Noviembre 2, 2020

Los liderazgos que se enfrentan en Evópoli

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El senador Felipe Kast, fundador de Evópoli, anunció el sábado -junto a Andrés Molina y Sebastián Álvarez- que congelarían su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representan. Cuarenta y ocho horas después, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga acudieron a La Moneda a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trata de su primera diferencia.

Visita a La Moneda: Luciano Cruz-Coke (jefe de bancada), Francisco Undurraga (vicepresidente) y Luz Poblete (secretaria general) se reunieron hoy con el ministro Víctor Pérez.

  • En el encuentro le manifestaron su respaldo ante la acusación constitucional y manifestaron que las relaciones con La Moneda no estaban bloqueadas.
  • Cruz-Coke marcó posiciones.
  • “Es importante señalar: las relaciones con el Gobierno se mantienen, no existe un congelamiento por parte ni de la bancada ni de la directiva”.
  • “Las relaciones institucionales no están congeladas y no pretenden estarlo, menos en este momento en el cual debemos estar apoyando al ministro Pérez en una acusación constitucional”.

Liderazgos internos. No es la primera vez que Cruz-Coke y Undurraga tienen una postura distinta a la de Kast. Ambos, por ejemplo, votaron por el Rechazo, a diferencia del senador.

  • Cruz-Coke, además, criticó que, en principio, el partido adoptara una posición institucional en favor del Apruebo, pese a que un 40% de la colectividad se manifestó por el Rechazo (en el consejo general de enero).
  • El Presidente se contactó el fin de semana con Cruz-Coke para saber si la decisión de congelar las relaciones con La Moneda era institucional.
  • Piñera también quería conocer su visión del tema, afirman en el Gobierno.
  • En paralelo, los ministros Jaime Bellolio y Cristián Monckeberg se contactaron con Undurraga.
  • Desde el círculo de Kast, sin embargo, afirman que no existen diferencias con Cruz-Coke, Undurraga y el resto de la directiva y que su visita a La Moneda formó parte de un diseño acordado.

Interlocutores. La directiva del Evópoli se reunió vía zoom y decidió que Undurraga y Poblete se convirtieran en los interlocutores -al menos momentáneos- de La Moneda.

  • Andrés Molina, actual presidente de la colectividad, fue uno de los diputados que congeló su relación con el Gobierno.
  • En el oficialismo indican que ni Cruz-Coke ni Undurraga estarían de acuerdo con la decisión de Felipe Kast, tanto en el fondo, la forma como en el momento escogido: cuando La Moneda enfrenta un panorama complejo, marcado por la acusación al ministro Pérez.
  • La decisión de los parlamentarios de La Araucanía no habría sido consensuada con la directiva ni el resto de los parlamentarios, dicen algunos dirigentes de Evópoli.
  • Cercanos a Kast indican que la decisión fue concordada con la comisión política regional y autoridades de La Araucanía.

Respuesta de La Moneda. A dos días de la declaración de Kast y los diputados de Evópoli, que pidieron un ministro encargado de la macrozona sur, La Moneda aún no ha dado respuestas -al menos públicamente- a sus demandas.

  • El ministro Bellolio dijo el domingo que se estaba evaluando la solicitud de los parlamentarios.
  • En La Moneda, sin embargo, descartaron ayer al menos una opción: la posibilidad de nombrar a una autoridad que esté por sobre el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
  • El tema fue abordado en reunión del Presidente con el comité político hoy.
  • Si bien no se pidió al ministro Ignacio Briones -militante de Evópoli- intervenir en el partido, sí se le habría solicitado asistir a la Cámara a apoyar al ministro Pérez ante la acusación en su contra.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 4, 2021

Ayudas económicas: Propuesta del Gobierno permite iniciar el diálogo con la oposición pero demandan incremento importante de los montos

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), el Presidente Sebastián Piñera, y el vicepresidente del Senado Jorge Pizarro (DC), en la reunión que originó las conversaciones. Foto: Agencia Uno

La Moneda propuso extender el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) del 80% al 100% del Registro Social de Hogares, pero sin subir de $100.000 por persona. Esto último despertó críticas de toda la oposición -demandan llegar a la línea de la pobreza, de $170.000 para 1 hogar de persona-, pero aun así los negociadores opositores […]

Paula Comandari

Mayo 4, 2021

Diálogo sobre mínimos comunes: los nudos más importantes detrás de un posible acuerdo

Yasna provoste, presidenta del Senado.

El monto de ayuda a las personas y por cuánto tiempo se entrega es parte de la encrucijada que enfrenta al gobierno y la oposición. Las negociaciones más duras tienen que ver además con los recursos que se pondrán a disposición para el “mundo pyme” y si entran o no al acuerdo materias tributarias de […]

Guillermo Pirce, padre del funcionario judicial detenido con un arsenal: “Él es amigo de muchos carabineros y funcionarios de Investigaciones”

El entonces intendente subrogante Guillermo Pirce firmando un documento en 2016. Foto: Intendencia.

El exgobernador de Malleco y exintendente subrogante de La Araucanía en el primer gobierno de Michelle Bachelet, Guillermo Pirce, dice que su hijo apoyaba las demandas territoriales mapuche y que conoció en la universidad a Emilio Berkhoff —el ex miembro de la CAM que está en prisión preventiva en una causa por narcotráfico—, pero que […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Cómo se definirá en la UDI el duelo Lavín-Matthei (y el fantasma del error que hizo ganar a Jadue en Recoleta el 2012)

Crédito: Agencia Uno.

La carta enviada el lunes por Joaquín Lavín a la UDI pidiendo que el partido designe un solo presidenciable -tres días después de que  Matthei se lanzara- tiene un trasfondo que mezclan factores como las diferentes visiones internas, un calendario atropellado por la postergación de los comicios de abril y un fantasma: repetir lo ocurrido […]

Ex-ante

Mayo 4, 2021

Entretelones: Cómo se elaboró la minuta del gobierno para el diálogo con la oposición y lo que viene

Ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda

Las negociaciones para el diálogo con la oposición para aumentar las ayudas económicas por medio de cambios tributarios dieron un paso importante anoche, a las 22:00, cuando se envió la minuta del gobierno para un acuerdo de mínimos comunes, que entre otros puntos – ver texto completo al final- aumenta la cobertura del IFE al […]