Noviembre 2, 2020

Los liderazgos que se enfrentan en Evópoli

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El senador Felipe Kast, fundador de Evópoli, anunció el sábado -junto a Andrés Molina y Sebastián Álvarez- que congelarían su relación con el Gobierno debido a la violencia en La Araucanía, la zona que representan. Cuarenta y ocho horas después, los diputados Luciano Cruz-Coke y Francisco Undurraga acudieron a La Moneda a señalar que los puentes no estaban cortados con el partido. No se trata de su primera diferencia.

Visita a La Moneda: Luciano Cruz-Coke (jefe de bancada), Francisco Undurraga (vicepresidente) y Luz Poblete (secretaria general) se reunieron hoy con el ministro Víctor Pérez.

  • En el encuentro le manifestaron su respaldo ante la acusación constitucional y manifestaron que las relaciones con La Moneda no estaban bloqueadas.
  • Cruz-Coke marcó posiciones.
  • “Es importante señalar: las relaciones con el Gobierno se mantienen, no existe un congelamiento por parte ni de la bancada ni de la directiva”.
  • “Las relaciones institucionales no están congeladas y no pretenden estarlo, menos en este momento en el cual debemos estar apoyando al ministro Pérez en una acusación constitucional”.

Liderazgos internos. No es la primera vez que Cruz-Coke y Undurraga tienen una postura distinta a la de Kast. Ambos, por ejemplo, votaron por el Rechazo, a diferencia del senador.

  • Cruz-Coke, además, criticó que, en principio, el partido adoptara una posición institucional en favor del Apruebo, pese a que un 40% de la colectividad se manifestó por el Rechazo (en el consejo general de enero).
  • El Presidente se contactó el fin de semana con Cruz-Coke para saber si la decisión de congelar las relaciones con La Moneda era institucional.
  • Piñera también quería conocer su visión del tema, afirman en el Gobierno.
  • En paralelo, los ministros Jaime Bellolio y Cristián Monckeberg se contactaron con Undurraga.
  • Desde el círculo de Kast, sin embargo, afirman que no existen diferencias con Cruz-Coke, Undurraga y el resto de la directiva y que su visita a La Moneda formó parte de un diseño acordado.

Interlocutores. La directiva del Evópoli se reunió vía zoom y decidió que Undurraga y Poblete se convirtieran en los interlocutores -al menos momentáneos- de La Moneda.

  • Andrés Molina, actual presidente de la colectividad, fue uno de los diputados que congeló su relación con el Gobierno.
  • En el oficialismo indican que ni Cruz-Coke ni Undurraga estarían de acuerdo con la decisión de Felipe Kast, tanto en el fondo, la forma como en el momento escogido: cuando La Moneda enfrenta un panorama complejo, marcado por la acusación al ministro Pérez.
  • La decisión de los parlamentarios de La Araucanía no habría sido consensuada con la directiva ni el resto de los parlamentarios, dicen algunos dirigentes de Evópoli.
  • Cercanos a Kast indican que la decisión fue concordada con la comisión política regional y autoridades de La Araucanía.

Respuesta de La Moneda. A dos días de la declaración de Kast y los diputados de Evópoli, que pidieron un ministro encargado de la macrozona sur, La Moneda aún no ha dado respuestas -al menos públicamente- a sus demandas.

  • El ministro Bellolio dijo el domingo que se estaba evaluando la solicitud de los parlamentarios.
  • En La Moneda, sin embargo, descartaron ayer al menos una opción: la posibilidad de nombrar a una autoridad que esté por sobre el Intendente de La Araucanía, Víctor Manoli.
  • El tema fue abordado en reunión del Presidente con el comité político hoy.
  • Si bien no se pidió al ministro Ignacio Briones -militante de Evópoli- intervenir en el partido, sí se le habría solicitado asistir a la Cámara a apoyar al ministro Pérez ante la acusación en su contra.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]