana el proyecto Cerrillos Data Center, basados, dijeron, en la reclamación de una persona. Se trataba de la excandidata a la Convención por el Partido Ecologista Verde Claudia Fuentes, que en 2020 fue uno de varios demandantes, la mayoría de los cuales luego cambió de opinión. La Municipalidad de […]

Ex-Ante

Febrero 28, 2024

Caso Juez Urrutia: Las cartas enviadas por internos al tribunal previo a las polémicas autorizaciones

El juez Daniel Urrutia el 8 de noviembre de 2023 en Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Daniel Urrutia recorrió 3 penales y un hospital psiquiátrico con imputados recluidos, como parte de las visitas que los tribunales realizan a las cárceles del país. Recibió 7 cartas de internos —mostró el registro judicial— y accedió a parte de las peticiones de 3 presuntos miembros de las bandas […]

Alexandra Chechilnitzky

Febrero 28, 2024

SLEP de Atacama: La bomba de tiempo que enfrenta el ministro Cataldo a una semana del regreso a clases

Créditos: Agencia Uno.

En la región, los funcionarios de Gobierno han levantado alertas a La Moneda y al Mineduc: El Colegio de Profesores de la zona podría iniciar un paro el martes 5 -cuando comiencen las clases- o el día siguiente, luego de revisar el estado de la infraestructura de los establecimientos educacionales. El gremio acusa al gobierno […]