Noviembre 24, 2020

Los nombres que baraja el Gobierno para coordinador de seguridad en La Araucanía

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
A dos años de la muerte de Camilo Catrillanca, comunidades de La Araucanía se reúnen en una cabalgata desde Temucuicui hacia el centro de Ercilla. Foto: Agencia Uno.

Han pasado 25 días desde que parlamentarios de Evópoli por La Araucanía congelaron su relación con La Moneda y exigieron un ministro encargado de la seguridad en la macrozona sur del país. Entre las opciones está un exsubsecretario de Bienes Nacionales, el excoordinador del rescate de los 33 mineros y un exalcalde de Temuco. Todos militan en RN.

Telón de fondo: El 31 de octubre, los diputados de Evópoli Sebastián Álvarez y Andrés Molina (también presidente del partido), junto con el senador Felipe Kast, todos parlamentarios de la zona, congelaron relaciones con el Gobierno y exigieron un ministro encargado para enfrentar la seguridad en la zona “con dedicación exclusiva, con recursos y voluntad política para lograr sacar el desafío adelante”.

  • La decisión de los parlamentarios fue tomada tras la muerte del carabinero Eugenio Naín en la Ruta 5 en La Araucanía.
  • La situación causó una fuerte polémica en el oficialismo, ya que esa misma semana se votaba en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del ministro Víctor Pérez y La Moneda llevaba días solicitando la unidad del sector.
  • Hasta hoy el congelamiento de relaciones por parte del partido más joven de Chile Vamos no se ha traducido en el nombramiento que se demanda al Gobierno.

La búsqueda: Hace dos semanas, el Presidente anunció que designaría un coordinador especial para La Araucanía. Desde ese entonces, según altas fuentes de La Moneda, el Gobierno está abocado en buscar una carta idónea para el cargo.

  • En dicha oportunidad, Piñera afirmó que el coordinador será parte de un equipo con dedicación “absoluta, total y exclusiva” y dependerá del Ministerio del Interior.
  • Desde La Moneda afirman que en principio buscaron un perfil de ministro o exministro, sin embargo, luego adoptaron la decisión de encontrar una figura enfocada en el tema de seguridad.
  • Francisco Merino, quien fue designado como coordinador de seguridad de la zona en abril por el entonces ministro del Interior Gonzalo Blumel (también de Evópoli), renunció hace unas semanas a su cargo.
  • Altas fuentes del Ejecutivo sostienen que el nombramiento estaría prácticamente listo.

Los candidatos: Desde el oficialismo se señala que entre las cartas que ha barajado el Gobierno hay un exsubsecretario de Bienes Nacionales, el excoordinador del rescate de los 33 mineros y un exalcalde de Temuco. Los tres tienen factor común: militan en RN, partido que más parlamentarios tiene en La Araucanía.

  • Cristián Barra: “Es la carta más probable”, afirman parlamentarios de la zona. Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la subsecretaría del Interior. Fue el coordinador del rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010 y jefe del Plan Estadio Seguro entre 2012 y 2014.
  • Miguel Becker: Renunció a la alcaldía de Temuco la semana pasada tras 12 años en el cargo para postularse como candidato a diputado. Fue teniente en el Ejército.
  • Carlos Llancaqueo: Abogado y vicepresidente de la fundación intercultural Aitué. Fue subsecretario de Bienes Nacionales en la primera administración piñerista.
  • Otros nombres que también habrían sido evaluados son el del exgobernador de la provincia de Malleco en el primer Gobierno de Piñera, Erich Baumann y el exdirector de la Conadi, Jorge Retamal.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Mayo 9, 2021

Paula Daza: “Esperamos que manteniendo los protocolos y las medidas de autocuidado las elecciones sean seguras”

Foto: Agencia Uno.

La subsecretaria de Salud Pública dice que las condiciones epidemiológicas para los comicios del 15 y 16 son muy distintas de las que había cuando estos se postergaron en abril. A esto suma que no hubo un alza significativa en los contagios tras el plebiscito de octubre de 2020. Los riesgos actuales, dice, son tres: […]

Pedro Schwarze y Waldo Díaz

Mayo 9, 2021

A 6 días de las elecciones: 20 claves de una votación destinada a redefinir el mapa de poder y las reglas del juego

Agencia Uno

Las elecciones constituyentes, municipales y de gobernadores del próximo fin de semana -las más importantes de las últimas tres décadas- serán el primer test para dimensionar hasta qué punto ha cambiado el mapa político chileno desde la crisis de octubre de 2019 y el paso previo para definir los comicios presidenciales y parlamentarios de noviembre. […]

Alex von Baer

Mayo 8, 2021

Oposición fija amplia agenda para presionar al gobierno y se aleja posibilidad de acuerdo antes de elecciones

El encuentro opositor convocado por la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) se realizó por Zoom y duró 8 horas.

Tras casi 8 horas de debate convocado por Yasna Provoste (DC), la centroizquierda visó la propuesta que harán al Gobierno: ayuda económica que llegue al menos a la línea de la pobreza ($176.000 para un hogar de 1 personas, $464.000 para uno de 4), US$ 2.000 millones adicionales para las pymes e incluir 6.000 funcionarios […]

Kenneth Bunker, Opinión

Mayo 8, 2021

Serie especial constituyente (4): Santiago, la madre de todas las batallas y donde Vamos por Chile ahora la tiene más difícil que hace 1 mes

Crédito: Agencia Uno.

En el cuarto capítulo de la serie especial de Ex-Ante sobre las elecciones constituyentes, Kenneth Bunker informa y analiza lo que está en juego en el distrito 10, “la madre de todas las batallas”.  Hasta hace un mes, las simulaciones indicaban que Vamos por Chile obtendría entre 3 y 4 escaños. Ahora el rango es […]

Dirigente mapuche Hugo Alcamán y su opción por la vía pacífica: “La política es negociar”

El presidente de la corporación de profesionales mapuche Enama se refiere a la inédita ola de atentados del jueves 6 y señala que sus autores buscan amedrentar a las comunidades que optaron por una vía pacífica, al describirlos como “yanaconas” (traidores). Integrante de un grupo que apoya una lista de 11 candidatos a escaños reservados […]