Noviembre 2, 2020

Los liderazgos que se enfrentan en Evópoli

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El senador Felipe Kast, fundador de Evópoli, anunció el sábado -junto a Andrés Molina y Sebastián Álvarez- que congelarían su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representan. Cuarenta y ocho horas después, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga acudieron a La Moneda a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trata de su primera diferencia.

Visita a La Moneda: Luciano Cruz-Coke (jefe de bancada), Francisco Undurraga (vicepresidente) y Luz Poblete (secretaria general) se reunieron hoy con el ministro Víctor Pérez.

  • En el encuentro le manifestaron su respaldo ante la acusación constitucional y manifestaron que las relaciones con La Moneda no estaban bloqueadas.
  • Cruz-Coke marcó posiciones.
  • “Es importante señalar: las relaciones con el Gobierno se mantienen, no existe un congelamiento por parte ni de la bancada ni de la directiva”.
  • “Las relaciones institucionales no están congeladas y no pretenden estarlo, menos en este momento en el cual debemos estar apoyando al ministro Pérez en una acusación constitucional”.

Liderazgos internos. No es la primera vez que Cruz-Coke y Undurraga tienen una postura distinta a la de Kast. Ambos, por ejemplo, votaron por el Rechazo, a diferencia del senador.

  • Cruz-Coke, además, criticó que, en principio, el partido adoptara una posición institucional en favor del Apruebo, pese a que un 40% de la colectividad se manifestó por el Rechazo (en el consejo general de enero).
  • El Presidente se contactó el fin de semana con Cruz-Coke para saber si la decisión de congelar las relaciones con La Moneda era institucional.
  • Piñera también quería conocer su visión del tema, afirman en el Gobierno.
  • En paralelo, los ministros Jaime Bellolio y Cristián Monckeberg se contactaron con Undurraga.
  • Desde el círculo de Kast, sin embargo, afirman que no existen diferencias con Cruz-Coke, Undurraga y el resto de la directiva y que su visita a La Moneda formó parte de un diseño acordado.

Interlocutores. La directiva del Evópoli se reunió vía zoom y decidió que Undurraga y Poblete se convirtieran en los interlocutores -al menos momentáneos- de La Moneda.

  • Andrés Molina, actual presidente de la colectividad, fue uno de los diputados que congeló su relación con el Gobierno.
  • En el oficialismo indican que ni Cruz-Coke ni Undurraga estarían de acuerdo con la decisión de Felipe Kast, tanto en el fondo, la forma como en el momento escogido: cuando La Moneda enfrenta un panorama complejo, marcado por la acusación al ministro Pérez.
  • La decisión de los parlamentarios de La Araucanía no habría sido consensuada con la directiva ni el resto de los parlamentarios, dicen algunos dirigentes de Evópoli.
  • Cercanos a Kast indican que la decisión fue concordada con la comisión política regional y autoridades de La Araucanía.

Respuesta de La Moneda. A dos días de la declaración de Kast y los diputados de Evópoli, que pidieron un ministro encargado de la macrozona sur, La Moneda aún no ha dado respuestas -al menos públicamente- a sus demandas.

  • El ministro Bellolio dijo el domingo que se estaba evaluando la solicitud de los parlamentarios.
  • En La Moneda, sin embargo, descartaron ayer al menos una opción: la posibilidad de nombrar a una autoridad que esté por sobre el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
  • El tema fue abordado en reunión del Presidente con el comité político hoy.
  • Si bien no se pidió al ministro Ignacio Briones -militante de Evópoli- intervenir en el partido, sí se le habría solicitado asistir a la Cámara a apoyar al ministro Pérez ante la acusación en su contra.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]