Aunque no le gusta que lo califiquen como un nexo entre Boric y el empresariado, Lorenzo Gazmuri ha construido una relación fluida con el Presidente, y que debiera comenzar a dar frutos. Sus cercanos dicen que él prefiere decir que la relación se ha dado entre el Mandatario y el presidente de Icare, y que es esta entidad la que busca ser un punto de encuentro.
Gazmuri asumió la presidencia de Icare en julio de 2020 cuando aún era vicepresidente ejecutivo de Copec, compañía controlada por el grupo Angelini en la que estuvo 33 años y que dejó en enero del año pasado. Pero no completamente, ya que siguió en directorios de empresas del holding.
El ingeniero civil eléctrico de la Universidad de Chile inició su carrera en Phillips International. Luego, se incorporó a Copec, como subgerente de Planificación Comercial y después asumió como subgerente de Marketing. En 1993 fue nombrado gerente de Ventas y, en 2009 gerente general de la filial. En 2017 asumió el cargo de vicepresidente ejecutivo de Copec.
La relación entre Gazmuri y Boric comenzó a forjarse en noviembre del año pasado, cuando el entonces candidato presidencial participó en la Enade, el principal encuentro empresarial que organiza Icare. En esa oportunidad, Gazmuri comprometió a Boric -como a todos los candidatos- para que, de ser electo, volviera al evento que se realizaría en enero.
Y así fue. En enero de este año, el electo Presidente Boric fue el orador estelar de la Enade. A Gazmuri le llamó la atención la apertura al diálogo y a la colaboración público-privada que primó en el discurso de Boric. “Queremos acordar junto con ustedes, y con los que no están acá, un nuevo contrato social”, dijo el Mandatario. “Mis palabras de gradualidad y responsabilidad fiscal no eran un disfraz de campaña”, aseguró.
En una conversación entre ambos ese día, el presidente de Icare le entregó al Presidente electo un avance de un trabajo que estaban realizando con apoyo de la CPC, para generar propuestas de solución a los principales problemas sociales, que en su opinión, llevaron al estallido social. Se trataba del trabajo de siete grupos de cerca de 12 expertos cada uno, para generar propuestas en los temas de salud, educación, adulto mayor, territorio y ciudades, agua, cambio climático y mejores empresas.
Al Boric le interesó el trabajo y ofreció que a los siete grupos se integraran miembros de su futuro gobierno, con el fin de que las propuestas surgieran de un trabajo público-privado.
Lorenzo Gazmuri fue uno de los pocos empresarios que acompañó al Presidente -ya asumido-, en su primera visita de Estado a Argentina a principios de abril. En Buenos Aires los lazos se siguieron estrechando y retomaron el compromiso de incorporar al Gobierno en los siete grupos de trabajo. Según cercanos a Gazmuri, él cree en la “buena fe” del Presidente y en que realmente quiere buscar puntos de encuentro.
La jefa de asesores del Segundo Piso de La Moneda, Lucía Dammert, fue la encargada de reunir a 21 personas que representarán al Gobierno en el trabajo, tres por cada grupo de trabajo. Ella ha estado en contacto con Icare entregando algunos nombres y esta semana se oficializaría el listado completo.
Dammert, junto con el también asesor del Segundo Piso, Diego Pardow, han estado trabajando para construir mejores relaciones entre el Presidente y el empresariado.
El objetivo de Icare es entregar formalmente un documento con las propuestas al Presidente a fines de este mes. Este debe plantear medidas lo más concretas posible y ejecutables en la realidad actual.
En Icare estiman que dado el momento político, económico y social que atraviesa el país es fundamental que todos los sectores lleguen a acuerdos, lo que requiere dejar de lado las posturas ideológicas y dogmáticas que a veces priman tanto en representantes del Gobierno como del sector privado.
Los temores de Gazmuri
Aunque la relación de Gazmuri fluye con el Gobierno, su temor hoy se encuentra en el trabajo de la Convención Constitucional. Hace tres semanas el presidente de Icare dijo en una entrevista con radio Pauta que lo que se ha aprobado hasta ahora es “muy dañino para el país”.
“Si tú dijeras que lo que está aprobado hoy en día es lo que va a salir y es lo que se va a plebiscitar, yo voy a votar Rechazo”, afirmó el dirigente empresarial, aunque luego matizó que el texto completo aún no está por lo que, por ahora, hay que ser “prudentes”.
Ver esta publicación en Instagram
En relación al sistema político, un 43% cree que la reforma más importante es reducir el número de parlamentarios, seguida por limitar la excesiva cantidad de partidos políticos. En tanto, el 92% está insatisfecho con el funcionamiento del Poder Judicial y el 44% cree que la reforma más importante es corregir la reforma procesal penal […]
Estamos asistiendo en estos días a manifestaciones de la atávica tradición autodestructiva de la derecha chilena, que no pocas veces se comporta como si se estuviera saboteando a sí misma, como si le asustara la idea de gobernar y quisiera alejar esa posibilidad.
Es abogado al igual que su hermano mayor, el ex comisionado experto del PS Gabriel Osorio. Coincidió en la Facultad de Derecho con el hoy Presidente Boric y el ministro Cordero dirigió su tesis de Magíster. Fue jefe de gabinete de Álvaro Elizalde y evitó la remoción del fiscal de Rancagua Emiliano Arias. En septiembre […]
Tras una semana marcada por la fallida acusación constitucional al Presidente Boric y tensiones internas en el partido, el Senador y presidente de RN descarta que exista una crisis de liderazgos en Chile Vamos y asegura que en el sector hay “personas capaces de gobernar y gestionar”. Además, sostiene que “la oposición ha sabido plantear […]
Resulta evidente que los partidos de oposición no atraviesan su mejor momento. En la misma encuesta del CEP, ninguno de éstos tiene más de un 5% de adhesión, aunque el panorama es igualmente paupérrimo para las colectividades oficialistas, con la salvedad de que al menos ellos cuentan con la fuerza que otorga estar en un […]