Mayo 24, 2022

Los temas que le planteará Juan Sutil a Boric en la primera gira presidencial a la que fue invitado por el gobierno

David Lefin
El presidente de la CPC, Juan Sutil, y el Presidente Gabriel Boric. (Crédito: Agencia Uno)

Luego de que el lunes el Presidente Boric invitara públicamente al presidente de la CPC, Juan Sutil, a la Cumbre de las Américas, este confirmó su participación a La Moneda. La invitación fue interpretada como un gesto del Mandatario al máximo gremio empresarial, luego de que fueran excluidos del cambio de mando y la primera gira presidencial a Argentina. Acá Sutil adelanta los temas que espera conversar.


¿Qué observar? El lunes, en medio de la ceremonia de promulgación de la ley de reajuste del salario mínimo en La Moneda, el Presidente Boric sorprendió en su discurso invitando al presidente de la CPC, Juan Sutil -que se encontraba en el evento- y a las seis ramas del máximo gremio empresarial, a su primera cuenta pública el 1 de junio. Asimismo, invitó a Sutil a que sea parte de la delegación que viajará Los Angeles, Estados Unidos, a la Cumbre de las Américas la segunda semana del próximo mes.

  • El mismo Boric recordó que la CPC no fue invitada a la ceremonia del cambio de mando cuando asumió el gobierno, según dijo, “por temas de aforo”.
  • Entre los empresarios el gesto de Boric fue interpretado como una intención de acercamiento. Más aún considerando que Sutil tampoco fue invitado por La Moneda a la primera gira presidencial a Argentina en abril. En esa ocasión, sí participó el presidente de Icare, Lorenzo Gazmuri, quien ha construido una relación fluida con el Presidente.
  • La CPC confirmó este martes la participación de Sutil en la gira por Norteamérica, que, además de Estados Unidos, comenzará en Canadá, en un viaje que durará una semana.
  • “Es una buena oportunidad para acompañar al Presidente en una gira de esta naturaleza como presidente de los empresarios y para interactuar con las autoridades y conversar con el Presidente sobre todos los temas que están ocurriendo en Chile y que afectan al sector productivo”, dijo Sutil.

Cambio de tono. El presidente de la CPC comentó que, en su opinión, fue “un error” del gobierno, no haber invitado al gremio empresarial al cambio de mando. Sin embargo, destaca que desde entonces sí ha habido una relación fluida con distintas autoridades.

  • “Creo que se fue un error, que tiene relación con las señales que quisieron dar inicialmente, pero prefiero quedarme con las señales que se están dando ahora. Yo me he podido reunir con muchos ministros y creo que se están empezando a generar lazos de interacción, hay necesidad de trabajar muchos temas en conjunto, aunque no estemos de acuerdo. Y eso lo valoro”, enfatizó.

Una oportunidad. Juan Sutil dijo el viaje “es una oportunidad de discutir los temas que son relevantes para Chile”.

  • Sostuvo que el tema de fondo debe ser cómo se avanza hacia el desarrollo y “eso tiene con ver con un equilibrio entre la agenda social -que tiene que estar vigente- con la estabilidad, gobernabilidad, y la agenda de desarrollo y crecimiento”.
  • En temas específicos, Sutil señaló que, si bien debe haber cambios en materia de pensiones, estos deben hacerse bien y de cara a la ciudadanía; las transformaciones tributarias hay que hacerlas de acuerdo con lo que el país puede y necesita. “Y todo esto hay que hacerlo en estabilidad, con seguridad y orden público, dando certezas para hacer inversiones y generar empleos. Tener la posibilidad de tocar estos temas con más profundidad es de muchísimo valor”, sostuvo Sutil.
  • El tema de la violencia es uno de los que más preocupa el empresariado. En sentido, dijo que lo ocurrido con el resguardo policial en el Barrio Meiggs “es una buena acción”, pero la violencia en La Araucanía sigue siendo altamente preocupante. “Cuando se gobierna se debe hacer de acuerdo al imperio de la ley, creo que el gobierno está tomando acciones en eso y es positivo”, dijo.
  • Por último, agregó que la mayor fuente de incerteza para la inversión es el proceso constituyente, tema que si bien no depende directamente del Gobierno, sí conversarían con el Presidente.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Diciembre 4, 2022

Leonidas Montes, director del CEP, y la fragmentación del sistema político: “Lo que tenemos que evitar ahora es que nos peruanicemos”

Montes es un admirador de Adam Smith -padre de la economía moderna-, de quien en 2023 se cumplen 300 años de su nacimiento. Se realizarán actividades en Chile y en varios lugares del mundo. “Yo le diría a la izquierda que lea a Adam Smith, quien además nunca ha sido cancelado”, señala.

Ex-Ante

Diciembre 3, 2022

Los dioses de Silicon Valley. Por Noam Titelman

Imagen de la ciudad californiana de San José, considerada como la capital de Silicon Valley.

Detrás de cada historia de emprendimiento exitoso hay un colectivo de personas empujando y, a la vez, evitando los excesos que puede traer la fe ciega en genios individuales. Más aún: hay una sociedad y un orden social que permite que surja la innovación y el desarrollo.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 3, 2022

Ex súper de Salud: “La aplicación del fallo de la Suprema puede tener un efecto devastador en la continuidad del sistema de isapres”

Sebastián Pavlovic, superintendente de Salud entre 2014 y 2018. Créditos: Agencia Uno (archivo)

Sebastián Pavlovic dice que “el gobierno, sin haber creado este problema y probablemente sin mucho entusiasmo respecto de la subsistencia del sistema de isapres, tendrá que hacerse cargo del riesgo que significa que haya tres millones y medio de personas que queden sin atención de salud”.

Eduardo Olivares C.

Diciembre 2, 2022

Productores de lácteos: el queso parmesano producido en Chile está en riesgo por el nuevo acuerdo con la Unión Europea

Queso parmesano.

Las conversaciones para modernizar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea terminaron. Los productores lácteos se quejan de que no han recibido información del Gobierno sobre los potenciales perjuicios al negocio en Chile.

Marcelo Soto

Diciembre 2, 2022

Cuando cae la tarde en Plaza de Armas: crónica del lado más oscuro de un centro entregado a la delincuencia

El video con niños portando grandes cuchillos amenazando aparentemente a bandas rivales, en la Plaza de Armas, conmocionó a la población y volvió a poner en el tapete el deterioro del casco histórico de la ciudad. ¿Cómo es vivir y trabajar en el kilómetro cero? Esta es una crónica de lo que se observa cualquier […]