Noviembre 24, 2020

Los nombres que baraja el Gobierno para coordinador de seguridad en La Araucanía

Josefina Ossandón y Alicia Hamilton
A dos años de la muerte de Camilo Catrillanca, comunidades de La Araucanía se reúnen en una cabalgata desde Temucuicui hacia el centro de Ercilla. Foto: Agencia Uno.

Han pasado 25 días desde que parlamentarios de Evópoli por La Araucanía congelaron su relación con La Moneda y exigieron un ministro encargado de la seguridad en la macrozona sur del país. Entre las opciones está un exsubsecretario de Bienes Nacionales, el excoordinador del rescate de los 33 mineros y un exalcalde de Temuco. Todos militan en RN.

Telón de fondo: El 31 de octubre, los diputados de Evópoli Sebastián Álvarez y Andrés Molina (también presidente del partido), junto con el senador Felipe Kast, todos parlamentarios de la zona, congelaron relaciones con el Gobierno y exigieron un ministro encargado para enfrentar la seguridad en la zona “con dedicación exclusiva, con recursos y voluntad política para lograr sacar el desafío adelante”.

  • La decisión de los parlamentarios fue tomada tras la muerte del carabinero Eugenio Naín en la Ruta 5 en La Araucanía.
  • La situación causó una fuerte polémica en el oficialismo, ya que esa misma semana se votaba en la Cámara de Diputados la acusación constitucional en contra del ministro Víctor Pérez y La Moneda llevaba días solicitando la unidad del sector.
  • Hasta hoy el congelamiento de relaciones por parte del partido más joven de Chile Vamos no se ha traducido en el nombramiento que se demanda al Gobierno.

La búsqueda: Hace dos semanas, el Presidente anunció que designaría un coordinador especial para La Araucanía. Desde ese entonces, según altas fuentes de La Moneda, el Gobierno está abocado en buscar una carta idónea para el cargo.

  • En dicha oportunidad, Piñera afirmó que el coordinador será parte de un equipo con dedicación “absoluta, total y exclusiva” y dependerá del Ministerio del Interior.
  • Desde La Moneda afirman que en principio buscaron un perfil de ministro o exministro, sin embargo, luego adoptaron la decisión de encontrar una figura enfocada en el tema de seguridad.
  • Francisco Merino, quien fue designado como coordinador de seguridad de la zona en abril por el entonces ministro del Interior Gonzalo Blumel (también de Evópoli), renunció hace unas semanas a su cargo.
  • Altas fuentes del Ejecutivo sostienen que el nombramiento estaría prácticamente listo.

Los candidatos: Desde el oficialismo se señala que entre las cartas que ha barajado el Gobierno hay un exsubsecretario de Bienes Nacionales, el excoordinador del rescate de los 33 mineros y un exalcalde de Temuco. Los tres tienen factor común: militan en RN, partido que más parlamentarios tiene en La Araucanía.

  • Cristián Barra: “Es la carta más probable”, afirman parlamentarios de la zona. Actualmente se desempeña como jefe de la Unidad de Gestión, Riesgo y Emergencia de la subsecretaría del Interior. Fue el coordinador del rescate de los 33 mineros de la mina San José en 2010 y jefe del Plan Estadio Seguro entre 2012 y 2014.
  • Miguel Becker: Renunció a la alcaldía de Temuco la semana pasada tras 12 años en el cargo para postularse como candidato a diputado. Fue teniente en el Ejército.
  • Carlos Llancaqueo: Abogado y vicepresidente de la fundación intercultural Aitué. Fue subsecretario de Bienes Nacionales en la primera administración piñerista.
  • Otros nombres que también habrían sido evaluados son el del exgobernador de la provincia de Malleco en el primer Gobierno de Piñera, Erich Baumann y el exdirector de la Conadi, Jorge Retamal.

Publicaciones relacionadas

Pablo Basadre y Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Caso Tomás: Encuentran cuerpo del menor y detienen a su tío abuelo por eventual participación en su muerte

Tras nueve días de búsqueda, este viernes fue hallado el cuerpo del menor en el sector de Caripilun por personal de la Policía de Investigaciones. Fuentes de la investigación relevaron a Ex-Ante que se trata del cuerpo de un menor de edad que portaba un pantalón azul. Permanece detenido el tío abuelo del menor, última […]

Pedro Schwarze

Febrero 26, 2021

Chile refuerza campaña con 4 millones de Sinovac y es el noveno del mundo con mayor porcentaje de vacunados

Agencia Uno

Este viernes se completó la llegada de 4 millones de vacunas más de la farmacéutica china, a tiempo para que la próxima semana comience la aplicación de la segunda dosis de los mayores de 80 años. A eso se sumó la recepción este miércoles de más de 180.000 vacunas de Pfizer-BioNTech que están siendo aplicadas […]

Alex von Baer

Febrero 26, 2021

Bachelet cuestiona que gobierno asigne a las FF.AA. rol en control de las migraciones en fronteras

Michelle Bachelet, alta comisionado ONU para los DD.HH. Foto: Agencia Uno

Luego de que el Presidente Piñera anunciara en enero un decreto para que las FF.AA. combatan el tráfico ilícito de migrantes en las fronteras, la alta comisionado ONU para los DD.HH. Michelle Bachelet cuestionó hoy “la militarización de la gestión fronteriza” en Chile y otros países, la que consideró “preocupante” en medio del alto flujo […]

Alex von Baer

Febrero 25, 2021

Violencia en La Araucanía: Oposición cierra filas contra participación de las FF.AA.

Se opusieron al plan de La Moneda el senador PS José Miguel Insulza, el diputado PS Leonardo Soto, el candidato presidencial PPD Heraldo Muñoz, y el diputado DC Gabriel Silber.

En la centroizquierda se oponen al anuncio del Gobierno, que incluirá apoyo de las FF.AA. en patrullajes y equipamiento en La Araucanía. Advierten riesgo de errores por falta de entrenamiento específico de las FF.AA. en orden público y dicen que resulta ilegal que el Ejecutivo se aproveche del Estado de Catástrofe por covid-19 para asignar […]

Josefina Ossandón

Febrero 25, 2021

15 cosas que tienes que saber de Cristián Barra, el hombre de Piñera nombrado coordinador de la Zona Macro Sur

Cristián Barra. Foto: Agencia Uno

Cristián Barra Zambra es un militante RN de 55 años. En noviembre de 2020 fue nombrado por el Presidente Piñera como coordinador de la Macro Zona Sur. Ha sido criticado por distintos parlamentarios pero el Gobierno lo defienden y valoran los avances que ha obtenido como el “plan cosecha” donde Carabineros custodia los predios donde […]