Mayo 9, 2022

Cómo Lorenzo Gazmuri se ha posicionado como un nexo para la colaboración entre los empresarios y Boric

David Lefin
Foto: Agencia Uno

El presidente de Icare ha construido una relación “fluida” con el Presidente desde noviembre del año pasado, cuando este aún era candidato, y que se consolidó en la visita de Estado a Argentina a principios de abril. Fruto de eso, este mes se conocerán las propuestas de un trabajo público-privado para siete problemas que enfrenta el país: salud, educación, adulto mayor, territorio y ciudades, agua, cambio climático y mejores empresas.


Aunque no le gusta que lo califiquen como un nexo entre Boric y el empresariado, Lorenzo Gazmuri ha construido una relación fluida con el Presidente, y que debiera comenzar a dar frutos. Sus cercanos dicen que él prefiere decir que la relación se ha dado entre el Mandatario y el presidente de Icare, y que es esta entidad la que busca ser un punto de encuentro.

Gazmuri asumió la presidencia de Icare en julio de 2020 cuando aún era vicepresidente ejecutivo de Copec, compañía controlada por el grupo Angelini en la que estuvo 33 años y que dejó en enero del año pasado. Pero no completamente, ya que siguió en directorios de empresas del holding.

El ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile inició su carrera en Phillips International. Luego, se incorporó a Copec, como subgerente de Planificación Comercial y después asumió como subgerente de Marketing. En 1993 fue nombrado gerente de Ventas y, en 2009 gerente general de la filial. En 2017 asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de Copec.

La relación entre Gazmuri y Boric comenzó a forjarse en noviembre del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial participó en la Enade, el principal encuentro empresarial que organiza Icare. En esa oportunidad, Gazmuri comprometió a Boric -como a todos los candidatos- para que, de ser electo, volviera al evento que se realizaría en enero.

Y así fue. En enero de este año, el electo Presidente Boric fue el orador estelar de la Enade. A Gazmuri le llamó la atención la apertura al diálogo y a la colaboración público-privada que primó en el discurso de Boric. “Queremos acordar junto con ustedes, y con los que no están acá, un nuevo contrato social”, dijo el Mandatario. “Mis palabras de gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña”, aseguró.

En una conversación entre ambos ese día, el presidente de Icare le entregó al Presidente electo un avance de un trabajo que estaban realizando con apoyo de la CPC, para generar propuestas de solución a los principales problemas sociales, que en su opinión, llevaron al estallido social. Se trataba del trabajo de siete grupos de cerca de 12 expertos cada uno, para generar propuestas en los temas de salud, educación, adulto mayor, territorio y ciudades, agua, cambio climático y mejores empresas.

Al Boric le interesó el trabajo y ofreció que a los siete grupos se integraran miembros de su futuro gobierno, con el fin de que las propuestas surgieran de un trabajo público-privado.

Lorenzo Gazmuri fue uno de los pocos empresarios que acompañó al Presidente -ya asumido-, en su primera visita de Estado a Argentina a principios de abril. En Buenos Aires los lazos se siguieron estrechando y retomaron el compromiso de incorporar al Gobierno en los siete grupos de trabajo. Según cercanos a Gazmuri, él cree en la “buena fe” del Presidente y en que realmente quiere buscar puntos de encuentro.

La jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, fue la encargada de reunir a 21 personas que representarán al Gobierno en el trabajo, tres por cada grupo de trabajo. Ella ha estado en contacto con Icare entregando algunos nombres y esta semana se oficializaría el listado completo.

Dammert, junto con el también asesor del Segundo Piso, Diego Pardow, han estado trabajando para construir mejores relaciones entre el Presidente y el empresariado.

El objetivo de Icare es entregar formalmente un documento con las propuestas al Presidente a fines de este mes. Este debe plantear medidas lo más concretas posible y ejecutables en la realidad actual.

En Icare estiman que dado el momento político, económico y social que atraviesa el país es fundamental que todos los sectores lleguen a acuerdos, lo que requiere dejar de lado las posturas ideológicas y dogmáticas que a veces priman tanto en representantes del Gobierno como del sector privado.

Los temores de Gazmuri

Aunque la relación de Gazmuri fluye con el Gobierno, su temor hoy se encuentra en el trabajo de la Convención Constitucional. Hace tres semanas el presidente de Icare dijo en una entrevista con radio Pauta que lo que se ha aprobado hasta ahora es “muy dañino para el país”.

“Si tú dijeras que lo que está aprobado hoy en día es lo que va a salir y es lo que se va a plebiscitar, yo voy a votar Rechazo”, afirmó el dirigente empresarial, aunque luego matizó que el texto completo aún no está por lo que, por ahora, hay que ser “prudentes”.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Diciembre 9, 2022

Proceso constitucional: No saben ganar, no saben perder. Por Ignacio Imas

Ninguno de quienes están sentados en esa mesa ha tenido una clara voluntad de ceder, ralentizando un acuerdo al extremo. Esto crea una anomia ciudadana, donde da igual si existe o no una nueva Constitución, y radica ahí la principal preocupación. Esperemos que esta situación no resulte paradigmática para lo que viene, y logren disipar […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

Las conclusiones del Pleno del Comité Central del PC sobre el proceso constitucional

El Partido Comunista realizó este jueves un pleno de su comité central, cuya principal conclusión fue que “el proceso constituyente en curso tiene como objetivo la superación de la Constitución neoliberal y pinochetista, de los poderes fácticos, sobre la base del pleno respaldo a la soberanía popular”, señaló Lautaro Carmona, secretario general de la colectividad. […]

Ex-Ante

Diciembre 9, 2022

La nueva propuesta de Amarillos: Órgano con 50 electos y 25 expertos designados por el Congreso con voz y voto

Amarillos por Chile presentó esta mañana a la mesa negociadora una propuesta que contiene 5 puntos para la composición del nuevo órgano constituyente. A continuación la propuesta íntegra. Tras el endurecimiento del tono de las fuerzas políticas este viernes, Amarillos por Chile llegó a las dependencias del Ex-Congreso con una nueva propuesta. Los 5 puntos […]

Alfonso Peró

Diciembre 8, 2022

Natalia González y acuerdo constitucional: “O queda bien diseñado o mejor no avancemos pues empujaremos al país a una desgracia social”

Este mes dejará la Subdirección de Libertad y Desarrollo, pero seguirá siendo parte del Consejo de Políticas Públicas. Sobre el Presidente Boric dice: “Me llama la atención la liviandad con la que dice, cerrémoslo, aunque sea imperfecto”. Y agrega que “el Congreso tiene el poder constituyente derivado, es un órgano legítimo, democrático y electo por […]

Marcelo Soto

Diciembre 8, 2022

Pepe Auth y diálogo constitucional: “La participación de Boric para abanderarse con una u otra posición es cuestionable”

El ex parlamentario cree que Boric hace bien en apurar un acuerdo constitucional, pero no debe identificarse con una fórmula específica. “Su legado será evaluado por dos cosas: la nueva Constitución y la reforma previsional. Y no puede fracasar en ninguna de ambas”.