Mayo 24, 2022

Los temas que le planteará Juan Sutil a Boric en la primera gira presidencial a la que fue invitado por el gobierno

David Lefin
El presidente de la CPC, Juan Sutil, y el Presidente Gabriel Boric. (Crédito: Agencia Uno)

Luego de que el lunes el Presidente Boric invitara públicamente al presidente de la CPC, Juan Sutil, a la Cumbre de las Américas, este confirmó su participación a La Moneda. La invitación fue interpretada como un gesto del Mandatario al máximo gremio empresarial, luego de que fueran excluidos del cambio de mando y la primera gira presidencial a Argentina. Acá Sutil adelanta los temas que espera conversar.


¿Qué observar? El lunes, en medio de la ceremonia de promulgación de la ley de reajuste del salario mínimo en La Moneda, el Presidente Boric sorprendió en su discurso invitando al presidente de la CPC, Juan Sutil -que se encontraba en el evento- y a las seis ramas del máximo gremio empresarial, a su primera cuenta pública el 1 de junio. Asimismo, invitó a Sutil a que sea parte de la delegación que viajará Los Angeles, Estados Unidos, a la Cumbre de las Américas la segunda semana del próximo mes.

  • El mismo Boric recordó que la CPC no fue invitada a la ceremonia del cambio de mando cuando asumió el gobierno, según dijo, “por temas de aforo”.
  • Entre los empresarios el gesto de Boric fue interpretado como una intención de acercamiento. Más aún considerando que Sutil tampoco fue invitado por La Moneda a la primera gira presidencial a Argentina en abril. En esa ocasión, sí participó el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, quien ha construido una relación fluida con el Presidente.
  • La CPC confirmó este martes la participación de Sutil en la gira por Norteamérica, que, además de Estados Unidos, comenzará en Canadá, en un viaje que durará una semana.
  • “Es una buena oportunidad para acompañar al Presidente en una gira de esta naturaleza como presidente de los empresarios y para interactuar con las autoridades y conversar con el Presidente sobre todos los temas que están ocurriendo en Chile y que afectan al sector productivo”, dijo Sutil.

Cambio de tono. El presidente de la CPC comentó que, en su opinión, fue “un error” del gobierno, no haber invitado al gremio empresarial al cambio de mando. Sin embargo, destaca que desde entonces sí ha habido una relación fluida con distintas autoridades.

  • “Creo que se fue un error, que tiene relación con las señales que quisieron dar inicialmente, pero prefiero quedarme con las señales que se están dando ahora. Yo me he podido reunir con muchos ministros y creo que se están empezando a generar lazos de interacción, hay necesidad de trabajar muchos temas en conjunto, aunque no estemos de acuerdo. Y eso lo valoro”, enfatizó.

Una oportunidad. Juan Sutil dijo el viaje “es una oportunidad de discutir los temas que son relevantes para Chile”.

  • Sostuvo que el tema de fondo debe ser cómo se avanza hacia el desarrollo y “eso tiene con ver con un equilibrio entre la agenda social -que tiene que estar vigente- con la estabilidad, gobernabilidad, y la agenda de desarrollo y crecimiento”.
  • En temas específicos, Sutil señaló que, si bien debe haber cambios en materia de pensiones, estos deben hacerse bien y de cara a la ciudadanía; las transformaciones tributarias hay que hacerlas de acuerdo con lo que el país puede y necesita. “Y todo esto hay que hacerlo en estabilidad, con seguridad y orden público, dando certezas para hacer inversiones y generar empleos. Tener la posibilidad de tocar estos temas con más profundidad es de muchísimo valor”, sostuvo Sutil.
  • El tema de la violencia es uno de los que más preocupa el empresariado. En sentido, dijo que lo ocurrido con el resguardo policial en el Barrio Meiggs “es una buena acción”, pero la violencia en La Araucanía sigue siendo altamente preocupante. “Cuando se gobierna se debe hacer de acuerdo al imperio de la ley, creo que el gobierno está tomando acciones en eso y es positivo”, dijo.
  • Por último, agregó que la mayor fuente de incerteza para la inversión es el proceso constituyente, tema que si bien no depende directamente del Gobierno, sí conversarían con el Presidente.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Junio 24, 2022

Cierre de Ventanas: Cuáles son los costos y plazos para nuevas megafundiciones de cobre en Chile

Fundición Ventanas. Crédito: Agencia Uno

Tras el anuncio del cierre de Ventanas, existe preocupación en el sector minero sobre la capacidad de Chile para fundir concentrado de cobre. Los proyectos son costosos y hay dudas sobre si el actual Gobierno podría dejarlos listos.

Catalina Edwards

Junio 24, 2022

“Arauco sube su apuesta por Brasil”. Por Catalina Edwards

Arauco se prepara para construir su mayor planta de celulosa en el estado Mato Grosso Do Sul en Brasil, país donde la compañía tiene presencia forestal e industrial hace 20 años. Hablamos con Charles Kimber, Gerente Corporativo de Personas y Sustentabilidad de Arauco para conocer las razones detrás de esta operación. Todo, en medio de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 24, 2022

Lo que dice (y no dice) el esperado informe OCDE sobre los impuestos en Chile

Créditos: Agencia Uno

El reporte fue encargado por Ignacio Briones cuando era ministro de Hacienda y fue solicitado ahora por Mario Marcel. Entre sus conclusiones se establece que Chile está entre los países con “baja carga tributaria”, incluso al nivel de lo que la OCDE promediaba en 1965. Sugiere subir base de impuestos personales y en ninguna parte […]

Eduardo Olivares C.

Junio 23, 2022

El dólar a más de $900: ¿Tiene sentido que el Banco Central intervenga?

El dólar supera los $900 de venta en Chile. Créditos: Agencia Uno

Este jueves 23 de junio el dólar llegó a 902,5 pesos. El Banco Central dice que no existen motivos para intervenir, pues no hay problemas con las variables fundamentales de la economía. Cobre, mercados globales y también el proceso constituyente han incidido en el dólar más alto.

Ex-Ante

Junio 23, 2022

Lo que revela la minuta del Consejo del Banco Central sobre la reciente decisión de alza de tasas

Créditos: Agencia Uno

Este jueves se conoció la minuta de la Reunión de Política Monetaria del Banco Central del 7 de junio. Revela que el Consejo consideró elevar la tasa a 9,25%, pero prefirió dejarla en 9% en sintonía con la predicción mayoritaria del mercado y para tener margen en el futuro.